Álbum de boda: 7 claves para que sea perfecto

¿Pensando en vuestro álbum de boda? Toma nota de estos consejos para elegirlo y acertar con la ayuda de fotógrafos profesionales.

Álbum de boda: 7 claves para que sea perfecto
Foto: Mille Feuille
  • Foto y vídeo
  • Consejos
  • Novios

Una de las decisiones decisivas de vuestra boda es la elección del álbum de fotografías. El reportaje fotográfico será el recuerdo más importante de vuestra boda. Seguro que los próximos años vais a enseñarlo en muchas ocasiones y es que una vez que haya pasado vuestro día casi el único recuerdo físico que tendréis será este libro con las imágenes más bonitas y representativas de vuestra boda. Por eso es esencial elegir el fotógrafo perfecto para vuestro enlace y el estilo del álbum es fundamental.

El libro de fotos de vuestro gran día debe contar la historia de la boda con todo lujo de detalles, con la belleza y el amor que vosotros sentisteis en esos momentos. Es importante que sepa capturar en esencia todo lo que sucedió. Las parejas a veces por dejadez o por “pereza” no dedican el tiempo necesario a esta parte de la “postboda”. A los recién casados les suele resultar complicado elegir qué fotografías incluir en el álbum y cuáles no. ¿Cuáles debéis elegir? ¿Cuáles no debéis poner en el álbum principal? Para que no sea un quebradero de cabeza más, os damos unos sencillos consejos para elegir el mejor álbum para vuestras fotos de boda.

1. Tipos del álbum

Lo primero que tenéis que elegir es si en el álbum varias a aparecer solo los novios en los gran momentos del enlace o si también estarán la familia, el banquete o el baile. Una decisión personal de las parejas que deben tomar con antelación para que el fotógrafo lo conozca. Por ejemplo, a muchas parejas no les gusta poner en el álbum principal fotografías desenfadadas y prefieren poner las más serias o formales. Esto es algo muy personal y que dependerá exclusivamente de los gustos de la pareja. Vamos a ver los tipos principales de álbumes:

  • Álbum tradicional: es el que conocemos de toda la vida, en el que las fotos van pegadas en las hojas que suelen estar hechas de cartulina. Es muy poco práctico sobre todo a la hora de verlo y su duración.
  • Álbum digital: la diferencia con el anterior es que las fotografías se imprimen directamente en cada hoja doble o pliego sobre papel fotográfico de gran calidad. El resultado es espectacular y permite jugar mucho con la composición a la hora de encuadernar.
  • Libro: de papel fotográfico offset, de gran calidad y multitud de tipos.
guardaralbumes boda
Foto: Mille-Feuille

2. ¿Cuántas fotografías debe llevar?

También tendréis que pensar en el número de fotografías previamente, ya que no es lo mismo crear y maquetar un álbum de 40 que de 100 páginas. Cuantas más páginas tenga el álbum, más fotografías podréis incluir y de más momentos del enlace. Aunque depende de vuestra elección, del tamaño de las mismas y de lo que os diga vuestro fotógrafo de boda, lo habitual es tener aproximadamente unas 120 fotografías en el álbum.

Pero debéis tener en cuenta una premisa que vale en este caso y es que “menos es más”. Cuando el fotógrafo os enseñe su material vais a ver que hay una gran cantidad de fotos y muchas de ellas serán parecidas por lo que es mejor intentar ser selectivos y no repetir fotos para que no sea muy monótono.

