Preguntas recurrentes que se hacen los novios sobre las fotografías de boda

Como expertos en bodas, os contamos cuáles son las dudas más frecuentes sobre la fotografía de bodas que siempre se plantean los novios.

Preguntas recurrentes que se hacen los novios sobre las fotografías de boda
Foto: David Arbús
  • Foto y vídeo

Ya estáis comprometidos, ilusionados, con muchas ideas súper bonitas en la cabeza sobre cómo podría ser vuestro gran día y, de repente, pensáis “quién nos va a hacer las fotos?”. Como expertos en bodas, os contamos cuáles son las dudas más frecuentes sobre la fotografía de bodas que siempre se plantean los novios.

La fotografía de bodas ha evolucionado mucho en los últimos años. Sólo tenéis que pedir las fotografías de la boda de vuestros padres, e incluso la  de vuestros hermanos que se casaron hace 10 años y veréis la gran diferencia.  Posados, posados, y más posados, fotografías sin tratar, flash, flash y más flash, color sepia en abundancia, montajes estrambóticos, fotos en blanco y negro con el ramo de novia a color… ¡Las cosas han cambiado! Este tipo de fotografía no es mejor ni peor, de hecho, a día de hoy sigue teniendo su público pero vamos a dejarla a un lado y a hablar en particular de la nueva fotografía de boda.

¿Qué es la fotografía documental?

Cada vez más escucháis hablar sobre la fotografía documental, de autor, fotoperiodismo… Se trata de narrar segundo a segundo todo lo que ocurre en vuestro gran día, con el fin de mostrar cada detalle, incluso lo que  ese día no alcanzáis a ver. Es el estilo que sigue David Arbús porque es aquel que refleja a la perfección cómo sucedió el día de la boda. “Mi papel es pasivo, en el sentido de que no me interesa crear o cambiar la realidad para hacer la foto. Y es que, si miras bien, ya ocurren suficientes cosas emocionantes a cada milésima de segundo. Mejor dejar que todo fluya con naturalidad, ¿no?”, expresa.

guardarDavid Arbús fotógrafo bodas ZaragozaSolicita información a David Arbús
Foto: David Arbús

Será un día muy especial, que organizáis con mucha antelación, con todo lujo de detalles y en el que van a ocurrir un montón de cosas, cómo limitarse a hacer únicamente como se hacía tiempo atrás las fotos de la novia tumbada en la cama ya vestida, el intercambio de anillos, los familiares mirando a cámara,  el corte de la tarta… ¡NO,  NO y NO!  Hay mucho más que todo eso.

Desde los preparativos hasta el baile ocurren cosas y hay que contarlas. Por ejemplo:

  • Mientras maquillan a la novia llega un ramo de flores con una nota entrañable que el novio le envía.
  • Durante los preparativos del novio su madre le mira a los ojos y se emociona tanto que le aprieta entre sus brazos y acaban llorando y riendo a la vez emocionados.
  • Uno de los niños de arras se tropieza al caminar hacia al altar y el otro al verlo le copia y se sienta en el suelo mientras todos los invitados comparten risas.

La mejor forma de contar todas estas cosas, además de amando lo que haces y estando bien despierto, es pasando lo más desapercibidos posible, no teniendo que intervenir o hacerlo únicamente cuando os suponga una ayuda, como en las fotos de pareja cuando no sabéis cómo actuar. Por ello es tan importante que os conozcáis antes del día de la boda, para que ese día todo fluya sólo.

Mirall de Llum cree en la combinación de diferentes perspectivas para llegar a lugares únicos: aboga por el fotoperiodismo, por los momentos, las fotografías “robadas” y no olvidan la composición y la iluminación. Se muestran siempre atentos para atrapar la fotografía perfecta, con el “duende” único que solo algunos artistas poseen.

guardarMirall de Llum fotografia de boda BarcelonaSolicita información a Mirall de Llum
Foto: Mirall de Llum fotografía de boda

Para garantizar a los novios una fotografía natural es necesario que el equipo trabaje pasando desapercibidos e inmortalizando los instantes más importantes y especiales. De ello se encarga Fos Fotografía & Video, dejando que sea un día, para vosotros, en el que todo el tiempo lo ocupéis en pasarlo bien y disfrutar con vuestros invitados, sin ‘molestaros’. Os aseguran dedicación completa a vuestra boda, para sincronizarse totalmente con vosotros y ofreceros una atención personalizada. 

guardarFOS Fotografía & Vídeo bodas MadridSolicita información a FOS Fotografía & Vídeo
Foto: FOS Fotografía & Vídeo

¿Nos vamos a conocer?

