Los 8 tipos de fotografía de boda que existen, ¿cuál será el vuestro?

Los 8 tipos de fotografía de boda que existen, ¿cuál será el vuestro?

Descubre en este post cuál es tu estilo de fotografía predilecto antes de contratar al fotógrafo de tu boda. ¡Tienes hasta 8 modalidades!

Los 8 tipos de fotografía de boda que existen, ¿cuál será el vuestro?
Foto: True Romance
  • Foto y vídeo
  • Artístico

La fotografía de boda evoluciona a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías han hecho que haya tantos estilos de reportaje de boda como novios. Y lo que antes era un preparativo más de la boda (que  casi pasaba inadvertido), ahora se convierte en una prioridad. Os ayudamos a identificar el reportaje de boda que más cuadre con vuestro estilo.

Hoy en día el mundo de la fotografía de boda es un mercado muy competitivo donde existe un amplio catálogo de estilos que deberás conocer antes de confiar tu boda a un profesional. La fotografía deja atrás las fotos “con guión” para dar paso a una más natural, espontánea y creativa.

Las redes sociales han ayudado mucho a dar este gran salto de una estética a  otra. Quizá porque tu álbum de boda antes se ceñía a la intimidad de tu salón y ahora mismo, es una imagen pública que espera pacientemente a acumular likes.

Los novios influenciados por las redes, editoriales de moda o fotógrafos de celebridades, cada vez tienen más claro lo que quieren y lo que no quieren para su reportaje. Descubre cuál es tu estilo de fotografía concreto en esta pequeña lista antes de ponerte manos a la obra con la búsqueda de fotógrafo.

1. Fotografía natural

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

La fotografía natural es aquella en la que normalmente hay ciertas fotos estipuladas, donde los sujetos miren directamente a cámara. Puede que en primer lugar te parezca algo negativo y que no encaja para nada con tu idea con lo que tienes en mente. Sin embargo, hoy en día ningún fotógrafo se ceñirá a llevar a cabo un reportaje posado en su totalidad. Lo positivo de esto es mezclar las bondades de la técnica fotográfica antigua más estructurada, con las nuevas tendencias actuales, naturales y espontáneas.

Si hay un equipo de fotografía que apuesta por la naturalidad en cada disparo que hace con su cámara es Alicia García Photography. En ellas, se preocupan por mostrar la espontaneidad y los sentimientos más profundos. “La fotografía capta una parte del alma de las personas”, aseguran. Definen su estilo como “libre, tranquilo, luminoso y lleno de sentimientos”. Saben que cada boda es diferente y, que por mucho que te la imagines, siempre te sorprende, por eso cada boda es un reto en el cual hay que captar el amor, la alegría y belleza de ese día. “Mi desafío es captar ese momento de la forma más natural y estar con 1.000 ojos”, detalla.

guardarAlicia GarcíaPide cita para tu día a Alicia García Photography
Foto: Alicia García

Otro fotógrafo cuyo trabajo se caracteriza por inmortalizar lo que ocurre de la manera más natural es Jordi Tudela. “Principalmente, me centro en la fotografía emotiva y documental con toques de fotografía creativa. Intento tener mi estilo propio, empaparme de todo lo que pueda sumar a mi fotografía”, cuenta el fotógrafo catalán. La pasión y el sentimiento son los dos ingredientes que encontraréis en su forma de fotografiar. “Intento ser creativo, tener un producto elegante y exclusivo”, detalla, por ello, consigue inmortalizar momentos como este. Se considera muy perfeccionista y confiesa que su meta es que, tanto los novios como él mismo, queden encantados con el trabajo.

guardarJordi TudelaPide cita para tu día a Jordi Tudela
Foto: Jordi Tudela

2. Fotografía de detalle

Cuando hablamos de fotografía de detalle nos referimos a aquella que tiene un mayor acercamiento a los objetos de un tamaño más pequeño de lo normal. Para lograr un buen resultado es importante llevar a cabo un proceso de observación y agudizar el ojo fotográfico.