Los fotógrafos de Full Frame os dan un consejo: “Para una álbum perfecto es que menos es más, que no tener más fotos en el álbum implica que éste vaya a ser mejor, sino todo lo contrario”. De la misma opinión son M2 Visual Studio. “Me gusta crear libros con los que las parejas puedan disfrutar de sus fotografías, lo cual supone que el numero de fotografías es limitado (en la mayoría de los casos sólo hay una foto por pagina), creando un diálogo con la página anterior y la siguiente”.

guardar
Foto: Bossanova Weddings

3. Coordinación con el fotógrafo

Para muchas parejas es más fácil que el propio fotógrafo elija las mejores fotografías. Si os fiais totalmente de su criterio, seguro que es la mejor solución. Su experiencia en otros enlaces seguro que ayudará a que vuestro álbum quede perfecto. Aunque el fotógrafo elija las fotos y diseñe y maquete el álbum según su criterio, os tiene que enseñar una propuesta para que veáis cómo quedaría el álbum. Siempre podréis decidir si queréis cambiar alguna fotografía, ampliar o reducir el número o cambiar la maquetación del álbum. Si tenéis dudas entre dos o tres fotografías dejad que el fotógrafo como profesional os oriente. Si tenéis dudas sobre el número de páginas, pensad siempre en vuestro presupuesto y la partida dedicada al álbum.

4. Un álbum personalizado

Si queréis elegir las fotos personalmente, tendréis que poneros de acuerdo para decidir cuáles son las mejores. Podéis dividir el número de páginas con las que contáis en el álbum entre los momentos más destacados: la entrada a la ceremonia, momentos de la ceremonia, la salida de la ceremonia, el cóctel en el banquete, la celebración y el baile. También este álbum principal suele incluir los momentos antes de la ceremonia (cuando la novia y el novio se visten) y fotografías de los novios después del enlace en un jardín o en un lugar destacado.

No os dejéis llevar por las prisas y no elijáis las fotos del álbum inmediatamente después de que os entreguen los archivos digitales. Como dice Javier Arroyo, “las imágenes deben reposar, porque no las vemos con los mismos ojos la primera o la segunda vez que las disfrutamos que cuando han pasado un par de semanas y las hemos enseñado a nuestras familias o amigos más allegados. Aquellas fotos que, después de verlas tres o cuatro veces, siguen emocionándonos más, son las que deben estar sin duda en el álbum de boda”.

guardaralbum de boda
Foto: Mille-Feuille

5. Fotografías que no pueden faltar

La salida de los novios, junto con las reacciones, las felicitaciones, el arroz y/o los pétalos… Todos esos instantes deben quedar recogidos en vuestro álbum. Pero como siempre os decimos es algo que depende exclusivamente de vosotros. Nosotros os aconsejamos que el álbum tenga un sentido de principio a fin, que cuente la historia de vuestra boda como si de un libro se tratase. Por eso, os proponemos que tenga tres partes:

  • Introducción: esta es la parte de los preparativos en la que los novios se visten y se arreglan para el gran día. Una parte que generalmente suelen fotografiar los fotógrafos dando como resultado imágenes con las emociones a flor de piel y los nervios propios de los momentos antes de la boda.
  • Nudo: como todas las historias vuestra boda también tiene un nudo que es la ceremonia, probablemente la parte más emotiva e importante, ya que es vuestra unión en matrimonio. La llegada a la ceremonia, el intercambio de anillos, el “sí quiero”, la salida del lugar… Y precisamente entre la ceremonia y el banquete es cuando normalmente se hace la sesión de fotos de los novios aprovechando que los invitados están en el cóctel. Esas fotos por supuesto, deben formar parte de vuestro álbum.
  • Desenlace: nos referimos al banquete y al baile posterior. Aquí probablemente incluyáis fotos con vuestros familiares y amigos más importantes. Habrá fotos del banquete, la entrega del ramo o de algunos regalos especiales y por supuesto, de vuestro primer baile como casados. Y si queréis que salgan todos en vuestro álbum podéis hacer una foto con todos los invitados, ¡así no os dejaréis a nadie!

También os recomendamos que pongáis algunas fotos de los detalles que consideréis más importantes. Los zapatos de novia, el reloj del novio, los detalles que vais a regalar a vuestros invitados o la decoración que elegisteis para la ceremonia, el altar, las mesas, el seating plan…. Estos detalles que os ha llevado tiempo pensar y que os gustará ver con el paso del tiempo en vuestro álbum.

