Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda

Una boda significa mucho. Se trata de la unión de una pareja que se quiere, que se profesa respeto, que busca una mutua felicidad y que quiere recorrer el camino de su vida unidos de una forma especial. Por tanto, una boda debe celebrarse como el acontecimiento importante que es y lo que representa para los implicados: los novios, sus amigos y familiares.

Cádiz por ejemplo es un lugar singular donde hacerlo, donde un “sí, quiero” tiene sabor a sur, a tradición, a mar, a sol, a buena gastronomía, a alegría… Tarifa, Conil, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Vejer de la Frontera, Arcos, Bolonia, Cádiz, como capital, y un montón de lugares más donde historia y cultura conviven a partes iguales. ¡Prepararos para una auténtica boda gaditana gracias a esta mini-guía práctica sobre casarse en Cádiz!

1Miguel Hernández
Foto: Miguel Hernández

¿Cuáles son los primeros pasos?

Si ya os habéis comprometido y no sabéis por dónde empezar, desde Zankyou os queremos ayudar en este proceso que al principio parece muy fácil, pero en el que hay que tener en cuenta muchos detalles. Como base hay que tener en cuenta y muy presente en todo momento que este paso que vais a dar lo hacéis por la felicidad de ambos. ¡A partir de ahí sólo hay que empezar a recorrer el camino juntos!

Hablando os daréis cuenta de qué tipo de ceremonia quiere cada uno: un enlace civil, religioso, por algún otro rito o religión…  Pues bien, teniendo esto claro y sabiendo que en España la mayoría de las parejas se casan por lo civil o por la religión católica vamos aclarar varios puntos.

2Antonio Montesinos Fotografía2
Foto: Antonio Montesinos Fotografía

En lo relativo a ceremonias civiles, si os casáis en alguna finca, hotel, bodega, beach club o cualquier otro espacio debéis saber que vuestro “sí, quiero” no tendrá validez legal, excepto si lo hacéis ante notario. Por lo tanto, ¿qué hay que hacer antes de llegar a este punto? En un primer lugar tenéis que solicitar, bien en el Registro Civil pertinente o en el juzgado donde vayáis a casaros, la instancia de matrimonio.

Una vez firmada deberéis entregar también en el lugar donde os vayan a casar (legalmente) las declaraciones juradas que os facilitarán con anterioridad, vuestros DNI, pasaportes o NIE en vigor (fotocopia y original). Debéis solicitar en el Registro Civil de donde os corresponda el certificado de nacimiento (y que éste sea expedido desde hace como máximo un año), además deberéis justificar vuestro lugar de residencia en los dos últimos años. En el caso de residir en el extranjero será el Consulado quien certifique ello.

3De Blanco2
Foto: De Blanco

En el caso de no tener nacionalidad española, deberéis aportar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo establezca la ley del país de origen. Del mismo modo que se deben justificar otras situaciones personales: viudedad, separación, minoría de edad… En último lugar, ¡no olvidéis a los testigos! Ellos serán quienes os acompañen cuando firméis el certificado legal y deberán entregar previamente sus DNI o pasaportes (original y fotocopia).

4Antonio Montesinos Fotografía
Foto: Antonio Montesinos Fotografía

En el caso de las ceremonias católicas, el proceso es “más sencillo” ya que os ahorraréis los viajes al Registro Civil, puesto que la iglesia donde os caséis llevarán a cabo todo el papeleo. Desde la propia institución religiosa os reclamarán con tiempo suficiente de antelación todos los documentos. La documentación a presentar es la misma y, además, en el caso de bodas religiosas se presenta en el Registro Civil un documento que certifica que os habéis dado el “sí, quiero” en esa iglesia o ermita, quién os ha casado y los testigos que os han acompañado.

5De Blanco
Foto: De Blanco

¡A celebrarlo!

Si algo tienen las tierras gaditanas son lugares cerca de la playa o en ella misma y por eso queremos mostraros algunos de los mejores como el Siroko Bolonia, ubicado en el Parque Natural de Bolonia, en Tarifa, y que cuenta con una playa de 3.800 metros de longitud, así como un espacio exterior ajardinado y una zona interior donde seguiréis disfrutando de las vistas de este paraíso natural.

También queremos mostraros en plena playa el Hotel Elba Costa Ballena, en Rota. Es moderno y en él disfrutaréis de bellos paisajes y un clima templado durante todo el año, celebrando desde vuestro “sí, quiero” hasta el cierre de la fiesta, pasando por un banquete de hasta 260 personas.

5Sirocco Bolonia
Foto: Sirocco Bolonia
6Hotel Elba Costa Ballena
Foto: Hotel Elba Costa Ballena

En cuanto a hoteles, destacamos dos de ellos. Uno es el Parador de Cádiz, del que destaca su arquitectura contemporánea, el mar delante de vuestros ojos, la luz gaditana y un chef que confecciona menús a medida. Sus instalaciones se han modernizado para ofrecer bodas de primer nivel, en las que los detalles se cuidan al extremo.

