La crisis del séptimo año de casados

El señor Sherman es un hombre felizmente casado. El mismo día en que su esposa sale de vacaciones, se muda al apartamento de arriba una rubia despampanante, curvilínea y atontada (Marilyn Monroe, claro) que lo vuelve loco. Incapaz de traicionar a su esposa, Sherman se pregunta si no estará atravesando lo que un tal doctor Stikoll llama con cierta gracia el “comezón del séptimo año”, una afección que atacaría mayormente a los hombres casados y se tornaría mas grave en verano.

Cartel de la película "La comezón del séptimo año"
Cartel de la película "La comezón del séptimo año"

Se trata de un argumento de película, es cierto, pero ¿qué hay de real en todo eso? ¿Se trata de una leyenda urbana? ¿La inventó una casada descontenta, o lo descubrió un psicoterapeuta graduado con honores? ¿Sobreviene al séptimo año de qué? ¿De matrimonio? ¿De noviazgo? ¿Que tiene el séptimo año que no tengan el primero, el cuarto, o el octavo?

Según esta teoría, el siete, número mágico para los cabalistas, sería letal para los enamorados. Después de levantarse unos 2 mil 555 días junto al ser amado, el amor empieza a flaquear. Sobrevienen la duda y la desazón, y la media naranja empieza a ser mirada de reojo. Algo que hasta ese momento marchaba bien, deja de funcionar y los amantes quedan tan contrariados como dos zapatos derechos en los pies.

No es para ponerse a temblar, pero todos los especialistas están de acuerdo, mas allá de su amor por el cine, en que la comezón del séptimo año es una idea que circula en el imaginario colectivo y que incluso supo tener mejor prensa unas cuantas décadas atrás. Sin embargo, hay algo en el bendito siete que no es casual.

Según varios sociólogos, en los años 50, 60 y 70, el pico de divorcios se registraba entre parejas con siete años de casados. De los registros de esa época se deduce que una vez atravesada la barrera de las Bodas de Plata(25 años de casados), rara vez los consortes pensaban en dar marcha atrás y pedir el divorcio. En cambio, muchas parejas lo solicitaban siete años después del Si. Pero en el 2008, para bien o para mal, la realidad es otra. La supuesta comezón del séptimo año es cada vez menos frecuente, o en todo caso ataca lamentablemente más temprano. “El pico de divorcios que antes se registraba cuando los esposos llevaban siete años de casados ahora se produce a los cuatro”, aseguran los especialistas.

¿Qué dicen los estudios?

Decidido a echar algo más de luz sobre los oscuros rincones del deseo, un científico estadounidense investigó el matrimonio con expiración . Lawrence Kurdek, Ph.D. de la Wright State University, llegó a la conclusión de que en los primeros diez años de casados se tienen altibajos. Después de dar el “si”, los esposos comienzan la convivencia con una explosión de amor y pasión. La primer declinación afectiva aparecería al cuarto año de casados, debido a un ajuste normal de roles en la pareja, y la segunda al octavo, a causa de la llegada de los hijos.

Aspirar a un amor maduro

Mal que les pese a los enamorados, la luna de miel no dura para siempre.

Pero, ¿cuánto dura la etapa rosa de la pareja? ¿ Qué pasa cuando se baja de la nube rosa? Y es que el enamoramiento ceda el paso al desenamoramiento no significa que se pierda el amor. El desenamoramiento es un transito necesario en la pareja. Cuando la ilusión idílica pierde fuerza se abre el vínculo a un mayor enriquecimiento y complejidad, a tolerar las diferencias, y aceptarse uno y otro como personas distintas.

Aunque el amor tenga resonancias distintas para cada uno, y lo que se espera del amor sea distinto para cada quien, parece que la ensoñación del enamoramiento daría lugar a una etapa mas reposada, pero mas madura del amor. Si, como se suele decir, el enamoramiento lleva a caminar varios centímetros sobre el piso, y no percibir las cosas como en realidad son, el amor requiere de un conocimiento profundo.

Y si no siempre podrás ayudarte de grandes especialistas en terapias de pareja como Alejandra Menassa o Magdalena Salamanca.

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Pedro Klak
¿Qué se debe hacer para no perder el encanto una vez casados?
Encontrar a esa persona con la que compartir ese amor para siempre es realmente complicado, porque la primera etapa de enamoramiento ciego pasa, y es fácil compartir momentos mágicos cuando uno se ve un rato cada día.
Tarta de boda. Fotógrafo Jose Luis de Lara
¿Primeras Navidades como casados?
Las primeras navidades como marido y mujer son muy especiales, porque hasta el momento seguramente habéis disfrutado por separado de las cenas y comidas familiares. Es cierto que también es raro porque hay que dividirse y compartir estos momentos con la familia política.
Foto: Jennefer Wilson
Ideas para decorar el coche de los recién casados
Aunque las flores siguen siendo las grandes favoritas a la hora de decorar el coche de los recién casados, no todas las parejas se decantan por los arreglos florales, ni por el modelo de coche convencional.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información