Régimen matrimonial separación de bienes

Régimen matrimonial separación de bienes

En el Régimen Matrimonial de Separación de Bienes, a cada cónyuge le pertenecen los bienes que tuviese antes de la celebración de la boda, así como los que adquiera durante el tiempo que estén casados. Para realizar una separación de bienes es necesario hacer una escritura notarial. Esto quiere decir que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, su administración es libre y se puede vender o invertir lo obtenido sin el consentimiento del otro cónyugue. Hay un único responsable y la ley no podrá desquitarse con los bienes de la otra parte.

  • Antes de la boda
guardarSeparación de bienes
Régimen matrimonial separación de bienes

Después de tratar el Régimen Matrimonial en Gananciales dentro de nuestro especial sobre Trámites boda, tratamos hoy la Separación de Bienes en la que a cada cónyuge le pertenecen los bienes que tuviese antes de la celebración de la boda, así como los que adquiera durante el tiempo que estén casados. Para realizar una separación de bienes es necesario hacer una escritura notarial. Esto quiere decir que lo adquirido por cada uno de los contrayentes durante el matrimonio es de su propiedad exclusiva, su administración es libre y se puede vender o invertir lo obtenido sin el consentimiento del otro cónyuge. Hay un único responsable y la ley no podrá desquitarse con los bienes de la otra parte.

guardarsE
Separación de bienes

Cada miembro del matrimonio es propietario de sus bienes y puede actuar con total independencia, administrándolos y disponiendo de ellos con total libertad. La única obligación es contribuir a los gastos comunes del matrimonio en proporción a su poder adquisitivo. En las capitulaciones matrimoniales se puede pactar la forma en que cada uno contribuirá a las cargas del matrimonio, por ejemplo, señalando porcentajes. Por defecto los cónyuges contribuyen proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos.

Éste régimen matrimonial (ya tratamos en su momento el régimen matrimonial en gananciales) permite mayor independencia a los cónyuges y ofrece más ventajas si algún cónyuge realiza una actividad profesional que conlleve riesgos. Ademas, plantea menos problemas en caso de separación, pero si no se toman precauciones, una de las partes puede salir perjudicada.

Otras informaciones que seguro que os pueden interesar son todas las relativas a los trámites boda civil y los trámites boda religiosa.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!