Altar de boda: 8 tipos y estilos para acertar

¿Estás pensando en cómo será el altar de tu boda y no sabes ni por dónde empezar? Aquí te damos las claves para encontrarlo y los tipos y estilos que hay, ¡encuentra el tuyo!

Altar de boda: 8 tipos y estilos para acertar
Foto: Boheme Sensations
  • Bodas religiosas
  • Altar
  • Ceremonia

El altar es una pieza clave dentro de la decoración de la boda y especialmente en lo referente a la decoración de la ceremonia, ya sean religiosas o bien se celebren por lo civil. Y lo es porque el altar es el espacio donde tendrá lugar el acto más especial de vuestra día, el momento en el que os vais a dar el “sí quiero” y empezaréis vuestra vida como casados. Así que un lugar tan simbólico y especial no puede dejarse para el último momento por lo que conviene pensar con antelación cómo queréis que sea. Queremos mostraros diferentes ideas para que podáis hacer de la vuestra una ceremonia única y especial con el altar más espectacular pero antes, debéis tener en cuenta algunos tips a la hora de pensar en qué tipo de altar de boda queréis:

  • Lugar de celebración: esto es esencial para saber qué tipo de altar queréis. No es lo mismo una boda en un bosque que en la playa. Así que pensar bien qué es lo que mejor le va al lugar de que habéis elegido para celebrar vuestro día.
  • Estilo de la boda: siempre os decimos que una boda debe ser un conjunto armónico y homogéneo, de tal forma que todos los elementos estén unidos por un hilo conductor que sea el estilo elegido. Romántica, vintage, rústica, clásica, moderna… hay tantos estilos como tipos de bodas.
  • Decoración de la ceremonia: todo tiene que ser un conjunto perfecto pero el caso del altar es el punto principal de la ceremonia así que tiene que ir a la perfección con la decoración elegida para esta zona.
  • Zonas importantes del altar: hay elementos importantes en el altar: la zona en la que os encontraréis vosotros, el espacio del maestro de ceremonias y el altar en sí, el fondo perfecto para todas las fotos de vuestra boda.

Una vez que tengáis claro dónde celebraréis la boda, el estilo o temática que tendrá, la decoración de la ceremonia en general y las partes que queréis destacar más dentro de la zona del banquete es importante que tengas en cuenta algunos puntos que queremos señalar.

1. Altar de boda al aire libre

Celebrar una boda al aire libre tiene muchas ventajas pero también ciertos inconvenientes como que si es un espacio muy abierto hay que crear pequeños rincones acogedores y encontrar bien la zona para hacer un altar de boda espectacular. Así que en este caso hay que echar a volar la imaginación, pensar en qué tipo de altar quiero teniendo en cuenta el entorno en el que estoy para crearlo. Por ejemplo, si te casas en un bosque no iría bien un altar muy clásico y sobrio. Por tanto, hay que saber encontrar el equilibrio entre crear ese espacio tan especial aprovechando el entorno, sin quitarle protagonismo pero sin dejar que deje desamparado el altar. Se pueden utilizar pérgolas de madera, arcos de flores, biombos, muebles especiales como un chester en el que os podéis sentar vosotros, entre otras muchas ideas.

guardarboda al aire libre
Foto: Your Wedding in Spain

2. Altar de boda civil

En el caso de las bodas civiles lo más fácil siempre ha sido recurrir a la sencillez aunque tenéis una gran libertad para elegir lo que más os guste. Una tendencia que está en alza y con la que siempre acertaréis ya que, como dice el refrán, “lo poco encanta y lo mucho cansa”. Podéis recurrir a una mesa rectangular sobre la que poner unas velas, unas flores o algún elemento decorativo que os represente… Y cubrirla con una sábana fina, blanca, como guipur, una especie de bordado en paño.

