X

¿Me pueden imponer el fotógrafo de mi boda? Las claves de los profesionales

Por muy bonito que sea y muy dulce que esté el pastel desaparecerá en menos de una hora, las flores se marchitarán antes de que te des cuenta y tu vestido quedará colgado de una percha por muchos año y aunque todo es imprescindible para que sea un día perfecto, sin duda, las fotos de boda estarán ahí para siempre y será la mejor forma de recordar todo lo demás.

Se las enseñaréis a la familia y a los amigos y las guardaréis para que las vean vuestros hijos. Quizás incluso las vuelvas a mirar si quieres recordar cuánto amor sentías ese día…. Por eso, es tan importante la elección del fotógrafo, así como su trabajo, es el que te va a durar toda la vida.

image-2017-02-21 (2)
Foto: Gisel Corbo

Al igual que se busca a una wedding planner para que organice una boda a medida, como se miran cientos de vestidos de novia para elegir el que mejor te sienta o se elige hasta el vino que van a tomar los invitados, lo normal sería poder elegir de una forma natural qué fotógrafo hará recordar ese día, todos sus momentos y sentimientos. Pues, ¡a veces esto no es posible! No os llevéis las manos a la cabeza, porque aunque estemos en el siglo XXI esto sigue ocurriendo: los novios se encuentran con que en determinadas iglesias (y algunos lugares de celebración) la contratación del fotógrafo no es una elección.

La contratación de unos profesionales en un día tan importante y personal como una boda debería hacerse en base a la confianza y nunca a una imposición, algo que en cierto modo puede verse como un chantaje.

Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Oiréis en algunas iglesias o fincas que su fotógrafo “conoce mejor los ángulos, sabe cuándo debe hacer fotos y cuándo no…”. Sin embargo, se trata de un acuerdo puramente económico entre la Iglesia o el lugar de celebración y algunos fotógrafos, disfrazándolo de profesionalidad.

¿Qué solución tiene esto? A pesar de que la conferencia episcopal no lo autoriza, lo cierto es que muchas iglesias se escudan en ella para imponer estos servicios a las parejas que desean casarse. Hoy en día existen organizaciones que os pueden asesorar sobre vuestros derechos y la legalidad de estas practicas, pero al final la última palabra la tenéis los novios.

Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Pues, desde Zankyou creemos que se puede desconfiar de cualquier persona o lugar que participe en obligar a hacer algo para conseguir un beneficio económico. Hemos hablado con algunos profesionales y esto es lo que nos cuentan en lo relativo a la elección del fotógrafo de boda.

¿Cómo se debe elegir al fotógrafo de boda? ¿Qué hay que tener en cuenta?

“Para nosotras, lo primero es que te sientas identificado o atraído con el estilo de las fotografías que estás viendo y que su técnica cumpla tus expectativas. Dos fotógraf@s siempre van a captar más momentos que uno solo. Una vez se tenga eso claro, busca el/la fotógraf@ que te transmita complicidad y cercanía; que atienda a todos los detalles y entienda tus necesidades. Son muchas horas juntos y hay que disfrutar”, explican desde Bikoga.

Por su parte, Jaume Devesa dice que lo primero que hay que tener claro es el estilo de fotografía que quieres y buscar fotógrafos acorde a ese estilo. “Hay parejas que ya tienen mas o menos claro que estilo o qué fotógrafo quieren para su boda, porque indagan por Internet, redes sociales, blogs, directorios de boda, etc. Se suelen empapar de nuestras fotografías y por lo tanto ya van con idea clara de lo que quieren. Si no es así, indagad, visitad webs de boda, decidid qué os gusta y finalmente poneos en contacto con el fotógrafo y preguntadle todas vuestras dudas”, detalla.

Jaume Devesa
Foto: Jaume Devesa
BIKOGA
Foto: BIKOGA

¿Qué influye a la hora de elegir a un profesional u otro?