Antes era inimaginable que fotógrafo y novios se conocieran previamente a la boda. Los novios acudían al estudio para pedir presupuesto y el día de la boda iría, o esa persona u otra de la que con suerte conocerían el nombre. ¡Manos arriba el que prefiera conocer bien quién será su fotógrafo!

Puede parecer una tontería, pero el hecho de que entre el fotógrafo y los novios haya feeling ayuda enormemente al resultado final. En esa reunión previa se habla de cómo se trabaja, conocéis más de cerca cada detalle de las bodas y cómo se entregan los trabajos. Cuando esto ocurre, se hace la magia y todo sale rodado. “Es primordial que haya feeling para que el resultado final del reportaje sea inmejorable”, aseguran desde El Tercer Día, un equipo que consigue reflejar con sus cámaras la complicidad de cada pareja, y lo hacen porque los novios se sienten relajados, dejan fluir toda su alegría y amor de forma natural y distendida. “Nuestro principal objetivo es que disfruten al 100% de su día, se olviden de los nervios y estén relajados”, relatan.

guardarEl Tercer Día fotógrafos bodas MadridSolicita información a El Tercer Día
Foto: El Tercer Día

Los expertos que se esfuerzan por conocer a la pareja y, desde el principio, mantener una “relación amable y serena con ellos” son los que los novios recuerdan con especial cariño. Alto Enfoque es uno de los equipos que apuesta por ello. ¿En qué momento? “Suelo establecer la relación con mis clientes cuando ellos me dan luz verde para concertar nuestra primera cita o conversación. Siempre les ofrezco un canal abierto sin límite de horarios de oficina para que puedan comentarme todas sus inquietudes”, aclaran. “Les brindamos el espacio necesario a los novios para no sentirse ‘fotografiados’ en un día tan importante, buscamos todos los momentos y las emociones que van sucediendo para lograr un reportaje completo y coherente”, narran.

guardarAlto Enfoque fotógrafo bodas MadridSolicita información a Alto Enfoque
Foto: Alto Enfoque

¿Cuántas personas forman parte del equipo?

Es importante conocer a la perfección los servicios que ofrecen para saber qué os pueden brindar. Lo mejor es que optéis por un equipo que ofrezca un servicio completo, de fotografía y vídeo, como David Morales. “David Morales lo forman 4 equipos completos de fotógrafos y videógrafos. Nuestras parejas siempre conocerán al fotógrafo principal antes de contratar el servicio en una entrevista personal en nuestro estudio o por videollamada. Esto es muy importante para nosotros”, explican. Además, indican que su trabajo no se basa en “sacar buenas fotos”, sino que el reportaje transmita la esencia de los novios. “Nuestro objetivo es que el 100% de las parejas estén satisfechos con nuestro servicio”, detallan.

guardarDavid Morales fotógrafo bodas MadridSolicita información a David Morales
Foto: David Morales

¿Uno o dos fotógrafos? 

Depende de dos  sencillos factores: cuántos sois y, lo que es más importante, qué resultado queréis conseguir.

Cuando sois pocos invitados vosotros elegís si solo uno o dos fotógrafos. Si elegís contar solo con uno, tenéis que tener en cuenta que, aunque esté pendiente de todo, sigue siendo una sola persona que no se puede dividir en dos. Es entonces cuando tenéis que valorar si queréis un punto de vista o dos.

Por ejemplo, el momento en el que la novia se dirige hacia el altar. El fotógrafo recorre parte del pasillo con ella para contar ese momento, ¿quién cuenta la emoción del novio? Si hay un segundo fotógrafo cada uno se centra en uno de vosotros y, por lo tanto, el resultado es mucho más completo.

Cuando el número de invitados es elevado se recomienda que contéis con dos profesionales para garantizaros un trabajo de calidad. Asimismo, es imprescindible que todo fotógrafo cuente en su equipo con profesionales de confianza que tengan su misma filosofía a la hora de entender la fotografía y que se adapten al 100% a su línea editorial.

¿Cuentan con un equipo material de calidad?

Tan importante es el estilo de la fotografía, como la experiencia del profesional o la calidad de los equipos que utiliza. Con The Fotoshop tendréis un reportaje moderno y actual, porque recurren a las últimas técnicas digitales tanto de foto como de vídeo, incluso a drones. The Fotoshop se centra en el fotoperiodismo, aunque está abierto a probar nuevos estilos, sin olvidar la elegancia, lo que le lleva siempre a triunfar.

guardarThe Fotoshop fotógrafos bodas BarcelonaSolicita información a The Fotoshop
Foto: The Fotoshop

¿En qué se inspiran los fotógrafos?

