Texto invitaciones de boda: 8 claves para redactarlas

Texto invitaciones de boda: 8 claves para redactarlas

¡Sigue estos pasos y acierta de pleno!

Texto invitaciones de boda: 8 claves para redactarlas
Foto: Zankyou Paper
  • Invitaciones y cartelería

Está claro que elegir las invitaciones de tu boda es cada vez más difícil cuando no se tiene claro lo que se quiere, debido a la gran cantidad de opciones que hay hoy día. Debes escoger la correcta en función de tus gustos y el tipo de boda que vayas a tener. Una vez que la tengas elegida toca pensar en texto de las invitaciones de boda y aquí te vamos a dar las claves y consejos que que necesitas para que estén perfectas.

1. Información básica

Antes de dejar volar tu imaginación, no olvides que la invitación de boda posee una función informativa que debes cumplimentar convenientemente con lo siguiente:

    • Vuestros nombres
    • Los nombres de vuestros padres
    • La fecha, lugar y hora de la ceremonia
    • Las direcciones de confirmación
    • Los teléfonos vuestros y/o de cada familia

Estos datos son clave y deben figurar claramente en la invitación, acompañados, a poder ser, de indicaciones, mapas y aclaraciones de todo tipo, especialmente, para invitados vengan de otros países y necesiten información más específica.

2. El protocolo

Aunque los novios tienen plena libertad para afrontar su invitación, el protocolo indica ciertas formas de actuación cubiertas, generalmente, de un lenguaje formal. Si se sigue el protocolo más estricto, los padres deberían ser los que presenten a los novios y su futuro enlace. Así pues, a pesar de que vosotros os encarguéis de las invitaciones, hablad como si lo hicieran vuestros padres y utilizad un lenguaje serio, protocolario y amable. En el texto, que suele colocarse en el centro del papel, deben figurar vuestros nombres y un mensaje de invitación acompañado de los datos principales mostrados en el epígrafe anterior.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Los nombres de las familias deben aparecer en las dos esquinas superiores, a derecha e izquierda y debajo, centrado, poner el texto y le seguirían los datos de la ceremonia. Asimismo, la dirección de estos se escribirá en las esquinas inferiores, a ambos lados del texto que rezará “se ruega confirmación de asistencia (S.R.C.)”.

guardarinvitaciones clásicas
Foto: Giset Wedding

Se puede redactar la invitación de otro modo, en caso, por ejemplo, de segundas bodas o novios con hijos, omitiendo el nombre de los padres y dejando sólo el de la pareja.

Si queréis cercioraros de que la elaboración de las invitaciones será todo un éxito, tenéis que contar con un profesional que os dé confianza y os asegure un producto perfecto, como Giset Wedding. Se trata de una marca especializada en planificación gráfica y branding para bodas que creará un diseño único y exclusivo para vuestro enlace, fruto de vuestros deseos e ideas. Además de las invitaciones, os ofrecen la posibilidad de elaborar cualquier tipo de cartelería para la celebración: seating plan, etiquetas, números de mesa, photocall…

guardarGiset Wedding
Foto: Giset Wedding

3. Vuestro sello personal

La invitación de boda siempre ha seguido unos diseños muy estrictos y clásicos pero esto es algo que ha ido cambiando con el tiempo. Lo más importante es que sea una carta de presentación de lo que luego será vuestra boda pero sobre todo que la manera de diseñarla y escribirla sea acorde a vuestra manera de ser y a vuestros gustos. Os recomendamos que conozcáis nuestra plataforma Zankyou Paper donde podréis personalizar toda la papelería de vuestra boda, desde las invitaciones hasta libros de firmas, minutas, seatings o meseros.

guardar
Foto: Zankyou Paper

Además de elegir el contenido y los textos de vuestras invitaciones, quizá os tengáis que tomar un tiempo para pensar en los colores. Los gustos, por supuesto, es lo primero a tener en cuenta, siempre y cuando escojáis colores que se lean bien sobre el fondo y que no sean demasiado llamativos. Los más clásicos suelen ser los azules, granates o verdes oscuros.

guardarinvitaciones época del año
Foto: Invitarte

Cada uno de los detalles que influyen en una invitación de boda son muy personales y algo que puede ayudarte a decantarte por un modelo u otro puede ser la estación del año o mes en el que vaya a celebrarse la boda. Por ejemplo, en invierno se pueden añadir detalles o colores menos propios de otras épocas del año.

4. Reglas importantes

Os animamos a hacer un texto original en vuestra invitación, cualquiera debería ser válido siempre y cuando el texto sea correcto, sin utilizar un lenguaje inadecuado y por supuesto, sin faltas de ortografía o gramaticales. Las frases deben estar bien escritas y estructuradas, en un lenguaje claro y con sentido. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la manera de escribirlas ya va a decir mucho del tipo de boda que haréis, si es más informal o más clásico.

