10 tradiciones que te puedes saltar en la boda

Las bodas existen desde tiempos inmemoriales y muchas tradiciones que antes eran casi obligatorias, hoy en día han perdido su razón de ser. Lo que antes era “sota, caballo y rey”, ahora se ha convertido en una baraja entera de la que podemos escoger las cartas que queramos. Atrás quedó el “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul” aunque todavía a muchas novias les hace ilusión mantener esta tradición/superstición heredada de la Edad Media. Hoy te contaremos 10 tradiciones que, sin ningún problema, te puedes saltar el día de tu boda. ¡Atenta!

Momem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

1. La anarquía del color

El blanco, color por excelencia, es una práctica relativamente reciente ya que se remonta a la Inglaterra del siglo XIX, cuando la reina Victoria contrajo matrimonio con su primo, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando este color nupcial se convirtió en una moda popular y llegó a todas las clases sociales de la mayoría de países.

Hoy en día, sigue siendo el color favorito de casi todas las novias aunque es totalmente legítimo elegir el color que más te guste. Desde los clásicos blancos hasta los que cuentan con inserciones de color; desde los que llevan broches dorados o fajines de colores hasta los trajes que tienden hacia el rosa palo, lila, beige, crema… ¡Puedes hacerlo a tu imagen y semejanza sin ningún temor! Descubre la mejor selección de vestidos de novia de color 2017.

Navascues
Foto: Navascués

2. Corramos un tupido… velo

Si en cuanto te lo has probado has visto que no iba contigo, si no casa con tu estilo… no te sulfures. El velo ha dejado de ser un complemento indispensable. En sus orígenes, era un símbolo de protección: los velos eran de colores vivos y protegían a las novias del mal de ojo y, con el tiempo, pasaron a ser de color blanco simbolizando la pureza o virginidad de la novia. Si optas por llevar velo, no te pierdas los velos que harán tu estilismo más especial aún.

Hay muchas novias que optan por lucir un tocado en sustitución del velo clásico o cualquier otro elemento decorativo: flores, tiaras… Estudia el look que quieras tener el día de tu boda y, siendo fiel a ti misma, ¡estamos seguras de que tomarás la decisión correcta!

Noonu
Foto: Noonu

3. ¡Que no te vea el novio!

Dejando a un lado, una vez más, las supersticiones: si el novio ve a su futura mujer antes de que empiece la ceremonia -religiosa o civil- no pasa absolutamente nada. Puede ser un caso fortuito o pactado. Hay parejas que deciden compartir el momento de la preparación antes de que tenga lugar la ceremonia y no existen pruebas de que esos matrimonios acaben como el rosario de la aurora… Así que si os gustaría reunir a amigos y familiares en casa antes de la ceremonia y disfrutar de la intimidad que esto os brinda, ¡no dudéis en hacerlo! Rompe con la tradición y atrévete con una sesión de fotos first look.

Simply Bloom Photography
Foto: Simply Bloom Photography

4. La novia impuntual

Que la novia llegue tarde es algo que tenemos más que asumido desde hace años. En principio, se hacía para asegurar el orden y la llegada de todos los invitados para que, cuando el coche de la novia llegase, estuviera todo preparado y a punto para proceder con la entrada. Es verdad que son muchos los invitados que llegan tarde pero, si están citados a las 12, y tú quieres llegar con el repicar de las campanas… ¡tendrán que planificar mejor su tiempo! Si quieres llegar puntual y ahorrarle al novio esos 15 minutos de espera… ¡bienvenida sea la puntualidad!

Carlos Lucca
Foto: Carlos Lucca

5. Hacia el altar

La novia suele ir hacia el altar acompañada de su padre. Este acto representaba la entrega de la novia al que a partir de entonces sería su marido. El padre la dejaba en manos de otro hombre para que compartiera su vida con ella. Con la convivencia antes del matrimonio, este ritual ha perdido ese sentido pero es algo que sigue instaurado en nuestra sociedad. Si la novia ha perdido a su padre o si no tiene una buena relación con él, este momento sería incómodo e innatural.

La novia puede elegir a su madre, a un hermano, a un pariente o a un amigo íntimo: lo importante es que sea una persona de nuestra plena confianza, a la que queramos y con la que queramos caminar hacia ese momento que marcará un antes y un después en nuestra vida. Infórmate más sobre ello aquí: ¿Quién lleva a la novia al altar? Nuevos tiempos, nuevas reglas.

Only Love Photo
Foto: Only Love Photo

6. Marcha nupcial

Cada vez son más las novias que eligen una música diferente para realizar la entrada a la ceremonia. La marcha nupcial la deciden los novios según su historia, sus gustos… Podéis optar por músicas ligeras que os traigan buenos recuerdos, pedirle a un amigo que sepa tocar la guitarra que toque los acordes de vuestra canción preferida… Las posibilidades son infinitas. La música que elijáis será muy importante por su condición evocadora: cuando volváis a escuchar esa canción, recordaréis ese preciso momento y volveréis a sentir lo que sentisteis entonces. Si sois más clásicos, os dejamos una selección de 15 piezas de música clásica para la ceremonia.