Los profesionales, normalmente, se inspiran en la pareja, en sus gustos y sus preferencias para que cada reportaje transmita una esencia. Paco Bravo Fotógrafo nos cuenta que él se inspira en los novios: “No hay dos parejas iguales, cada pareja es un mundo y, por lo tanto, la inspiración es diferente”. Lo personal de cada novio es lo que diferencia unas fotografías de otras y, por supuesto, el estilo de uno u otro fotógrafo. “Captar momentos inolvidables y que hacen felices a los novios” es el don que tiene Paco Bravo.

guardarPaco Bravo Fotógrafo fotógrafo bodas MallorcaSolicita información a Paco Bravo Fotógrafo
Foto: Paco Bravo Fotógrafo

Además de la historia de cada pareja, la inspiración en otros elementos también juega un papel importante. El equipo de Nanuk lo comenta: “Nos gusta dejarnos llevar por el entorno. Cada boda es diferente, y los lugares elegidos y la decoración plasman la personalidad de cada pareja”. A esto, le añaden un estilo natural, con el que garantizan imágenes espontáneas y la comodidad de los novios durante la boda: “Preferimos no interferir en la dinámica del evento y dejar que las cosas fluyan”.

¿Cómo serán las fotos?

Depende de la técnica que utilicen los fotógrafos, las fotos tendrán una u otra estética. Cupido Rocks, por ejemplo, trabaja sin flash, abogando por un estilo muy natural, con el que salen fotos espontáneas. “Se trata de una fotografía muy natural en cuanto al disparo y las poses, sin mucho artificio, a veces provocamos poses más atrevidas si el estilo de los novios es más rompedor”, cuentan. Sus imágenes son creativas, originales y románticas, pero sobre todo, se caracterizan por captar el momento de la emoción, “un momento que si pasa, puede que no se repita, y si se repite, puede que no sea igual, por lo que, no hay que perder el tiempo y permanecer muy concentrados”, añaden.

guardarCupido Rocks fotógrafo bodas AlicanteSolicita información a Cupido Rocks
Foto: Cupido Rocks

Si queréis conservar para siempre fotos que destaquen por su sensibilidad, Azul Niágara es vuestro equipo. “Valoramos cada boda como si fuese la nuestra propia”, señalan, y por eso, trabajan con todo el amor que se debe en un día tan especial. El resultado es increíble: una fotografía muy cercana que asegura recuerdos únicos y diferentes. Le dan tal importancia a vuestro ‘día B’ que solo atienden una boda por fin de semana y lo hacen de forma personal.

guardarAzul Niágara fotógrafo bodas MadridSolicita información a Azul Niágara
Foto: Azul Niágara

¿Fotos a color o en blanco y negro?

La edición de cada fotógrafo es diferente, ahí junto con el estilo de fotografía, es donde marcan su sello personal. Algunos apuestan por las fotos en blanco y negro como una garantía llena de éxito, pues son muy elegantes, y otras empresas prefieren que sus instantáneas estén llenas de color, pues muestran la alegría de un día como tal. ¡Ambas opciones son ideales!

De hecho, la fórmula del éxito de No1photos podría resumirse en su amor por la belleza y la estética, unido a las emociones captadas. “captar las emociones, no perderse el preciso instante de algo bello o dramático”. Cada fotografía y cada pareja transmiten algo diferente, y la luz y el color son la combinación perfecta. ¡Sus imágenes os cautivarán!

guardarNo1photos fotógrafos bodas AlicanteSolicita información a No1photos
Foto: No1photos

A veces, la edición de una fotografía puede marcar un estilo u otro. ¿No os parece que esta foto que os mostramos a continuación tiene un estilo vintage? Es obra de Juan Gestal, que presenta trabajos cuidados y de gran belleza. Tiene un estilo documental, porque captura momentos espontáneos y naturales sin ser intrusivo, y artístico, porque cada foto la realiza con una composición muy cuidadas. La edición que realiza es la que marca el toque vintage y retro, más cercano a la fotografía analógica que a la digital.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

David Morales Fotógrafos bodas
David Arbús Fotógrafos bodas
nanuk Fotógrafos bodas
The Fotoshop Fotógrafos bodas
El Tercer Día Fotógrafos bodas
Alto Enfoque Fotógrafos bodas
Juan Gestal Fotógrafos bodas
No1photos Fotógrafos bodas
FOS Fotografía & Vídeo Fotógrafos bodas
Azul Niágara Fotógrafos bodas
Paco Bravo Fotógrafo Fotógrafos bodas
Juany Galo Photography Fotógrafos bodas
Cupido Rocks Fotógrafos bodas
Cupido Rocks Wedding planners

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!