Cuánto cuesta una boda: descubre cómo calcular el presupuesto

¿Te casas y no sabes cuánto puede costar una boda? Te contamos cuál es la media en España y cuánto puede costar cada partida del presupuesto, ¡resolvemos todas tus dudas!

Cuánto cuesta una boda: descubre cómo calcular el presupuesto
Foto: Lizaranzu Fotógrafos
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Ya es oficial, ¡os casáis! ¡Enhorabuena! Seguramente después de comunicar la noticia a vuestros seres queridos, empecéis con todo el proceso de organización de la boda y por tanto, ¡empieza su cuenta atrás! Seguramente tengas muchas dudas a la hora de empezar con la planificación y es totalmente lógico pero lo más importante es mantener la calma y empezar por algo muy básico y es pensar, ¿cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos en la boda? Este es el momento en que debe elaborarse un presupuesto general para afrontar la empresa que te va a ocupar alrededor de un año. Pero en Zankyou estamos para ayudarte en esta tarea y ponértelo mucho más fácil, por eso hemos preparado algunos consejos que seguro te aclararán las dudas sobre cuánto puede costar una boda.

1. Cuánto cuesta casarse en España

2. Definir el número de invitados

3. Cuánto cuestan los proveedores clave

4. Cuánto cuesta el look de los novios

5. Otros gastos extra e imprevistos

6. Cuánto cuesta una luna de miel

1. Cuánto cuesta casarse en España

Lo primero que tenéis que pensar es en un cómputo global de lo que cuesta una boda en España y partir así de una cifra aproximada. Una boda cuesta de media en España unos 20.150 euros para unos 100 invitados. Pero lógicamente esta cifra puede variar mucho según múltiples factores: número de asistentes, lugar de celebración, decoración, animación, looks de los novios y mucho más pero también dependerá de dónde os casáis en España. De hecho, según el Observatorio Matrimonios que ha realizado el portal profesional Prontopro.es la ciudad más cara para casarse en nuestro país es Vitoria donde la media sube hasta los 25.000 euros mientras que Málaga es la más económica con un coste medio de 13.740 euros.  El top 5 de las ciudades más caras para organizar una boda lo ocupan: Vitoria, Bilbao, Pamplona, Madrid y Palma de Mallorca; mientras que las 5 más económicas son: Málaga, Mérida, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Murcia.

Por tanto, hay que tener en cuenta que el presupuesto se moverá entre los 20.000 y los 30.000 euros. Por eso hay que intentar contratar los servicios que puedas asumir y siempre es recomendable estimar por lo alto y así evitar sorpresas de última hora, por lo que te recomendamos estimar los gastos por partidas. Tras elaborar esa lista hay que establecer un orden de prioridad y diferenciar entre lo imprescindible, lo importante y lo secundario. Deberéis decidir qué partidas son las más importantes para vosotros y por tanto, a las que irá destinado mayor parte del presupuesto, cuales son secundarias y de cuáles podríais prescindir llegado el caso.

“Es importante que os aseguréis que todos los precios que os ofrezcan, tanto de menús, fotógrafos, etc., tengan el IVA incluido, o en su defecto especificado el porcentaje del mismo para que podáis calcularlo vosotros mismos“, confiesa Ana, de Love me do, ya que el IVA puede ser un gran susto si no lo tenéis en cuenta.

2. Definir el número de invitados

Es clave para el desarrollo de todas las partidas del gran día. De los invitados dependerá del lugar de celebración escogido por el aforo y, por supuesto, la elección de los catering y menús que cumplan las condiciones de calidad-precio. Por tanto, el número de asistentes es el primer factor a tener en cuenta y que definirá el presupuesto. Y es que dependiendo del presupuesto con el que cuentas, quizá tengas que obviar esa retahíla de compromisos que solo engordarían el precio final, pero eso depende ti. La media de invitados en España está en las 150 personas, pero cada pareja es un mundo y debe ajustarse a un presupuesto. De ahí la importancia de hacer una lista de invitados desde el principio y así haceros una idea de cuánto puede costar.

El número de invitados va a influir en muchas partes del presupuesto: en el banquete, en el medio de transporte para llevar a los asistentes, los detalles de boda que se les regale, entre otros.