Dice Gisel Corbo que una vez hayáis encontrado el estilo con el que os identificáis, recomienda conocer al profesional en persona. “Para mí, el feeling que tengáis será muy importante para el resultado final. Aseguraros que os escucha y entiende lo que queréis y tener en cuenta que es una persona que estará con vosotros todo el día de la boda. Pasaréis un sin fin de emociones (y nervios) así que es mejor contratar a alguien que no os ponga mas nerviosos, respete vuestras decisiones y no interfiera en la dinámica del día”, aclara.

Apunta también Cristina Grau que también hay que saber priorizar en una boda y saber en qué o dónde te vas a gastar más dinero… “Está claro que el presupuesto tiene que encajar, pero a veces uno se gasta más dinero en detalles o cosas de menor importancia y, en otras, se dejan llevar por el precio cuando una boda no se repite”, añade.

En Sí, Quiero Studio sus trabajos destacan por combinar naturalidad y elegancia con un tratamiento de la imagen muy profesional y actual. Imágenes que os transportarán a cada momento del gran día para que podáis revivir todas esas sensaciones.

Cristina Grau
Foto: Cristina Grau
Sí, Quiero Studio
Foto: Sí, Quiero Studio

¿Es bueno dejarse llevar por los consejos de familiares y amigos?

Desde Bikoga señalan que los consejos están bien, pero hay que dejarte llevar por el instinto y saber escuchar a los profesionales con los que os citéis, no hay que olvidar que es vuestra boda, vuestras fotos y vuestros recuerdos.

Según Cristina Grau, en todo lo relacionado con una boda, la gente va a opinar y a aconsejar, algo que os puede volver locos. Está bien escuchar, barajar, y más cuando, en este caso, es porque ya te han visto trabajar anteriormente y saben tu manera de hacerlo… “Sin embargo, también pienso que hay que dejarse llevar por lo que uno siente, concibe y aprecia. Os tiene que gustar a vosotros que sois los novios”, aclara.

BIKOGA
Foto: BIKOGA
Cristina Grau
Foto: Cristina Grau

¿Como se sabe que se ha elegido bien?

Jaume Devesa dice que es algo muy sencillo: cuando ves el trabajo del fotógraf@ y desearías verte vestid@ de novi@ en esas mismas fotos que estas viendo.

Dice Gisel Corbo que hay que ser sinceros. Se busca que el fotógrafo tenga buenos comentarios, que os gusten sus fotos y que haya feeling, algo muy importante. “Pero lo mejor es no tomar la decisión a la ligera, no dejarse llevar por ofertas irreales ni dejarse presionar de ninguna manera. Decididlo con calma analizando los pros y contras de cada profesional y una vez escogido, confiar en él. ¡Seguro que habréis acertado!”, os anima.

Vera Fleisner por ejemplo llena sus imágenes de romanticismo y naturalidad, sin olvidar la diversión. Para ella es importante que disfrutéis durante la sesión y sintáis confianza para que las imágenes reflejen lo mejor de vosotros mismos y vuestra esencia como pareja.

Jaume Devesa2
Foto: Jaume Devesa
Foto: Gisel Corbo
Foto: Gisel Corbo
Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Ya sabéis, ¡la elección tiene que estar en vuestras manos! Por último, aprovechad y leed otros artículos de interés sobre cómo elegir la iglesia en función del lugar de celebración o cómo elegir el vestido de novia perfecto o el peinado de novia.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (12)

estrela_cosmica
04/03/2013

Este tipo de situaciones no sólo se dan las iglesias. En algunos restaurantes “te obligan” a contratar a uno de sus fotógrafos. Si no es así, se cobra un canon que se argumenta como de de profesionalidad. El ejemplo más cercano es el del restaurante que he contratado para mi boda. He aceptado pagar dicho canon, porque el restaurante me convenía en otros aspectos. Pero desde luego lo que tenía claro es que yo misma iba a elegir al fotógrafo de mi boda.

Probablemente en su selección haya mejores y peores fotógrafos, buenos y malos profesionales pero ni algunos se adaptaban a mi economía ni otros tenían la calidad que exijo. Curiosamente me he quedado con uno de los fotógrafos citados en tu artículo.

