Según la ciencia un matrimonio feliz puede salvarte la vida

La felicidad y la salud van mano a mano (y al parecer es todo gracias a tu matrimonio). Las personas sanas no son sólo felices y queridas normalmente, sino que además resulta que están casadas. Y si estás pensando que esta frase tiene algún significado oculto, lo sentimos, pero es tan literal como parece. Tener un compañero no sólo te mantendrá feliz; sino que te hará vivir por más tiempo, también.

Elena Bau
Foto: Elena Bau

Atentos, porque este estudio pondrá a prueba cada pulgada de vuestra fibra sensible, gracias a sus dulces resultados. Un equipo de investigadores del Programa de Oncología de Radiación de Harvard encontró que los pacientes con cáncer casados ​​vivían más que los solteros que padecían la misma enfermedad.

Los investigadores analizaron más de 735.000 pacientes que habían recibido un diagnóstico de cáncer en una de las 10 principales variantes mortales (colon, mama, páncreas, hígado, etc.) a lo largo de 4 años, y los médicos concluyeros que la soltería era un factor de riesgo para los pacientes con cáncer. Al parecer el apoyo emocional proporcionado por un cónyuge resultaba ser increíblemente beneficiario para los pacientes. Los solteros por su lado, eran menos propensos a asistir y seguir el ritmo de los tratamientos médicos. Así que para las parejas casadas, el sistema de soporte que un cónyuge podía proporcionarles lo suponía todo, y los ayudaba a mantenerse con vida durante más tiempo.

Nicola Capilli
Foto: Nicola Capilli

Así, siendo siempre el objetivo final una vida larga y fructífera con tu pareja, otro estudio encontró que las personas felizmente casadas solían ser más saludables que la media. El estudio, publicado en la revista Journal of Marriage and Family siguió a 1.681 personas casadas para ver cómo la felicidad conyugal (o su ausencia) afectaban su salud física.

Para comprobarlo, se hizo un seguimiento a los voluntarios durante 20 años, y se encontró que las actividades matrimoniales (como noches de cine o cenas en casa) mantenían a los cónyuges felices y, a su vez, más saludables. Para hallar estas respuestas, los investigadores sondearon a las parejas sobre su felicidad, los celos, la ira y la infidelidad en sus relaciones. Los resultados demostraron que la calidad de la salud mejoraba en las parejas felices.

Elena Bau
Foto: Elena Bau

Con más de 20 años de estudio a las espaldas, las distinciones establecidas entre salubridad y felicidad o apoyo y longevidad hacen (ya sea intencional o no) que anhelemos a alguien con quien comer perdices y vivir felices. Y a pesar de que es algo que todos hemos sentido intrínsecamente, es casi gratificante que en dos ocasiones separadas, dos estudios hayan sido capaces de identificar lo importante que es que nuestro medio limón esté allí para apoyarnos, mimarnos, y guardarnos las espaldas.

No te pierdas otros estudios como: ¿estar casado te hará más feliz? o las características esenciales para una relación duradera.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: PhotoLOVEgraphy
Según la ciencia, convivir antes de casarse no es una rebelión, es un seguro
¿Es mejor la convivencia antes o después del matrimonio? ¿Tiene alguna importancia siquiera? La ciencia ha estado h...
Foto: Pemberley
¿Estar casado te hará más feliz? Descubre qué dice la ciencia
La eterna discusión sobre si son más felices las personas casadas o las solteras, finalmente esclarecida por la cie...
Según la ciencia, estas características son esenciales para una relación duradera
Según la ciencia, estas características son esenciales para una relación duradera
Entre todas las parejas, hay algunas que no sólo perduran, sino que viven juntos y felices durante años y años, mie...
Foto: Carolina Sainz Photography.
5 falsos mitos sobre el matrimonio que debes desterrar para ser feliz
¿Cuántas veces has oído decir que el matrimonio lo cambia todo? Este es solo uno de los falsos mitos sobre el sí quiero que pueden hacer que te eches atrás si no los destierras de tu mente. ¡Te contamos el resto!
Foto Diana Nobre
10 simples cosas que un hombre puede (y debe) hacer para conquistar a la mujer de su vida
Puesto que los pequeños gestos marcan la diferencia, ¿por qué no aplicarlos en la relación con tu pareja en el día a día? ¡Mira qué ideas para conquistar a tu novia!
Foto: Eztiphoto
El día más feliz de mi vida: la boda de Lucía y Beñat
Una celebración pensada al detalle para que todos lo pasaran genial, y así fue. ¡Descubre la historia de su gran día!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información