Si buscas la igualdad de género, tienes que ver estas series feministas triunfadoras de los Emmy

Los Emmy no son solo una alfombra roja con artistas elegantes portando looks increíbles. Aunque las revistas de moda se llenen con estas noticias, la realidad es muy diferente. En esta gala, se entregan los premios más importantes de la televisión y, este año, las principales triunfadoras han sido mujeres y las series en las que han participado, todas ellas con un importante mensaje feminista. Por si no lo recuerdas, feminismo es igualdad, así que el visionado de estos productos es más que necesario.

El cuento de la criada (Handmaid’s Tale)

Premios: Mejor Serie de Drama, Mejor actriz (Elisabeth Moss), Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto (Ann Dowd) y Mejor Actriz Invitada (Alexis Bledel).

La serie: en un mundo distópico, una sociedad dictatorial con el puritanismo como bandera instaura un régimen opresivo donde se entierran los valores de la sociedad que todos conocemos. En dicho régimen, las mujeres fértiles se limitan a trabajar y a ser utilizadas por sus señores para proveer al régimen de vástagos que perpetúen la especie. Mientras se implanta el fundamentalismo en la nueva República de Gilead (conocida como Estados Unidos antes del asesinato del Presidente), las mujeres sufrirán manipulación, maltrato, mutilaciones, violaciones y hasta asesinatos.

Mensaje: el Emmy no es solo un reconocimiento a una serie soberbia, sino a una filosofía y concienciación social increíble. Las mujeres de esta ficción no solo luchan por escapar de una sociedad que las tiene presas, sino que muestra las horripilantes consecuencias del patriarcado, tan terrible en décadas posteriores y del que quedan numerosos resquicios en la sociedad actual. En la serie, las mujeres no solo se someten a las voluntades de su señor, sino que sirven únicamente como elemento reproductor y de servicio para el hombre. En un año que ha supuesto el auge de la extrema derecha, una serie como diseña una sociedad que no queremos para nuestro futuro.

The Handmaid's Tale
Foto: The Handmaid’s Tale

Big Little Lies

Premios: Mejor Miniserie de TV, Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm (Nicole Kidman), Mejor actor de reparto en Miniserie o Telefilm (Alexander Skarsgård), Mejor actriz de reparto en Miniserie o Telefilm (Laura Dern) y Mejor dirección en Miniserie o Telefilm.

La serie: HBO ha regalado una de las grandes miniseries del año y está protagonizada por mujeres. Dos de ellas han ganado, pero dos más habían sido nominadas. En la trama, una serie de mujeres de bien convive en un barrio donde tiene lugar un asesinato. Durante la resolución de la trama, analizamos las vidas de tres madres, Madeline, Celeste y Jane, que deben hacer frente a vidas más complicadas de lo que dictan las apariencias. Madeline, por ejemplo, sufrirá malos tratos por parte de su marido de una forma que jamás habíamos visto en televisión.

Mensaje: la muestra del horror producido por la violencia doméstica y la solidaridad con las víctimas a través de la serie son dos mensajes que han tambaleado los cimientos de la industria. Cada vez más, las ficciones muestran sin escrúpulos una realidad terrible que ha de ser eliminada siguiendo el ejemplo de los implicados, aunque estos provengan del mundo de la televisión. Quizá sea un avance, tal y como demostró Nicole Kidman tras recibir el premio:

Big Little Lies
Foto: Big Little Lies

Black Mirror: ‘San Junípero’

Premios: Mejor Telefilm y Mejor guión Miniserie o Telefilm. También ha sido considerado el mejor capítulo del año.

La serie: si no conoces Black Mirror, este telefilm de varios capítulos, con tres temporadas emitidas hasta la fecha, es una crítica a la sociedad tecnológica que nos envuelve desde hace años. Sin embargo, la serie se adelanta unos años y propone unas tramas de ciencia ficción con historias inquietantes a la par que perfectamente plausibles en un futuro próximo, siempre con hipotéticos adelantos tecnológicos como epicentro. En ‘San Junípero’, la ciudad de vacaciones de nombre homónimo, ambientada en los 80 y atrapada por la tecnología punta, perpetúa la vida de las personas mayores en un ambiente festivo constante, con el inconveniente de regresar a sus vidas a partir de las 12 y volviendo a dicho destino tras una nueva inmersión programada. En la historia que nos ocupa, dos mujeres se lo pasan bien hasta el punto de sentir algo más.

Mensaje: en este capítulo se defienden los derechos de la comunidad LGBT+ gracias a la naturalidad con la que se trata la relación entre dos mujeres homosexuales. Además, dicha relación es interracial, por lo que el capítulo rompe con multitud de prejuicios de una tacada. Pero además de este genial alegato sobre una realidad evidente, el capítulo también habla del amor y de la libertad de elección en todos los sentidos.

Black Mirror: San Junípero
Foto: Black Mirror: San Junípero

Veep

Premios: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz (Julia Louis-Dreyfus).

La serie: tras un ascenso inesperado, la senadora Selina Meyer llega a la vicepresidencia de los Estados Unidos sin tener demasiada idea de cómo funciona el cargo. Temporada tras temporada, la mujer, con la mejor asesoría posible, aprende a afrontar esa vida hasta alcanzar una posición privilegiada. Y en clave de humor, que siempre es más ligero.

Mensaje: en un mundo donde las mujeres siempre han estado en un segundo plano, la lógica dicta que el futuro presente un panorama de igualdad en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. El ejemplo perfecto lo vemos en la senadora Selina Meyer, que consigue despuntar en la política de Estados Unidos a pesar de los precedentes de la historia. Asimismo, Julia Louis-Dreyfus ha sido condecorada con su octavo Emmy, el sexto como Selina Meyer, lo que la convierta en la primera persona que más veces ha repetido premio con un mismo personaje. 

Veep
Foto: Veep

Todavía queda mucho por hacer, pero la industria de la televisión está apostando por las mujeres a través de series reivindicativas con personajes femeninos clave en la historia de la pequeña pantalla e Internet. El siguiente paso es que los sueldos se igualen. ¡Quedamos a la espera de todo lo que está por venir!

Quizás también te interese:

Premios Emmy 2017: los 20 estilismos triunfadores de la noche ¡que no te puedes perder!

14 mujeres de series de televisión que han roto con los estereotipos

Conoce las 15 mejores parejas de las series de ahora y de siempre

Más información sobre

Escribir un comentario

8 películas de los Oscar en las que no faltaron bodas
8 películas de los Oscar en las que no faltaron bodas
La próxima gala de los Oscar nos lleva a recordar las nominadas y premiadas de otros años que incluyeron celebraciones nupciales.
¡El sheriff de 'Stranger Things' oficiará una boda! Y tendrá sorpresas desternillantes
¡El sheriff de 'Stranger Things' oficiará una boda! Y tendrá sorpresas desternillantes
David Harbour retó a una seguidora por Twitter y ahora tendrá que cumplir su promesa. Pero, ¿qué condiciones ha puesto el actor?
Credits: Cordon Press
Los 12 looks más impactantes de la alfombra roja de los Premios BAFTA
El color negro que estableció la organización en referencia al movimiento Time's Up contra la desigualdad y el acoso dominó la alfombra roja británica.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información