Menú de boda: descubre cómo acertar y sorprender

¿Quieres un menú delicioso y sano para ofrecer a tus invitados en tu gran día? Nuestro experto nos cuenta cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Menú de boda: descubre cómo acertar y sorprender
Foto: Aroma Catering
  • El banquete
  • Cocktail
  • Menú

Probablemente si piensas en las bodas a las que has acudido como invitado recuerdes básicamente, dos cosas: si fue una boda divertida y si comiste bien. Por eso, elegir un buen catering de boda con un menú adecuado es clave para que tu boda sea un éxito y vuestros invitados disfruten. Elegirlo no es una tarea porque hay que tener en cuenta muchos factores y es que la pareja debe expresar sus deseos y consultar qué catering son capaces de cumplirlos, tanto en la estructuración del menú como en el tipo de alimentos.

Los tiempos han cambiado y no existe una sola versión de menú de boda, el trabajo es más arduo, pero mucho más dinámico. En este momento entran en juego asuntos como los menús especiales, organizados bajo el paraguas de alergias (lactosa, gluten…), ideales (vegetarianismo, veganismo…) o religiones. También conceptos distintos a los habituales, como los banquetes tipo cóctel, buffet, o nuevas estructuras que incluyen menos platos.

Para ayudarte en esta tarea, te vamos a dejar algunos consejos e ideas:

1. Consejos para elegir el menú de boda

2. Organizar un cóctel perfecto

3. Platos principales

4. Bebidas y postre

5. Alergias, servicios y detalles

1. Consejos para elegir el menú de boda

Antes de empezar a concretar cada una de las partes que componen un menú es importante que tengáis en cuenta algunos aspectos a la hora de elegirlo:

  • Tipo de boda

El estilo de boda que os gustaría celebrar es uno de esos puntos básicos que os ayudará mucho a poder filtrar el tipo de proveedor que tenéis que buscar. Si queréis una boda tradicional tendréis que buscar un restaurante o finca que os ofrezca una buena carta de aperitivos para cóctel de bienvenida y una amplia carta de platos para disfrutar en banquete.

Si, por el contrario, queréis algo más informal, podréis optar por buscar un catering que os garantice una alternativa que se salga de lo habitual como una  boda tipo cóctel en la que los invitados pueden interactuar libremente y, a la vez, disfrutar de un pase de aperitivos completo con varios puntos de servicio donde sólo la imaginación es el límite: rincón de mariscos, puesto de crudites, de sushi, quesos, brasa a la carta, rincón de tapas o arroces…

  • Presupuesto

Es algo básico para que podáis filtrar el tipo de proveedor que tenéis que escoger. Esto no hace que vuestra boda sea mejor o peor pero sí condicionará cuánto costará y es que el banquete es la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto. Lo cierto es que los precios varían mucho en función del menú elegido, pero pueden ir desde los 70 euros a 250 aproximadamente. Dependerá del lugar, el tipo de menú, platos elegidos, extras, etc… Debéis establecer un precio por persona, que no sea menor de 100 euros y, si además queréis barra libre en el baile, tendréis que añadir entre 12 y 20 euros por persona.

guardarmesa de boda
Foto: Luis Tenza
  • Número de invitados

Los catering cambian en función de los participantes, pues algunos incluyen un mínimo o un máximo para poder llevarse a cabo. En este sentido, la calidad de las creaciones debe asegurarse independientemente de la cantidad de personas y es que como ya sabréis, no es igual cocinar para 50 que para 300 personas. Por eso, una vez que tengáis pensado el presupuesto total de la boda, es momento de elaborar la lista de invitados y veréis ambas cosas van de la mano. Una vez que tengáis claro cuántas personas acudirán a la boda ya podéis hablar con el lugar de celebración para empezar a pensar en el menú. Y después tendréis que pensar en la distribución del lugar y la colocación de las mesas de vuestros familiares y amigos.

  • Temporada del año

La temporada del año en la que os queréis casar también os ayudará a definir un buen menú. Debéis dejaros aconsejar por los profesionales que lleven la cocina del catering o lugar donde celebréis la boda. Deberán asegurarse de utilizar los productos de temporada que mejor encajen en vuestro menú, siempre siguiendo vuestras preferencias.

2. Organizar un cóctel perfecto

El cóctel es un de los momentos más interesantes de la boda. Los invitados empiezan a relacionarse y qué mejor que hacerlo con una bebida en la mano y buena comida pasando alrededor. No lo hagas excesivamente largo, pues luego espera el banquete si has elegido esa opción, pero tampoco seas demasiado escaso y dejes a tus invitados con más ganas de vanguardia culinaria y charlas.

