Un libro recoge los 300 años de historia del vestido de novia

El libro ha sido editado por Te Papa Press. Foto: The Wedding Dress.
El libro ha sido editado por The Papa Press. Foto: The Wedding Dress.

El libro The wedding dress: 300 Years of Bridal Fashions (El vestido de novia: 300 años de moda nupcial) explora la historia de las bodas europeas y las tradiciones que las han rodeado desde 1970 hasta la actualidad y presta atención al efecto social, cultural y tecnológico en este ámbito, la imagen de las novias, la comercialización de las bodas y el consecuente desarrollo de la industria nupcial.

No fue hasta principios del siglo XIX que el vestido de novia se transformó en un artículo de moda. Hasta entonces, se esperaba que el novio y la novia lucieran en su boda su mejor vestido o traje de los domingos, que eran adaptados para prolongar su utilidad con este propósito.

Vestido de novia de 1775, zapatos de 1914 y tocado de 2008. Foto: The Wedding Dress.
Vestido de novia de 1775, zapatos de 1914 y tocado de 2008. Foto: The Wedding Dress.

Desde entonces, la historia del vestido de novia ha pasado por múltiples etapas y sus cambios son también un fiel reflejo de la sociedad del momento. De la reina Victoria a Catherine Middleton; de Worth a Jean Paul Gaultier; desde la novia victoriana, a los estilos más artísticos o los looks más austeros de entreguerras, pasando por el New Look nupcial, la nostalgia de la época moderna, hasta llegar al momento actual de romance y glamour.

Vestido de 1914 y boda de la reina Elizabeth y Ralph Rowland. Foto: Wedding Dress.
Vestido de 1914 y boda de la reina Elizabeth y Ralph Rowland. Foto: The Wedding Dress.

¿Sabías que la primera reina en atreverse a utilizar un vestido blanco fue Victoria de Inglaterra? ¿Y que las coronas de flores, tan actuales hoy, se popularizaron en la época victoriana? Esta guía es también un manual de estilo para la novia que desee comprender las raíces profundas de su vestido para poder, así, reinterpretar su estilismo de boda adaptando algunos elementos históricos también presentes en la moda nupcial de hoy en día.

El gusto por los vestidos de novia rojos perdura hasta hoy. Foto: The Wedding Dress.
El gusto por los vestidos de novia rojos perdura hasta hoy. Foto: The Wedding Dress.

Este estudio de 300 años de historia de moda nupcial se ha convertido en una herramienta para aportar contexto a la colección del Victoria and Albert Museum de Londres, sobre la que gira este libro. Según explica Edwina Ehrman, autora de la publicación, ‘la mayoría de los donantes eran personas que querían una buena casa para los tesoros de su herencia. Utilizando el censo y otros archivos hemos encontrado información sobre la ocupación, circunstancias y fe de la mayoría de sus propietarios. Estos detalles nos han ayudado a personalizar las piezas y dar vida a sus historias’.

Boda de la joyera Wendy Ramshaw en 1962. Foto: The Wedding Dress.
Boda de la joyera Wendy Ramshaw en 1962. Foto: The Wedding Dress.

Más información sobre

Escribir un comentario

El vestido de novia de Audrey Hepburn en 'Sabrina'. Foto: Paramount Pictures
Historia del traje de novia: Los fabulosos años 50
Os enseñamos algunas firmas que elaboran trajes de novia inspirados en los fabulosos años 50
Foto: H&M
10 vestidos de novia preciosos (por menos de 300 euros)
H&M acaba de presentar su primer vestido de novia 'oficial', a un precio low-cost de exactamente 75,95 euros.
Vestido de novia de corte imperio de Eliee Saab para Pronovias 2012
Historia del traje de novia: El vestido de novia de corte imperio
A principios de 1800, la moda estaba marcada por el estilo afrancesado y burgués, y los vestidos de novia de corte imperio se inspiraban en la moda francesa de la época.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información