¿Qué características debe de tener la notaría si me quiero casar?

Zankyou Advisory trámites de boas logo blanco

Índice de contenido

Publicidad
¡Olvídate del papeleo! De los trámites de boda ya nos encargamos nosotros Zankyou

El número de matrimonios civiles se ha disparado en los últimos tiempos y, a fin de evitar largas esperas, el legislador ha creado nuevas posibilidades para aquellos que desean una boda civil. Desde hace ya algunos años, en España es posible casarse ante el notario. Ahora bien, ¿cuáles son las características de la notaría para que el enlace se pueda celebrar?

Cambios en las bodas ante notario

Desde 2015 es posible contraer matrimonio ante notario, pero este trámite era algo complejo porque la instrucción del expediente matrimonial se tenía que hacer en el Registro Civil, lo que obligaba a los novios a estar de un lado para otro llevando papeles.

Por suerte, la situación ha cambiado. Desde el 30 de abril de 2021 los notarios tienen también competencia para elaborar el expediente matrimonial, así que ya se puede hacer toda la tramitación cómodamente en la notaría.

Expediente matrimonial urgente trámites online Zankyou

Características de la notaría para celebrar matrimonios

Cualquier notario está autorizado para celebrar bodas, pero eso no quiere decir que cualquiera de ellos te pueda casar. La competencia le corresponde a aquel que esté habilitado para actuar en el lugar donde hayas decidido celebrar tu boda, que generalmente será el lugar de tu residencia o el lugar de residencia de tu pareja si no vivís juntos.

Con respecto al establecimiento, la notaría, la ley no establece ninguna condición especial. Dado que ahora el notario instruye el expediente, debe estar conectado con el Registro Civil y con otras entidades de las que pueda requerir información. Sin embargo, esa conexión existe en todas las notarías, ya que sin ello no podrían desarrollar su trabajo.

Te interesa:  Testigos de una boda civil ante notario ❘ ¿Qué debo tener en cuenta para escogerlos?

Lo habitual es que el notario celebre el enlace en cualquiera de las salas en las que se divide su notaría, incluso puede hacerlo en su despacho si los novios desean algo más de intimidad.

No obstante, estamos hablando de una boda, un evento al que es normal que acuda siempre algún familiar o amigo. Por eso, en algunas notarías ya se está trabajando para adaptar alguna sala y convertirla en un espacio más adecuado. Con un lugar destacado para que se sienten los futuros cónyuges y alguna silla más para los invitados.

A pesar de ello, una boda en una notaría es siempre algo íntimo, por lo que el número de invitados suele estar muy limitado.

¿Cómo es casarse en una notaría?

Como acabamos de señalar, las bodas en un establecimiento de este tipo tienen ciertas peculiaridades. Si la notaría no cuenta con una sala específica para bodas, lo normal es que el matrimonio se celebre en la misma sala en la que se firman escrituras públicas de contratos de hipoteca, apoderamientos para procuradores, etc. Es decir, que será una sala con una mesa y algunas sillas.

En algunas notarías puedes encontrarte con salas específicas para estos eventos. Con una disposición del mobiliario más adecuada, e incluso algo de decoración.

Sea como sea la notaría en la que te vas a casar, ten en cuenta que debe ser una ceremonia íntima y que, cuantas menos personas vayan con vosotros, mejor. Porque las bodas se celebran dentro del horario de trabajo del notario, y es normal que en sus dependencias haya otras personas que están allí para hacer sus trámites.

Te interesa:  Parejas de hecho, ¿en el juzgado o ante notario?

Por tanto, si deseas casarte ante notario, lo más probable es que tengas que hacerlo un día de diario. El horario puede ser de mañana o de tarde, según lo que mejor le venga al profesional.

Casarse urgente es posible trámites online Zankyou

Etiqueta para casarse ante notario

Teniendo en cuenta las características de la notaría, está claro que no es conveniente presentarse allí con un vestido de novia al estilo tradicional. Una vestimenta de este tipo puede complicar mucho los movimientos dentro de un espacio tan reducido.

Podéis ir vestidos como queráis, pero es aconsejable que sea ropa discreta y cómoda. Tal y como hemos señalado antes, es probable que en la sala de espera os encontréis con personas que están allí para hacer otros trámites tan normales y corrientes como una declaración de herederos, formalizar un contrato, hacer testamento o algo por el estilo.

Las características de la notaría se prestan a una boda sencilla

De lo que hemos visto hasta ahora se desprende que una boda celebrada ante notario es un acto muy sencillo que busca, ante todo, la practicidad.

La notaría no es el lugar para celebrar una boda a lo grande, con decenas de invitados y gente que os espere a la puerta lanzando arroz. Es un lugar para contraer matrimonio de forma íntima. Luego, si lo que queréis es un auténtico bodorrio, podéis establecer día y hora y celebrarlo a lo grande en compañía de vuestra familia y amigos

Aunque lo que es el acto de contraer matrimonio sea algo sencillo, seguro que vosotros lo vais a recordar con todo el cariño del mundo. 

Te interesa:  Documentación y trámites necesarios para una boda civil

Ahora que ya conoces las características de la notaría es hora de plantearte si este tipo de boda es para ti. Busques una boda ante notario u otra modalidad, en Zankyou Trámites de Boda nos tienes a tu disposición para ayudarte a prepararla.

Pareja
de hecho

  • Formaliza tu situación de pareja y protégela legalmente
  • Tramita el servicio online
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue el expediente matrimonial urgente
  • La forma más rápida, sin colas ni esperas de meses
  • Te asesoramos online
  • Céntrate en lo importante, nosotros nos ocupamos del papeleo
  • Cásate dónde y cuándo quieras
  • Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso
  • Consigue online todos los certificados que necesites
  • Certificado literal de nacimiento, de estado civil y muchos más
  • Traducidos a todos los idiomas
  • Te ayudamos a proteger tu patrimonio y el de la familia
  • Evita problemas a futuro
  • Facilita la resolución de conflictos en caso de divorcio
  • Elige este servicio si quieres casarte en fin de semana
  • Desde cantantes de ópera, actores, bailarines…, elige el perfil que más te guste para oficiar tu boda
  • Servicio especial para extranjeros

  • Tramitamos dudas y consultas legales y de procesos de boda

  • Te asesoramos con temas financieros y fiscales
  • Resolvemos tus dudas y preguntas relativas al matrimonio
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos en la materia
  • Servicio 100% online, económico y fácil
  • Habla con un asesor sin moverte de casa o el trabajo
  • Te asesoramos a través de nuestra amplia red de expertos matrimoniales
  • Hasta 30 minutos de asesoramiento personal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...