Lo más importante es ser original. Salte de la norma con productos nuevos, productos exóticos, comida fusión y presentaciones rompedoras apostando por los foodtrucks o puestos de comida, una alternativa muy especial e ideal para el cóctel de tu boda.

Utiliza la influencia de otros países para salir de la rutina. El sushi ya lleva tiempo robando corazones en las bodas, así que opta también por tempuras, homenajes a la comida mexicana, influencias árabes, guiños peruanos con ceviches y tiraditos, pinchos de las mejores carnes argentinas, pequeñas hamburguesas con salsas únicas… La gastronomía del mundo comprende una paleta de sabores muy especiales con los que puedes jugar. Utiliza también los clásicos españoles y reinvéntalos con nuevos sabores y formas de presentación repletos de buen gusto. A partir de aquí, la imaginación del chef es el único límite.

guardarmesa de quesos
Foto: Shutterstock

Por supuesto, no te olvides de la comida más saludable y la especial para intolerantes. Ya sea a través de puestos especiales o aperitivos propiamente dichos, ofrece variantes veganas como hummus, tapenade (paté de aceitunas), sushi vegano, hamburguesas veganas, ensaladas y sopas frías como gazpacho. Por otro lado, innova con la disposición de diferentes corners, tan célebres en los últimos años, y cada vez más recurrentes por la versatilidad que ofrecen, tanto para comer como para relacionarse con el resto de invitados. Hay de todo tipo: embutidos, mariscos, cócteles, ensaladas, frituras, comida rápida…

3. Platos principales

Si os decidís por hacer una boda más clásica con cóctel y un menú, es esencial elegir muy bien los platos principales y para elegirlos hay que tener en cuenta ciertos aspectos como la época del año. Para bodas de otoño y de invierno, el primer plato sirve para entrar en calor. Por eso, una crema o una sopa caliente es perfecta pero asentar el cuerpo antes de empezar con los siguientes platos. Utiliza las verduras y los mariscos para elaborar tu primer plato y dar la bienvenida al resto de especialidades.

En verano, sin embargo, el menú es más frío y se ve reflejado en este primer plato, consistente en cremas y sopas frías, pero también en otros productos más elaborados. Así, son recomendables las ensaladas frías o templadas, con perdiz o bogavante; cremas finas tipo vichyssoise, de champiñones y setas o de zanahoria; carpaccios y tartares de salmón o de atún con su acompañamiento de encurtidos y cítricos; gazpachos tradicionales o variantes de sandía, fresas o frambuesas; salmorejo y ajo blanco… Las opciones para verano son más amplias y más suculentas, además de refrescantes.

guardarplato de carne
Foto: Catering L´Empordà

Entre platos se puede optar por el clásico el sorbete que se introduciría justo antes de dicho plato. Al tradicional sorbete de limón y cava se han añadido variantes de mandarina, mango, frutas del bosque o mojito. El segundo plato suele ser carne o pescado (o bien una alternativa vegetariana o vegana). Si optas por la carne, la roja es la más utilizada, pero ya que es más rica en grasa, últimamente se sustituye por carne de ave para hacer más saludable el menú. El pato también es una opción que está ganando enteros con el paso de los años. Y para acompañar la carne roja o el ave, recomendamos salsas con puntos dulces para generar contraste, así como pequeños detalles en el plato, ya sea salsas secundarias o acompañamientos sorpresa (eucalipto, flores, frutas…).

En el caso del pescado, el mero, el lenguado, la dorada, el rodaballo o la merluza, esta última mucho más tradicional, son las más escogidas, aunque también se recurre al atún, la caballa o la corvina, con más influencia en los últimos años. Todos ellos se presentan en diferentes elaboraciones y con distintos acompañamientos, algunos más vanguardistas y otros más tradicionales: salsas, verduras en tempura o salteadas, patatas de diferentes estilos y preparaciones, frutas, productos exóticos como dátiles, hierbas y especias… Lo importante es jugar con las texturas, los sabores y los olores para crear sensaciones únicas.

