Cómo elegir fotógrafo de boda en 5 pasos

Cómo elegir fotógrafo de boda en 5 pasos
Cómo elegir fotógrafo de boda. Foto: Shutterstock

Cada vez más importante en las bodas, el fotógrafo capta momentos y los moldea bellamente para convertirlos en arte. Así es como se crean los recuerdos de la boda, disponibles a lo largo de tu vida si sabes cómo elegir. Atentos a estos cinco pasos para acertar en la decisión del fotógrafo.

Paso 1. Definir estilo y presupuesto

Keisy&Rocky
Foto: Keisy&Rocky

– Valora los diferentes estilos de fotografía de bodas

En primer lugar, tenéis que conoceros y saber qué estilo encaja más con vuestra forma de ser, de pensar, de sentir… Solo así, vuestras fotografías de boda podrán reflejar lo que queréis en ese día tan importante.

– Tradicional, fotoperiodismo, natural… ¿con cuál te identificas?

Si no sabes qué estilos existen, es importante saber que hoy en día se lleva mucho el fotoperiodismo, es decir, fotografiar mientras se narra una historia, sin poses, con planos diferentes y captando expresiones únicas. Está íntimamente relacionado con lo fotografía artística, tradicionalmente en el marco de escenarios políticos o guerras. Es como un reportaje que se realiza a pie de calle, con cámara en mano y tirando de espontaneidad, pero con el envoltorio del corte nupcial. Es narrar la vida.

También destacan las fotografías más naturales, muy similares a las que encontramos en el fotoperiodismo, pero con composiciones trabajadas de antemano y centrándose más aún en los gestos que surgen de la improvisación. Por otro lado, la fotografía tradicional, con las habituales poses y mayor organización, también sigue triunfando.

– Qué cantidad de presupuesto le vais a dedicar al fotógrafo. (10%)

Es importante que sepáis el presupuesto de cada parte de la boda. En concreto, el fotógrafo merece un buen desembolso, pues cada vez están más valorados y cotizados. Al fin y al cabo, son los responsables de captar los recuerdos de uno de los grandes días de tu vida. Por eso, te recomendamos que el 10% de tu presupuesto vaya destinado a estos profesionales.

Paso 2. Búsqueda

Keisy&Rocky
Foto: Keisy&Rocky

– Empieza con mucha antelación

Como sucede con los lugares, los fotógrafos son conocidos por todos los novios y los mejores suelen volar rápidamente. Ya sabes el estilo que deseas para tu reportaje fotográfico, así que acota el terreno de búsqueda y empieza con un año de antelación si te casas en temporada alta, o con al menos seis meses si vas a hacerlo en temporada baja.

– Directorio Zankyou y visita sus web.

Para facilitaros la búsqueda, Zankyou posee un amplísimo directorio con un magnífico compendio de profesionales. Apoyaos en los artículos de inspiración que alimentan el Magazine y centraos en los fotógrafos que más os satisfagan. En cada una de las fichas, tenéis acceso directo a la web que refleja todo su material.

Revisa sus trabajos anteriores, pide opiniones, recomendaciones.

Las fichas y páginas webs de estos profesionales están repletas de trabajos anteriores, es decir, bodas, prebodas, trash the dress y otras sesiones de inspiración para familiarizaros con el arte del fotógrafo. Allí mismo aparecen opiniones, pero no está de más contactar con novios que hayan trabajado con ellos y buscar recomendaciones en webs especializadas. El equipo de KeisyandRocky asegura que es de gran importancia contar con alguien que te inspire confianza: “Es importante hacer una buena elección del fotógrafo, elegir a alguien con profesionalidad, a alguien que tenga calidad, a alguien que sepa capturar todos los momentos”.

– Crea una lista de finalistas

Cuando tengáis algunos seleccionados, colócalos en una lista y empezad a descartar rivales fuertes. Comparad trabajos, matizad los estilos de cada uno e intentad conocer desde la distancia a los responsables del estudio. Quizá se solucionen vuestras dudas.

Paso 3. Entrevista personal

If Photographers
Foto: If Photographers

– Concierta entrevistas para conocerles en persona.

Tenéis que valorar la conexión con ellos, ya que estarán presentes en todo momento y no podéis sentiros incómodos; debéis conocer sus ideas en persona, por si realmente encajan con vuestra personalidad; y no os olvidéis de observar su trabajo en sus manos para buscar explicaciones sobre cómo han afrontado cada una de sus fotografías, cada uno de sus retos.

– Prepara preguntas con dudas y sugerencias.

A la hora de elegir un fotógrafo, no puedes tener dudas. Por ello, preparad una pila de preguntas para saber cómo actuaría en vuestro gran día. De acuerdo con las respuestas, puedes llevar una serie de sugerencias para comprobar su flexibilidad, siempre y cuando los profesionales mantengan su estilo y su modus operandi.

– ¿Os sentís cómodos con él/ ella? ¿Hay feeling?

No solo debéis valorar su trabajo. ¿Son simpáticos? ¿Qué nivel de ego tienen? ¿Están abiertos a cambios? ¿Conectáis? Tened en cuenta la respuesta a todas estas preguntas antes de decantaros por uno u otro. Cuando llegue el gran momento, se acabaron las preguntas y las sugerencias; ellos mandan y tendréis que darles libertad mientras vosotros estáis enfrascados en las emociones del gran día. Si de verdad hay conexión, los fotógrafos sabrán qué momentos captar. “Un buen fotógrafo debe saber contar sueños, tener emoción, atención, inspiración…”, apuntan los expertos de If Photographers, por lo que elegid aquel equipo que sienta pasión por su trabajo porque solo así sabréis que esa misma pasión la pondrán en las fotos de vuestro gran día.

