¿Qué fue de la tunas en la bodas? ¿Es el fin de las tradiciones nupciales?

¿Qué fue de la tunas en la bodas? ¿Es el fin de las tradiciones nupciales?

¿Qué ha pasado con las tunas? Ya no las contratan para bodas, parce ser una de las tradiciones que ha cambiado en las bodas del siglo XXI.

  • Antes de la boda

El pasado viernes me nombraron ‘Madrina del XVI Certámen Internacional de Tunas Barrio del Carmen’. Mientras les escuchaba tocar sobre el escenario pensé en que en los más de 9 meses que llevo dirigiendo Zankyou Magazine no he visto ni un tuno en una boda. ¿Por qué se ha extinguido esta tradición en las bodas?

Las parejas que deciden casarse y celebrarlo se esmeran por organizar una fiesta lo más original posible. En ese intento por personalizar la boda al máximo y por innovar para que los invitados se sorprendan se han sacrificado varias tradiciones nupciales:

1. El blanco impoluto del vestido ha dejado paso a un tono marfil y a  los detalles de color.

2. El velo que cubría el rostro a la novia se alterna con tocados florales en las novias más modernas.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

3. El arroz que se arroja a los novios tras la boda se ha sustituido por pétalos de rosa o pompas de jabón. Y aún hay muchas más ideas para arrojar a los novios al salir de la ceremonia.

guardarPétalos de rosa en una ceremonia. Foto: www.chemanaranjo.com
Pétalos de rosa en una ceremonia. Foto: www.chemanaranjo.com

4. Las fotos de familia en el salón de casa con todos mirando a cámara y diciendo patata han evolucionado hacia una fotografía de sentimientos y emociones. Del posado al robado.

5. Los sobres que se les entregaban a los novios como regalo se han sustituido por listas de boda on line, más práctico y mucho más elegante.

6. El lugar más demandado para casarse ha dejado de ser un hotel; los novios ahora prefieren casarse en el campo y en la playa.

guardarBoda en la playa en las Seychelles. Foto: Fran Russo
Boda en la playa en las Seychelles. Foto: Fran Russo

7. El tradicional vals nupcial se ha sustituido por un tema elegido por la pareja o incluso por una coreografía preparada con detalle. Aún así yo tendría cuidado con lo que bailáis en la boda.

guardarLa tuna ha sido una de las grandes sacrificadas de las nuevas tendencias nupciales
La tuna ha sido una de las grandes sacrificadas de las nuevas tendencias nupciales

¿Y la tuna? Ahora parece más chic llevar un cuarteto de cuerda o una orquesta en directo para la boda porque la música en las bodas ha cambiado mucho. Pero ¿dónde está el espíritu romántico de esos caballeros que rondaban a las damas bajo el balcón y que te sacaban los colores con tus temas? Estos artistas pícaros con capa, calzas, bombachos y jubones hacen música con mucho corazón y poco instrumento. Si hay algo que desprende una tuna es alegría y eso en los tiempos que corren ya es un mérito. ¿Por qué las hemos olvidado para el día de nuestra boda?