Ir al contenido principal
Bodas

Protocolo para bodas: 19 reglas básicas para principiantes

Hoy te damos unas normas básicas de protocolo para bodas que te resultarán más que útiles. ¡No te las pierdas si quieres acertar!

protocolo para bodas pareja de recién casados a punto de darse un beso en un precioso exterior

protocolo para bodas pareja de recién casados a punto de darse un beso en un precioso exterior

De repente llega esa etapa de la vida en la que tienes al menos un par de bodas por temporada y no sabes cuál es el outfit perfecto. Si quieres salir airoso/a de todas ellas, ya sean de mañana o de tarde, no te pierdas este artículo con las normas básicas de protocolo.

Aunque cada temporada se apuesta por un estilo más desenfadado en el día a día, lo cierto es que en las bodas y eventos sociales de carácter más formal es importante seguir ciertas reglas de protocolo. Estar a la altura de las circunstancias es muy sencillo teniendo en cuenta estas reglas básicas.

Registrate en Bodas.net

Según instituciones especializadas en protocolo, como la Escuela Internacional de Protocolo o el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, estas son algunas reglas básicas que deberías saber.

1. La regla número uno y que, por supuesto, deberías saber, es que está prohibido ir de blanco. La única que puede ir de este color es la novia. También hay que evitar el negro, aunque se suelen hacer excepciones. Lo más importante es no hacer sombra a la novia, la protagonista real de la boda.

Protocolo boda: pareja de recién casados posan en una escalera mientras se miran a los ojos

2. Debes evitar a toda costa los escotes muy pronunciados, sobre todo si se trata de una boda religiosa. Tienes que ser prudente con el modelo que elijas para ese día.

3. Las madrinas y las madres deberán llevar manga larga y si llevan guantes, que sea manga francesa.

4. Si la boda es de día se aconseja ir con un vestido por debajo de la rodilla y sin adornos ni pedrería excesiva. Solo deben ir con vestido largo la novia y la madrina.

Protocolo boda: novia en un jardín rodeada de un grupo de amigas, elegantemente vestidas

5. Si, en cambio, la celebración es de noche, ya se pueden permitir otras licencias y alargar la longitud del vestido. Aunque todo depende siempre de la cercanía con los/las novios/novias.

6. Las pamelas solamente deben utilizarse durante el día y los tocados hay que evitarlos por la noche. En cualquier caso, no hay que quitarlos en ningún momento. Si eres de las que necesita llevar complementos en el pelo, te recomendamos llevar un adorno muy sutil.

Protocolo boda: novia rodeada de cuatro amigas con vestidos de diferentes colores y pamelas

7. En cuanto al calzado, lo más recomendable es que elijas uno cómodo desde el principio o llevar un repuesto de zapato plano por si acaso.

8. Respecto a las joyas, busca siempre el equilibrio con el resto de los complementos para conseguir un look de 10.

9. Los hombres, en cambio, lo tienen mucho más fácil. Lo mejor es apostar por el traje de chaqueta en todas las ocasiones (se recomienda que no te quites la chaqueta en ningún momento.)

10. Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, entonces, los hombres deberán ir con chaqué.

Protocolo boda: chico con traje azul y seis chicos con traje gris levantan el puño muy sonrientes

11. No es recomendable ir de esmoquin ni de frac; solo si la invitación lo exige. Son atuendos de gala, que únicamente se utilizan en ocasiones muy concretas.

12. Ellos pueden elegir entre corbata y pajarita. Aunque la pajarita solo está permitida utilizarla con esmoquin.

13. Llevar un reloj es suficiente, evita pulseras o cadenas. Y a pesar de que todo el mundo las lleva, es mejor evitar las gafas de sol.

14. El regalo: como muestra de cariño hacia la pareja, lo normal es ingresar una suma económica de acuerdo con el cubierto. Puedes ingresarlo en el número de cuenta que aparecerá indicado en las invitaciones o escoger un regalo simbólico de la lista de bodas en caso de tenerla.

15. Los niños: lo primero que debes hacer si en la invitación no está claro, es preguntar a la pareja. En caso de que lleves niños, lo más recomendable es que tengan una zona aparte o una niñera para que todos puedan disfrutar de ese día.

Protocolo boda: niños vestidos para una ocasión especial, de espaldas

16. La comida: te recomendamos que en el momento de confirmar tu asistencia avises de tus alergias o intolerancias para que la pareja lo tenga en cuenta a la hora de elegir el menú.

Protocolo boda: primer plano de una mesa redonda preparada para un banquete con flores y mantelería floral

17. Ya en el día de la boda, a la hora del convite, deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que la pareja esté sentada para empezar a comer, aunque es algo que no es exclusivo de las bodas, y seguramente ya lo apliques en tu día a día como muestra de respeto a tus acompañantes.

18. Te recomendamos no levantarte de la mesa hasta haber terminado. De lo contrario, retrasas los tiempos de la comida o cena y terminas por afectar a todos los invitados.

19. El baile: los primeros que deben abrir el vals son el padrino de boda con la novia, seguido de la madrina y el novio. Y, por último, la pareja. Al terminar el vals, los recién casados, todos los demás invitados pueden empezar a bailar.

Protocolo boda: pareja de recién casados bailando mientras los invitados los rodean

Por muy exigente que puedan ser estas reglas de protocolo, no tienen otro fin que ayudar que el evento se desarrolle a la perfección. Lo que menos queremos es que tengas una boda aburrida y desorganizada, si no todo lo contrario. ¡Siempre puedes adaptar estas reglas a tu gusto y a la comodidad de tus invitados!

Quizá también te interese: