Solo necesitas tres meses de convivencia para saber si tu relación tiene futuro

La ciencia, una vez más, ha añadido datos, números e hipótesis a un tema más bien sentimental. Pero esta vez tiene sentido: una vez superado el momento de enamorarse, con la convivencia como escenario principal, la cosa se complica; en estos momentos, entra en juego la logística y no caben medias tintas. En esos primeros días de convivencia, 100 para ser más exactos, se diseña el mapa de la relación seria; es ahí donde la ciencia tiene mucho que decir. Claire Kamp, socióloga de la Universidad de Ohio, y John Gottman, experto en parejas y autor de Siete reglas de oro para vivir en pareja, nos ponen al día.

Diferenciar entre la pasión y la vida real

Llegar a casa con una persona a tope de fuego, desnudarse de camino al dormitorio, tirar una lámpara y no dejar de besarse y de tocarse son cosas habituales cuando el instinto animal y sexual salen a pasear. A eso se le llama pasión y rezarás porque continúe el mayor tiempo posible. De hecho, ese conglomerado cósmico de ropa por el suelo, sudor, falta de decoro y sábanas desordenadas será una señal inequívoca de que el asunto ha empezado bien. Sin embargo, después de un tiempo, ese desorden podría volverte loco, pues la relación, en un estadio donde la pasión existe, pero no es lo principal, se rige por una serie de normas para que el hogar familiar parezca una casa decente. Ese tipo de situaciones desembocan en discusiones. a este se le llama relación. 

Peter Bernik
Foto vía Shutterstock: Peter Bernik

Discusiones

Claire Kamp y su equipo de la Universidad de Ohio realizaron una investigación que empezó en los años 80, pero que puso las bases de una teoría muy interesante. Se llegó a la conclusión de que casi todo se basa en las discusiones. No te equivoques, como las brujas, “haberlas haylas”, pero la forma de afrontarlas será clave en tu vida marital. “Los esposos que asumían desde el principio una toma de decisión desigual, tenían mayores probabilidades de presentar mayor conflicto marital”, explicó Kamp.

Ante la pregunta sobre la frecuencia de las discusiones, los entrevistados tenían las siguientes opciones: jamás, rara vez, a veces, a menudo o muy a menudo. El 16% demostró bajos niveles de conflicto; el 60% moderado y el 22% alto. En esos 100 días, se determinaría la manera de abordar esos problemas y las posiciones de ambos individuos no solo en las pareja, sino en la relación. “Si un matrimonio no va a resultar, lo más probable es que ello se manifieste en esta etapa”, comentó Kamp. Si las discusiones frecuentes y fuertes al principio no son un buen augurio.

Rawpixel.com
Foto vía Shutterstock: Rawpixel.com

Entendimiento

Según John Gottman, la importante en una discusión no es el problema en sí, sino encontrar la manera de desarrollar empatía hacia el otro. Aunque no se cambie de opinión sobre un tema, no hay nada como ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones. De esta forma, será mucho más sencillo descubrir cómo se siente y por qué ha llegado hasta esa postura. Si se asume este comportamiento desde el principio, los conflictos podrán cerrarse y no supondrán un lastre durante toda la vida en común.

Para llegar hasta este punto es importante abrirse y expresar todas las posturas vitales, desde las prioridades hasta los aspectos en los que podríamos ceder. También hay que establecer los valores de la relación y que ambos consideráis para vuestra familia. En este caso, el entendimiento es una prioridad, pues hablamos de asuntos clave para el futuro.

nd3000
Foto vía Shutterstock: nd3000

Un equipo

Una relación es un equipo y debería quedar claro desde el primer momento. Durante esos primeros tres meses de convivencia, no solo se estructura la relación según la calidad de las discusiones, sino que aparecen los roles que cada uno va a ejercer a través de ellas. La sumisión y la dominación, siempre desde un punto de vista sociológico y no salvaje, surgen en estas situaciones, donde uno de los individuos demuestra una actitud de obediencia, quizá por falta de personalidad o decisión, y otro de autoridad.

Aunque esos papeles dentro de la relación pueden repartirse en ese período de adaptación, recomendamos que nunca se llegue hasta ese punto. En todas las parejas hay grados, a veces cambiantes entre ambos miembros, pero el equilibrio sería la nota correcta ante las otras, mucho más disonantes. Estas relaciones son mucho más proclives al éxito, aunque las otras también sigan su curso en numerosas ocasiones, ya sean más o menos felices.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Si has empezado a convivir con tu pareja, aprende a manejar las discusiones en esta etapa clave. Si no, quizá te arrepientas en el futuro. ¡Suerte!

Quizás también te interese: 

9 momentos raros y divertidos que toda pareja tiene en su relación

5 cosas que el novio tiene que saber antes de la boda

9 claves para que la convivencia funcione. ¡Ojo a la número 6!

 

Más información sobre

Escribir un comentario

9 momentos raros y divertidos que toda pareja tiene en su relación
9 momentos raros y divertidos que toda pareja tiene en su relación
Estar en una relación no es para los débiles de corazón. O aquellos sin sentido del humor. Los momentos raros y graciosos de cada pareja se apilan año tras año
Claves para un vídeo de boda único e inolvidable: ¡todo lo que necesitas saber!
Claves para un vídeo de boda único e inolvidable: ¡todo lo que necesitas saber!
¿Piensas que los vídeos de boda por lo general son aburridos? ¡Eso es porque no sabes todo lo que nos cuentan estos profesionales!
Dos meses bastaron para enamorarme: la boda de Carlota y Rafa
Dos meses bastaron para enamorarme: la boda de Carlota y Rafa
En menos de dos meses, Rafa ya había pedido a Carlota que se casase con él. Ella le dijo que era pronto y esperaron un tiempo, pero el destino ya había decidido que era la mujer de su vida y su historia quedó sellada con esta preciosa boda. ¡No te la pierdas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información