Protocolo para ser la invitada ideal: los 10 mandamientos

Protocolo para ser la invitada ideal: los 10 mandamientos

Descubre cuáles son los diez mandamientos para ser la invitada perfecta y apréndetelos como el padrenuestro. ¡Hay reglas que es necesario seguir asistas al evento que asistas!

Protocolo para ser la invitada ideal: los 10 mandamientos
Foto: Laprielle
  • Protocolo
  • Consejos
  • Invitados
  • Moda

Según Gemma Cano, editora del blog Shopping Philosophy, “si queremos convertirnos en la invitada perfecta lo primero que debemos hacer es hablar con la novia para descubrir cómo será su boda. No es lo mismo vestirse para un evento de día en el campo, que pide vestidos más románticos, que para una boda de noche en plena ciudad, en la que podemos usar looks más sofisticados. Nuestra misión es acompañar a la novia, y tan malo es quedarse corta y pasarse de informal, como elegir uno excesivo que pueda llegar eclipsar a la protagonista de ese gran día”.

guardarFoto: Elena Bau
Paula Ordovás para Mimoki | Foto: Elena Bau

Por eso hoy queremos compartir contigo diez claves de protocolo y estilo para que seas la invitada perfecta. Porque las tendencias no solo van cambiando en la moda del día a día, los looks de invitada también van evolucionando y cambiando según la temporada en la que estemos. Por ejemplo, ahora es super tendencia lucir en una boda el terciopelo, los lunares, los vestidos bicolor, las prendas convertibles… tendencias clave a tener muy en cuenta si queremos triunfar en nuestra próxima boda.

1. No eclipsaré a la novia en su gran día

Queda prohibido vestir de blanco y de tonos pasteles claros que puedan llegan a confundirse con un blanco o crudo, por ejemplo: verde agua o rosa nude muy muy clarito. ¡Ten mucho cuidado con esto! Solo podrás vestir de blanco si el dress code de la boda lo especifica o si es una boda ibicenca que se celebre en la playa.

guardarLolita Mctisell
Foto: Lolita Mctisell

2. Evitaré los colores flúor, especialmente si la boda es de mañana

No queda bien ir llamando tanto la atención con colores estridentes. Para las bodas de día apuesta por estampados y colores suaves y naturales: un maquillaje, un azul grisáceo, gris perla, verde jade… Y para las bodas de tarde/noche, puedes escoger colores más llamativos y oscuros: negro, burdeos, metalizados (plata o dorado), un rojo pasión, lentejuelas, etc.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

El modelo ‘Adela’ de la última colección de Lola Li puede ser el vestido perfecto para la ocasión. Un elegante diseño en crepe en color granate, cuerpo fruncido, manga murciélago y cadenita dorada en cuello y cremallera en la falda con largo midi. Un traje perfecto para una invitada sofisticada, un fondo de armario ideal.

guardarLola Li
Foto: Lola Li

3. Respetaré el protocolo

Para las bodas de día escoge vestidos cortos de estilo cóctel (a la altura de las rodillas o a media pierna) y deja los vestidos largos para las bodas de tarde/noche. Quédate con estas sencillas palabras: corto de día y largo de noche.

guardarDnook
Foto: Dnook

4. Solo llevaré pamelas en bodas de día

Pero los tocados discretos puedes lucirlos en una boda de tarde. Recuerda llevarlo siempre al lado derecho, al izquierdo debe de ir siempre nuestro acompañante.

guardarJuany Galo Photography
Lucía de Miguel Design | Foto: Juany Galo Photography

5. Al elegir las joyas, recordaré siempre que “menos es más”

Llevar joyas en exceso no es elegante y puede quedarte un look muy recargado. Opta mejor por unos maxi pendientes que destaquen por su tamaño y diseño o por un llamativo collar. Nunca ambos accesorios. Sandra Majada, de Invitada Perfecta, recomienda lo siguiente: “Siempre que tengamos dudas de si un look queda recargado o hay algún complemento que no nos convence del todo, ¡es mejor descartarlo! Lo ideal es pecar de sencillez que estropear un outfit por llevar demasiadas cosas”.

guardarBruna
Vestido: Bruna | Sandra Majada, de Invitada Perfecta

6. Nunca jamás me pondré una torera

Siempre puedes optar por un original kimono, chaqueta o capa de terciopelo, cuello o estola de piel con guantes largos, un elegante mantón de manila, abrigos entallados, etc. ¡Hay mil opciones!

guardarJuany Galo Photography
Foto: Juany Galo Photography

7. Llevaré cubretacones en el bolso para no estropear mis zapatos

En cuanto al calzado, la mayoría de las bodas suelen celebrarse al aire libre, ya sea en fincas o jardines. Por tanto, si no quieres quedarte sin tacones, lo mejor será que te hagas con unos cubre tacones para evitar hundirte en el césped o apostar por un tacón más grueso, de plataforma, o llevar otros zapatos de repuesto. ¡Lo agradecerás!

guardarLaprielle
Foto: Laprielle

8. Apostaré por un maquillaje natural

No es lo mismo maquillarse para una boda de día en la que hay mucha más luminosidad y luz natural, que maquillarse para una boda de noche en la que puedes lucir unos bonitos e intensos ojos ahumados. Apuesta siempre por un maquillaje natural y sofisticado que resalte tu belleza.

guardar Foto: Elena Bau
Paula Ordovás para Mimoki | Foto: Elena Bau

9. ¡No mezclaré tendencias sin ton ni son!

Cuidado con las tendencias. Por mucho que se lleve una tendencia: brillos, transparencias, escotes de vértigo, aberturas infinitas en las faldas, minifaldas, vestidos ajustados… hay que tener muy en cuenta donde se va a llevar a cabo la ceremonia. Si es una boda religiosa, deberás tener en cuenta todos esos aspectos.

Si no quieres llamar la atención de forma despectiva, escoge mejor diseños atemporales que destaquen por su buen gusto y elegancia, y que no resulten estridentes ni demasiado provocativos. No olvides que estamos ante una celebración religiosa y no en ninguna red carpet. El equipo de Lola Li aconseja “no mezclar tendencias y, sobre todo, pensar en el consumo responsable de moda, pensar en reutilizar esa prenda”. Además, añade que esta temporada “tendrán relevancia los colores mostaza, morados y rojos. Los tejidos serán menos gruesos, con los cambios ambientales los tejidos se irán haciendo más atemporales, más suaves. Los crepes de menor gramaje o las viscosas son perfectas”.

guardarLola Li
Foto: Lola Li

10. Nunca llevaré un bolso con correa o maxi bolso

Y por último, el bolso, el gran acompañante de toda mujer. El bolso tanto para una boda de día como de tarde siempre será de mano y nunca con correa. ¡El clutch es el bolso por excelencia en las bodas!

guardarLola Li
Foto: Lola Li

Ahora que ya tienes claros los 10 mandamientos para ser la invitada perfecta, ¡solo te queda cumplirlos a rajatabla!

Y si tenéis alguna duda sobre los complementos de invitada, no os perdáis este vídeo:

Quizás también te interese:

Cómo ser la invitada perfecta en 5 pasos

16 errores de estilo que no debes cometer para ser la invitada perfecta

Vestidos de fiesta 2019

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Juany Galo Photography Fotógrafos bodas
Dnook Vestidos de fiesta
Lola Li Vestidos de fiesta
Lolita McTisell Vestidos de fiesta
Lucía de Miguel design Diseñadores de novia
Bruna Vestidos de fiesta
Elena Bau - Fotografía Fotógrafos bodas