Responder
Zankyou
04/03/2013

Gracias por compatir tu experiencia con nosotros. También debería terminarse ese “canon” que hay que pagar por poder elegir quién te hace las fotos ¿no?.
Un abrazo y enhorabuena por la boda!

Sire
04/03/2013

Totalmente de acuerdo,Mónica! A mí me pasó lo mismo,y tuve que dar “pena” diciendo al restaurante que “su fotografo de confianza” tenía los precios muy elevados….días antee,al cerrar el menú ,les dije que al final,unos amigos míos me iban a “cubrir” la boda,y,aunque no pusieron buena cara,lo dejaron estar. ¿Què paso el dia de mi boda? Pues vinieron 5 fotografos,y ya en la barra libre,estalló la pelea! Lamentable por parte de la “organizadora” de la boda del restaurante!! Pero bueno,mi marido y yo nos hicimos nuevamente los tontos y al final tenemos las fotos que queremos en nuestro álbum!! Qué sinvergüenzas la gente que quiere imponer sus ideas!!! Flores,coros, fotos…. Un besazo a todos!!!

Responder
edwardolive2
04/03/2013

Estoy de acuerdo con todos los fotógrafos y lectores.

Es una verguenza.

Un saludo

Edward

Responder
martajorgejuan
04/03/2013

Hola buenas, está muy bien todo lo que escribes y seguro tienes razón, pero tambien pasa lo siguiente, si las parejas que se casan conocieran al parroco, cura o lo que sea mande en la iglesia donde contraen “matrimonio” , y se casaran donde les toca y no en otro sitio por capricho y solo buscanso
la foto , seguro no les pondrían pega ninguna, aunque seguro hay de todo. Las bodas en un 80 % son un negocio y no un acto de FE. Creo que aqui hacen TODOS negocio con el “circo”.. cada uno con sus armas, eso está mal ? cualquier pareja realmente practicante dudo mucho tenga ningun problema

Responder
Sire
05/03/2013

Puf…sabes que pasa? Que los párrocos,de cualquier iglesia,son los primeros que te exigen una “donación voluntaria”,que llenes la iglesia de flores,etc,etc;ellos comienzan a que pierdas el valor de la palabra “matrimonio”,y a la hora de gastarte dinero,pues ya cada uno elige dónde gastarlo,no? Se me quedará grabada la frase que me pusieron en los papeles de la iglesia:” ¿casarse es gratis?,pues claro,puedes hacer si lo deseas un donativo,hazte la idea de que invitas al convite a jesus y maria…” ¿CÓMO? Asi me quedé….un saludo

abp74
05/03/2013

Ya hera hora que, los profesionales, de la fotografía y video se muevan, para que las futuras parejas sepan esquivar las imposiciones a que están sometidas en alguna ocasión por Iglesias y Restaurantes, sobre todo en las grandes ciudades.
Pero también creo que parte de culpa la tenemos los porfesionales porque aunque no es nuestra función deberíamos denunciar a los que cuando se les pide un presupuesto, te dicen foto, video i álbum por menos de mil euros.
También decir que los clientes aunque tienen sus derechos, también tienen unas obligaciones y esto lo tienen que comprender, no vale el hecho de encargar un trabajo, y aun habiendo adelantado tres cuartas partes del presupuesto, dejar de recoger el trabajo final……es frustrante

Responder
joseluislluelma
07/03/2013

Hola Mónica, me ha gustado tu post, interesante tema.

Creo que quien tiene el poder de elección aquí son los novios que decidieno si hacer o no su boda con un fotógrafo impuesto. Denunciable es por supuesto, en la diócesis de la provincia porque es amoral. La cuestión es que la mayoría de los novios “no quieren meterse en lios” y pocos quieren denunciar. Y yo los entiendo.