Otra cosa que no puede faltar son las emociones. Vuestras imágenes deben representaros y además que os recuerden la felicidad de ese día. “Siempre recomiendo a los novios que escojan las fotos que más les transmitan lo que sintieron ese día, que escojan aquellas de detalles, miradas, gestos capturados sin que ellos se dieran cuenta… Evitando las fotos de grupos porque deben formar un álbum especial, diferente, muy personal. Al final esas fotos son casi siempre posadas, menos naturales”, recomienda la fotógrafa Alicia Nacenta.

guardar
Foto: Isa Molina

6. La maquetación

Una de las decisiones decisivas para la mayoría de los novios es la maquetación del álbum de su boda. Aunque muchos novios quieren seguir teniendo un álbum tradicional con las fotografías en papel, la mayoría prefieren un álbum maquetado con sus infinitas posibilidades. ¡No lo dudéis! También puede ser un álbum maquetado pero encuadernado de forma tradicional con un forro de tejido elegante y cada hoja acompañada de su papel de guarda. Podréis poner unas fotos más grandes si las queréis destacar o más pequeñas.

Pero lo que está claro es que el álbum (como el resto de las cosas de la boda) debe ser algo que os represente como pareja. Su estética y estilo os debe gustar porque es un recuerdo que tendréis para siempre. Hoy en día con la impresión digital hay muchísimas posibilidades a hora de maquetar un álbum y también en la elección de las tapas, el color, los materiales, etc… Os aconsejamos que tengáis en cuenta lo siguiente:

  • La impresión: uno de los aspectos más importante es que el papel sea de alta calidad para que las fotos se conserven en buenas condiciones con el paso el tiempo. Tendréis que ver con el fotógrafo una serie de aspectos como el peso, el brillo, el acabado, las texturas, si las queréis en color o en blanco y negro, etc…
  • Formato: vertical, horizontal, cuadrado… esto influirá en el aspecto final del álbum.
  • Encuadernación: aquí también hay que ver los materiales, las hojas deberían llevar una guarda para protegerla, las tapas pueden ser más duras o blandas o de diferentes tejidos. Lo más habitual es que se pongan las iniciales en la portada o el lomo. Las hojas pueden ir encoladas o cosidas, dependerá del grosor.

Estos son los aspectos básicos pero luego podéis añadirle detalles a la decoración, meterlo en una caja personalizada, etc… Cuando más especial y único sea más os representará a vosotros como pareja.

guardar
Foto: Mille-Feuille

7. Álbum principal y secundario

Otra buena idea es diseñar un álbum principal con lo más destacado y otro secundario con aquellos momentos que os parecido divertidos o graciosos y que solo queráis compartir con algunos amigos. Podréis enseñar el álbum según la confianza que tengáis con los invitados. El álbum secundario será solo para los amigos, los compañeros de trabajo o aquellos que creáis que les gustará.

El fotógrafo os entregará un DVD con todas las fotos y vosotros podéis hacer álbumes personalizados para la familia, los amigos o los compañeros de la oficina. Cuando consultéis con varios fotógrafos para escoger el adecuado antes de vuestro enlace, siempre preguntadles si ofrecen esta posibilidad. Una opción muy útil si luego queréis hacer por vuestra cuenta este tipo de álbumes personalizado. Intentad que entre en el presupuesto que cerréis con el fotógrafo para no llevaros sorpresas de última hora.

Si seguís estos consejos seguro que lograréis tener un álbum de fotografías elegante, moderno y práctico que refleje los mejores momentos de vuestro enlace. También podréis diseñar álbumes secundarios personalizados para los momentos más divertidos y especiales del mejor día de vuestra vida.

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mille-Feuille (Albumes de fotografías) Tiendas para papelería de boda

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!