ES Inicio
ES

Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda

Barcelona, capital de Cataluña y una de las ciudades más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de un lugar donde podéis encontrar gente de todas las culturas, paisajes en mar y montaña, zonas más urbanitas y otras en las que se refleja el paso de la historia. Pero, sin duda, si hay algo que define a la Ciudad Condal es su arte, marcado por las obras de Gaudí, su rica gastronomía, sus gentes y sus espacios de magia catalana. Da igual que residáis aquí o que hayáis decidido dar el gran “sí, quiero” en ella, porque todos tenéis cabida en esta cosmopolita ciudad. Desde Zankyou os facilitamos la labor de organización de la boda gracias a esta guía práctica para casarse en Barcelona y realizar un día único y perfecto.

Foto: Harmony Loves

Primeros pasos

La verdad es que el proceso legal en lo que se refiere a una boda es similar en cualquier parte de España, sólo varían los plazos. En las grandes ciudades las listas de espera serán mayores y los lugares en los que presentar la documentación variarán.

En cualquier caso, previo a todo está la decisión de si celebrar una boda religiosa (cristiana o bajo otra religión) o bien, civil. Si queréis realizar una ceremonia en una finca, jardines u hotel debéis tener en cuenta que ésta no tendrá validez legal. Antes o después de ella debéis presentar los papeles correspondientes en el Registro Civil o Ayuntamiento pertinente.

Es necesario reunir: certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento de los 2 últimos años, certificado de soltería y cómo no fotocopias y originales del DNI o NIE de los novios. Además de la declaración jurada y la solicitud de matrimonio. Tras pedir cita en el Registro Civil deberéis entregar todo ello cuando os citen, en algunos casos unos meses después y en otros unas semanas, dependiendo del lugar donde os vayáis a casar. También deberán presentar vuestros testigos sus DNI o NIE originales junto con las fotocopias.

Foto: Emmanuelle Photographie

En el caso de dar el “sí, quiero” por la iglesia, la inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en el que se haya celebrado el enlace matrimonial con la presentación de toda la documentación anterior más la certificación eclesiástica, según solicita la legislación. Además ahora tenéis la oportunidad de conocer las iglesias más bonitas de Barcelona para bodas.

Tras este “arduo” proceso legal, el cual se verá retrasado en el caso de no tener algún documento o tener que pedir alguno más por otras circunstancias, sólo tendréis que marcar la fecha en el calendario de vuestra boda y continuar con los preparativos.

Llega la auténtica celebración

Toda boda que se precie tiene un preludio, marcado por el envío y recepción de las invitaciones. ¿Sabéis ya quién os las va a hacer? No perdáis más tiempo y descubrid el trabajo de tres especialistas en el diseño y confección de auténticas obras de arte: ComoTintaProject Party StudioThe Summer Love.

Foto (de izqda a dcha): Project Party Studio, Comotinta y The Summer Love

Barcelona tiene la particularidad que permitir celebrar bodas de diferentes estilos: urbano, rural o en la playa, ¿cuál preferís? Si optáis por la primera opción debéis conocer espacios como el Hotel W Barcelona, ubicado en primera línea de playa, muy cerca de la conocida Barceloneta, o Le Méridien Barcelona y Majestic Hotel Spa, alojamientos que se encuentran en pleno corazón de la capital y que gozan de todas la comodidades. Si por otro lado vuestro sueño siempre ha sido el de celebrar un día tan importante en un lugar singular y emblemático podéis visitar el Gran Teatro del Liceo, Casa Batlló o Esferic BCN.

Foto (de izqda a dcha): Hotel W Barcelona, Majestic Hotel & Spa Barcelona y Le Méridien BCN
Foto (de izqda a dcha): Esferic BCN, Gran Teatro del Liceo y Casa Batlló

Las bodas de estilo rural cobran cada vez más importancia en toda la geografía española. Además, en este tipo de espacios existe una mayor flexibilidad a la hora de poder personalizar las diferentes zonas de la boda: ceremonia, recepción o cóctel, banquete, rincones, fiesta… Los lugares que os recomendamos son: Can Ribas de MontbuiEl Paratge, Mas de Sant LleiCan Marlet.

Foto (de izqda a dcha): Can Ribas de Montbui, El Paratge, Mas de Sant Llei y Can Marlet

Y lo bueno de una ciudad como Barcelona es que entre vuestras opciones también estará la de celebrar una boda cerca de la playa, por ejemplo: Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa, localizado en El Vendrell, en la propia Costa Dorada y a 40 minutos de la capital; Restaurante Les Marines, ubicado en Gavà Mar cerca de Castelldefels y Hotel Arts Barcelona, en plena costa de la Ciudad Condal, con sus magníficos jardines y vistas al mar Mediterráneo.