5. Texto invitaciones de boda clásicas

Si queréis que vuestras invitaciones de boda tengan un aire clásico el texto debe ir en la misma línea que el diseño de la papelería. En este tipo de invitaciones y como os hemos dicho anteriormente, hay que seguir el protocolo más estricto por el que son los padres los que invitan a la boda de sus hijos, aunque también está la opción de saltaros esa normal y que seáis vosotros los que invitáis pero en el resto seguir la estructura más clásica. Ejemplos:

Tenemos el gusto de comunicar el enlace de nuestros hijos. La ceremonia que se celebrará tal día, a tal hora y en tal lugar y después tendrá lugar el banquete en…”

“Junto con nuestras familias, tenemos el placer de invitarles a la celebración de boda de nuestros hijos que tendrá el día, hora y lugar…” 

“Anunciamos el enlace matrimonial de nuestros hijos que tendrá lugar el día, hora y lugar”.

“Junto con nuestras familias tenemos el gusto de invitaros a nuestra boda que tendrá lugar en…”

“Debido al amor que nos profesamos y con la bendición de Dios y nuestros padres, nos complace invitaros a nuestra boda que tendrá lugar en…”

guardarinvitaciones tradicionales
Foto: Always Yours

6. Texto invitaciones de boda originales

También hay novios que quieren saltarse las normas más tradicionales o combinar el contenido habitual con otros textos, incluyendo, por ejemplo, alguna frase original en sus invitaciones que demuestren el amor que se profesan el uno al otro. Si os decantáis por ellas, aquí tenéis 50 frases para incluir en las invitaciones de la boda. Os dejamos algunas ideas, por si os sirven de inspiración:

“Llevamos media vida juntos y queremos celebrarlo por todo lo alto con la boda más increíble que hayáis estado nunca y no queremos que faltes. Nos casamos el día, hora y lugar.”

“Después de 8 años, 4 meses y 5 días por fin nos hemos decidido, ¡nos casamos! Y queremos que estés allí para pasarlo en grande y disfrutar de cada minuto. Apunta la fecha y el lugar, ¡no faltes! 

“¡Nos casamos! Y necesitamos invitados para acudir al enlace del año. Prometemos comida, buena música y mucha diversión… solo queremos tu presencia y tus ganas de pasarlo en grande, ¿contamos contigo?”

“Hay quien dice que casarse es una locura pero ya sabéis que nosotros nacimos locos y llevamos años estando locos el uno por el otro… por eso, hemos pensado en casarnos y queremos que estés con nosotros en este día.”

“¿Tienes algo que hacer el día (fecha)? ¡Pues apunta muy bien esta fecha en tu calendario porque vas a acudir a la boda más divertida e inolvidable que hayas estado nunca, ¡no puedes perdértela”. 

guardar
Foto: Zankyou Paper

7. Texto invitaciones de boda graciosas

Si queréis que vuestra invitación de boda tenga un toque divertido y gracioso, ¡no os cortéis en escribir lo que queráis! Seguro que vais a sorprender a vuestros invitados y sobre todo, vais a sacarles una sonrisa desde el mismo momento en que abran el sobre y lean la invitación. Os dejamos algunos ejemplos de este tipo de textos:

“Sí, a pesar de la crisis económica, los recortes y lo mal que va el mundo, ¡nos casamos! Porque queremos celebrar el amor y emborracharnos con vosotros, ¿os apuntáis?”

“Después de ir a todas las bodas de nuestros amigos, ¡por fin nos toca a nosotros” Aunque no nos aguantamos mucho, no queríamos dejar de pasar la ocasión de tener una buena fiesta”. 

“Nos ha costado pero por fin tenemos todo listo para nuestra boda: el lugar, el fotógrafo, el menú, los trajes, el coche… y ya solo falta saber que podemos contar contigo.”

“Lo sabemos, nos hemos metido en un lío tremendo pero es que nos gusta demasiado una fiesta y tenemos claro que la nuestra será la mejor, ¡apunta la fecha”

“Traje, calzado, móvil para hacer fotos de todo y una enorme sonrisa en tu cara. Es lo único que necesitas para venir a nuestra boda a divertirte con nosotros.”

8. Nuevas tecnologías

Si, a pesar de los miles de modelos que tienes para elegir, no te convence el método tradicional de la carta con el sobre o queréis ahorrar costes, puedes hacer uso de la tecnología y crear una invitación digital. Con los avances que hay podrás por ejemplo invitarles a través de un vídeo grabado por vosotros mismos, una foto con una frase que enviéis por correo electrónico o un Whatsapp con un enlace a la invitación o un sketch divertido. En este caso, los textos son casi lo de menos. Además, puedes crear una web de boda Zankyou donde informar a tus invitados de todos los datos referentes al gran día, ¡una bonita y sencilla idea de lo más original y práctica!

guardarZankyou
Foto: Zankyou

Sea como sea, las invitaciones deben entregarse con la suficiente antelación para que todos tengan tiempo de organizarse. ¡Sigue estos pasos y acierta de pleno!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

We Are - Invitaciones Invitaciones de boda
Comotinta Invitaciones de boda
Invitarte Invitaciones de boda
Always Yours Invitaciones de boda
This Is Kool - Invitaciones BCN Invitaciones de boda