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Boda civil: todo lo que necesitas saber para organizarlaBoda civil: todo lo que necesitas saber para organizarla

Boda civil: todo lo que necesitas saber para organizarla

¿Te casas por lo civil y no sabes por dónde empezar? Descubre los consejos, los trámites y las ideas que te damos para que tu boda civil sea un éxito.

Boda civil: todo lo que necesitas saber para organizarla
Foto: Lirola & Cussó
  • Bodas civiles
  • Ceremonia

Las bodas civiles siguen en alza. Desde que en los años 80 se legalizara el divorcio en España, el porcentaje de uniones por lo civil no ha hecho más que subir, llegando al 25% en el año 2000 y cambiando la tendencia en 2008, cuando por primera vez se superó al número de bodas religiosas. Con la llegada de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la variedad de culturas, estas bodas se han convertido en las principales uniones, llegando al 70% en la actualidad. Es por eso que, debido a su importancia, una boda civil puede ser tan espectacular como una boda religiosa. Antes de organizarla es probable que necesites resolver algunas dudas sobre este tipo de boda y te las vamos a resolver todas:

1. ¿Cómo casarse por lo civil?

2. Documentos y requisitos boda civil

3. Oficiante de boda civil

4. Escoger un lugar de la celebración

5. Tipos de boda civil

6. Ventajas de la boda civil

7. Look boda civil

1. ¿Cómo casarse por lo civil?

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Una vez que ya habéis decidido casaros por lo civil hay que ponerse manos a la obra. Una de las primeras preguntas que deberíais haceros es: ¿queréis casaros oficialmente el mismo día de la celebración? Tenéis las dos opciones, ir al lugar oficial a firmar con los testigos y después hacer la celebración o hacer que coincida todo el mismo día. Esta última opción es posible pero logísticamente es más complicada.

Ana María Barranco wedding planner de Cerezas de colores nos cuenta: “Particularmente me gusta que el día de la firma sea el mismo de la celebración de la boda. Pero soy plenamente consciente de que esto no siempre es posible, aunque no es imposibleLes recomiendo iniciar los trámites en el registro y luego tener muy claro dónde quieren darse el “sí quiero”. Después, y en la medida de lo posible, hacer que coincidan las fechas y poder hacer más especial ese día”.

Una vez que tengáis claro esto hay que empezar con los trámites necesarios, decidir el lugar y empezar con la organización de boda habitual, ¡hay mucho que hacer!

2. Documentos y requisitos boda civil

Antes de nada, es necesario hacer la tramitación del expediente matrimonial. Para llevarla a cabo, hay que acudir a una delegación del registro civil y solicitar cita para el inicio del trámite.

El día de vuestra cita con la delegación, debéis llevar todos los documentos necesarios:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o NIE
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento
  • Instancia del Registro Civil
  • En el caso de no ser españoles, deberéis aportar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo establezca la ley del país de origen.
  • En caso de divorcio, anulación o viudedad, el certificado literal del matrimonio anterior en donde consta el divorcio o el certificado de defunción del cónyuge fallecido. Si uno o ambos sois viudos, como extra debéis pedir una Instancia en el Registro Civil.
  • Testigos: os acompañarán a la hora de firmar (el certificado legal) y deberán entregar previamente sus DNI o pasaportes (original y fotocopia).
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Foto: Pájaros en mi cabeza

3. Oficiante de boda civil

Después de haber visto muchas películas, seguro que te has preguntado alguna vez: ¿quién puede casarme por lo civil? ¿Puede mi mejor amigo, como acto gracioso y encantador? No, la verdad es que no. Como mucho, puede actuar como maestro de ceremonias una vez se haya realizado una boda previa o posterior, pero este no tiene ningún poder para casar a nadie (siempre y cuando no sea un cargo con competencias para hacerlo). Si elegís la opción de maestro de ceremonia (porque legalmente ya os habéis casado) hay que saber elegir bien a esa persona, Ana María de Cerezas de colores nos cuenta: “Tiene que ser una persona que nos transmita y, sobre todo, que tenga “feeling” con la pareja. Es la persona encargada de hacer algo muy especial y les tiene que transmitir, les tiene que gustar su forma de hablar, de expresarse y de comunicar. Y que les encaje el tipo de ceremonia que hacen”.

