¿Conoces el significado de las arras y las alianzas?

Detrás de la tradición de usar un anillo de bodas, o de entregar las arras el día de la boda, existe un cierto simbolismo no siempre conocido por todos.

Luis Tenza
Foto: Luis Tenza

Las alianzas

Los anillos de bodas de hoy son un sentimiento de amor mil millones de dólares, pero en realidad nadie puede decir con certeza cuando comenzó realmente esta antigua tradición. Algunos creen que el intercambio de anillos de boda registrado más antiguo del mundo se remonta al antiguo Egipto, hace unos 4.800 años. El círculo era el símbolo de la eternidad, no sólo para los egipcios, sino para muchas otras culturas antiguas. Dar a una mujer un anillo significa entregarle un amor inmortal.

Graciela Vilagudin
Foto: Graciela Vilagudin

Los materiales de estos anillos eran al principio de juncos trenzados o cuerdas, pero pronto fueron sustituidos por cuero, hueso o marfil. Entonces el valor del anillo también empezó a querer demostrar la riqueza del dador.

Gabriel Navas
Foto: Gabriel Navas

Por otro lado, los anillos de boda a través de diferentes etapas de la historia se han usado en diferentes dedos, incluyendo el pulgar, y en ambas manos, izquierda y derecha. De acuerdo con una tradición se cree que el anillo de boda se lleva en el dedo anular de la mano izquierda hoy en día, debido a que se pensaba que por este pasaba una vena conocida como la Vena Amoris o la vena del amor que conectaba directamente con el corazón. Sin embargo, los científicos han demostrado que este dato es en realidad falso. A pesar de esto, el mito todavía sigue vigente.

Las arras

En cuanto a las arras, se trata de una tradición de la cultura hispana. Después de la bendición y el intercambio de anillos, el sacerdote o el diácono bendice un conjunto de monedas de la boda. El novio entrega entonces las monedas a su nueva esposa como símbolo de que se compromete a cuidar de ella y de la casa que van a construir juntos.

Esta costumbre se desarrolló a partir de la tradición de dar un arrabon, una palabra griega que significa “promesa”. En esencia, esta era la “dote” que representaba el compromiso del novio y la capacidad para cuidar de las necesidades materiales de la casa.

Carmen Ríos
Foto: Carmen Ríos

Hoy en día, sin embargo, muchas parejas dependen de dos ingresos con el fin de gestionar sus necesidades financieras. Así que, aunque la tradición se mantenga, las palabras que acompañan al dar y recibir las arras pueden expresar esta realidad contemporánea, así como comunicar el sacrificio que cada una de las partes realizará por el otro.

Las arras pueden representar su sacrificio no sólo para sí, sino también para aquellos que vienen de vosotros, y necesitan vuestra atención, cuidad y amor.

Si estáis buscando alianzas, consultad la mejor selección de alianzas originales y 9 formas únicas de llevarlas en tu boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Swing your picks
Alianzas originales para novios diferentes: 13 opciones únicas
¿Eres de esas parejas que cree firmemente que su relación es distinta? Entonces, ¿por qué conformarse con la clásica alianza de oro o plata?
Las 11 mejores joyerías para bodas en Madrid
Las 11 mejores joyerías para bodas en Madrid
Conoce cuáles son las joyerías de Madrid en las que encontrar la joya soñada para tu boda. ¡Tu pareja quedará encantada con un lujoso y elegante detalle!
¿Dónde comprar el anillo de compromiso? ¡Descubre las mejores tiendas!
¿Dónde comprar el anillo de compromiso? ¡Descubre las mejores tiendas!
¿Habéis decidido casaros pero no sabéis dónde comprar el anillo de compromiso o la alianzas? Tenemos la solución en este artículo con las mejores joyerías especializadas en bodas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información