Casarse ante notario: trámites necesarios para tu boda civil

Casarse ante notario: trámites necesarios para tu boda civil

Todos los cambios legales que tienes que saber si planeas tu enlace ante notario. ¡No te pierdas lo más importante!

Casarse ante notario: trámites necesarios para tu boda civil
  • Trámites boda
  • Consejos
  • Ceremonia civil

Una vez que habéis decidido casaros, tenéis que pensar de qué manera queréis hacerlo y quién os va a casar. Desde de julio de 2015 se estableció que, además de las maneras que ya existían, las parejas podrían casarse ante un notario. En este post os vamos a resolver todas las posibles dudas que tengáis acerca de este tipo de celebraciones ante notario.

Cómo casarse ante notario

Lo primero que habría que tener claro es que desde el punto de vista jurídico, tal como vemos en Notaria Luis Prados, la celebración del matrimonio tiene tres fases:

  • Expediente matrimonial que acredita que los contrayentes cumplen los requisitos legales necesarios.
  • Consentimiento matrimonial o celebración del matrimonio.
  • Inscripción en el Registro Civil, necesaria para poder acreditar la existencia del matrimonio frente a cualquier persona.

A día de hoy los notarios os pueden casar, sí, pero sois vosotros los que tenéis que abrir el expediente matrimonial en el Registro Civil, ya que las facultades notariales hasta que cambie la ley (prevista para 2021) quedan limitadas a la propia celebración del matrimonio, la inscripción es ajena a la función notarial. Para ello, necesitáis un mínimo de dos visitas al Registro y entre tres y hasta seis meses de espera dependiendo de la ciudad.

La boda consiste básicamente en firmar la escritura de matrimonio por parte de los contrayentes y de los testigos mayores de edad. El notario pregunta si desean contraer matrimonio con el otro y después de su afirmación les declara unidos en matrimonio. En la escritura queda reflejado el día, la hora y el lugar de celebración.

guardarboda civil
Foto: La Perfecta Prometida

Qué papeles se necesitan

Según la web de Notarios en red estos son los documentos necesarios para casarse ante notario:

  • Documento nacional de identidad, pasaporte o N.I.E en vigor.
  • Certificado literal de nacimiento, expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento en el lugar de residencia durante los dos últimos años (caduca a los tres meses desde que se expide); o certificado del Consulado, si se ha residido en el extranjero.
  • Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. Probablemente a partir del 2021 lo pueda tramitar directamente el notario.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si alguno de los contrayentes hubiera estado casado antes, necesitaría también el certificado del matrimonio anterior con la anotación del divorcio o nulidad del mismo o de defunción, si fuera viudo/a.  Si alguno es extranjero tendrá que presentar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la legislación de su país.

guardarnovio colocando anillo a novia
Foto: La Perfecta Prometida

Qué notarios pueden casar

Cualquier notario que sea competente en el lugar en el que se celebre el matrimonio, un notario de Sevilla no puede casar en Madrid. Otra duda habitual es, ¿puede el notario casar fuera de la notaría? Sí, claro, aunque probablemente eso incremente su presupuesto, tenéis que tener en cuenta que no todos los notarios están dispuestos a ir a la finca donde se realiza vuestra ceremonia y casaros de manera oficial delante de 200 invitados.

¿Quién inscribe el matrimonio?

El encargado de inscribir el matrimonio una vez celebrado es el propio notario, que entregará una copia a cada contrayente y enviará una tercera al Registro Civil.

Además, el notario, en tan sólo dos semanas, podrá tener todos los trámites cerrados para que vuestra boda oficial coincida con la celebración.

guardarnovia con ramo sujeta la mano novio
Foto: La Perfecta Prometida

Cuánto cuesta casarse ante notario

Al tratarse de una escritura pública tiene un coste mínimo de 30,05 euros pero lo normal es que el coste sea de 100 a 200 euros, aproximadamente. Una cifra que varía en el caso de que el notario deba desplazarse o si el acto se celebra en día laborable o festivo que generará unos gastos adicionales.

Y recuerda, siempre es bueno, antes de casaros, que decidáis bien cuál es el Régimen matrimonial que más os conviene y si es necesario, hacer separación de bienes por adelantado, aunque si os interesa saber más, se puede cambiar de régimen y hacer separación de bienes cuando uno ya está casado.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y si queréis saber más sobre la celebración de las bodas civiles, os dejamos este vídeo que seguro os resulta útil e interesante:

Quizás también te interese:

Todo sobre la separación de bienes, el régimen de gananciales y de participación

Beneficios legales del matrimonio

Cómo organizar una boda paso a paso

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

La Perfecta Prometida Wedding planners