Si hace unos días hablábamos de los vestidos de corte imperio que se usaban a principios de 1800, ahora damos un salto y visitamos la década de 1860.
Si el vestido de corte imperio estaba marcado por líneas rectas inspiradas en la época de la roma clásica, a finales de 1850, los vestidos se vuelven más elaborados y se pone de moda el miriñaque, lo que le da un gran volúmen a las faldas de las mujeres.
En vez de usar capas y más capas de enaguas, se empieza a usar esta estructura formada por aros de metal, para darle ese aspecto abultado a la figura y sin que pese tanto como las enaguas. En muchos cuadros de la Reina Isabel II o de la Emperatriz Eugenia de Montijo, podemos ver cómo lucen amplios volúmenes en sus faldas, o a la mismísima Escarlata O’Hara en la película ‘Lo que el viento se llevó’.
Aunque no era una moda muy cómoda, hay principalmente dos motivos por los cuales se usó el miriñaque en estos años: por un lado, es una magnífica forma de resaltar la cintura y disimular las caderas, y por otro, representaba un status social, ya que ni las enaguas ni el miriñaque ni el polisón eran prendas económicas; una vez más, la moda se convirtió en un modo de resaltar las diferencias sociales.
Este tipo de modelo aún lo podemos ver en las colecciones de vestidos de novia actuales, y son los llamados de silueta tipo baile o gala. Es ideal para aquellas mujeres que quieran lucir una cintura marcada el día de su boda, y disimular, si fuera necesario, las caderas o muslos anchos.
Encontramos este tipo de silueta en muchos de los diseños creados por la firma Marchesa, y en los que se le da importancia a la cintura mientras que la falda tiene un gran volúmen. Lo mismo ocurre con muchos de los modelos de Justin Alexander, Rosa Clará, y un largo etcétera, ya que es un tipo de vestido que nunca pasa de moda, y con el que irás elegante y como una princesa de cuento.
Autor invitado: Blanca Blanco de Adoro Las Bodas
Experta en complementos y decoración
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