Para ello, la delicadeza es algo fundamental, y eso lo entiende a la perfección Juanjo Vega, que apuesta por la delicadeza. “Mi forma de trabajar se basa en capturar emociones y sentimientos dejando que todo fluya, sin posados ni situaciones artificiales”, cuenta. Lo importante es mostrar todo lo que ocurre, tal y como ocurre, sin dejarse nada por el camino. “Me gusta explicar cada historia de manera sencilla y natural, capturando los pequeños momentos que hacen de cada boda un día mágico”, declara. Su pretensión en cada boda a la que asiste es capturar la esencia del gran día con imágenes que, además de ser bonitas y creativas, sobre todo emocionen y transmitan.

guardarJuanjo Vega FotografíaPide cita para tu día a Juanjo Vega
Foto: Juanjo Vega Fotografía

La fotografía de detalle puede ser considerada un lujo, pero es importante darle a los recuerdos el valor que se merecen. Eso lo suscribe Celia Recio Fotografía, una profesional de la cámara de Cádiz, cercana y sencilla que asegura que para ella es mucho más importante “hacer click con las personas que con la cámara”, y en ello basa su trabajo. Considera que el día de una boda es una jornada llena de detalles, un conjunto de momentos que deben inmortalizarse de manera que os lleguen y de forma que reflejen vuestros gustos e intereses. Imágenes con las que creéis un vínculo. 

guardarCelia Recio FotografíaPide cita para tu día a Celia Recio Fotografía
Foto: Celia Recio Fotografía

3. Fotografía cinematográfica

Los fotógrafos cinematográficos utilizan una técnica muy depurada para adaptar los instantes de tu boda a la técnica cinematográfica. Se captan los momentos de una forma natural y sin posados pero siempre teniendo en cuenta la perspectiva cinematográfica.

Este estilo es complicado pero de reconocido mérito. Pedro Volana es uno de los expertos de Jaén que apuestan por este estilo y que ya ha sido reconocido a nivel mundial por prestigiosas organizaciones de fotografía internacional de boda y ha conseguido premios como el International Photographer of the Year o el 2 Wedding Photographer Society, entre otros. La naturalidad con dosis de emotividad siempre definen sus fotos. En todo momento busca ofrecer un resultado especial y diferente que refleje la esencia de las personas, sus sentimientos y emociones, y los momentos más intensos y bonitos. Su perspectiva le permite ofrecer servicios adicionales como dron para conseguir fotografía y vídeo aéreo, y disfrutar de un reportaje de lo más completo.

guardarPedro VolanaPide cita para tu día a Pedro Volana
Foto: Pedro Volana

Si buscáis especialistas “en la narración apasionada de bodas con autenticidad poderosa”, os presentamos a Natan Photo, un equipo de expertos de Barcelona cuyo objetivo es capturar las emociones reales con un estilo artístico y cinematográfico único. ¡No encontrarás otras imágenes iguales! Aseguran que, aunque tienen sede en la Ciudad Condal, les encanta viajar por todo el mundo junto a sus ‘parejas’ para documentar todo lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. “Brindamos una cobertura de una historia de boda única, original y fresca“, detallan. ¿Os apuntáis?

guardarNatan PhotoPide cita para tu día a Natan Photo
Foto: Natan Photo

4. Fotografía artística

La fotografía artística se puede distinguir por su originalidad y creatividad. El fotógrafo de bodas artístico cuenta los acontecimientos de un modo muy particular y fácilmente diferenciable. Utiliza encuadres especiales, ángulos y puntos de vista que nunca hubieras imaginado, formas de contar las cosas únicas, edición y procesado de las fotos muy trabajado. Se encargará de que la escena sea tan perfecta como tu la imaginaste.

