Cómo calcular el presupuesto de mi boda en 5 pasos

Cómo calcular el presupuesto de mi boda en 5 pasos

Sea pequeño o ilimitado el presupuesto, es aconsejable sentarse un rato a hacer una breve planificación económica, que nos servirá de guía para organizar el presupuesto de la boda.

Cómo calcular el presupuesto de mi boda en 5 pasos
Foto: Mónica Sánchez Photographer
  • Planear la boda

Después de comunicar la noticia a vuestros seres queridos, la boda empieza su cuenta atrás. Es en ese momento cuando debe elaborarse un presupuesto general para afrontar la empresa que te va a ocupar alrededor de un año. Y, para ello, ten en cuenta que dicho presupuesto se moverá entre los 20.000 y los 30.000 euros. Por tanto, no te engañes y contrata los servicios que puedas asumir. En cualquier caso siempre es recomendable estimar por lo alto, y así evitar sorpresas de última hora”, comentan los profesionales de One&Only Day que recomiendan estimar los gastos por partidas. Tras elaborar esa lista, Buena C recomienda establecer un orden de prioridad y diferenciar entre lo “imprescindible”, lo “importante” y lo “secundario”, “deberéis decidir que partidas son las más importantes para vosotros y por tanto, a las que irá destinado mayor parte del presupuesto, cuales son secundarias y de cuáles podríais prescindir llegado el caso”, explican. A partir de aquí, comienza la planificación y la determinación del presupuesto, dividido en cinco pasos.

Paso 1. Definir el número de invitados

Paso 2. Indumentaria

Paso 3. Pensar en los proveedores clave

Paso 4. Dejar una parte para extras e imprevistos

Paso 5. Incluir el viaje de novios

1. Definir el número de invitados

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Es clave para el desarrollo de todas las partidas del gran día. De los invitados dependerá la finca escogida por el aforo y, por supuesto, la elección de los catering y menús que cumplan las condiciones de calidad-precio.

Asistentes

En Zankyou hemos hablado mucho sobre los invitados. Dependiendo del presupuesto con el que cuentas, quizá tengas que obviar esa retahíla de compromisos que solo engordarían el precio final, pero eso depende ti. La media de invitados está en las 150 personas, pero cada pareja es un mundo y debe ajustarse a un presupuesto. De ahí la importancia de hacer una lista de invitados desde el principio.

guardar
Foto: Issa Leal

Banquete

El banquete supone la mitad del presupuesto destinado a las bodas, y para ello, es importante saber que la media del cubierto se sitúa entre los 75 y los 150 euros. A partir de ahí, cada pareja decide si mantenerse en ese precio, reducirlo o superarlo, todo dependerá de los servicios y el lugar que elijáis, pero sea cuál sea, es importante saber muy bien qué catering elegir.

Otros gastos

Durante el banquete también se entregan los regalos para los comensales, cuyo precio total varía en función del número que acuda a tu fiesta. El número de invitados también condiciona los medios de transporte. Muchas bodas incluyen vehículos para transportar a grandes grupos, con todo el gasto que ello supone. También debes tenerlo en cuenta.

“Es importante que os aseguréis que todos los precios que os ofrezcan, tanto de menús, fotógrafos, etc., tengan el IVA incluido, o en su defecto especificado el porcentaje del mismo para que podáis calcularlo vosotros mismos”, confiesa Ana, de Love me do, ya que el IVA puede ser un gran susto si no lo tenéis en cuenta.

guardar
Foto: Mc event planner

2. Indumentaria

Las diferencias entre el vestido de novia y el traje de novio son notables. En primer lugar, el precio, pues ellas suelen desembolsar en el vestido de novia entre 500 y 2500 euros, mientras que ellos se quedan entre los 300 y 600. El vestido de la novia siempre ha tenido una mayor importancia y la elaboración del mismo está sujeta a muchos aspectos, como el cuidado de los tejidos y la inmensa cantidad de detalles.

Asimismo, los establecimientos dedicados a vestidos son más especializados y variopintos, con la firma y el atelier como principales referencias. En el caso de los novios, los trajes (chaqué, smoking o frac) pueden comprarse o alquilarse, pero su consecución es más sencilla y no necesita tanto tiempo de antelación. El precio también cambia con este tipo de asuntos.

guardar
Foto: Niko Estudio Fotografía

3. Pensar en los proveedores clave

En una boda participan un sinfín de proveedores. Algunos resultan más obvios, pero otros tienen la misma importancia y pasan desapercibidos.