La esperanza es que la nueva corriente de fotografía arrastrará “esos fotógrafos” e irán quedando menos. Estoy de acuerdo contigo…que es una pena porque se pierden dichos novios grandes partes del reportaje como los previos, exteriores, convite, etc. Pero insisto, esta práctica la “mantiene” los novios…., no es culpa del resto de fotógrafo. Y de los curas o párrocos de estos mejor ni hablar.

Todo el mundo sabe que se llevan una comisión de dicho fotógrafo. Estoy seguro que tiene que haber alguna ley que prohiba “ser obligado” por dicho fotógrafo. Siempre se puede elegir, en este caso NOVIOS…no elijáis nada impuesto en vuestro día tan especial, ni iglesias ni lugar de celebración. Mucho caradura es lo que hay.

Saludos, Abrazos y sed FELICES!! ; ) , Jose Luis LLuelma , htt://www.joseluislluelma.com
.

Responder
saxmy
09/03/2013

Por todo esto es, en mi opinión, que poco a poco las bodas civiles están ganando terreno, ademas de ser increíblemente mas maravillosas a mi entender, no tienen leyes ni dictaduras grises y antiguas como acostumbra la iglesia desde su inicio. Por ello es, que me encanta fomentar las bodas civiles a mis parejas, les enseño lugares fantásticos, es una tarea difícil y lenta, pero poco a poco se empieza a notar esa tendencia por lo civil. No voy a profundizar mas por que es un debate largo y serio, comprendo también que algunas parejas son fieles a su religión y es imposible que cambien, tampoco se trata de esto, lo entiendo y respeto mucho, pero si que me da rabia cuando llegas a una iglesia para recoger lo mejor de ese día y de sus invitados y te imponen leyes absurdas que lo único que desencadenan son barreras entre nosotros y ellos, con el efecto colateral que les supone luego a los novios. Buenos días y enhorabuena por el articulo.

Santiveiga.com I life&emotions

Responder
Rebalgom
12/03/2013

Yo me case en enero y tras mucho buscar di con un fotografo increible en Madrid. Y digo increible porque queria algo diferente, rompedor y original y no las tipicas fotos q tidos hemos visto. Esta es su página http://www.andreslopezphotography.com. Nuestras fotos no estan publicadas aun pero puedo decir q nos encantaron y cuando se las he enseñado a amigas y compañeras de trabajo se han sorprendido muy gratamente. Primero hicimos una sesion preboda muy divertida en otoño, en un bonito bosque de la sierra madrileña con la hojarasca cubriendo el suelo y los matices y colores propios de la estacion y pense: esto es lo q quiero. Asi q repeti para la boda y lo haria una y mil veces. Animaros y probad. No os arrepentireis y tendreis in recuerdo unico de un dia tan importante y especial.

Responder
josdam123
19/04/2013

Bueno sobre este tema no hay mucho que hablar, yo he estado en muchas bodas en distintas provincias de España y sobre todo las que son por la IGLESIA tienen una coincidencia, que todos los parrocos tienen su propio fotografo, porque de ellos se llevan una comision, si tu llevas tu propio fotografo se les estropea el negocio, e incluso no te permiten grabar con tu propia camara. Por eso lo mas practico es no casarse por la Iglesia, lo haces por el juzgado y contratas el fotografo que te de la gana, y asi de paso no tienes que pagar encima por casarte en la Iglesia, y asi no colaboramos a que esta mafia del clero se engorde a costa de las ilusiones de los demas.

Responder
alba
16/04/2015

Soy fotógrafa y últimamente me está pasando mucho tanto con bodas como comuniones, en restaurantes o iglesias, y te sientes muy impotente frente a esto.
Ajustas los precios tanto como puedes debido a la situación actual, te lo haces todo tu misma, pero a lo que siempre me voy a negar es a estos tratos, chantajes. No entiendo ni como esos fotógrafos trabajan cómodos sabiendo que los novios no los han escogido, su trabajo tiene que ser de lo más impersonal. Aquí los novios eón los que tienen la última palabra y són ellos los que tienen que pararlo.

Responder
Ver más comentarios

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información