Paso 4. Decisión

Kuny Diamond
Foto: Kuny Diamond

– Os sentís identificados con su estilo de fotografía.

¿Es lo que buscábais? Si el trabajo mostrado tiene que ver con vuestra idea inicial, tenéis mucho camino recorrido. De esta forma, las fotografías saldrán solas, ya que hablaréis el mismo idioma y todo resultará familiar o, como mucho, sorprendente (en el buen sentido de la palabra).

– Averigua su experiencia como fotógrafo de bodas.

¿Cuántas bodas lleva a la espalda vuestro posible fotógrafo? Sus años en el mundillo son importantes, pues es más fácil asegurarse resultados. Sin embargo, no desconfiéis de los profesionales que no llevan demasiadas bodas. Como sabéis, para todos existen los comienzos y, en muchas ocasiones, la frescura de los nuevos anula muchas carencias. En este sentido, el resultado puede ser impresionante. Valorad qué es lo que prefieres en tu gran día.

– Pide recomendaciones y referencias.

Cuando tengas pocas opciones para escoger, volved a pedir recomendaciones, aunque de una manera más exhaustiva. Intenta que otros corroboren vuestras buenas sensaciones y no os dejéis llevar solo por vuestra emoción.

– Qué equipo tiene y si tiene asistente que le ayude.

Si sabes algo de fotografía, no te vendría mal informarte sobre el equipo y construir una opinión sobre los posibles resultados. Aunque el arte viene del artista, el medio que usa, sobre todo en fotografía, puede ser esencial. Y, si no sabes de cámaras, apunta el modelo de su material y busca información para asegurarte una calidad.

Por otro lado, recaba información sobre su equipo en general, pues a veces se necesita cierta producción para captar algunos fotografías. Es positivo que conozcas al detalle todo lo que rodea el fotógrafo, también si necesita algún ayudante y, si es el caso, saber cómo es este. Recuerda que para una boda de más de 50 personas suelen emplearse dos fotógrafos o más.

Un punto a tener en cuenta es la capacidad de aprendizaje y de renovación, explican los fotógrafos de KunyDiamond: “Debe aprender nuevas técnicas y renovarse de vez en cuando, estar siempre pendiente de las nuevas tendencias. Un buen fotógrafo debe saber tratar a todo tipo de publico y también adaptarse a todas las situaciones, tanto fotográfica como personalmente”.

Paso 5. Condiciones y contrato

Rubén Mejías
Foto: Rubén Mejías

– Qué incluye el precio: asistentes, posproducción.

Intentad cerrar esta parte teniendo todo claro. En ocasiones, hay extras que echan abajo las ideas iniciales y es mejor conocer todo de antemano. Todo lo que infle el precio, tanto en el lugar de actuación como en la sala de posproducción, debe estar detallado. No hay nada como un profesional que adora lo que hace, porque entonces no será un trabajo, será una pasión con la que se gana la vida. Este es el consejo que os ofrece Rubén Mejías, para el que es importante que un fotógrafo ame lo que hace, disfrute con ello y siempre quiera algo más de cada boda. Como el propio Rubén Mejías dice, “el dinero es importante, pero más importante es la calidad de estos recuerdos”.

– Cuántas horas incluye su servicio.

Debéis saber cuánto tiempo trabajarán, su precio por horas o por servicio y el tiempo que dedicarán a la edición de los fotografías. Todo ello es relevante para establecer un precio final.

– Cómo trabaja en las bodas

Desde el montaje hasta la ejecución de las fotografías, es necesario conocer de antemano todo lo que rodea el trabajo de un fotógrafo. Este debe explicaros cómo suele moverse, si habla con novios o invitados, si es totalmente independientemente, si dedica una parte a la fotografía natural y otra a la tradicional… De esta forma, todos los implicados sabrán cómo actuar con ellos.

– Cómo recibir las fotos: qué formato y resolución, cuántas fotos, cuánto tiempo tardan.

Los tiempos de entrega son esenciales para saber cuándo podréis disfrutar de las fotos. Sin embargo, el trabajo es laborioso y esos tiempos cambian según el profesional. Puede bascular entre los dos meses y el año, así que no estaría de más saberlo antes de contratar al fotógrafo.

Por otro lado, apalabra el formato de entrega, la resolución, la cantidad y las copias.

– Todo debe estar por escrito en un contrato.

Para finalizar el apartado del fotógrafo, todo lo que acordéis debe reflejarse en un contrato por escrito. En ese momento todo será vinculante y podrás tomar medidas en el caso de que no se cumpla el objetivo. ¡Cierra todo y evita sorpresas!

No te pierdas este vídeo con los consejos más prácticos que te ayudarán a escoger el fotógrafo perfecto.

¡Descubre qué estilo de fotografía debes elegir con este sencillo test!

¡Descarga el ebook “Cómo organizar tu boda“!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo organizar una boda ecológica en 6 pasos
Cómo organizar una boda ecológica en 6 pasos
Hacer una boda solidaria y pensando en el medio ambiente es más sencillo de lo que parece. Sigue estos sencillos consejos y tendrás una boda única.
Parador de Gredos. Foto: Harmony Loves y Paradores
Cómo organizar una boda express en 3 meses: 9 pasos esenciales
¿Te ha pedido matrimonio y os casáis en tres meses? ¡Que no cunda el pánico! Seguid estos pasos y disfrutad con la organización de vuestra boda.
Cómo ser la invitada perfecta en 5 pasos: ¿qué hay que hacer?
Cómo ser la invitada perfecta en 5 pasos: ¿qué hay que hacer?
¿Buscando look para tu próxima boda? Te enseñamos las claves para acertar con tu estilismo de invitada.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información