¿Os atrevéis con el Save the date? Os contamos qué es y por qué hacerlo

Seguramente habréis oído esta expresión algunas veces y muy probablemente os habréis preguntado ¿qué es esto y qué sentido tiene? Como ya habréis podido comprobar, cada vez más las tendencias bodiles que vienen de EEUU están ganando terreno entre nuestras bodas y cada vez nos atrevemos más a aplicar estas nuevas prácticas que mantienen su expresión en inglés: wedding planner, save the date, same day edit, destination wedding, trash the dress

¡Vamos a por el Save the date! Una práctica que puede ser muy divertida, creativa y que puede quitaros presión! Os contamos por qué.

Piña Colada
Foto: Piña Colada

Qué es

Como su propio nombre indica la palabra “Save the date”, que traducido vendría a significar “guarda la fecha”, sirve para anunciar a los invitados la fecha del enlace una vez ya sabéis cuándo va a ser.

Always Yours
Foto: Always Yours

Por qué hacerlo

La principal razón de hacer el Save the date es para que vuestros invitados se vayan reservando el día. Hasta ahora esta práctica era tan sencilla como decir con un mensaje o en persona “Me caso X día, guárdate la fecha”. Ahora se buscan formas más divertidas, personalizadas y atractivas de avisar a los invitados de que os casáis.

El Save the date no es la invitación de la boda y mucho menos algo que intente serlo y que lo sustituya. Es un complemento a la invitación que se envía antes que éstas, tan solo para anunciar el día. La invitación se envía más adelante, a unos 3 meses de la boda, con toda la información necesaria que no se ha especificado antes en el Save the date: lugar, hora, mapas… Digamos pues, que lo podríamos definir como una pre-invitación.

Always Yours
Foto: Always Yours

Cuándo enviarlo

Se suele enviar unos 6 – 12 meses antes de la boda, cuando ya se tiene clara la fecha. ¿Aún no has elegido el día de tu boda? Te contamos cómo elegir la fecha del enlace, cuáles son las fechas más elegidas este 2017 y las que debes evitar a toda costa.

Mivart
Foto: Mivart

Qué poner

El Save the date suele ser algo mucho más informal y divertido, en el que la información que aparece se resume generalmente en una frase que indique que os casáis: ¡Nos casamos!, ¡Nos vamos de boda!, ¡Nos hemos comprometido!, ¡Save the date!…, nombre de los novios y la fecha de la boda. Podemos añadir también un aviso de que próximamente recibirán la invitación formal, para no confundir al invitado si desconoce este tipo de práctica.

We Are
Foto: We Are

Cómo hacerlo

Hay tantos formatos y formas como vosotros queráis. Lo ideal sería poder darle un toque con el estilo o temática que seguirá la boda, para poder darle sentido a todo lo que hagáis desde un principio y seguir un mismo hilo conductor. Pero como esto es algo que se hace en fases muy tempranas durante la preparación de la boda, no pasa nada si aún no se tiene claro el estilo o temática. Con algo que os pueda identificar bastará. Podéis hacerlo tanto de forma física como virtual, según presupuesto, comodidad o creatividad. Algunas opciones:

 – Tarjeta: podéis entregarlo de forma física o virtual. Podéis hacerla con un diseño atractivo, con una foto de la sesión preboda, con ilustraciones vuestras o incluso a través de algún sello que podáis diseñar vosotros o comprarlo ya preparado. Además, si sois creativos o se os dan bien las manualidades, podéis hacerlo al más puro estilo casero con elementos de decoración, scrap o incluso con una caligrafía bonita.

Comotinta
Foto: Comotinta

– Vídeo: Podéis salir vosotros explicando brevemente vuestra historia, hacer un pequeño baile o simplemente anunciar que… ¡os casáis! Si no os convence la idea de salir vosotros en pantalla, hay mil formas de hacer vídeos originales. Por ejemplo, podéis anunciar vuestra boda en un rollo de papel bonito que se vaya desenrollando y vaya apareciendo la información. ¿Quién se anima?

– Otras formas originales: pegatinas, chapas, imanes… con alguna ilustración o diseño personalizado. ¡Seréis los más originales! Si queréis preparar vuestro Save the date de una forma sencilla y original, Printland os ofrece su página, donde tenéis una sección específica que os permitirá elegir el mejor diseño y personalizarlo al máximo a un precio increíble.

Le Blue
Foto: Le Blue

A quién enviarlo

Importante enviarlo a las personas que sabéis seguro que queréis invitar, para que se puedan reservar la fecha y sobre todo para ir controlando la asistencia de los invitados, sin tener que esperar a mandar las invitaciones e ir formando cuanto antes la lista de invitados.

Esto, a nivel de presupuesto, os permitirá saber si vais ampliando o recortando la lista. A medida que vais estando seguros de quién tiene que venir a la boda, podéis ir enviando el “Save the date”. ¡Nunca a alguien que todavía está en duda! Recordad cómo calcular el presupuesto de la boda.

La Paraphernalia
Foto: La Paraphernalia

Se puede hacer un Save the date en cualquier tipo de boda, tamaño o formato. Tan solo tenéis que tener ganas de hacer algo diferente, original y creativo. Pero esta práctica se convierte en algo más necesario en bodas de muchos invitados o destination weddings, en las que los invitados tienen que venir de fuera, y que supone una organización mucho más elaborada a nivel de alojamiento o detalles por concretar.

Cuánto puede costar

Nada más y nada menos que… ¡lo que vosotros queráis destinar en ello! Puede que el coste sea 0 porque hacéis/diseñáis vosotros la tarjeta u os hacéis una foto sencilla y lo envías de manera online. O puede que queráis hacer algo más elaborado, como por ejemplo, una foto o vídeo profesional o una ilustración, que ya supongan un tipo de presupuesto u otro.

Always Yours
Foto: Always Yours

Pero se pueden conseguir “Save the dates” muy elaborados y creativos sin tener que pagar nada por ello o una mínima parte. Tan solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación… ¿Os atrevéis?

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información