Trámites boda

Trámites boda
¿Qué debo saber para casarme?

Ya habéis tomado la decisión de contraer matrimonio, pero todavía no sabéis si tenéis que seguir los trámites boda civil o los trámites boda religiosa, os contamos algunas de las exigencias que se establecen en nuestro país para cualquiera de los dos casos. Las parejas que quieran contraer matrimonio en España, podrán hacerlo con arreglo a la forma prescrita. Para que el matrimonio pueda ser un acto jurídico válido y legal es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

Papeleo para tramitar vuestra boda
Papeleo para tramitar vuestra boda

Es primordial el consentimiento de los cónyuges, que debe ser pleno y libre. Otra de las obligaciones se refiere a si los contrayentes son menores de edad. Si reúnen la edad mínima legal para contraer matrimonio, deberán contar con la autorización de sus padres o con la venia judicial supletoria. El Derecho Canónico establece como edades mínimas para contraer matrimonio, la de 16 años en el varón, y 14 en la mujer. La edad puede ser un requisito que aparece también como impedimento matrimonial, además de otros como el parentesco, ligamen o locura.

Trámites boda
Trámites boda

Los extranjeros deben aportar también certificación de inscripción consular, con expresión del domicilio, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo.

Los asilados, refugiados políticos o solicitantes de asilo o refugio, deben aportar certificado de la Dirección General de la Policía, ACNUR, Cruz Roja Española o de otro organismo competente, con todos los datos personales de los interesados acreditativo de su condición de tales.

Otra decisión importante será la de qué régimen matrimonial elegir, pudiendo como sabéis optar por el régimen matrimonial en separación de bienes o el régimen matrimonial en gananciales.

En cualquiera de todos los casos, es fundamental que el consentimiento se preste ante el oficial público competente, requisito sin el cual no existe el matrimonio.

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo celebrar el aniversario en 5 pasos | Foto: Patricia Grande
Cómo celebrar el aniversario en 5 pasos
¿Quieres saber qué debes hacer para celebrar un aniversario especial? ¡Organizar una miniboda! Todo gracias a los mejores proveedores y siempre con vuestros gustos, ¡toma nota!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Serías capaz de organizar tu boda en secreto para después disfrutar de las caras de asombro y emoción de tus invitados? ¡Las bodas sorpresa vienen pegando fuerte!
Foto: Safara Tenso Carpas
Plan B en tu boda: 8 soluciones a 8 imprevistos
Descubre qué solución poner para que los imprevistos no estropeen vuestra boda, aunque creas que nada puede salir mal, hay cosas de última hora que podrían estropear tu gran día.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información