Todo lo que debes saber si vas a celebrar tu boda civil ante notario

¡Ojo! La ley sobre los matrimonios oficiados ante notario ha cambiado, pero además está apunto de hacerlo de nuevo. Habréis visto un boom de información al respecto en las redes pero, ¿qué puede y qué no puede hacer un notario? Aquí va un pequeño tutorial rápido para que quede bien claro.

A día de hoy los notarios os pueden casar, sí, pero sois vosotros los que tenéis que abrir el expediente matrimonial en el Código Civil. Para ello, necesitáis un mínimo de dos visitas al Registro y entre tres y hasta seis meses de espera dependiendo de la ciudad. Una vez tengáis en vuestro poder dicho expediente, acudís al notario con vuestro DNI y empadronamiento y el enlace podría celebrarse sin problema. Pero, en este caso, el notario hace el papel del Juez, Alcalde, Concejal…

La Perfecta Prometida
Foto: La Perfecta Prometida

El gran cambio es que, a partir del 30 de junio, ya no será requisito imprescindible pasar por el Registro Civil. El notario tendrá la plena potestad para encargarse él mismo de todos trámites. Los novios solo se tienen que preocupar de facilitar su documentación y et voilá! Él os declarada marido y mujer y todas las variables. En tan solo un mes, os podréis ahorrar meses de trámites, ideal para las parejas que tienen programada la celebración familiar con catering, finca y demás servicios cerrados, pero no le dan cita para cerrar el expediente matrimonial.

¿No queréis ir a trabajar el lunes después de vuestra boda? La mayoría de las veces no os darán los días libres en el trabajo sino es presentando el certificado matrimonial. Otro de las novedades es que el notario, en tan sólo dos semanas, podrá tener todos los trámites cerrados para que vuestra boda oficial coincida con la celebración.

La Perfecta Prometida
Foto: La Perfecta Prometida

Ahora bien, ¿puede el notario casar fuera de la notaría? Sí, claro, aunque probablemente eso incremente su presupuesto. Además hay que tener en cuenta dos factores:

  1.  No todos los notarios están dispuestos a ir a la finca donde se realiza vuestra ceremonia y casaros de manera oficial delante de 200 invitados.
  2. Aunque seguramente encontréis a uno más dispuesto que quiera ir, recordar que los notarios solo pueden casar en sus zona de competencia, es decir, un notario de Sevilla no puede casar en Madrid.
La Perfecta Prometida
Foto: La Perfecta Prometida

Por eso, La Perfecta Prometida ha abierto una Capilla Civil con notario de confianza que se encarga de ceremoniar bodas en un ambiente un poco más nupcial y personalizado que una notaria, ya no digamos un ayuntamiento o juzgado.

La Perfecta Prometida
Foto: La Perfecta Prometida

Y recuerda, siempre es bueno, antes de casaros, que decidáis bien cuál es el Régimen matrimonial que más os conviene y si es necesario, hacer separación de bienes por adelantado, aunque si os interesa saber más, se puede cambiar de régimen y hacer separación de bienes cuando uno ya está casado.

Quizás también te interesa saber:

La verdad sobre la separación de bienes, el régimen de gananciales y el régimen de participación

7 cosas originales que no has visto en las bodas (aún)

¡Porque lo barato sale caro!: 6 aspectos de la boda que no debes tomar a la ligera

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Prisma Blanco Fotografía
El viaje que nunca vas a olvidar... por lo bien que te lo has montado
No hay ningún viaje como la luna de miel... o sí... Descubre las claves para disfrutar del mejor viaje de tu vida.
Qué hacer ante la primera cena en casa con invitados
Qué hacer ante la primera cena en casa con invitados
¿Todavía no os habéis enfrentado a la primera quedada en tu nueva casa? Atentos a todo lo que tenéis que tener en cuenta.
Foto: Kiwo
Dresscode para invitada de día y noche, ¡todo lo que tienes que saber!
La guía definitiva y más completa para ser la invitada perfecta. Cada detalle cuenta, ¡no te olvides de ninguno!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información