Toma de dichos: resuelve tus dudas y descubre en qué consiste

¿Te casas por la iglesia? Entonces debes conocer todo sobre la toma de dichos porque es un trámite imprescindible. ¡No te pierdas todo lo que te contamos!

Toma de dichos: resuelve tus dudas y descubre en qué consiste
Foto: Raquel Broza
  • Trámites boda
  • Católica

“¿Que te casas? ¡No me digas! ¿Por la iglesia o por lo civil?”. Eso es lo primero que te suele preguntar alguien cuando le dices que ya has decidido dar el paso de casarte. Cuando esta decisión está tomada, suele ser habitual que las parejas tengan bien claro qué tipo de ceremonia prefieren, es algo que va con la personalidad y las creencias de cada uno: ¿civil o religiosa? Si ya has decidido que quieres una boda religiosa, debes saber que al ser una institución, tiene sus normas y procedimientos que debes cumplir. Si os habéis decidido por este tipo de boda es importante que tengáis en cuenta todos los requisitos que exige la iglesia a la hora de casaros y que puede que al principio os genere algunas dudas pero nosotros os las vamos a resolver todas. Uno de los trámites imprescindibles que tenéis que hacer si hacéis una ceremonia religiosa es la toma de dichos junto con los cursos prematrimoniales.

¿En qué consiste la toma de dichos?

La toma de dichos es un trámite religioso imprescindible para que la boda pueda llevarse a cabo. Se trata de una entrevista con el sacerdote para confirmar que la boda se celebra con total libertad por parte de ambos contrayentes (sin presiones por conveniencias o exigencias familiares) y que ambos cumplen con las condiciones exigidas para poder celebrar la boda (como que uno de ellos ya este casado).

La toma de dichos es uno de los trámites necesarios para formalizar el expediente matrimonial de una ceremonia por la iglesia. Antes de nada debes elegir la iglesia en la que quieres contraer matrimonio, puede ser cualquiera de la que os pertenezca a los contrayentes por empadronamiento, o cualquier otra que os guste, pero para ello deberás realizar una gestión adicional. Toda ceremonia religiosa lleva consigo un expediente matrimonial que debe abrir una de las iglesias de los cónyuges o cada contrayente en su parroquia. Si posteriormente queréis celebrarlo en otra, se deberá solicitar un traspaso de expediente.

Para este expediente necesitarás la siguiente documentación necesaria:

  • DNI o pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Partida de bautismo.
  • Nota o certificado de Confirmación.
  • Fe de soltería.
  • Certificado del cursillo prematrimonial.

Una vez elegida la iglesia y recopilada la documentación, el sacerdote os citará un día concreto en el que abrirá vuestro expediente matrimonial y tendrá lugar la toma de dichos.

¿Cómo podrá el sacerdote confirmar todo esto?

Pues con la colaboración de los testigos de boda. Es obligatorio presentarse con dos personas en esta calidad. Ellos intervendrán en primer lugar y será uno por parte de cada novio, que no sean familiares de los mismos, pero sí es imprescindible que sean mayores de edad y que os conozcan bien porque deberán contestar preguntas sobre vosotros y sobre vuestra relación y vuestra fe. Habitualmente se suele confiar este papel a amigos de confianza con los que se tenga buena relación.

Una duda que os puede surgir es, ¿son los mismos testigos que firman el acta matrimonial el día de la ceremonia? La respuesta es que pueden ser los mismos pero no necesariamente. La única diferencia es que los testigos de la toma de dicho no pueden ser familiares y los de boda sí pueden serlo. Así que aquí ya depende de vosotros si queréis que sean los mismos o no, en el caso de que queráis que sean familiares.

guardarceremonia religiosa
Foto: Manu Amarya

¿Qué preguntas se hacen en la toma de dichos?

No debéis preocuparos por las preguntas que el sacerdote va a hacer a los testigos, si realmente son amigos de confianza y os conocen de verdad, no tendrán ningún problema. Es básicamente para confirmar que la pareja no está casada ni tienen inconveniente en contraer matrimonio ni están obligados a hacerlo. Es normal que a vuestros testigos les imponga un poco la situación pero deben estar tranquilos porque la respuesta la van a conocer y es que simplemente quieren asegurarse de que el enlace se realiza por amor y no por conveniencia. Aunque depende del sacerdote, las preguntas más frecuentes suelen ser:

  • ¿Cuánto tiempo hace que conoce a los novios?
  • ¿Da fe del amor que se profesan?
  • ¿Cree que se casan obligados por algún motivo?
  • ¿Existe alguna enfermedad oculta, hijos u otra relación de lado de alguno de los contrayentes?

¿Cuándo se hace la toma de dichos?

Aunque no hay un plazo fijo y depende de la iglesia, la toma de dichos se suele hacer con una antelación de varios meses antes de la boda (unos 3 o 4) y será vuestro primer paso para lo que en el futuro será vuestro matrimonio. Es importante saber que cada miembro de la pareja debe hacerlo en la iglesia o parroquia a la que pertenece según su empadronamiento. Después hay que llevarla a la iglesia donde tendrá lugar la ceremonia pero esto debéis confirmarlo porque a veces es posible hacerlo todo en la misma.

Tened en cuenta que existen estipendios a pagar por los oficios religiosos y servicios administrativos, concretamente en el caso de la apertura de expediente suelen rondar los 45€, aunque también es cierto que depende de la diócesis. En algunos casos suelen hacerlas públicas, consúltalas si no quieres llevarte una sorpresa, ya que no solo la apertura de expediente es lo que suele tener un coste.

Firmado el expediente, la parroquia publicará las amonestaciones. Se trata de un anuncio público sobre vuestra intención de contraer matrimonio que se situará en un lugar visible y cuyo fin es conocer si existe algún impedimento para celebrar dicho boda. Debe ser público al menos tres semanas, pasado este tiempo todo está conforme para celebrar tu boda.

Curiosidades

Una vez que tenéis claro todo sobre la toma de dichos, queremos contarte algunas curiosidades que puede que no sepas y te resulten interesantes:

  • ¿Sabes por qué el sacerdote te pregunta si quieres casarte y lo haces por libre voluntad? Porque antes del año 1000 d.C. las ceremonias se celebraban en las casas, sin presencia del sacerdote, esto ocasionaba que muchos hombres obligaran a las mujeres a ser casadas sin celebrar ningún rito de boda. Por esto, y para proteger el consentimiento de la mujer, es que se empezaron a celebrar en los templos y con presencia del sacerdote.
  • Al igual que en las bodas paganas de a.C., el padre aún ofrece la novia al novio entregándola de la mano derecha, confirmando así su bendición, esto se ha convertido incluso en parte del protocolo.
  • Las arras antiguamente significaban el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. En la actualidad simbolizan los bienes materiales, las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartirá.

Ahora ya puedes dedicarte a todo lo demás, y no te demores, ¡solo te quedarán unos pocos meses! Si hacéis todo con tiempo, no habrá ningún problema y ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis resolverla en nuestra sección de Trámites de boda.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!