Wedding planner

La wedding planner es vital para el desarrollo de un evento de estas características. Como organizadoras, decoradoras y asesoras profesionales, su aportación aligera el trabajo a los novios y aumenta la calidad de la cita. De ella puede depender también la iluminación, la mantelería, el seating plan, las flores y demás, pero también existen proveedores que, con la ayuda de tu wedding planner, pueden cubrir todas estas necesidades.

Fotografía y vídeo

El fotógrafo y el videógrafo son otros de los grandes protagonistas de este gran día, pues su función consiste en captar todos los momentos que se convertirán en recuerdos en los años venideros. Por ello, un 10% del presupuesto total debería ir destinado a estos profesionales, cuyo trabajo artístico cada vez está más valorado en el mundo nupcial.

guardar
Foto: MustFotografia

4. Dejar una parte para extras e imprevistos

Es importante que el presupuesto general de la boda incluya una buena partida destinada a sorpresas. Los extras no siempre vienen incluidos en los precios finales y es buena idea hablar con los proveedores para cerrar paquetes con todo lo necesario, aunque parezca menos económico en un primer momento.

Extras y dudas

La barra libre es uno de los ejemplos más claros, a veces gratuita por contratar los servicios del espacio, a veces un extra con el que no contábamos. El DJ y la música también deben tenerse en cuenta y ver qué opciones ofrece el espacio escogido, así como las animaciones y los diferentes espectáculos que podrían amenizar la velada.

Servicios recientes

Existen servicios especiales que se han empezado a incluir durante los últimos años. Hablamos de los food corner con gastronomía especial, los photocall, los fotomatones, los fuegos artificiales y las diferentes innovaciones que han animado las últimas bodas.

guardarCetelemPide más información sin compromiso a Cetelem
Foto: Shutterstock

Todos estos extras invaden nuestro presupuesto poco a poco, sin reparar en la suma total hasta el final. Por ello, es positivo ser realista y destinar una buena parte del presupuesto a posibles emociones extra como las mencionadas. ¡No os dejéis nada por el camino! Lo mejor es que contéis con el empujón que os hace falta para que vuestros sueños dejen de serlo y comiencen a transformarse en realidad. Os hablamos de Cetelem, la ayuda que os lo hace muy fácil. Facilitan vuestros proyectos para hacerlos realidad de forma rápida y segura. ¿Cómo? Con un préstamo de hasta 60.000 euros, ¡y sin comisión de apertura! No os preocupéis por nada, pues no tiene dificultad alguna. Podréis realizar la gestión desde casa, el proceso es rápido y online. 

Imprevistos

Bodas Colorín recomienda contar además con un partida del presupuesto para imprevistos, porque ocurren. Intentad que siempre quede un pequeño fondo reservado para estas situaciones. Además Buena C cuenta que la partida de imprevistos debe ser amplia porque ahí podréis incluir gastos extra como cuidadores o animadores de niños, alojamiento de invitados, transporte, ayuda de un wedding planner para coordinar el gran día, etc. El consejo estrella de Colorín: “no compréis nada hasta que realmente tengáis todo decidido porque puede que no sea tan importante o que ya no haga falta”.

guardar
Foto: Bodas Colorín

5. Incluir el viaje de novios

El viaje de novios también debería incluirse en el presupuesto general de la boda. Evidentemente, el precio varía dependiendo del destino escogido, pero, como referencia, un viaje para dos al Caribe sale por unos 3.000 euros. En este sentido, tienes que tener en cuenta si viajas en temporada alta o baja, la demanda del lugar que deseas, los descuentos que incluyen los paquetes de viajes…

Las agencias de viajes especializadas en lunas de miel suelen hacer un seguimiento total del viaje durante todo el proceso de planificación, pero todo ello también se paga. Sin embargo, esta partida es importante pues el viaje ha de ser seguro y, sobre todo, debe disfrutarse al máximo. ¡Es único en tu vida!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda”!

Quizás también te interese:

Cómo elegir wedding planner para mi boda

Cómo organizar una boda paso a paso

Cómo elegir el lugar de celebración en 5 pasos



Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Bodas Colorín Wedding planners
Buena C Madrid Wedding planners