Carlos Lucca
Foto: Carlos Lucca

7. Votos tradicionales

“(…) en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad…”. Si no quieres repetir lo que millones de parejas han repetido antes que tú, apuesta por unos votos diferentes. No se trata de improvisar ni de ponerse nerviosa. Escribe en una cuartilla lo que quieras decirle a tu pareja, lo que sientas, lo que te hace querer casarte con ella… Al fin y al cabo, los votos son una promesa de amor y fidelidad. Si escribes con el corazón será un momento muy emocionante para tu pareja, para ti y para todos los asistentes ya que estarás compartiendo con todos ellos emociones muy personales. Será como una declaración de amor personalizada a tu manera. Descubre los 12 vídeos más bonitos de discursos que te emocionarán y sorprenderán.

Wedding's Art
Foto: Wedding’s Art

8. Lluvia de arroz

¿Cuántas veces has ido de invitada a una boda y has pensado: “pobre… a ver cómo se quita todo el arroz del pelo”? Por no hablar de que el arroz tiene la capacidad de colarse por los rincones más insospechados del cuerpo. Como sabéis, este cereal es símbolo de fertilidad, de abundancia y de prosperidad, pero con el tiempo ya no es lo único que se lanza en las bodas. Si quieres evitar la “guerra de arroz” pero no quieres prescindir de este momento a la salida de la iglesia, opta por pétalos de rosa, lavanda, confeti… Descubre las ideas más TOP para sustituir el arroz. Hay muchas opciones así que ¡dadle un par de vueltas para encontrar cuál encaja más con vosotros!

Carlos Lucca
Foto: Carlos Lucca

9. El paseillo y entrega de regalos durante la cena

Y ahí van los novios… mesa por mesa con las mismas preguntas, mismas frases, mismos agradecimientos… Regalos para chicas y regalos para chicos… ¿Os resulta un poco tedioso? Pues animaos a realizar un agradecimiento general micrófono en mano y, en lugar de realizar regalos por sexos, sumaos a la moda de hacer regalos personalizados: notitas personales para los invitados, detalles sobre las sillas donde se sentarán, cestas con obsequios que puedan ser prácticos para todos… En fin, no os sintáis obligados a realizar una excursión entre las mesas si no os apetece, marcad vuestras propias reglas. ¿Sabéis cómo agradecer a vuestros invitados su presencia en la boda?

Beauxarts Photographie
Foto: Beauxarts Photographie

10. Corte de la tarta

Aunque os parezca mentira, el corte de la tarta es una de las costumbres nupciales que más se está perdiendo en las bodas. Los invitados, tras el cóctel, las bebidas y el amplio menú que a veces viene ya con postre, están completamente saciados. Éste es el motivo por el que muchas parejas prescinden de la tarta nupcial.

Si queréis introducir algo dulce para que durante las copas vuestros invitados puedan recargar las pilas con algo de azúcar, podéis recurrir a una bonita mesa de dulces, torre de cupcakes, donuts… ¡Así no desperdiciaréis una tarta entera que nadie probará!

Alicia Nacenta
Foto: Alicia Nacenta

Ahora que ya sabéis cuáles son las tradiciones que podéis olvidar, no os sintáis presionados. El día de vuestra boda está sólo destinado a vuestra felicidad, por ello, debe desarrollarse tal y como vosotros queráis, sin importar opiniones externas ni tradiciones que no van con vosotros.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Saltándose las tradiciones pero no el romanticismo: la boda de Jaime y Vicky
Saltándose las tradiciones pero no el romanticismo: la boda de Jaime y Vicky
Para Jaime y Vicky las tradiciones no iban a ser algo que tuviese peso en su boda. Sí lo harían la diversión, los detalles y el romanticismo. ¿El resultado? Una boda ideal de la que todos disfrutaron. ¡Te la contamos!
Las 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!
Las 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!
Nos hemos preguntado, ¿qué costumbres de boda deberíamos eliminar? Y para ello hemos contado con ayuda de varias wedding planners que nos dan algunos consejos para hacer que nuestra boda sea más divertida, amena y con estilo.
Foto: Gávila Fotografía
¿Pasada de moda? Descubre las tradiciones de boda que ya no se llevan
Cuando vamos a una boda vemos de todo y siempre hay algo que nos llama la atención, ya sea porque nos encanta o por lo contrario, porque nos horroriza. ¡Descubre, en esta ocasión, aquello que ya está pasado de moda!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información