Cómo organizar el banquete de la boda en 5 pasos

Cómo organizar el banquete de la boda en 5 pasos

Tras el "sí, quiero" llega el momento de la celebración y ¿sabes cómo organizar todo el banquete, cómo colocar las mesas y cómo combinarlas? ¡Te lo explicamos!

Cómo organizar el banquete de la boda en 5 pasos
Foto: Volvoreta
  • El banquete
  • Decoración banquete
  • Invitados

Una vez realizado el acto matrimonial y su ceremonia, lo habitual es celebrarlo mediante un banquete en el que todos los invitados puedan compartir ese momento de alegría con la nueva pareja. Lo más correcto, desde el punto de vista protocolario, es que los novios lleguen al lugar de la recepción (restaurante, finca, hotel o cualquier espacio contratado) en último lugar, mientras que padres, padrinos y familiares más cercanos lo harán los primeros para poder recibir y atender al resto de invitados, esperando a que lleguen los recién casados.

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Foto: Javier Berenguer

1. Protocolo de asientos

Según el protocolo, la novia debe sentarse a la derecha (de cara a los invitados), presidiendo junto con el novio la mesa principal o presidencia. A sus lados (intercambiando sexos) se colocan los padrinos y consortes si lo tuvieran o personas que hagan de ello para un momento tan especial.

En el caso de que los padrinos fueran distintos a los padres, éstos últimos también se sentarán en la presidencia. Si algunos padres están separados o divorciados, se sentarán igualmente en la presidencia, siempre que no se aconseje otra cosa al respecto. El objetivo es crear un buen ambiente y que no surjan diferencias entre ellos.

Los demás invitados (si la boda no tiene un carácter muy formal) se ubicarán según las preferencias de los novios, sin más protocolo que el que marque la diplomacia. En la mesa uno se sentará la familia directa de la novia y en la mesa dos la ocupará la familia directa del novio.

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Foto: Hacienda El Vizir

Os queremos mostrar, a propósito de esto, un lugar único donde celebrar vuestro gran día y en el que podrán informaros de todo lo relativo al protocolo del banquete. Así en Espartinas (Sevilla) encontramos Hacienda El Vizir. Se trata de un espacio de estilo andaluz en el sus profesionales siguen un lema: “contadnos vuestro sueño y lo haremos realidad”. Cuenta con exclusivas instalaciones: salones, jardines, piscina, patios… Son conscientes de su responsabilidad a la hora de albergar vuestro enlace y de hacer que vuestra celebración sea única.

2. Escoger el menú

Con la finalidad de poder elegir la opción más adecuada para el menú, lo habitual es hacer una degustación con antelación de varios platos y opciones. Para armonizar una buena carta hay que considerar aspectos como que el plato del pescado irá antes de la carne; los entremeses de pescado y verdura primero que los de carne; los quesos suaves antes que los fuertes, etc. De esta forma los sabores más delicados precederán a los más fuertes.

Otro punto es que la comida de cada plato no debe estar compuesta de la misma guarnición ni de la misma salsa. Además, la estación del año en que se celebre el banquete ha de ser una circunstancia a tener en cuenta a la hora de elegir los alimentos de temporada para un mejor resultado y sabor.

Si queréis disfrutar de una deliciosa gastronomía tenéis que conocer Miravent Events, un lugar situado en  Vilanova del Vallès, en el que disponen de una extensa carta de platos combinables entre ellos para poder seleccionar el menú de la boda totalmente a vuestro gusto. Además, debido a la extensa variedad de combinaciones posibles os piden que antes de nada habléis con su asesor para que os aconseje y ayude a conseguir el menú ideal.

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Foto: Miravent Events

Como curiosidad, en las bodas cada vez más, se recurre a los platos tradicionales de cada país o bien los internacionalmente conocidos. Un ejemplo es Japón, donde es tradición que los chefs sirvan platos con un significado positivo, como el arroz con frijoles colorados, ya que el rojo significa para ellos buena suerte, o bien huevas de pescado, que conlleva el símbolo de una larga descendencia.

3. Tipo de distribución

En la distribución tradicional la mesa presidencial se compone de una mesa rectangular, que ocupa tan sólo el lado que se enfrenta a los comensales. Las otras mesas pueden ser redondas o rectangulares, siempre al gusto y necesidades de los novios.

En el salón moderno la integración de la mesa presidencial es absoluta. No llega a colocarse en el centro del salón, pero tampoco da se llega a diferenciar del resto de mesas. A la hora de decorar, este tipo de salón permite muchas más posibilidades que el anterior.

Una vez decidido si queréis apostar por una colocación tradicional o moderna, pasamos a la siguiente fase: el tipo de mesas que existen y cómo se pueden combinar.

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Foto: Volvoreta

En la Finca Condado de Cubillana, ubicada a caballo entre Madrid y Toledo, podréis disfrutar de un magnífico cóctel en la zona de la piscina y los jardines de la gran fuente central, marco ideal de bienvenida. Además también en los distintos jardines disfrutaréis del banquete bajo las estrellas, contando incluso son un rincón para los más pequeños.

