10 preguntas (que todas nos hacemos) sobre el cóctel y el banquete de la boda

¿Quieres saber qué dudas se plantean las novias como tú y cómo solucionarlas? ¡Toma nota de cada detalle y aprende a solventarlas!

10 preguntas (que todas nos hacemos) sobre el cóctel y el banquete de la boda
ALAMEDA Restauración y Catering
  • El banquete
  • Novios

El cóctel y el banquete forman el tándem perfecto para que tu boda sea recordada por una gastronomía de 10, pero para ello es necesario que ambos se compenetren. Por ejemplo, a un cóctel extenso y abundante no le viene bien un banquete demasiado largo (y viceversa).

Ante la presión que podáis sentir organizando vuestra boda, queremos resolveros algunas de las dudas más comunes (y que todos los novios tienen) acerca del cóctel y del banquete. ¡No pierdas detalle!

1. ¿Elijo catering o el lugar de celebración ya lo tiene? 

Lo principal es preguntar en el lugar que os vais a casar. Hay veces que los novios que ya han estado en ese sitio, bien en otra boda o bien en una comida o cena, y ya son conocedores de cómo trabaja este espacio. También puede pasar que vosotros queráis llevar a un catering a un lugar que ya tiene su propio equipo de cocina, entonces, se vuelve al punto inicial: hay que preguntar la posibilidad.

En el caso de que tengáis que elegir un catering, debéis pensar en uno que aúne: calidad, profesionalidad, que utilice productos de proximidad y que esté comprometido con el medio ambiente. Mangoa Catering no solo asegura platos deliciosos, sino que además garantiza una puesta en escena brillante y personalizada, teniendo en cuenta todos los aspectos que os comentamos. “Nuestro aperitivo no va servido en un recipiente de plástico desechable, sino en un recipiente de cerámica, de madera o de cristal, con cucharitas y pinchos de bambú”, cuenta el equipo, que se actualiza cada temporada para “innovar, crecer y adelantarse a las próximas tendencias”.  “Hacemos cocina andaluza tradicional puesta al día“, confiesan.

guardarMangoa Catering bodas MálagaSolicita información a Mangoa Catering
Foto: Mangoa Catering

2. ¿Cuándo debe empezar el cóctel?

La hora del comienzo la marca el final de la ceremonia. Tenéis que tener en cuenta varias cosas a la hora de programar la hora: a qué hora comienza y cuándo finaliza la ceremonia, si los invitados se tienen que desplazar al lugar de la celebración y cuánto tiempo tardarían. Una vez tengáis esto claro, ahora podéis acordar la hora a la que comenzará todo.

Es importante tener en cuenta que en las bodas de verano y de tarde tanto las ceremonias como las celebraciones suelen comenzar más tarde, por aquello del atardecer y de que hace más calor. En el caso de las bodas de invierno o épocas donde las temperaturas son más bajas, sucede al contrario.

Consejo: no tengáis a los invitados esperando a las puertas del lugar de celebración… ¡Es un detalle muy feo!

guardarCatering Don Pepe
Foto: Catering Don Pepe
guardarCatering Don Pepe
Foto: Catering Don Pepe

3. ¿Dónde debe hacerse?

Al igual que con la primera cuestión sucede que debéis preguntar en el lugar qué espacios tienen habilitados para el cóctel y tener en cuenta la fecha y meteorología. Es difícil que el cóctel sea todo un éxito si celebráis vuestra boda al aire libre en diciembre en la zona norte de España… Probablemente, el tiempo no os acompañe… Así que lo mejor para ello es: en primer lugar, conocer el espacio donde se va a celebrar y luego tener siempre un plan B. En cuanto a espacios podéis elegir bien al aire libre o bien en interior. Ello vendrá dado por el tiempo que haga, principalmente, y luego por otros factores como: los espacios acondicionados para ello, el equipo que haya para ello, etc.

4. ¿Cómo se organiza?

La organización, nuevamente, vendrá dada por el grupo de profesionales con el que contéis para vuestro gran día. Ahora, como ideas os aconsejamos algo que es tendencia en restauración para bodas: el showcooking o cocina en directo. Es una excelente idea para el cóctel, ya que vuestro invitados disfrutarán de la mejor gastronomía relacionándose entre ellos. Además, también podéis apostar por otras líneas similares como son los foodtrucks o puestos de comida para el momento del cóctel.

Tened en cuenta cuando habléis con el maître del lugar o del catering, cuántos camareros ofrecerán comida, cómo se servirá la bebida y en qué medida, dónde se ubicarán las mesas para dejar las copas y restos de comida, etc.

guardarReina Croqueta
Reina Croqueta. Foto: Héctor Fotógrafo

5. ¿Qué hay de la decoración durante esta parte?

