Rituales boda: descubre las 8 ceremonias más conocidas

Rituales boda: descubre las 8 ceremonias más conocidas

Si queréis tener en vuestra ceremonia un rito especial que simbolice vuestra unión, no os perdáis los ritos de boda más conocidos. ¡Os sorprenderán!

Rituales boda: descubre las 8 ceremonias más conocidas
Foto: Lucía Romero
  • Bodas civiles
  • Consejos
  • Ceremonia civil

Las ceremonias civiles han evolucionado notablemente en los últimos años. Si antes, una ceremonia civil era sinónimo de frialdad, brevedad e incluso impersonalidad, hoy en día se han convertido en todo lo contrario. Es por eso que la mayoría de las parejas que buscan ceremonias personalizadas hasta el más mínimo detalle, se decantan por esta opción. Todo puede personalizarse, desde la decoración, la música y  por supuesto, el guión de la ceremonia, para lograr que sea única y con sello de identidad. Estas ceremonias son mucho menos protocolarias y cerradas, por lo que permiten hacer “casi todo” lo que se os pueda ocurrir, ¡imaginación al poder!

En la mayoría de las bodas, los novios deciden incluir un pequeño ritual con el que se simboliza la unión de dos personas a través de diferentes elementos. Si no sabes qué ritual elegir para tu ceremonia, aquí te dejamos unos pequeños consejos que pueden servirte de mucha ayuda.

1. Ceremonia de la luz

Si eso de hablar en público te pone muy nerviosa y no crees que seas capaz de articular palabra ese día, podéis elegir la ceremonia de la luz. Este ritual consiste en dejar dos velas pequeñas encendidas y juntos encender una vela central más grande. De esa forma se simboliza vuestra unión. Vuestro oficiante o algún familiar o amigo puede leer el texto que acompaña al ritual.

Si crees que serás capaz de vencer esa timidez en tu gran día, puedes elegir también el ritual de la luz, pero añadiéndole un texto que leáis vosotros mismos. Es un texto preestablecido por lo que no tendréis que memorizarlo y ni mucho menos improvisarlo.

guardarnovios cogiendo una vela
Foto: Carlos Lucca

2. Ceremonia de la rosa

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

La ceremonia de la rosa es otra alternativa estupenda para los más tímidos, ya que también será vuestro oficiante quien dirija el ritual y no tendréis que preocuparos de nada. Este rito originario de la mitología griega representa el primer regalo de recién casados y se hace con esta flor porque está asociada a las diosas del amor y simboliza la pasión y el deseo de los enamorados. Simplemente en el momento del ritual los novios se ponen en pie e intercambian la rosa mientras el que oficia la ceremonia explica el significado de este acto.

guardarnovios ceremonia de la rosa
Foto: Lucía Romero

3. Ceremonia de la arena

También podréis decidiros por el ritual de la arena. Esta ceremonia simboliza la futura vida en común, la unión de almas y esfuerzos a partir de ese momento en el que ya seréis marido y mujer. Cada uno tendrá un pequeño frasco con arena, bien de un color, o una arena que signifique algo para vosotros (arena del parque en el que jugabais de pequeños, esa playa especial donde os disteis el primer beso, etc.). Cada uno tomará su frasco y juntos llenareis un tarro nuevo.

guardarceremonia de la arena boda
Foto: Lucía Romero

4. Ceremonia del vino

Es una ceremonia muy similar a la de la arena solo que en vez de arena se utiliza vino, un miembro de la pareja tiene el tinto y el otro el blanco. Ambos llevan su recipiente que vierten sobre otro con un decantador grande para que pueda caber bien la mezcla de ambos. Después, el oficiante de la ceremonia les sirve una copa de la mezcla para que la prueben. ¡Una ceremonia simbólica ideal para los amantes del vino!

5. Ritual de la unión de manos

También llamado Handfasting tiene su origen en una antigua costumbre celta en la que los novios unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad. Un ritual muy emotivo y cargado de simbolismo ya que los celtas veían el matrimonio como un acto de unión de dos almas que se convertían en una. En este rito, los novios agarran sus manos que se entrelazan con cuerdas o lazos formando un ocho, el símbolo del infinito, y tienen que quitar sus manos sin deshacer el nudo para después guardar las cuerdas como recuerdo de este momento. También es importante el color elegido para las cuerdas, ya que cada uno simboliza algo diferente o se pueden trenzar varias de distintos tonos.

guardarrito de la union de manos
Foto: Harper Parker Photography

6. Ceremonia de los cuatro elementos

Es el rito perfecto para los amantes de la naturaleza y consiste en hacer los votos inspirándose en los cuatro elementos esenciales: el agua, la tierra, el fuego y el viento. Lo que se suele hacer es colocar una especie de altar pequeño donde se coloquen objetos que representen cada elemento. Por ejemplo, el fuego puede ser una vela, el viento incienso, la tierra unos minerales y el agua, una pequeña fuente. Una vez esto esté listo, los novios pueden leer sus votos mencionando a estos elementos de la naturaleza. También puede quemar un incienso mientras se hace sonar una caracola en las cuatro direcciones. Será el oficiante o una especie de chamán quien guíe esta ceremonia y haga partícipe a todos de ella.

7. Ceremonia Mandala

La palabra Mandala viene del sánscrito y significa círculo y este ritual viene del budismo y el hinduismo. Lo habitual es realizarlo en una boda en la playa, aunque puede adaptarse a todo tipo de espacios. Se necesita una tabla cuadrada de 40 centímetros de cada lado que debe tener el dibujo de la flor de la vida sobre la que los invitados verterán pétalos de rosa y semillas de distintas plantas que representan el amor y la abundancia. Una vez terminada la ceremonia, se les dará a los invitados una bolsa de tela con parte de esas semillas y pétalos para que tengan un recuerdo especial.

guardarmandala
Foto: Swati H. Das

8. Plantar un árbol

Esto más que un ritual es un detalle que hará vuestro día más especial y que además, servirá para aportar vuestro granito de arena a la naturaleza. Si una de las cosas que dicen que hay que hacer en la vida es plantar un árbol, ¿qué mejor que hacerlo junto a la persona que amas? Es un acto simbólico y muy bonito, plantar vida y ver cómo va creciendo es algo precioso para hacer juntos y siempre podéis ir al lugar en el que lo habéis plantado y recordar vuestro día.

Todos estos rituales se suelen hacer en las ceremonias civiles pero hay casos en los que se introducen en las religiosas, siempre y cuando lo habléis previamente con el cura que os va a casar.

Y si queréis saliros de lo habitual y buscáis que vuestra boda civil sea única y diferente, os proponemos que dejéis volar a vuestra imaginación e inventéis vuestro propio ritual. Buscad algún elemento que os guste, unas llaves viejas, un par de globos, algún objeto al que le tengáis un cariño especial, y entregádselo a vuestra pareja como símbolo de vuestro compromiso. Elegid un texto que os guste, un poema, una canción o incluso algo escrito por vosotros mismos. Así conseguiréis que la ceremonia no pase desapercibida y no sea “una más”. ¿Os animáis?

Si queréis saber más sobre uno de los rituales más utilizados, no os perdáis este vídeo sobre la ceremonia de la arena:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Carlos Lucca Fotógrafos bodas
Lucía Romero Fotografía Fotógrafos bodas