Pero los que de verdad están habilitados para casar son los jueces encargados del Registro Civil, el Alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio, el concejal delegado por el Alcalde para esa función, un notario y, como curiosidad, y en caso de casarte en un barco, el capitán o comandante del mismo. Ante todos estos profesionales se da consentimiento del matrimonio, es decir, se acepta el expediente que se abre al solicitar dicho matrimonio en el Registro Civil. En eso momento, el matrimonio se hace oficial.

Para que estos responsables casen a los novios en lugares privados, como hoteles, fincas o jardines, se puede solicitar en el Registro Civil o en el ayuntamiento del municipio escogido el traslado de un notario o de un juez para levantar actas en otros lugares. Sin embargo, muchos espacios de celebración cuentan con este servicio prestado por profesionales del municipio escogido.

Normalmente, los novios dan el consentimiento a los profesionales citados, con el famoso “sí, quiero” y la firma posterior del expediente, delante de sus invitados en el día de la boda. Sin embargo, últimamente, los novios acuden al juzgado uno o varios días antes, se casan oficialmente (dan el consentimiento y firman) y, el día de la boda con el resto de personas, utilizan a un maestro de ceremonias (un amigo, un primo…) que les case de manera simbólica, aunque el acto en sí no tiene validez legal. Lo que realmente es válido es el acto celebrado ante una persona habilitada a la que se da consentimiento del matrimonio.

4. Escoger un lugar de la celebración

Una de las libertades que ofrece las bodas civiles es la elección del lugar de celebración. Y no es que las bodas religiosas estén acotadas, ya que hay multitud de templos a su disposición, pero es más difícil escoger un espacio alejado de esos lugares. Sobre esto Ana María de Cerezas de colores dice: Ningún lugar es mejor o peor que otro, lo importante es que le guste a la pareja que se va a casar allí. Eso lo convertirá en “su lugar perfecto”. La facilidad que nos dan las bodas civiles para elegir diferentes espacios maravillosos es muy amplia y se pueden hacer ceremonias civiles en lugares realmente especiales”.

Lo que sí advierte Ana María es que es más complicado de encontrar fincas o espacios para realizar una ceremonia civil legal pero siempre podéis pedir que el notario, concejal o lo que sea se traslade a dicho espacio.
En las bodas civiles, uno de los lugares más míticos es el ayuntamiento, que hay algunos que son realmente bonitos y así podéis oficializar el matrimonio sin tener que acudir antes de la boda allí. Sin embargo, está exento del encanto de estos espacios.

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Foto: Cerezas de colores

Muchas parejas recurren a los patios y jardines de los hoteles y fincas que contratan para disponer el banquete. Es una gran opción porque todo se queda en el mismo espacio y la logística es mucho más sencilla. En este sentido, el espacio puede contribuir con la decoración del lugar de la ceremonia, ya que muchos incluyen esos servicios y trabajan en conjunto con los novios y los wedding planner.

Otros novios aprovechan grandes espacios señoriales para unirse en matrimonio, como palacios, castillos o grandes casas. Allí, tanto en el interior como en el exterior, es posible organizar una hermosa boda.

Los parajes naturales también ganan enteros con los pasos de los años. Las playas, uno de los sueños de muchos novios, cada vez lo ponen más sencillo, aunque siempre es necesario conseguir los permisos. Tanto en la arena como en espacios cercanos, casarse con vistas al mar empieza a ser una opción más que habitual. 