¿Os encanta este estilo de fotografía y lo queréis para vuestro reportaje? Os recomendamos al equipo de El Tercer Díaun conjunto de profesionales dedicados a la fotografía y vídeo documental y artístico de bodas en toda España. Fusionan el arte del que impregnan cada foto con el estilo documental, que apuesta por narrar a través de imágenes todo lo que sucede. De esta manera, disfrutaréis en el álbum de boda de una historia llena de arte, la vuestra. Mezclan estilos vanguardistas, posicionándose como la mejor alternativa para aquellos novios que buscan un reportaje creativo, espontáneo, natural y diferente.

guardarEl Tercer DíaPide cita para tu día a El Tercer Día
Foto: El Tercer Día

Un equipo de Girona cuyo objetivo es mostrar la parte más artística de la fotografía en las bodas es Adaarlotot. Son profesionales, expertos de la cámara y disponen de una gran experiencia y formación, lo que les hace poder aseguraros fotografías como estas, románticas y llenas de arte. Se trata de un negocio familiar en el que miman cada detalle, cuidan mucho la luz natural, la espontaneidad y, sobre todo, que estéis cómodos con ellos. La confianza saben que es fundamental.

5. Fotografía romántica

Para muchos novios, lo importante de su reportaje de boda es que desprenda ternura y romanticismo. Para que este tipo de imágenes se den es vital que exista feeling entre fotógrafo y pareja, ya que tendrás que estar en una actitud con tu pareja más propia de la intimidad que de una foto común.

Must Fotografía es una empresa creada por un equipo de jóvenes apasionados de la fotografía de boda. “Basamos nuestro trabajo en el estilo fotoperiodístico, en la fotografía documental y en fotografía artística. Todos ellos sin poses y capturando emociones”, expresa este equipo madrileño. Su mayor fuente de inspiración es la pareja, los protagonistas del gran día y el amor que se profesan. Para poder plasmarlo en imágenes, cuentan que es imprescindible llegar al día de la boda con un clima de confianza y seguridad para con los novios: “Ser cómplice de la pareja es el principal desafío en estos momentos, así como captar sus gestos, sus miradas… Hay que saber comprenderles para sacar el mejor partido, siempre intentando pasar desapercibido”.

guardarMustFotografiaPide cita para tu día a MustFotografia
Foto: MustFotografia

Capturar el verdadero amor es el objetivo de True Romance en cada trabajo que realiza. Pilar Rawinad y Alejandro Frías son los responsables de este equipo que ya se postula como uno de los mejores. Su trabajo se basa en la libertad que le dan a los novios, no marcan directrices, sino que permiten que todo fluya. Así es como surge el amor, la pasión y todos los ingredientes necesarios para conseguir un reportaje romántico. Mientras todo esto ocurre, el equipo está alerta, pasa desapercibido y capta cada uno de los detalles, incluso aquellos que ni siquiera recordéis que han ocurrido.

guardarTrue RomancePide cita para tu día a True Romance
Foto: True Romance

6. Fotografía documental o periodística

Este tipo de fotografía se distingue porque el profesional actúa como un fotoperiodista, cuenta una historia de forma cronológica con el objetivo de retratar todo lo que sucede y siendo invisible a los ojos de los novios e invitados. Una fotografía con matiz documental, donde la naturalidad y espontaneidad le gana la batalla a los posados. La gran ventaja de este estilo es que obtendrás un reportaje único, ya que no existen 2 bodas iguales.

Para el equipo de Me caso por las fotos by LGS Photography, “lo más importante es que el amor se transmita como verdadero, sin artificios”. Confiesan que se adaptan a cada pareja sin perder su sello: “Mi estilo es escuchar a los novios, luz natural siempre que pueda, una mezcla cuidada de retratos de calidad, fotoperiodismo, un toque de moda, fotos de detalles con aires publicitarios y mucho cariño al hacer el trabajo”. Su sabio consejo para los novios que estéis a punto de casaros es el siguiente: “Que se olviden de todo y disfruten a tope del día. Que no se pongan nerviosos pensando en cosas que no tengan que ver con pasarlo bien. Que ante cualquier imprevisto no pierdan la sonrisa”, porque todo eso que vosotros transmitáis será aquello que se refleje en la cámara.

guardarMe caso por las fotos by LGS PhotographyPide cita para tu día a Me caso por las fotos by LGS Photography
Foto: Me caso por las fotos by LGS Photography

