Una tradición a la francesa: El 'globe de mariée'

Una tradición a la francesa: El 'globe de mariée'

El globe de mariée es una moda estrictamente francesa relacionada con el tocado de la novia, y cargada de un fuerte significado simbólico.

  • Accesorios novia
guardarNovia con corona de flores de cera. Foto: Mamita Linda
Novia con corona de flores de cera. Foto: Mamita Linda

El globe de mariée es una moda estrictamente francesa y cargada de un fuerte significado simbólico. Surge en el segundo Imperio y desaparece después de la primera guerra mundial, y hoy se nos presenta como un diario íntimo y revelador de lo que era la vida en pareja de finales del siglo XIX.

La tradición de los globe de mariée coincide con la aparición en 1830 de las flores artificiales y nace por necesidad de conservar y proteger la corona de novia, generalmente confeccionadas con flores azahar hechas en cera.

En un principio estas coronas se guardaban en sus embalajes originales o en pequeños cofres improvisados, pero poco a poco se fueron sustituyendo por hornacinas de cristal, que además era expuestas en el lugar mas preeminente de la casa.

guardarGlobe Mariée del Museo Arlaten
Globe Mariée del Museo Arlaten

La corona de novia, junto al bouquet de virginité que llevaba el novio en el reverso de su chaqueta, se colocaban en la calotte, una superficie forrada con telas preciosas generalmente de color rojo o azul, y con una parte posterior hecha en cobre ricamente labrado y adornado con espejos. Pero la cosa no quedaba ahí, y al globe de mariée se le irán añadiendo la más variada clase de recuerdos de la pareja como fotos, mechones de pelo del primer bebé, condecoraciones… formando de este modo un el carnet íntimo y simbólico de la vida en pareja

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

  • Para ‘leer’ un globe de mariée debemos saber que…

Las flores nos hablan:

AZAHAR: que representa la pureza y la virginidad de la novia
ROSA: el amor eterno
MARGARITA: la inocencia o la pureza
HOJAS DE HIEDRA: que simbolizan el compromiso de la pareja de mantenerse unida y las de lima que representan la fidelidad
ESPIGAS DE TRIGO: eran símbolos de fertilidad y resurrección

La suerte está representada a menudo por el número 7 y los tréboles de cuatro hojas
La prosperidad, por la hoja de parra que a menudo se combina con racimos de uvas
La presencia de un ave sosteniendo una corona de laurel significa que a medida que el pájaro hace su nido, la mujer hace su familia. Una paloma expresa el deseo de paz en el hogar.

 


Autor invitado: Mónica Lamberti de Tocados Mamita Linda
Experta en tocados y complementos

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!