También llama la atención el Hotel Villa Jerez, que como su nombre indica se halla en Jerez de la Frontera, más al interior de la provincia. Os brinda sus 4.000 metros cuadrados de fantásticos jardines, así como su salón Jacaranda y su patio Las Yucas, lugares más íntimos o cerrados en los que se realizan bodas con un número menor de invitados.

7Parador de Cádiz
Foto: Parador de Cádiz
8Hotel Villa Jerez
Foto: Hotel Villa Jerez

Por otro lado, otro tipo de lugar donde podréis celebrar vuestro gran día rodeados de amigos y familiares son las bodegas gaditanas. Así, podemos destacar las famosas de González Byass, en Jerez de la Frontera y fuente de cultura e historia por sí misma. Las bodegas son conocidas por su icónico vino Tío Pepe y en ellas celebraréis una idílica boda bajo los arcos de piedra con un lateral de cristaleras que dan acceso a la zona exterior ajardinada, que aporta una luz y crea un ambiente único.

9González Byass
Foto: González Byass

Si optáis por una finca debéis conocer el Recreo de las Cadenas. Dicen sus profesionales que se trata de un precioso complejo donde disfrutaréis de fantásticas zonas durante el día de vuestra boda. Se sitúa en la ciudad de Jerez de la Frontera y los jardines son un marco inmejorable para las fotografías de vuestra boda. ¡Hasta 1.000 personas os pueden acompañar en este lugar!

Otra opción es la Finca Zamora, en Nueva Jarilla. Es una finca que data del siglo XX rodeada toda de naturaleza y que en sus inicios fue una explotación agrícola, ganadera y bodeguera. Se compone de una casa labriega decorada a su estilo, rodeada de olivos centenarios y enseres de la época en la que se construyó, además de un jardín botánico que cuenta con diferentes especies arbóreas tropicales, típicas de América.

10Recreo de las Cadenas
Foto: Recreo de las Cadenas
10Finca Zamora
Foto: Finca Zamora

En el caso de elegir un lugar que no tenga servicio de catering, podéis contratar a uno que os prepare exquisiteces para todos. En este apartado os presentamos a dos de excepcional calidad. Por un lado el Catering La Buganvilia, que surgió como un nuevo concepto más allá de lo gastronómico. Conseguirán que disfrutéis al máximo de vuestro gran día, asegurándoos que todo estará impecable, manteniendo un equilibrio perfecto entre la historia y el espacio en el que se desarrolle la celebración.

Por otro, el Catering La Biznaga, la perfecta elección para vuestra boda si buscáis un gran equipo de profesionales que ofrezca un servicio integral para la organización de vuestro gran día. Aunque con sede en Jerez de la Frontera, se desplazan allá donde haga falta, siempre dispuestos a satisfacer con el máximo cariño y compromiso las peticiones de sus novios.

12Catering La Buganvilia
Foto: Catering La Buganvilia
13Catering La Biznaga
Foto: Catering La Biznaga

Otro aspecto muy importante en una boda son los recuerdos y quién mejor para guardarlos que los grandes fotógrafos de Cádiz. En esta ocasión os presentamos a tres cuyo trabajo no puede ser más impresionante. El orden no es un ranking, pero en primer lugar os presentamos a De Blanco, un estudio liderado por José María, cuyo mayor compromiso es inspirarse con vuestro amor y disfrutar fotografiando esos momentos únicos y especiales en vuestro gran día.

También Antonio Montesinos, con un estilo innovador y creativo en el que prima por encima de todo la fotografía creativa y artística. “Buscamos capturar la esencia de los detalles de vuestra vida de tal forma que vuestra boda sea atemporal y única por lo que nuestra forma de trabajar pasa por cerrar los ojos para ver con el alma”, detalla. Y, luego, Miguel Hernández, que huye de los posados tradicionales y apuesta más por una fotografía con un estilo propio y natural, pasando desapercibido y captando todas las emociones de ese gran día tan mágico.

14DeBlanco
Foto: De Blanco
15Antonio Montesinos Fotografía
Foto: Antonio Montesinos Fotografía
16Miguel Hernández
Foto: Miguel Hernández

Para ti, como novia, que buscas el vestido ideal queremos presentarte dos firmas de con raíces españolas y de conocidas en todo el mundo. Por un lado está Pronovias, cuyos diseños derrochan sensualidad y dibujan la figura femenina de una forma singular. También Rosa Clará, la firma en la que el romanticismo no tiene medida, sus modelos muestran a una mujer que quiere sentirse guapa y especial llegado el gran día.

