¿Me pueden imponer el fotógrafo de mi boda? Las claves de los profesionales

Por muy bonito que sea y muy dulce que esté el pastel desaparecerá en menos de una hora, las flores se marchitarán antes de que te des cuenta y tu vestido quedará colgado de una percha por muchos año y aunque todo es imprescindible para que sea un día perfecto, sin duda, las fotos de boda estarán ahí para siempre y será la mejor forma de recordar todo lo demás.

Se las enseñaréis a la familia y a los amigos y las guardaréis para que las vean vuestros hijos. Quizás incluso las vuelvas a mirar si quieres recordar cuánto amor sentías ese día…. Por eso, es tan importante la elección del fotógrafo, así como su trabajo, es el que te va a durar toda la vida.

image-2017-02-21 (2)
Foto: Gisel Corbo

Al igual que se busca a una wedding planner para que organice una boda a medida, como se miran cientos de vestidos de novia para elegir el que mejor te sienta o se elige hasta el vino que van a tomar los invitados, lo normal sería poder elegir de una forma natural qué fotógrafo hará recordar ese día, todos sus momentos y sentimientos. Pues, ¡a veces esto no es posible! No os llevéis las manos a la cabeza, porque aunque estemos en el siglo XXI esto sigue ocurriendo: los novios se encuentran con que en determinadas iglesias (y algunos lugares de celebración) la contratación del fotógrafo no es una elección.

La contratación de unos profesionales en un día tan importante y personal como una boda debería hacerse en base a la confianza y nunca a una imposición, algo que en cierto modo puede verse como un chantaje.

Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Oiréis en algunas iglesias o fincas que su fotógrafo “conoce mejor los ángulos, sabe cuándo debe hacer fotos y cuándo no…”. Sin embargo, se trata de un acuerdo puramente económico entre la Iglesia o el lugar de celebración y algunos fotógrafos, disfrazándolo de profesionalidad.

¿Qué solución tiene esto? A pesar de que la conferencia episcopal no lo autoriza, lo cierto es que muchas iglesias se escudan en ella para imponer estos servicios a las parejas que desean casarse. Hoy en día existen organizaciones que os pueden asesorar sobre vuestros derechos y la legalidad de estas practicas, pero al final la última palabra la tenéis los novios.

Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Pues, desde Zankyou creemos que se puede desconfiar de cualquier persona o lugar que participe en obligar a hacer algo para conseguir un beneficio económico. Hemos hablado con algunos profesionales y esto es lo que nos cuentan en lo relativo a la elección del fotógrafo de boda.

¿Cómo se debe elegir al fotógrafo de boda? ¿Qué hay que tener en cuenta?

“Para nosotras, lo primero es que te sientas identificado o atraído con el estilo de las fotografías que estás viendo y que su técnica cumpla tus expectativas. Dos fotógraf@s siempre van a captar más momentos que uno solo. Una vez se tenga eso claro, busca el/la fotógraf@ que te transmita complicidad y cercanía; que atienda a todos los detalles y entienda tus necesidades. Son muchas horas juntos y hay que disfrutar”, explican desde Bikoga.

Por su parte, Jaume Devesa dice que lo primero que hay que tener claro es el estilo de fotografía que quieres y buscar fotógrafos acorde a ese estilo. “Hay parejas que ya tienen mas o menos claro que estilo o qué fotógrafo quieren para su boda, porque indagan por Internet, redes sociales, blogs, directorios de boda, etc. Se suelen empapar de nuestras fotografías y por lo tanto ya van con idea clara de lo que quieren. Si no es así, indagad, visitad webs de boda, decidid qué os gusta y finalmente poneos en contacto con el fotógrafo y preguntadle todas vuestras dudas”, detalla.

Jaume Devesa
Foto: Jaume Devesa
BIKOGA
Foto: BIKOGA

¿Qué influye a la hora de elegir a un profesional u otro?

Dice Gisel Corbo que una vez hayáis encontrado el estilo con el que os identificáis, recomienda conocer al profesional en persona. “Para mí, el feeling que tengáis será muy importante para el resultado final. Aseguraros que os escucha y entiende lo que queréis y tener en cuenta que es una persona que estará con vosotros todo el día de la boda. Pasaréis un sin fin de emociones (y nervios) así que es mejor contratar a alguien que no os ponga mas nerviosos, respete vuestras decisiones y no interfiera en la dinámica del día”, aclara.

Apunta también Cristina Grau que también hay que saber priorizar en una boda y saber en qué o dónde te vas a gastar más dinero… “Está claro que el presupuesto tiene que encajar, pero a veces uno se gasta más dinero en detalles o cosas de menor importancia y, en otras, se dejan llevar por el precio cuando una boda no se repite”, añade.