Lo más importante de un reportaje de fotos es que las instantáneas hablen por sí solas, que cuenten una historia, la de la boda, y que transmitan los sentimientos que se vivieron aquel día. Eso, Malena Ruiz Photography lo consigue con creces. Explica que su estilo de fotografía es “documental, artístico y ecléctico“. El fin que persigue en cada uno de los disparos que hace es conseguir que os encontréis en cada una de las fotografías. En cada boda, documenta de la forma más sencilla y natural vuestra historia, retrata los mejores momentos y lo hace sin artificios, de manera sutil y vibrante.

guardarMalena Ruiz PhotographyPide cita para tu día a Malena Ruiz Photography
Foto: Malena Ruiz Photography

7. Fotografía de moda

Son muchos los fotógrafos de bodas del mundo de la moda los que han decidido redimensionar su carrera profesional alternándola por el sector nupcial. De ahí que muchos reportajes de boda tengan ese estilo editorial propio de las revistas.

El toque que Alto Enfoque le da cada una de sus imágenes os recordará a ello. Además de brindar un estilo exclusivo, ofrecen una cobertura completa de la boda. Os acompañarán desde primera hora del día y hasta que la celebración finalice. Tras ese instante, comienza la selección y la edición, que la hacen de manera minuciosa. Explican que su manera de trabajar es muy cercana: “Nos encanta tener contactos previos al evento con los novios, que pueden generarse por vía de entrevista personal o videoconferencia, o bien durante la sesión preboda”. Siempre tienen como objetivo que su servicio sea muy familiar y fluido, sin generar presiones innecesarias y aprovechando al máximo las hermosas imágenes que brindan los momentos espontáneos.

guardarAlto EnfoquePide cita para tu día a Alto Enfoque
Foto: Alto Enfoque

8. Fotografía paisajística

Es aquella en la que predomina el paisaje ante los novios. No quiere decir que vosotros no tengáis importancia, sino que el marco que os rodea es tan espectacular, que merece la pena darle su lugar. Para los expertos que fotografiar es su pasión y hacen de su trabajo su forma de vida, inmortalizar todo lo que está a su alcance es un gusto.

Es el caso de Nuria y Laura, que juntas componen Light of Feathers. Captar toda la belleza que tiene una boda no siempre es sencillo, pero ellas lo hacen tan natural que parece fácil. “Nos encanta hacer fotos de parejas que disfrutan de la vida. Lo más importante para nosotras es contar historias de amor desde un punto de vista artístico y documental. Lo que nos une es una pasión común, la fotografía y el gusto por todo aquello hecho con cariño, dedicación y tiempo”, aseguran. Su objetivo es que cada una de las fotografías os produzca sensaciones: risa, llanto, alegría, nostalgia, tranquilidad, diversión… No importa si se trata de una imagen vuestra, de un detalle que inmortalizaron o de un escenario que no dudaron en fotografiar.  Sobre todo, ¡que os hagan sentir!

guardarLight of FeathersPide cita para tu día a Light of Feathers
Foto: Light of Feathers

Y como habréis podido comprobar, en muchas ocasiones más que el tipo de foto, lo que define todo es el posprocesado, el retoque. ¿Con cuál de estos fotógrafos o sentís más identificados?

Quizá también te interese:

¿Fotos preboda o postboda? Qué debes elegir y por qué

5 consejos a tener en cuenta antes de tu reportaje de boda

¿Dónde hacer el reportaje postboda? 6 lugares especiales que te van a conquistar

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

El Tercer Día Fotógrafos bodas
Jordi Tudela Fotógrafos bodas
Alto Enfoque Fotógrafos bodas
True Romance Fotógrafos bodas
Pedro Volana Fotógrafos bodas
Alicia García - Photography Fotógrafos bodas
MustFotografia Fotógrafos bodas
Juanjo Vega Fotografía Fotógrafos bodas
ADAARTOLOT Fotógrafos bodas
Light of Feathers Fotógrafos bodas
Natan Photo Fotógrafos bodas
Malena Ruiz Photography Fotógrafos bodas
Celia Recio Fotografía Fotógrafos bodas