Por otro lado, si quieres apostar por un atelier, damos a conocer a Eva Zamorano, famosa diseñadora de trajes de flamenca, novias y madrinas, a medida, cuyos modelos desprenden a partes iguales arte y autenticidad.

17Pronovias
Foto: Pronovias
18Rosa Clará
Foto: Rosa Clará
19Eva Zamorano
Foto: Los momentos de Celia

Tanto las mujeres como los hombres quieren resaltar su belleza de cara al gran día y los profesionales de Kokoa pueden hacerlo. Se trata de un espacio que os invita a relajaros y disfrutar para que viváis una experiencia de transformación tanto interna como externa. Encontraréis con ellos servicios de peluquería, maquillaje y tratamientos estéticos para el día de vuestra boda.

20Kokoa
Foto: Kokoa

¿Qué pasa si necesitáis una mano amiga que os eche una mano con todo el proceso? Pues que en Cádiz hay grandes profesionales encargados de organizar bodas. Por ejemplo, Bianca y Radiante, agencia wedding planner especializada en el diseño, organización y producción de bodas y eventos en la provincia de Cádiz y sur de Andalucía, donde saben lo importante que es este día para los novios y que cuenta con completos servicios como: asesoramiento y consultoría inicial, organización integral, diseño y decoración, coordinación y ejecución, asesoramiento de moda y belleza, etc.

Desde LOVE Wedding Planners, una marca de wedding planners pionera en Cádiz, se especializan en el diseño, organización, decoración y coordinación de bodas y eventos exclusivos handmade, al más puro estilo americano, “brindando nuestros servicios tanto al cliente local como al extranjero que decide celebrar con nosotras el día más importante de su vida”, explican.

20Bianca y Radiante
Foto: Bianca y Radiante
21LOVE Wedding Planners
Foto: LOVE Wedding Planners

Las flores todo lo alegran. Donde hay flores se respira un aroma agradable de felicidad. ¿Queréis flores en la ceremonia? ¿En el banquete? ¿Un ramo especial? ¡En Cádiz sus profesionales crearán ese diseño con el que queráis inundar cualquier rincón! Cotton Candy & Cia. es una tienda ubicada en Conil de la Frontera, donde sus expertos elaborarán preciosas creaciones florales, todo realizado con las manos, con la cabeza y con el corazón.

Mala Yerba es otra floristería que se halla en San Fernando y que nació con una idea muy clara: tener flores que la gente pudiera ver y tocar, mostrando todas las posibilidades de un abundante surtido y así comprobar que la flor de calidad dura más de lo que se piensa, que no tiene que ser cara y que se pueda coger y no se estropea. Además, intentan siempre contar con un gran surtido de flores naturales, para así ofrecer trabajos que estén a la última.

23Cotton Candy & Cia
Foto: Cotton Candy & Cia
24Mala Yerba
Foto: Mala Yerba

¿Y el viaje de novios adónde será? ¿Un lugar paradisíaco? ¿Una gran ciudad? ¿Con o sin playa? En B the travel brand os pueden informar en todo lo relativo a la luna de miel. Es una de las empresas líderes en el sector de las agencias de viaje que trabajan con un único objetivo: llevaros a donde soñéis viajar. Os aconsejan centraros en dos cosas: el tipo de viaje que más os apetece y el destino que os gustaría conocer. ¡A partir de ahí ellos crearán la luna de miel perfecta!

25B the travel brand
Foto: B the travel brand
25B the travel brand2
Foto: B the travel brand

Por último, no pierdas más detalle y descubre la selección de diferentes profesionales que os hemos preparado:

Las mejores fincas de boda en Cádiz.

Los fotógrafos más espectaculares de Cádiz.

Los lugares de celebración que aún no conoces de toda la provincia gaditana.

* La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. El orden no es un ranking.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para celebrar una boda perfecta en Madrid: desde el fotógrafo...
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Ahora tienes a tu disposición una auténtica guía con la que dejarte llevar para la organización de tu boda y que és...
Casarse en Asturias: mini-guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar la boda
Casarse en Asturias: mini-guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar la boda
Os contamos todo lo que necesitáis saber para organizar vuestra boda en Asturias. ¡Toma nota de los mejores profesi...
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para tu boda en Mallorca. Ya que el tema de la organización no es fácil, ¡Zankyou te ayuda!
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Aquí tienes toda la información legal que necesitar para celebrar tu boda en Ibiza, tanto si es religiosa como civil, y además a los mejores proveedores de todo lo que necesitas para ese gran día. ¡Viva el amor!
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Descubre en esta fantástica mini-guía todo lo que necesitas para planificar una boda 100% personal y única que todos tus invitados recuerden. ¿Dónde? ¡En la Costa Brava!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información