¿Quién lleva a la novia al altar? ¡Nuevos tiempos, nuevas reglas!

Todo el mundo sabe que, tradicionalmente, el padre es quién lleva a la novia al altar. Y es realmente bonito ver cómo entra del brazo del que ha sido el primer hombre de su vida… Pero, ¿qué pasa cuándo su padre ya no está o no puede acompañarla? Hay numerosas ocasiones en las que lo tradicional no es posible, y es necesario buscar una fórmula con la que solucionar un momento tan inolvidable como es la entrada de la novia.

Elena Bau
Foto: Elena Bau

¿Pero quién?

Madres, abuelos, hermanos, mejores amigos… ¡Todos son excelentes acompañantes! En lugar de mantener la perspectiva tradicional de que la persona que acompaña a la novia la entrega al novio, se puede pensar más en que se trata de alguien que está ahí para mantener la calma y apoyarla en un momento tan trascendental de su vida. Este sencillo cambio de visión abre nuevas posibilidades de buscar a alguien que sea para la novia un gran apoyo.

Laia Ylla Fotografía
Foto: Laia Ylla Fotografía

¿Qué representa el acompañante?

La entrada de la novia es el momento con el que comienza un día tan especial, por lo que es un instante único que nadie olvidará. Los invitados podrán deducir qué esperar de la boda: si va a ser una celebración tradicional o nada tradicional, y qué piensan los novios de la boda y de su relación.

Lo mejor para los novios es primero descubrir y analizar qué dice el protocolo, y tomarlo como unas líneas generales de actuación que se pueden amoldar perfectamente a los gustos de cada uno. A fin de cuentas, cada historia y cada pareja es diferente, y es importante que la boda refleje lo que ellos son.

Momem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

Las reglas

En lo referente a la entrada de la boda, la primera regla es que no hay reglas, mientras los novios terminen situándose uno frente a otro junto con el celebrante. Está claro, sin embargo, que la flexibilidad no es la misma en todas las circunstancias, al fin y al cabo no es lo mismo que la boda tenga lugar en un hotel que en la playa. Por ejemplo, si la boda se va a celebrar en una iglesia, habrá determinadas normas protocolarias que sea necesario cumplir, aunque probablemente no afecten al hecho de decidir quién acompaña a la novia. O si, por ejemplo, la boda será en un pequeño restaurante, las opciones estarán más limitadas. Seguramente se puedan cambiar cosas, pero dentro de un rango limitado.

En ocasiones, las situaciones son complejas y requieren medidas diferentes. Éstos son algunos casos que pueden ocurrir y alternativas posibles para resolverlos:

Flare Project
Foto: Flare Project
Elena Bau
Foto: Elena Bau

1. El padre de la novia ha fallecido o no puede asistir

La mayoría de las novias que no pueden contar con su padre en la boda suelen optar por elegir a su madre como acompañante en el camino al altar. Los expertos señalan que, cuando el padre de la novia ha fallecido, a éstas les gusta escoger a otra figura paterna para realizar su entrada en la boda. También se puede elegir a un abuelo, un tío o incluso un hermano, para hacer de ese camino un momento realmente especial.

Momem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

2. La novia no quiere excluir a ninguno de sus padres

El padre y la madre entran junto con la novia. Se trata de una costumbre tomada de la tradición judía, donde tanto el novio como la novia entran acompañados de ambos padres. Además de ser una gran manera de incorporar a sus padres en un momento tan importante, es también una forma estupenda de compartir los honores con el novio, ya que los dos adquieren el mismo protagonismo.

Foto: Marcio Monteiro
Foto: Marcio Monteiro

3. La novia prefiere entrar sola

Si la novia se encuentra más cómoda caminando ella sola por el pasillo o desea tener ese momento de protagonismo único, por supuesto que puede hacer lo que considere mejor. Sin embargo, es bueno que tenga en cuenta que hay padres a los que acompañar a su hija al altar les hace muchísima ilusión y llevan esperándolo prácticamente toda la vida. También puede ser que no les importe y lo único que deseen sea verla feliz y hacer lo que realmente quiere. Por eso, lo mejor es preguntar, y no sacar conclusiones anticipadas.

Una opción para evitar herir sensibilidades ni ofender a nadie consiste en realizar sola la mitad del “paseíllo” y elegir un punto medio, en el que la espere el ser querido que haya decidido, para conducirla junto al amor de su vida.

Nicola Capilli
Foto: Nicola Capilli

4. Los novios quieren entrar juntos

Hay novios a los que entrar juntos de la mano les parece realmente romántico y simbólico, ya que muestra cómo se dirigen juntos hacia su nueva vida. Si además cuentan con algún problema familiar en el que no hay padre o madre y se quieren evitar los problemas, ésta es una forma estupenda de hacerlo, ya que probablemente nadie se sentirá ofendido si la novia entra del brazo del novio. ¡No tendría sentido hacerlo!

Elena Bau
Foto: Elena Bau

Tener tantas opciones y posibilidades puede incluso ser agobiante, ya que a lo mejor los novios no saben por dónde tirar. Por eso, lo mejor es que busquen aquello que se adapte más a ellos y no tengan miedo de ponerlo en práctica. ¡Que no tengan miedo de ser creativos con lo que les gusta!

Descubre, además, las 5 cosas que todas las novias olvidan de camino al altar y las 10 cosas que no pararás de repetir cuando vuelvas de tu luna de miel.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Serías capaz de organizar tu boda en secreto para después disfrutar de las caras de asombro y emoción de tus invitados? ¡Las bodas sorpresa vienen pegando fuerte!
Necesito una wedding planner: la clave para elegir a la mejor
Necesito una wedding planner: la clave para elegir a la mejor
Si la lista de invitados, el lugar de celebración, la decoración, música, el coche de novios… Y un largo sin fin de preparativos te están resultando un quebradero de cabeza necesitas un wedding planner que te ayude a organizar todos los aspectos clave de tu boda.
Los 5 coches con más estilo para llegar a tu boda
Los 5 coches con más estilo para llegar a tu boda
¿Cansada del tradicional coche de bodas? ¡Te mostramos 5 automóviles clásicos de tendencia para llegar a tu boda con estilo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información