En Sí, Quiero Studio sus trabajos destacan por combinar naturalidad y elegancia con un tratamiento de la imagen muy profesional y actual. Imágenes que os transportarán a cada momento del gran día para que podáis revivir todas esas sensaciones.

Cristina Grau
Foto: Cristina Grau
Sí, Quiero Studio
Foto: Sí, Quiero Studio

¿Es bueno dejarse llevar por los consejos de familiares y amigos?

Desde Bikoga señalan que los consejos están bien, pero hay que dejarte llevar por el instinto y saber escuchar a los profesionales con los que os citéis, no hay que olvidar que es vuestra boda, vuestras fotos y vuestros recuerdos.

Según Cristina Grau, en todo lo relacionado con una boda, la gente va a opinar y a aconsejar, algo que os puede volver locos. Está bien escuchar, barajar, y más cuando, en este caso, es porque ya te han visto trabajar anteriormente y saben tu manera de hacerlo… “Sin embargo, también pienso que hay que dejarse llevar por lo que uno siente, concibe y aprecia. Os tiene que gustar a vosotros que sois los novios”, aclara.

BIKOGA
Foto: BIKOGA
Cristina Grau
Foto: Cristina Grau

¿Como se sabe que se ha elegido bien?

Jaume Devesa dice que es algo muy sencillo: cuando ves el trabajo del fotógraf@ y desearías verte vestid@ de novi@ en esas mismas fotos que estas viendo.

Dice Gisel Corbo que hay que ser sinceros. Se busca que el fotógrafo tenga buenos comentarios, que os gusten sus fotos y que haya feeling, algo muy importante. “Pero lo mejor es no tomar la decisión a la ligera, no dejarse llevar por ofertas irreales ni dejarse presionar de ninguna manera. Decididlo con calma analizando los pros y contras de cada profesional y una vez escogido, confiar en él. ¡Seguro que habréis acertado!”, os anima.

Vera Fleisner por ejemplo llena sus imágenes de romanticismo y naturalidad, sin olvidar la diversión. Para ella es importante que disfrutéis durante la sesión y sintáis confianza para que las imágenes reflejen lo mejor de vosotros mismos y vuestra esencia como pareja.

Jaume Devesa2
Foto: Jaume Devesa
Foto: Gisel Corbo
Foto: Gisel Corbo
Vera Fleisner
Foto: Vera Fleisner

Ya sabéis, ¡la elección tiene que estar en vuestras manos! Por último, aprovechad y leed otros artículos de interés sobre cómo elegir la iglesia en función del lugar de celebración o cómo elegir el vestido de novia perfecto o el peinado de novia.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (12)

Ver más comentarios

Escribir un comentario

Jorge Sastre y las claves de un fotógrafo que emociona con sus imágenes de boda
Jorge Sastre y las claves de un fotógrafo que emociona con sus imágenes de boda
El fotógrafo Jorge Sastre permitirá que guardéis un recuerdo único del gran día, siendo vosotros mismos y disfrutan...
Autumn Brunch Party: expertos y profesionales de las bodas se reúnen en un especial evento
Autumn Brunch Party: expertos y profesionales de las bodas se reúnen en un especial evento
¿Sabes qué es el Autum Brunch Party? Profesionales del sector de las bodas se han reunido en La Quinta de La Muñoza...
Mys Eventos: ¡deja la planificación de tu boda en manos de los mejores profesionales!
Mys Eventos: ¡deja la planificación de tu boda en manos de los mejores profesionales!
¿Te vas a casar? Una boda es de las mejores noticias que se pueden dar, pero la organización de ésta es una tarea d...
Las cosas que no pueden faltar en tu cocina: ideas para tu lista de boda
Las cosas que no pueden faltar en tu cocina: ideas para tu lista de boda
No te pierdas las mejores ideas para incluir en tu lista de boda y así tener una cocina completa. ¡Cocinaréis como profesionales!
Foto: Demi Novias
10 profesionales con los que debes contar sí o sí en tu boda
Contar con expertos para organizar tu boda es esencial para que el gran día sea todo un éxito. ¡Descubre cuáles son aquellos que no pueden faltar!
La primera vez en las bodas: ¿qué tener en cuenta a la hora de contratar a los profesionales?
La primera vez en las bodas: ¿qué tener en cuenta a la hora de contratar a los profesionales?
¿Quieres saber en qué fijarte a la hora de contar con un profesional en tu boda? ¡Te contamos todo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información