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Foto: Issa Leal

3. Cuánto cuestan los proveedores clave

En una boda participan un sinfín de proveedores. Algunos resultan más obvios, pero otros tienen la misma importancia y pasan desapercibidos.

  • Banquete: precio cubierto

El banquete supone la mitad del presupuesto destinado a las bodas y por tanto es la partida a la que más presupuesto se dedica. Y para ello, es importante saber que la media del cubierto se sitúa entre los 75 y los 150 euros. A partir de ahí, cada pareja decide si mantenerse en ese precio, reducirlo o superarlo, todo dependerá de los servicios y el lugar que elijáis, pero sea cuál sea, es importante saber muy bien qué catering elegir. Para que os hagáis una idea, el banquete de boda supone de media un gasto de unos 14.000 euros que incluiría el cóctel, el menú completo y la barra libre. Si le queréis añadir foodtrucks, por ejemplo, puede suponer un gasto extra de unos 500 euros y la mesa de dulces por unos 200.

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Foto: Mc event planner
  • Wedding planner

La wedding planner es clave para el desarrollo de un evento de estas características y para tranquilidad de los novios. Como organizadoras, decoradoras y asesoras profesionales, su aportación aligera el trabajo a los novios y aumenta la calidad de la cita. De ella puede depender también la iluminación, la mantelería, el seating plan, las flores y demás, pero también existen proveedores que, con la ayuda de tu wedding planner, pueden cubrir todas estas necesidades. El presupuesto dedicado a esto puede variar muchísimo ya que dependerá de los servicios que contratéis, pero de media puede ser unos 1400 euros.

  • Fotografía y vídeo

El fotógrafo y el videógrafo son otros de los grandes protagonistas de este gran día, pues su función consiste en captar todos los momentos que se convertirán en recuerdos en los años venideros. Por ello, un 10% del presupuesto total debería ir destinado a estos profesionales, cuyo trabajo artístico cada vez está más valorado en el mundo nupcial. Si, además, incluyes a un videógrafo en la ecuación, el precio se elevará, pero también la calidad de tus recuerdos. El fotógrafo suele costar de media unos 1000/1500 euros y el vídeo unos 950 euros aproximadamente. Y ojo, no os fieis de los precios muy bajos porque después os arrepentiréis de tener un mal resultado y unas imágenes de poca calidad.

 

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Foto: MustFotografia
  • Flores y decoración

¿Qué sería de una boda sin flores? Lo normal es que utilicéis flores tanto para decorar como para el ramo de novia, además de otros elementos que pueden servir para adornar los espacios de ceremonia y el banquete: hileras de luces, candelabros, seating plan, centros de mesa, etc..  Aunque esto es algo que puede variar muchísimo, ya que podéis optar por usar apenas nada o todo lo contrario, la media está en unos 600 euros. Hay que tener en cuenta que hay una gran variedad de flores y que dependerá del tipo que cojáis y la cantidad, el precio irá variando.

  • Papelería de boda

No podemos olvidarnos de la papelería de boda que incluir desde las invitaciones de boda sino también otros elementos como los save the date, misales, menús de la boda, carteles de señalización en el espacio, el seating plan, las tarjetas de agradecimiento para los invitados, etc. Solo las invitaciones suele ser unos 250 euros de media, sin contar con todo el resto de la papelería de boda.

  • Detalles invitados

Como hemos comentado anteriormente, el número de invitados va a influir, lógicamente, en la cantidad de detalles de boda que tenemos que comprar para nuestros familiares y amigos. Y además del número dependerá el tipo de regalo que compremos, si es algo DIY es diferente a que sea un regalo solidario o algo muy distinto. Sea como sea la media suele ser de unos 500 euros.

  • Transporte

Al igual que el número de invitados influye en los detalles también en el transporte que contratemos para llevar a los invitados especialmente cuando la ceremonia es un sitio y el banquete en otro. Hay novios que deciden no poner transporte pero si vais a ofrecer este servicio a los invitados pensad que el alquiler de un autobús cuesta de 500 a 600 euros. Y no os olvidéis del coche nupcial aunque siempre tenéis otras opciones como una moto, bicis, una furgoneta, etc… pero alquilar un coche cuesta una media de 350 euros.

