Arras de boda: las curiosidades que no sabías de ellas

¿Sabes de dónde vienen las arras? ¿Cuántas monedas son las arras de boda? ¿por qué? ¿Quién las lleva y las entrega? Te contamos esto y mucho más en este post, no te lo pierdas.

Arras de boda: las curiosidades que no sabías de ellas
Foto: Argyor
  • Protocolo
  • Católica

Ya ha llegado el momento, ¡te casas! Así que vas a tener mucho que organizar y proveedores que buscar. Una vez que tengas lo importante y según se vaya acercando la boda tendrás que pensar en muchas pequeñas cosas que si bien no son lo más importante son también esenciales. Y es que en una boda hay muchos detalles a tener en cuenta y algunos de ellos son tradiciones que tienen cierto simbolismo y que se van transmitiendo de generación en generación. Uno de ellas, son las arras de boda y como muchas otras cosas, tiene un significado y un por qué y te lo vamos a contar todo en este post.

1. El origen de las arras

2. Significado de las arras de boda

3. ¿Cuántas arras son?

4. ¿Cómo y cuándo se entregan las arras en una boda?

5. Dónde se llevan las arras de boda

6. Quién lleva las arras de boda

7. Dónde comprar las arras de boda

8. Arras de boda personalizadas

1. El origen de las arras

Publicidad

Las arras matrimoniales con un conjunto de monedas que los novios intercambiaban durante la ceremonia nupcial. Su origen se remonta a un ritual mozárabe, pero tal y como lo conocemos ahora, viene de la cultura hispana de Roma y en España se introdujo durante la Edad Media. Responde a la compartición de los bienes materiales de la nueva sociedad que se va a forjar. El novio entrega las monedas a su nueva esposa como símbolo de que se compromete a cuidar de ella y de la casa que van a construir juntos. Esta costumbre se desarrolló a partir de la tradición de dar un arrabon, una palabra griega que significa “promesa”. En esencia, esta era la “dote” que representaba el compromiso del novio y la capacidad para cuidar de las necesidades materiales de la casa.

2. Significado de las arras de boda

Como es lógico, los tiempos han ido cambiando mucho y con ellos, el significado de este tipo de símbolos. Cuando surgieron se consideraba una garantía del matrimonio y no se consideraban válidos si no se presentaban las arras porque estas eran parte de la dote que se aportaba, incluso era el pago que la familia del novio le hacía a la de la novia si llegaba virgen al matrimonio. Y es que en la Edad Media, eran precisamente las arras las que diferenciaban un matrimonio y el concubinato.

guardarmonedas antiguas
Foto: Pixabay

Por suerte, este significado ya no tiene sentido aplicarlo en la actualidad y es que los tiempos han cambiado mucho. Hoy en día se considera que el intercambio de arras simboliza vuestra unión como pareja, que os ayudaréis y cuidaréis mutuamente y lo compartiréis todo siendo un equipo en materia económica, al igual que en el resto de ámbitos. Así que, aunque la tradición se mantenga, las palabras que acompañan al dar y recibir las arras pueden expresar esta realidad contemporánea, así como comunicar el sacrificio que cada una de las partes realizará por el otro.

3. ¿Cuántas arras son?

Según un ritual de origen mozárabe son 13 y establece doce partes representadas por las monedas para los bienes repartidos en los 12 meses del año y una para los más necesitados. Las 12 monedas son de oro mientras que la última es de platino y son todas del mismo tamaño.

guardararras de boda
Foto: Jasmine Cruz

4. ¿Cómo y cuándo se entregan las arras en una boda?

En las ceremonias religiosas el momento de entregar las arras es tras el intercambio de los anillos, el sacerdote las bendice, el novio las coge y las entrega a la novia que las recibe con las dos manos abiertas mientras dice “yo las recibo” para después entregárselas al novio. De esta manera, reafirman su compromiso de procurar la estabilidad económica de la pareja.

En las ceremonias civiles, la pareja directamente se intercambiará las arras sin intervención del oficiante y pueden decir lo que quieran en un momento tan emotivo como este. Lo más habitual es que este ritual se haga en las bodas católicas y no en las civiles pero lógicamente, eso dependerá de vosotros.

guardarintercambio de anillos boda
Foto: Acuarela Fotógrafos

5. Dónde se llevan las arras de boda

Seguramente todavía no lo has pensado pero es necesario tener en cuenta dónde vais a  llevar o transportar las arras para que no se pierdan, las tengáis localizadas y podáis trasladarlas de un sitio a otro fácilmente. Bien, pues hay muchas opciones para meter las arras pero lo ideal es en cajas que pueden ser de madera o cristal, la mayoría de las veces. Siempre tenéis la opción de llevarlas en una bolsita de tela o rafia, por ejemplo. Este pequeño elemento puede ser también decorativo e ir en la misma línea de la decoración del resto de la boda y es que ya sabes, que todo forma un conjunto completo y coherente.

6. Quién lleva las arras de boda

Lo más habitual es que sean los niños los que llevan las arras hasta el altar. Pueden ser de la familia o incluso hijos de amigos íntimos de la pareja pero lo cierto es que es un momento muy adorable ver entrar a los más pequeños llevándolas. Pero siempre que se cuente con niños para hacer algo así en la boda corréis el riesgo de que no salga bien, se despisten, se pongan a llorar o directamente no quieran hacerlo. Por eso, os recomendamos que sean niños mayores de 5 años y que ensayen y coordinen bien cómo lo van a hacer para que no tengan dudas y salga todo perfecto en vuestro día. Y podéis pensar también en qué look llevarán estos niños de arras.

guardarpajecitos de bodas
Foto: Trixi Kids

7. Dónde comprar las arras de boda

Las arras tradicionalmente eran un regalo que hacía la madrina a los novios y que se suelen heredar generación en generación, lo que le da un valor sentimental y familiar muy fuerte. Si en vuestra familia no se han heredado y no tenéis, lo mejor es que las compréis en una joyerías y será un recuerdo importante de vuestra ceremonia y que recordaréis siempre. Y si tenéis hijos y se casa, lo heredarán.

8. Arras de boda personalizadas

Hoy en día las arras siguen siendo de oro pero también es habitual encontrarlas de plata o de plata bañadas de oro y su precio variará según el material elegido. Hay novios que deciden utilizar en vez de arras, otro tipo de monedas que por alguna razón tengan algún significado para ellos: monedas antiguas, de la familia, de otro país, etc. Además las podéis personalizar, ya que hay muchas joyerías que os pueden grabar vuestras iniciales, la fecha de vuestro día o lo que queráis poner. Lo importante es que será un recuerdo que tendréis siempre.

El hacer o no esta tradición depende única y exclusivamente de los novios, así que vosotros decidís qué queréis hacer. ¡Esperamos que os haya servido de utilidad este post!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Luis Tenza Fotógrafos bodas
Acuarela Fotógrafos Fotógrafos bodas
Trixi Kids Ropa Niños
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!