En cuanto a la colocación de las sillas bien podéis estar colocados en diagonal con los invitados para que les veáis y ellos os vean a vosotros o bien de espaldas en una misma banqueta, también decorada según el estilo de la boda.

guardar
Foto: Lara Cos

3. Altar de boda en la iglesia

En este caso y a diferencia de las civiles, las bodas religiosas tienen menos margen de maniobra y por tanto, menos libertad a la hora de decorar el altar y por eso, los novios se limitan a aquello que las autoridades eclesiásticas correspondientes permitan. Además, en muchas ocasiones la propia iglesia, capilla o ermita ya tiene una gran belleza y quizá mucha historia y valor artístico detrás así que no es necesario recargar mucho el altar. Lo más habitual es echar mano de la decoración floral que puede hacerse cerca del altar e incluso adornar las sillas de los novios y padrinos.

guardar
Foto: Claire Saucaz

4. Altar de boda en la playa

El sonido del mar, el olor a sal, la arena en vuestros pies… Las bodas playeras son lo más desde que el buen tiempo llega y es que dar el “sí, quiero” cuando cae la noche, viendo el atardecer, es lo más romántico que puede haber, más si se realiza en una de las playas españolas. Podéis celebrar un enlace de estilo ibicenco, más relajado e informal, o bien uno de estilo clásico pero con palmeras, estrellas de mar y celebrando una ceremonia por el rito de la arena. ¡Romanticismo en estado puro!

guardarceremonia en la playa
Foto: Mys eventos

5. Arcos de flores

Otra tendencia nupcial que está triunfando es la existencia de arcos de flores en el altar. Si antes su aparición en la boda se limitaba a la puerta de la iglesia, ahora han migrado también al altar. La diferencia es que este diseño que acompaña a los novios en su gran momento destaca por un aire más deconstruido, con ramas rústicas, follajes y flores más pequeñas. Y es que para el altar no hay nada más bonito que las flores y en forma de arco podéis colocarlo de cara a vosotros y a los invitados, formando así un conjunto decorativo muy bonito junto con el resto del espacio. Si disponéis de trozos de madera podéis formar un cuadrado que decorar. Lo primero es ponerlo “decente”, limándolo y pintándolo para después adornarlo con flores e incluso colgarle brillantes, tiras de luces, lazos o lámparas de araña. ¡Todo que siga la temática elegida!

guardarMatthew Morgan
Foto: Matthew Morgan

6. Altar de boda rústico

El estilo rustic chic es uno de los más usados en bodas desde hace muchos años. Ha conseguido mucha repercusión y es muy utilizado para tematizar días como el vuestro, pero ahora deja paso de forma sutil a otras tendencias. Sin embargo, es un estilo que a nosotros nos encanta y que no debe caer en el olvido.

El altar puede ser una pérgola y una mesa de madera simple, decorada con alguna especie de tela que de sensación de calidez y a la vez elegancia. Por ejemplo, un mantón de manila (en el caso de estar en el sur) o una tela bordada que dé elegancia, sencillez y belleza al lugar. Y para los invitados, qué mejor que ponerles como bancos unos fardos de paja, cubiertos con la misma tela que la del altar.

guardaraltar al aire libre
Foto: Lourdes Salmerón Events Planner

7. Altar de estilo industrial

El estilo industrial se corona como uno de los más elegidos por los novios cada año, especialmente por las parejas urbanas. Los ladrillos, las vigas expuestas, los metales y la madera rústica forman parte de escenarios muy interesantes dirigidos al concepto minimalista. La huida de la ostentación no significa una decoración sin gracia, al contrario: todos los detalles llaman mucho la atención por el contraste y consiguen crear un clima muy intimista y fuera de lo común.

guardaraltar boda industrial
Foto: Clean Plate Pictures

8. Altar con telas

El espacio elegido para la ceremonia seguro que cuenta con multitud de colores: los árboles, el césped, el cielo… Todo hará que la mezcla sea explosiva. Es por ello que colocar unas telas en blanco dará paz al lugar haciendo que la ceremonia sea de lo más especial. También podéis decorar las sillas con flores y uniendo con una tela una a otra de delante hacia atrás formaréis el pasillo que recorreréis hacia el altar.

guardarYeray Cruz
Foto: Yeray Cruz

¿Qué te parecen todos estos tipos y estilos de altares de boda? Como ves hay muchas opciones y lo importante es encontrar una que se adapte a vuestros gustos, el tipo de boda y el lugar de celebración. Y si queréis aseguraros de tener un altar espectacular, os recomendamos que pidáis ayuda a decorares de boda profesionales que seguro que acertarán en todo.

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Carlos Lucca Fotógrafos bodas
Jairo Crena Fotógrafos bodas
Carlos Aragón Fotógrafos bodas
Kiwo Estudio Creativo Fotógrafos bodas
Yeray Cruz Fotógrafos bodas
Monica Carrera Fotògraf Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!