La decoración en el cóctel es tan importante como lo puede ser en otro momento de la boda, así que ten en cuenta el estilo elegido a lo largo del gran día para seguirlo durante el cóctel. En cuanto a estilos puedes elegir: vintage, industrial, boho-chic, marinero, etc.

guardarFoto: Lauren F. Liddell Photography
Foto: Lauren F. Liddell Photography

6. Con respecto al banquete, ¿cuándo empieza?

Pues bien, el banquete empieza en cuanto finaliza el cóctel, como es lógico. El tema está en que depende de cuánto dure el cóctel. Hoy en día es tendencia alargar el cóctel durante más tiempo, incluyendo puestos de comida y showcooking, para que los invitados degusten una mayor número de exquisiteces durante el cóctel y, posteriormente, pasar al banquete, el cual será más breve y con una menor composición de platos.

Pese a ello hay quien prefiere un cóctel normal y, a continuación, un banquete más tradicional: marisco (frío y/o caliente), pescado, sorbete, carne y postre.

7. ¿Cuánto dura?

Lo ideal con los banquetes es que no se eternicen. A vosotros como novios os hace una ilusión tremenda que os hagan regalitos, repartir los detalles y otras muestras de cariños hacia vuestros invitados, pero es cierto que a los amigos y familiares no les hace tanta gracia estar todo el rato con la misma gente…

Consejo: intentad que vuestros invitados disfruten y que el banquete no se les haga interminable, para después poder disfrutar de una fiesta inolvidable.

8. ¿Dónde se hace?

El banquete, al igual que el cóctel, viene marcado por los mismos factores: meteorología, hora de la celebración, espacios acondicionados para ellos (bien al aire libre o bien en interior)… Pensad que elegís ese lugar por su magia, porque a los dos os encanta, porque puede ser un lugar muy especial para el gran día y porque sabéis que los profesionales no fallarán.

9. ¿Qué hacer con los niños durante el cóctel y/o el banquete? 

¡Gran cuestión! Hay quien piensa que los niños son geniales en las bodas y hay quien opina lo contrario… Sea como fuere, lo que está claro es que los pequeños forman parte del gran día, tanto a nivel de amigos como a nivel de familia. Si que es cierto que, a veces, no se sabe cómo acertar con ellos y hay que buscar ideas para que los niños se mantengan entretenidos.

guardarMissBabysitterPide más información a MissBabysitter
Foto: MissBabysitter

10. ¿Qué NO debe hacerse ni en durante el cóctel ni durante el banquete?

Hay ciertas cosas que por ningún motivo debes o debéis hacer y son las siguientes:

  • No alargar el cóctel mucho y luego que el banquete sea también muy largo. (Cuando hablamos de alargarlo, nos referimos a unas tres horas cada cosa).
  • No pongas un showcooking de marisco y en el banquete un plato que también lo lleve, al igual que con cualquier otra receta… ¡Sería repetir comida!
  • No permitas que tus invitados estén sedientos durante el cóctel, sobre todo si se trata de una boda de verano, cuando las temperaturas son más altas y los invitados, hombres, llevan traje de chaqueta o chaqué.
  • No les tengas esperándoos demasiado tiempo. Si decidís iros a hacer las fotos tras la ceremonia a un lugar apartado, no permitas que os esperen demasiado tiempo porque están deseando compartir más tiempo con vosotros y ser partícipes de vuestra felicidad.
  • Servir poca comida. Esto sólo podría hacerse en el caso de que el cóctel durase muy poquito y seguidamente se pasase al banquete. Piensa que a una boda tus invitados llegan con hambre…
guardar
Foto: Divinus Catering
guardarALAMEDA Restauración y Catering
Foto: ALAMEDA Restauración y Catering

En fin, ya sabes que tienes a tu alcance multitud de posibilidades a la hora de preparar el cóctel y el banquete. Puedes también optar también por la opción de celebrar una boda tipo buffet, en la que sólo habrá cóctel y tus invitados interaccionarán constantemente o bien, seguir el estilo más tradicional, y apostar por una boda con cóctel y luego banquete, para acabar con una gran fiesta.

Quizás también te interese:

10 preguntas (que todas nos hacemos) acerca de la ceremonia civil

10 preguntas (que todas nos hacemos) acerca de la ceremonia religiosa

5 preguntas que todas nos hacemos antes de elegir el vestido de novia

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mangoa Catering Catering bodas
Divinus Catering Catering bodas
MissBabysitter Animación Bodas
Reina Croqueta Food Trucks
El Pantano Restaurantes bodas
Catering Don Pepe Catering bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!