4. Bebidas y postre

Teniendo en cuenta que la temporada de bodas comienza en mayo, y que la mayoría de estas celebraciones se desarrollan en primavera y en verano, la mayoría de las ceremonias suelen acalorar a los invitados que buscarán refugio en bebidas frías. A partir de este momento, comienza el cóctel, que debe estar provisto de las tres bebidas pertinentes (cerveza, vino y refrescos), aunque hay mucho más donde puedes escoger. Para buscar la variedad y lo saludable, aprovecha la alegría de té helado, los zumos naturales y los smoothies, variantes muy refrescantes y sin alcohol que, en el caso de los últimos, utilizan frutas variadas tras una preparación 100% natural. También puedes incluir sangría (de vino tinto, blanco o champán), tinto de verano o cócteles. Lo importante es calmar la sed de tus invitados, pero también ofrecer alternativas y generar buena impresión, ya que es el primer detalle gastronómico que se van a encontrar y por eso hay que saber cómo elegir la bebida. Prepárales para lo mejor.

guardarRyan Rai Photography
Foto: Ryan Rai Photography

Para el banquete, despliega una selección de diferentes vinos, cerveza, refrescos y alternativas como cócteles para los más atrevidos. Para la fiesta, no olvides variedad de bebidas alcohólicas, con las marcas más recurrentes y las mezclas más habituales, incluyendo sorpresas para momentos puntuales. Arriésgate con innovaciones como cócteles moleculares. ¡Seguro que les dejas de piedra!

El toque final del banquete debe ser una obra sin parangón, sobre todo en los tiempos actuales de experimentación, vanguardia y fusión. Hoy en día, la gastronomía es un arte en sí mismo y la repostería una de sus áreas que más innovación permiten. La tarta de bodas no es el único postre disponible. De hecho, existen otros que pueden acompañar a dicho pastel, como fruta dispuesta en brochetas o helados de diferentes sabores. Además, pequeños postres como cupcakes, macarons o golosinas dispuestas en diferentes áreas del salón o jardín.

guardartarta de boda
Foto: The Hayati Bakery

5. Alergias, servicios y detalles

Para terminar queremos hablar de algunos aspectos importantes a tener en cuenta para elegir el menú de boda. Lo que sí os aconsejamos es que intentéis pedir referencias sobre catering que elijáis (igual si escogéis un lugar de celebración con cocina propia) a otros parejas, wedding planners o ver opiniones de ellos por internet. Contrastar la información que tengáis os ayudará a tomar decisiones y es que un menú rico es la clave de una buena boda. Dicho esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Alergias, intolerancias o regímenes alimentarios

Es importante que tengáis en cuenta que hay muchas alergias e intolerancias alimentarias (como al gluten o a la lactosa) por lo que es súper importante mostrar todos los alérgenos que tienen los platos en el menú. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que hay personas vegetarianas o veganas, por lo que hay que pensar una alternativa de menú para ellas. El seitán con crema de patatas, risotto vegano o albóndigas de verdura son opciones posibles para los menús vegetarianos.

En cualquier caso es recomendable que preguntéis a los invitados si con antelación sobre sus alergias o posibles regímenes alimentarios distintos al habitual. Así podéis hablar con el catering y prepararán una alternativa para ellos.

  • Menú infantil

Por supuesto, tampoco podéis olvidaros de los más peques, hay un sinfín de opciones divertidas que te alejarán de la idea de pasta con tomate y filete empanado. Es algo que hay que saber con antelación por lo que debéis aseguraros de conocer el número de niños que acudirán a vuestra boda y así tener los menús infantiles listos para ellos.

  • Preguntar por los servicios que incluye

Debéis preguntar todo lo que incluye el precio para saber si tienes que contratar aparte esos servicios que echas de menos. Estos pueden ser camareros extra, la tarta nupcial, las diferentes barras de comida e, incluso, la decoración. Mejor preguntar y tener claro qué incluye cada cosa y así no llevarse sorpresas.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la capacidad del catering para asumir cambios y combatir problemas de última hora. No estaría de más contar con varias alternativas. Y, al igual que el espacio decidido, infórmate sobre los seguros de cancelación del catering en caso de aplazamiento o anulación de la boda. Aunque es muy poco probable que ocurra.

  • Prueba del menú

La degustación es clave para saber a través del paladar cómo trabajan sus profesionales y conocer los diferentes menús, entre los cuales puede estar el ganador. En la prueba del menú podéis ver la calidad y cantidad de cada plato, el tipo de productos que utilizan, la presentación, etc.

Además de los diferentes puestos con dulces que llenen los corners durante la fiesta, es aconsejable incluir un plan de recena que llegue a la mitad de la fiesta. Las elaboraciones a partir de pan suelen triunfar: bocadillos, pizzas, hamburguesas, roscas, tostas y empanadas.

Si necesitas más ideas para el banquete de tu boda no te pierdas este vídeo:

Quizás también te interese:

Cómo elegir los manteles para mi boda en 5 pasos

Cómo elegir los mejores detalles de la boda en 5 pasos

Cómo elegir el lugar de celebración de la boda en 5 pasos

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Sabors Catering Catering bodas
Mangoa Catering Catering bodas
Armiñan Catering Catering bodas
Sara Lobla Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!