Matrimonio por poderes: todo lo que necesitas saber

Matrimonio por poderes: todo lo que necesitas saber

¿Sabes lo que es el matrimonio por poderes? Te contamos en qué consiste, qué se necesita y cuánto se tarda en tenerlo.

Matrimonio por poderes: todo lo que necesitas saber
Foto: Kristina Litvjack. Unsplash
  • Trámites boda
  • Consejos

Todos tenemos claro lo que es el matrimonio en el sentido más amplio de la palabra. Su definición es algo así como: una unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia. Pero además del matrimonio al uso existen ciertas variantes a tener en cuenta y una de ellas es el conocido como matrimonio por poderes. Te contamos qué es y en qué consiste:

Qué es el matrimonio por poderes

Tiene lugar cuando a la hora de contraer matrimonio, una de las partes no puede estar presente en el lugar, fecha y hora de la ceremonia y la solución es utilizar la fórmula del matrimonio por poderes. Estas imposibilidades suelen ser las de un viaje, una enfermedad, estar en prisión o razones similares. Los inmigrantes que dejan su país para vivir y trabajar en otro y no pueden reunirse con su pareja el día de la boda son los que más usan esta variedad de matrimonio.

Matrimonio por poderes en España

Este tipo de matrimonios se dan en nuestro país, generalmente, entre un español y un extranjero que por diferentes motivos no se le ha concedido el visado para poder estar en España. El matrimonio por poderes, tal y como cuenta la abogada especializada en derecho de extranjería Máchelin Díaz les permite poder casarse gracias a un poder notarial que sustituye la presencia física del que está lejos. Se regula en el artículo 55 del Código Civil:

“Podrá autorizarse en el expediente matrimonial que el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del Juez, alcalde o funcionario autorizante celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica, pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente. En el poder se determinará la persona con quien ha de celebrarse el matrimonio, con expresión de las circunstancias personales precisas para establecer su identidad. El poder se extinguirá por la revocación del poderdante, por la renuncia del apoderado o por la muerte de cualquiera de ellos. En caso de revocación por el poderdante bastará su manifestación en forma auténtica antes de la celebración del matrimonio. La revocación se notificará de inmediato al Juez, alcalde o funcionario autorizante.”

guardarmanos unidas
Foto: Shutterstock

Cómo hacer un matrimonio por poderes

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Lo primero habría que enumerar cuáles son los documentos necesarios para solicitarlo y la manera en la que hay que hacerlo:

  • Impreso de solicitud para contraer matrimonio civil.
  • Certificación literal de nacimiento (Expedido por el Registro Civil del lugar de Nacimiento de cada uno).
  • Pasaporte o permiso de residencia o documento que acredite su identidad (DNI).
  • Certificado de capacidad matrimonial o certificación de soltería de los dos.
  • Certificado de si con arreglo a las leyes de su país es necesaria la publicación de edictos.
  • Certificado de empadronamiento o de residencia de ambos.

La abogada explica: “además de estos documentos, necesita un poder notarial, debidamente legalizado, por el que se autoriza a una persona en España para que pueda instar el expediente de matrimonio, recibir notificaciones y prestar el consentimiento matrimonial. También se deberá facilitar a los funcionarios del Registro Civil, la dirección del Consulado o Embajada más cercana al domicilio de la persona que está en el extranjero.

guardarordenador y cuaderno
Foto: Shutterstock

Si los contrayentes no pueden preparar ni presentar la documentación porque uno de ellos reside fuera del país de celebración del matrimonio, el juzgado enviará un despacho a la embajada o consulado. Allí se presentará el contrayente para formalizar los trámites necesarios, y la embajada remitirá de nuevo los documentos adjuntando el poder consular por el cual otra persona podrá representarle el día de su boda. Eso sí, al menos una de las partes debe estar presente durante la celebración del matrimonio.

En el caso de que sea una ceremonia religiosa católica, el Código de Derecho Canónico establece que, para que pueda celebrase el matrimonio de forma válida, el contrayente ha de firmar un poder notarial y presentarlo al párroco o a un sacerdote delegado quien, a su vez, emitirá un poder especial. Este poder será privado, y se firmará, ante notario, junto a un procurador, el párroco o sacerdote, un obispo y dos testigos mayores de edad en pleno ejercicio de sus facultades y derechos.

Cuánto tarda el matrimonio por poderes

Lo cierto es que el matrimonio por poder es un trámite complicado de gestionar y las autoridades no lo conceden fácilmente porque presuponen que en algunos casos con matrimonio de conveniencia cuyo único objetivo es tener la documentación necesaria para residir de manera legan en nuestro país y o en cualquier otro de la Unión Europea. Pero también es cierto que cada vez es más habitual que se den matrimonios mixtos con personas de diferentes nacionalidades y que no puedan viajar para contraer matrimonio. Se puede tardar entre tres semanas y tres meses aproximadamente.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre este tema que aunque se da en contadas excepciones lo cierto es que siempre existe la posibilidad. Y ya sabéis que si es vuestro caso, siempre podéis hacer la celebración después cuando podáis reuniros y disfrutarlo con vuestros seres queridos.

 

Quizá también puede interesarte:

Matrimonio in articulo mortis y en secreto

Beneficios legales que ofrece el matrimonio

Trámites para celebrar una boda civil ante notario