Historia del traje de novia: El vestido de novia con miriñaque

Si el vestido de corte imperio estaba marcado por líneas rectas inspiradas en la época de la roma clásica, a finales de 1850, los vestidos se vuelven más elaborados y se pone de moda el miriñaque, lo que le da un gran volúmen a las faldas de las mujeres.

  • Vestidos de novia
guardarVivien Leigh interpretaba a Escarlata O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'
Vivien Leigh interpretaba a Escarlata O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'
Publicidad

Si hace unos días hablábamos de los vestidos de corte imperio que se usaban a principios de 1800, ahora damos un salto y visitamos la década de 1860.

Si el vestido de corte imperio estaba marcado por líneas rectas inspiradas en la época de la roma clásica, a finales de 1850, los vestidos se vuelven más elaborados y se pone de moda el miriñaque, lo que le da un gran volúmen a las faldas de las mujeres.

guardarEl miriñaque ayuda a acentuar la cintura y disimular las caderas
El miriñaque ayuda a acentuar la cintura y disimular las caderas

En vez de usar capas y más capas de enaguas, se empieza a usar esta estructura formada por aros de metal, para darle ese aspecto abultado a la figura y sin que pese tanto como las enaguas. En muchos cuadros de la Reina Isabel II o de la Emperatriz Eugenia de Montijo, podemos ver cómo lucen amplios volúmenes en sus faldas, o a la mismísima Escarlata O’Hara en la película ‘Lo que el viento se llevó’.

guardarVestidos de novia con falda abultada, de Marchesa
Vestidos de novia con falda abultada, de Marchesa 2012

Aunque no era una moda muy cómoda, hay principalmente dos motivos por los cuales se usó el miriñaque en estos años: por un lado, es una magnífica forma de resaltar la cintura y disimular las caderas, y por otro, representaba un status social, ya que ni las enaguas ni el miriñaque ni el polisón eran prendas económicas; una vez más, la moda se convirtió en un modo de resaltar las diferencias sociales.

Este tipo de modelo aún lo podemos ver en las colecciones de vestidos de novia actuales, y son los llamados de silueta tipo baile o gala. Es ideal para aquellas mujeres que quieran lucir una cintura marcada el día de su boda, y disimular, si fuera necesario, las caderas o muslos anchos.

Encontramos este tipo de silueta en muchos de los diseños creados por la firma Marchesa, y en los que se le da importancia a la cintura mientras que la falda tiene un gran volúmen. Lo mismo ocurre con muchos de los modelos de Justin Alexander, Rosa Clará, y un largo etcétera, ya que es un tipo de vestido que nunca pasa de moda, y con el que irás elegante y como una princesa de cuento.

 


Autor invitado: Blanca Blanco de Adoro Las Bodas

Experta en complementos y decoración

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!