Arras de boda: todo lo que no sabías de ellas

Arras de boda: todo lo que no sabías de ellas

¿Sabes de dónde vienen las arras? ¿Cómo se entregan y quién? Te contamos esto y mucho más en este post, no te lo pierdas.

Arras de boda: todo lo que no sabías de ellas
Foto: Luis Tenza
  • Protocolo
  • Arras
  • Católica

En una boda hay muchos detalles a tener en cuenta y algunos de ellos son tradiciones que tienen cierto simbolismo y que se van transmitiendo de generación en generación. Uno de ellas, son las arras de boda y como muchas otras cosas, tiene un significado y un por qué y te lo vamos a contar en este post.

El origen de las arras

Las arras matrimoniales con un conjunto de monedas que los novios intercambiaban durante la ceremonia nupcial. Su origen se remonta a un ritual mozárabe, pero tal y como lo conocemos ahora, viene de la cultura hispana de Roma y en España se introdujo durante la Edad Media. Responde a la compartición de los bienes materiales de la nueva sociedad que se va a forjar. El novio entrega las monedas a su nueva esposa como símbolo de que se compromete a cuidar de ella y de la casa que van a construir juntos. Esta costumbre se desarrolló a partir de la tradición de dar un arrabon, una palabra griega que significa “promesa”. En esencia, esta era la “dote” que representaba el compromiso del novio y la capacidad para cuidar de las necesidades materiales de la casa.

Significado de las arras

Como es lógico, los tiempos han ido cambiando mucho y con ellos, el significado de este tipo de símbolos. Cuando surgieron se consideraba una garantía del matrimonio y no se consideraban válidos si no se presentaban las arras porque estas eran parte de la dote que se aportaba, incluso era el pago que la familia del novio le hacía a la de la novia si llegaba virgen al matrimonio. Y es que en la Edad Media, eran precisamente las arras las que diferenciaban un matrimonio y el concubinato.

guardarmonedas antiguas
Foto: Pixabay

Por suerte, este significado ya no tiene sentido aplicarlo en la actualidad y es que los tiempos han cambiado mucho. Hoy en día se considera que el intercambio de arras simboliza vuestra unión como pareja, que os ayudaréis y cuidaréis mutuamente y lo compartiréis todo siendo un equipo en materia económica, al igual que en el resto de ámbitos. Así que, aunque la tradición se mantenga, las palabras que acompañan al dar y recibir las arras pueden expresar esta realidad contemporánea, así como comunicar el sacrificio que cada una de las partes realizará por el otro.

¿Cuántas arras son?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Según un ritual de origen mozárabe son 13 y establece doce partes representadas por las monedas para los bienes repartidos en los 12 meses del año y una para los más necesitados. Las 12 monedas son de oro mientras que la última es de platino y son todas del mismo tamaño.

guardararras de boda
Foto: Jamine Cruz

Arras de boda personalizadas

Hoy en día las arras siguen siendo de oro pero también es habitual encontrarlas de plata o de plata bañadas de oro y su precio variará según el material elegido. Hay novios que deciden utilizar en vez de arras, otro tipo de monedas que por alguna razón tengan algún significado para ellos: monedas antiguas, de la familia, de otro país, etc. Además las podéis personalizar, ya que hay muchas joyerías que os pueden grabar vuestras iniciales, la fecha de vuestro día o lo que queráis poner. Lo importante es que será un recuerdo que tendréis siempre.

 

¿Cómo y cuándo se entregan las arras en una boda?

En las ceremonias religiosas el momento de entregar las arras es tras el intercambio de los anillos, el sacerdote las bendice, el novio las coge y las entrega a la novia que las recibe con las dos manos abiertas mientras dice “yo las recibo” para después entregárselas al novio. De esta manera, reafirman su compromiso de procurar la estabilidad económica de la pareja.

En las ceremonias civiles, la pareja directamente se intercambiará las arras sin intervención del oficiante y pueden decir lo que quieran en un momento tan emotivo como este. Lo más habitual es que este ritual se haga en las bodas católicas y no en las civiles pero lógicamente, eso dependerá de vosotros.

guardarintercambio de anillos boda
Foto: Acuarela Fotógrafos

Niños arras de bodas

Lo más habitual es que sean los niños los que llevan las arras hasta el altar. Pueden ser de la familia o incluso hijos de amigos íntimos de la pareja pero lo cierto es que es un momento muy adorable ver entrar a los más pequeños llevándolas. Pero siempre que se cuente con niños para hacer algo así en la boda corréis el riesgo de que no salga bien, se despisten, se pongan a llorar o directamente no quieran hacerlo. Por eso, os recomendamos que sean niños mayores de 5 años y que ensayen y coordinen bien cómo lo van a hacer para que no tengan dudas y salga todo perfecto en vuestro día.

guardarpajecitos de bodas
Foto: Trixi Kids

Los niños suelen llevarlo en cajas ideales para transportar las arras que puedes combinar con otros elementos de la decoración de tu ceremonia. Así que tenéis que echarle mucha imaginación si queréis algo original y diferente y que además sea un recuerdo que podéis conservar siempre.

Las arras tradicionalmente eran un regalo que hacía la madrina a los novios y que se suelen heredar generación tras generación, lo que le da un valor sentimental y familiar muy fuerte. El hacer o no esta tradición depende única y exclusivamente de los novios, así que vosotros decidís qué queréis hacer. ¡Esperamos que os haya servido de utilidad este post!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Acuarela Fotógrafos Fotógrafos bodas
Trixi Kids Ropa Niños
Luis Tenza Fotógrafos bodas