Foto (de izqda a dcha): Hotel Arts Barcelona, Restaurant Les Marines, Le Méridien Ra Hotel & Spa

Puede que el lugar que elijáis no tenga un servicio de catering o puede suceder también que os dejen elegir porque no trabajen en exclusividad con ciertos proveedores. En estos casos podréis contar con tres servicios, cada cual diferente y con distinta perspectiva. Eso sí, con un gusto excelente por lo bien hecho, la gastronomía de altura y contando con los mejores profesionales culinarios y expertos en bodas. Es el caso de Catering Martín BerasateguiCatering Cal BlayLe Chef Catering.

Foto: Catering Martín Berasategui
Foto: Catering Cal Blay
Foto: Le Chef Catering

¿Qué mejor forma de repasar los recuerdos el día de mañana y descubrir aquellos que se pasaron por alto el día de la boda, que contando en ella con un buen profesional? Desde Zankyou os aconsejamos conocer a estos tres fotógrafos de gran prestigio: Norma Grau, una experta que cree en el flechazo y que junto con su equipo trabajan desde la perspectiva del reportaje documental: sin intervenir ni buscar posados. Por otro lado están Made in Love, que declaran que el origen de su trabajo se basa en la creatividad, la cordialidad, el tratamiento fácil, la confianza y la dedicación. Y, por último, Alessandro Albini, cuyo equipo os garantiza un servicio único y exclusivo realizando un reportaje fotográfico a medida.

Foto: Norma Grau
Foto: Made in Love
Foto: Alessandro Albini

Además de guardar las fotos, ¿por qué no tener esos fantásticos recuerdos en movimiento? Estos videógrafos catalanes harán que consigas el mejor vídeo de boda: Weddings Art, cuyo trabajo es su gran pasión y afición. Su equipo tiene visión fresca y natural y además prefieren que sus imágenes contengan emociones y la suficiente fuerza cómo para hablar por sí solas. En el caso de Mermelada Producciones se definen como una empresa que tiene la cualidad de poder convertirse en aquello que deseéis, motivo por el que conseguirán el resultado que busquéis adaptándose a todo tipo de bodas: románticas, divertidas, apasionadas… Y también os presentamos a Borboleta, una productora que se mueve gracias al amor por trabajo y las ganas de contar pequeñas historias en cada proyecto.

Hay un detalle en las bodas que muchas veces suele ser olvidado. Se trata de la decoración floral. Y no nos referimos al ramo de la novia o al boutonnière del novio, sino a aquellos elementos que sirven para poner un toque de estilo y, a la vez, personalizar el lugar de la ceremonia, las mesas, la zona del banquete, cada rincón del gran día… Si estáis buscando expertos floristas que os puedan ayudar, os presentamos a tres de los mejores de Barcelona: The BojFlowers by BornaySingular-Envit.

Foto: The Boj, Flowers by Bornay y Singular-Envit

Si además necesitáis ayuda o que os echen una mano a última hora, podéis contar con expertos en bodas o wedding planners. Por un lado están Miss Little Things, que utilizan toda su experiencia y pasión por los detalles para organizar bodas de ensueño. En BelleDay Eventos, por su parte, consiguen que los preparativos sean parte de los buenos recuerdos y que el resultado mejore las expectativas para vuestro gran día. En el caso de Bodas de Cuento su equipo trabaja en toda España y gracias a sus numerosos años de trabajo lograrán crear un día diferente para vosotros, siempre adaptándose a las últimas tendencias y a vuestros gustos.

Foto: Miss Little Things
Foto: BelleDay Eventos
Foto: Bodas de Cuento

La novia, siempre (aunque no lo queramos), tiene un gran protagonismo en la boda. Es por ello que su vestido debe ser elegido con mimo, elegancia, en base a los gustos personales y que le siente genial. Ahora en Barcelona podéis elegir vuestro diseño de diferentes lugares, todos con una gran experiencia y propios de la zona: Marta Martí AtelierPronoviasOtaduy.

Foto: Marta Martí Atelier, Pronovias y Otaduy

Y por si esto fuera poco, no debe faltar quien le saque a la protagonista de la boda toda su belleza natural, haciéndola brillar cual princesa de cuento. Para esta función los mejores profesionales del mundo del maquillaje y la peluquería que encontraréis en la Ciudad Condal son: Oui NoviasCarolina Miret Make Up ArtistNovia In LoveRebeca San Juan, ¿cuál sigue unas líneas mas afines a ti?

Foto: Oui Novias, Carolina Miret Make Up Artist, Novia In Love y Rebeca San Juan

Por último y como es lógico toda fiesta que se precie debe contar con la mejor animación para acabar el día con unos momentos de risas, diversión y pasión. Para esto podéis contar con auténticos expertos musicales como son estos DJ’s de Barna: DJ Alex PermanyerNo Sólo Deejays. ¡Escoged vuestro estilo y a mover la cadera hasta altas horas de la madrugada!

Foto: Elena Fleutiaux Photographie

Ya tenéis todo lo necesario para conseguir crear ese día tal como lo habéis soñado. Ahora sólo queda reserva la fecha, contar con los mejores profesionales visitando por ejemplo la guía de proveedores de Zankyou y, por supuesto, disfrutar el propio día de la boda. ¡Vosotros sois los verdaderos protagonistas!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información