Boda gay: todo lo que necesitas saber para que salga perfecta

Boda gay: todo lo que necesitas saber para que salga perfecta

Si tienes dudas sobre tu boda, el protocolo de la misma, los detalles o el look de la pareja. Esta y todas las dudas que tengas te las resolvemos, ¡toma nota!

Boda gay: todo lo que necesitas saber para que salga perfecta
Foto: Chus Blázquez
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Gay

¡Por fin os habéis decidido a dar el gran paso! Pero en el momento de poneros a organizar todo siempre surgen dudas pero la principal es, ¿por dónde empiezo? Como en cualquier boda, hay muchas cosas que planear pero lo que sí hay algo que debéis tener claro es que tenéis libertad absoluta para hacer personalizar al máximo todo y poner vuestras propias normas. Pero por si tenéis dudas, os vamos a dar algunos consejos que esperamos os resulten de utilidad.

Boda gay España

Nuestro país fue el tercero del mundo, tras los Países Bajos y Bélgica, en aprobar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Concretamente, la ley se aprobó el 3 de julio de 2005 lo que permitió no solo el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino también y como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión. Sin duda, fue una ley que nos hizo estar a la cabeza de Europa y del mundo en lo que se refiere a derechos sociales.

Protocolo boda gay

Las bodas gay decimos que son totalmente libres en cuanto a protocolo, al igual que lo son las bodas civiles en general. Por tanto, no existe un protocolo como tal pero si se intenta adaptar algunas tradiciones y costumbres de siempre para parejas del mismo sexo, aportando más innovaciones gracias a la creatividad de los novios o en muchas ocasiones gracias a las wedding planners. Hemos hablado con Antinoos, unas organizadoras de bodas especializadas en bodas gay y nos cuentan: “intentamos adaptar esas tradiciones y hacerlas totalmente personalizadas si les apetece a los novios o recreando “nuevas” con las que los novios se sientan más identificados. Pero ya no tan solo para los novios en sí, sino que damos soporte a la familia (sobretodo padres, abuelos) que están un poco perdidos sobre qué hacer o como hacer. La felicidad compartida con familia y amigos en una celebración especial no se puede estandarizar mediante protocolos desgastados.”

guardarboda pareja gay
Foto: Antinoos

Desde Antinoos nos cuentan cómo surgió la idea de especializarse en este tipo de celebraciones: “Hacía tan solo 4 años que se acababan de legalizar las bodas civiles para parejas homosexuales en nuestro país, así que después de haber estado en un par de bodas de amigos gays, pensé que era un buen momento para normalizar y dar ese servicio en el que las parejas lgtb se sintieran totalmente cómodas durante todo el proceso y el día de su boda con todos los proveedores bien seleccionados, sin que tuvieran la necesidad de estar rompiendo moldes ni convencionalismos impuestos“.

Entrada de la pareja

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Como ya hemos comentado, una boda gay al ser siempre civil, supone que la pareja es libre de organizar su día como quieran. Hay parejas homosexuales que prefieren hacer un encuentro previo vestidos de novios, el conocido como first look, hacer unas fotos que inmortalicen ese momento y luego hacer la entrada a la ceremonia juntos. Entrar juntos hasta el altar, aunque no es lo más habitual, es una manera especial de hacerlo y más cuando se personaliza con su canción favorita sonando de fondo.

guardar
Foto: Sarah Dias

Pero muchos otros también siguen la tradición de entrar con la madrina o el padrino, es decir, el padre o la madre e incluso, ambos. Ellos deciden con quién quieren entrar, lo más importante es que sea una persona especial para la persona. En cuanto al orden de entrada, también es libre pero algunas parejas deciden que entre primero el contrayente de mayor edad.

Look de la pareja

Al igual que en el resto de los detalles a tener en cuenta en una boda gay, la libertad es la única premisa. Lo importante es sentirse perfectos con lo que elijáis, pero eso sí, siempre teniendo en cuenta factores como el lugar de celebración, la estación del año y por supuesto, el estilo de la boda en sí. Todo tiene que formar un conjunto coherente y con sentido, así que elegid un traje de novio o un vestido de novia con el que os sintáis guapos pero que también seáis fiel a vuestros gustos y que os haga disfrutar al máximo de vuestro día de principio a fin.

guardar
Foto: Sarah Dias

Y en cuanto al dress code para los invitados es importante que si queréis algo concreto se lo especifiquéis en la invitación de boda. Si por ejemplo, os casáis en la playa ellos deben saberlo para que puedan ir con algo que les permita estar bien sobre la arena, por ejemplo. Sea como sea, debéis indicar qué tipo de boda vais a tener para que todo el mundo pueda ir acorde al tipo de celebración.

guardar
Foto: Juanjo Vega

Detalles de boda gay

Siempre decimos que si algo marca la diferencia en una boda son los detalles. Estos pueden ir desde los centros de mesa elegidos, hasta la decoración floral, el altar o los destalles para los invitados. Todo tiene que marcar un conjunto con estilo de boda propio, así que lo mejor es que penséis desde el principio cómo queréis que sea vuestra boda, dónde la celebraréis, qué detalles queréis destacar, qué colores son los que marcaran la decoración, etc.

No os perdáis la shop de Zankyou porque encontraréis muchos detalles ideales para vuestro día, desde los regalitos para los invitados, hasta la decoración de las mesas, para la despedida de soltero y mucho más.

guardarpareja boda gay
Foto: Juanjo Vega

En cuanto al estilo, en Antinoos lo tienen claro: “no hay un estilo definido y obviamente dependerá de cada pareja, nuestros clientes aprecian el trabajo bien hecho y no renuncian al buen gusto. La mayoría no pueden invertir todo el tiempo necesario para organizar un evento a la altura de sus expectativas. A mi me gusta mucho trabajar con parejas homosexuales porque tienen muy claro lo que quieren y normalmente son bodas con expectativas altas ya que es una apuesta en común de dos personas que, aunque parezca mentira, la sociedad todavía no ha normalizado al cien por cien. Son bodas muy estilosas, muy elegantes, muy visuales y a la vez con una implicación emocional muy alta“.

guardar
Foto: Antinoos

Esperamos haber resuelto vuestras dudas y lo más importante de todo es que hagáis la boda con la que siempre habéis soñado y que la disfrutéis de principio a fin siendo fieles a vosotros mismos y con las personas más importantes de vuestra vida junto a vosotros.

Y si tienes más dudas, no te pierdas este vídeo:

Quizá también te interese:

Cómo organizar una boda civil

Cómo organizar una boda

El mejor guión para una boda civil consta de cuatro partes

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Antinoos Wedding Planner Wedding planners
Chus Blázquez Fotógrafos bodas
Juanjo Vega Fotografía Fotógrafos bodas