¿Te casas por lo civil? ¡Esta es toda la documentación que necesitas!

Cada vez son más las parejas que deciden contraer matrimonio por la vía civil. Según los últimos datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística a finales del 2014 la cifra ya superaba el 68%. Pues bien, si te vas a casar en los próximos meses y has decidido que quieres hacerlo de este modo, presta atención porque esta es toda la documentación que necesitas para poder hacerlo. ¡Esto te será de gran ayuda!

The Love Hunters
Foto: The Love Hunters

Documentación requerida

Entre la documentación necesaria para casarse por lo civil está una fotocopia del DNI de cada miembro de la pareja, del pasaporte o de la tarjeta de residencia, así como presentar el original. También necesitaréis el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, algo que podréis solicitar por Internet de manera rápida y sencilla. Debe estar expedido hace menos de un año por el Registro Civil de vuestro lugar de nacimiento. Aquellas personas que estén nacionalizadas deben aportar sólo el certificado de nacimiento español.

Otro de los papeles necesarios es el certificado de empadronamiento o de residencia, donde hayáis vivido los dos últimos años. Para conseguirlo bastará con acudir al ayuntamiento del municipio en el que (o los que) hayáis estado empadronados. En el caso de haber residido en el extranjero necesitaréis un certificado del Consulado. Y, ¡cuidado con esto que caduca a los tres meses desde que se expide!

Además de todo ello, tendréis que llevar una declaración jurada de vuestro estado civil, previamente adquirida, y la solicitud de matrimonio que pediréis en el Registro Civil, al pedir cita, por ejemplo.

The Love Hunters
Foto: The Love Hunters

¿Eres divorciado, viudo o extranjero? Tu documentación adicional

En el caso de que alguno de los dos sea divorciado además de la documentación arriba mencionada tendrá que presentar el conocido certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad. Esta documentación sólo se puede solicitar por correo.

¿Algún viudo en la pareja? Entonces habrá que solicitar también el documento o certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido, que sí podrás pedir a través de la red.

¿Y si uno de los dos es extranjero? En esta situación habrá que ir al consulado del país de origen y solicitar una declaración de soltería así como la petición de la nacionalidad española. A partir de ese momento desde el propio consulado os irán guiando de los siguientes pasos a dar. En el caso de ser extranjero y estar viudo o divorciado deberéis entregar la documentación similar que en caso de ser español, pero expedida por el Consulado pertinente.

No olvides que toda la documentación, sea cual sea, que esté en lengua extranjera, debe ser acompañada por una traducción realizada por traductor jurado, ¡para que todo sea legal!

Elena Bau
Foto: Elena Bau

Qué hacer con esta documentación

¿Ya tenéis todos los papeles necesarios? Pues será el momento de ir al Registro Civil con dos testigos, no pueden ser familiares, así que lo ideal serán unos amigos. Con este paso se inicia el proceso para que se expida la declaración de la celebración y os den una fecha en cuestión de días para vuestro enlace.

Elena Bau
Foto: Elena Bau

Ahora que ya tienes tu fecha… ¡A planificar tu enlace!

Con toda la documentación ya presentada y fecha firme para celebrar tu gran día sólo os quedará comenzar a planificar vuestro enlace. Cómo queréis que sea, la lista de invitados, los detalles, el presupuesto, los proveedores que participaránla lista de boda, la decoración… El papeleo ha terminado pero todavía queda la organización: lo más divertido y especial. ¡A por ella!

Carlos Lucca
Foto: Carlos Lucca

Así que ya lo sabes, mira cuál es vuestra situación y el papeleo que necesitáis para poder casaros por lo civil en función de la misma y acudir al Registro Civil junto a dos testigos, pronto conseguiréis la ansiada fecha y será el momento de daros el “¡sí quiero!”.

Por si te interesa, siempre puedes conocer las mejores fincas para bodas de Madrid, el fotógrafo ideal de Barcelona o todo aquello que prefieras cerca de tu región, sólo con entrar al directorio de Zankyou.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

El mejor guión para una ceremonia civil diferente consta de 4 partes
El mejor guión para una ceremonia civil diferente consta de 4 partes
Si quieres que la ceremonia de vuestra boda civil sea perfecta tenéis que seguir un guión. Os vamos a contar los pasos básicos para una ceremonia civil emotiva y diferente.
Personaliza tu ceremonia civil con estas ideas: ¡lo que no te imaginas ahora es tendencia!
Personaliza tu ceremonia civil con estas ideas: ¡lo que no te imaginas ahora es tendencia!
¿Cómo hacer que tu ceremonia civil sea de lo más especial? ¡Apunta estos tips para conseguir que tu boda tenga un aire diferente que enamore a todos!
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Ahora tienes a tu disposición una auténtica guía con la que dejarte llevar para la organización de tu boda y que ésta sea toda un éxito. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información