  • Animación

Otro de los proveedores importantes a tener en cuenta en el presupuesto de una boda es el servicio de animación que influirá más o menos en el coste total dependiendo de cuántos servicios contratéis. Desde una orquesta y un DJ hasta algo extra como magos, maestro de ceremonias, cuidadores para niños, caricaturista, etc… La media en este tipo de servicio es de unos 400 euros.

4. Cuánto cuesta el look de los novios

Las diferencias entre el vestido de novia y el traje de novio son notables. En primer lugar, el precio, pues ellas suelen desembolsar en el vestido de novia entre 500 y 2500 euros, mientras que ellos se quedan entre los 300 y 600. El vestido de la novia siempre ha tenido una mayor importancia y la elaboración del mismo está sujeta a muchos aspectos, como el cuidado de los tejidos y la inmensa cantidad de detalles.

Asimismo, los establecimientos dedicados a vestidos son más especializados y variopintos, con la firma y el atelier como principales referencias. En el caso de los trajes de novio (chaqué, smoking o frac) pueden comprarse o alquilarse, pero su consecución es más sencilla y no necesita tanto tiempo de antelación. El precio también cambia con este tipo de asuntos.

Y por supuesto, no podemos olvidar que un look no solo es el vestido o el traje sino también los complementos. En el caso de la novia hay que tener en cuenta los zapatos, las joyas (pulseras, pendientes, colgantes…) y si decide llevar un tocado, velo, corona de flores o lo que sea para decorar su cabello. Y no podemos olvidarnos tampoco del gasto en estética, desde tratamientos previos a lógicamente el peinado y el maquillaje que suele ser unos 300 euros.

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Foto: Niko Estudio Fotografía

5. Otros gastos extra e imprevistos

Es importante que el presupuesto general de la boda incluya una buena partida destinada a sorpresas. Los extras no siempre vienen incluidos en los precios finales y es buena idea hablar con los proveedores para cerrar paquetes con todo lo necesario, aunque parezca menos económico en un primer momento.

  • Extras 

La barra libre es uno de los ejemplos más claros, a veces gratuita por contratar los servicios del espacio, a veces un extra con el que no contábamos. El DJ y la música también deben tenerse en cuenta y ver qué opciones ofrece el espacio escogido, así como las animaciones y los diferentes espectáculos que podrían amenizar la velada. Además, existen servicios especiales que se han empezado a incluir durante los últimos años como los food corner con gastronomía especial, los photocall, los fotomatones, los fuegos artificiales y las diferentes innovaciones que han animado las últimas bodas.

Todos estos extras invaden nuestro presupuesto poco a poco, sin reparar en la suma total hasta el final. Por ello, es positivo ser realista y destinar una buena parte del presupuesto a posibles emociones extra como las mencionadas. ¡No os dejéis nada por el camino!

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Foto: Shutterstock

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  • Imprevistos

Bodas Colorín recomienda contar además con un partida del presupuesto para imprevistos, porque ocurren. Intentad que siempre quede un pequeño fondo reservado para estas situaciones. Una partida de imprevistos debe ser amplia porque ahí podréis incluir gastos extra como cuidadores o animadores de niños, alojamiento de invitados, transporte, etc. El consejo estrella de Colorín: “no compréis nada hasta que realmente tengáis todo decidido porque puede que no sea tan importante o que ya no haga falta“.

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Foto: Bodas Colorín

6. Cuánto cuesta una luna de miel

El viaje de novios también debería incluirse en el presupuesto general de la boda. Evidentemente, el precio varía dependiendo del destino de luna de miel escogido, pero, como referencia, un viaje para dos al Caribe sale por unos 3.000 euros. En este sentido, tienes que tener en cuenta si viajas en temporada alta o baja, la demanda del lugar que deseas, los descuentos que incluyen los paquetes de viajes…

Las agencias de viajes especializadas en lunas de miel suelen hacer un seguimiento total del viaje durante todo el proceso de planificación, pero todo ello también se paga. Sin embargo, esta partida es importante pues el viaje ha de ser seguro y, sobre todo, debe disfrutarse al máximo. ¡Es único en tu vida!

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