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Foto: Finca Condado de Cubillana

4. La mesa presidencial

El banquete de cualquier boda está compuesto por una mesa presidencial y otras mesas para el resto de asistentes. Normalmente, en el caso de una colocación tradicional, la mesa principal se suele montar al lado opuesto a la puerta de forma que, cuando vayan pasando los invitados, no se encuentren con la espalda de los novios y sus padres. Suele ir colocada al fondo del salón y siempre de frente a sus invitados.

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Foto: Lauren Gabrielle Photography

Sin embargo, últimamente se lleva a cabo también la colocación de la mesa presidencial justo en el centro del salón, de forma que los novios y sus padres se integran entre las mesas de los asistentes. Esta distribución no es muy usual, corresponde más bien a una colocación moderna, y suele ser elegida en el caso de bodas con un dilatado número de asistentes.

En esto, como en todo, los novios son los que deciden y debe ser su criterio el que proporcione la forma de colocación del salón ya que, protocolariamente, la distribución clásica puede ser sustituida por cualquier otra forma de colocación siempre y cuando los novios estén en la misma mesa, requisito básico.

5. Organizar y combinar las mesas de los invitados

Debéis saber que hay 4 tipos de mesas y que cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, por ello, debéis escoger en función de vuestras necesidades.

– Mesas rectangulares: son las que más se ven en las bodas, sobre todo se colocan para la mesa presidencial, en la que se sientan los novios y sus padres. Las mesas rectangulares son perfectas para espacios pequeños porque permiten colocar a un mayor número de comensales. Las mesas rectangulares permiten la forma global del espacio en T o en U.

– Mesas redondas: la gran ventaja de las mesas redondas es que favorecen la colocación de los invitados por familias o grupos y que permite una gran interacción entre los comensales de la misma mesa. La desventaja es que ocupan más espacio que las anteriores, por lo que si el lugar de celebración que habéis escogido os ofrece un salón reducido, esta no es una buena opción. Además, no permiten acoplarse a otras mesas. Como gran ventaja es que son muy elegantes.

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Foto: Javier Berenguer

– Mesas ovaladas: en aspecto son parecidas a las redondas y tienen sus mismas ventajas, favorecen el diálogo siempre que no sean muy amplias. La desventaja es que no pueden unirse a otro tipo de mesas formando composiciones.

– Mesa en forma de herradura: es la que menos se suele ver, aunque gusta mucho a los invitados porque es espaciosa y favorece la interacción. Debéis saber que nunca deben colocarse invitados enfrente de la presidencia, en la parte frontal del interior de la herradura.

Existen también las mesas cuadradas pero no suelen utilizarse en este tipo de eventos multitudinarios. Ahora que ya conocéis los tipos de mesas que existen, debéis saber que podéis combinarlas para adaptarlas mejor al espacio. Estas son las combinaciones posibles:

– Combinación en forma de T: es ideal para una boda íntima de unas 50-80 personas. Una parte de la T sería la mesa presidencial y la base de la T sería una gran mesa imperial para colocar a los invitados. Esta distribución es perfecta para espacios pequeños pero “dificulta la conversación, la visión de los invitados entre sí y la colocación no es elegante”, explican los profesionales de Protocolo.org.

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Foto: Rod&Cone

– Combinación en forma de peine: es ideal para bodas multitudinarias ya que, como hemos señalado anteriormente, las mesas rectangulares son perfectas para colocar a un gran número de invitados. El peine se formaría con una base que sería la mesa presidencial, y muchas mesas rectangulares unidas que formarían largas mesas corridas. LA desventaja, apuntan los expertos en protocolo que “son las mismas desventajas que la mesa en forma de T: la conversación y la visión de los invitados entre sí“.

– Combinación de mesas redondas u ovaladas y rectangulares: para grandes banquetes, lo mejor es recurrir a la combinación de los diferentes tipos de mesa. Las mezclas más comunes son una mesa rectangular como presidencial y varias mesas redondas u ovaladas y rectangulares para el resto de los invitados.

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Foto: Diego de Rando

– Combinación de mesas redondas y ovaladas: se utilizan en banquetes intermedios, de entre 100 y 200 comensales. En este caso, lo mejor es que la mesa presidencial se encuentre en el centro del salón y sea redonda. Las demás, serán ovaladas y se colocarán alrededor de la presidencial.

A la hora de organizar a los invitados por mesas hay que tener en cuenta que su ubicación viene determinada por el parentesco de los mismo y contacto con la pareja. Llegado el día ellos tendrán pleno desconocimiento de en qué mesa deben sentarse. ¡El seating plan es la mejor opción! Podéis decorarlo como queráis, siempre que siga la tónica del resto de la decoración y temática elegida. Podéis ubicarlo en las proximidades de las puertas de acceso al comedor o al espacio destinado al banquete. Tal y como indica el protocolo debéis confeccionar las listas de invitados por orden alfabético y, a continuación, la mesa que ocupan.

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