5. Tipos de boda civil

Ya que las bodas civiles ofrecen mucha libertad y un gran número de novios pasan por el Registro Civil antes de su gran día, la ceremonia puede convertirse en un espectáculo. En este sentido, existen distintos tipos de ceremonias simbólicas que pueden llegar a ser verdaderamente originales y significativos a través de rituales de boda o simplemente por el tipo de celebración:

  • Ceremonias de la luz: los novios encienden dos velas idénticas para, juntos, prender una mucho más grande que simboliza su nueva vida en común.
  • Ceremonia de la arena: se vierte arena de diferentes colores, uno por cada uno de los novios, para representar su aportación dispar y valiosa a la relación. Destaca por la belleza de esa unión de colores en bellas ondas y por la imposibilidad de separar dichos materiales una vez unidos.
  • Ceremonia de la plantación: los novios plantan una semilla en una maceta que llevan a casa o lo hacen directamente en el campo; el motivo no es otro que equiparar la relación al nuevo árbol, que crecerá y prosperará a lo largo de los años.
  • Boda mágica es una de las menos habituales, pero una de las más especiales por su belleza visual. Consiste en una celebración de noche, iluminada tan solo con velas y farolillos, e imprimiendo ese toque mágico tan propio de los cuentos y de los lugares encantados.
  • Boda temática: ideal para los novios tan apasionados de algo que quieren llevarlo hasta su boda. Celebraciones temáticas de cine, de algunas serie, de una época, etc.
  • Rito de la unión de las manos (handfasting): viene de la cultura celta y consiste en crear un infinito uniendo las manos, la derecha de uno con la izquierda de otro y viceversa. Después, a través de un lazo colocado por el oficiante sobre sus manos, se simboliza el amor eterno de la pareja mientras se pronuncian los votos.
  • Ceremonia del vino: las parejas vacían dos decantadores, uno con vino blanco y otro con vino tinto, en otro vacío, el cual tendrán que beber para sellar ese amor conjunto.

6. Ventajas de la boda civil

Casarse por lo civil tiene muchas ventajas y siendo esto una decisión muy personal, os vamos a enumerar algunas de ellas con ayuda de Cerezas de colores:

Mayor libertad de elección

Ofrece mucha libertad de actuación y la improvisación es bienvenida. La libertad en la elección del espacio ya la hemos dejado más que clara, pero cabe añadir que cualquier lugar es bienvenido. Ya te hemos explicado cuáles son los más habituales, pero es válido cualquier espacio interesante o especial para la pareja, sin que tenga que obedecer a las “leyes” de los jardines, los ayuntamientos o las playas, y aunque sea público. Si se consigue el permiso del lugar pertinente, incluso una plaza de un pueblo, un parque o un estadio podrán utilizarse para algo así.

Poder celebrar ceremonia y banquete en el mismo espacio

Esta es sin duda una de las mayores ventajas y es que la ceremonia, el convite y la fiesta suelen ubicarse en el mismo espacio. Este concepto es realmente cómodo para todos los invitados, muchos de ellos ya mayores que pueden tener problemas de movilidad, así como para el ahorro de transportes.

Personalización de la boda

Otra de las mayores ventajas es poder personalizar todo al máximo. En cuanto a la decoración, las iglesias tienen sus propias normas y no se salen de su protocolo, salvo excepciones. En el resto de lugares, siempre y cuando se respeten la posibles normas del espacio (que no suele haber), la libertad de decoración es total. La imaginación de la pareja es el único límite para sacar a relucir toda la creatividad.
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Foto: Cerezas de colores
Y por supuesto, también se puede personalizar la ceremonia en sí, con variedad de ritos, el guion de la boda, las lecturas, de inventar y crear todo lo que queráis para hacer algo muy personal y único.

Sin protocolos estrictos

El protocolo también cambia, aunque siempre se puede respetar el tradicional. Pero, lo dicho: si quieres salirte de la norma, ¡adelante! Los testigos sí son necesarios (para la firma legal), pero no hace falta la presencia de padrinos como tal, aunque luego actúen. Pero, donde más se nota esa libertad es en la inclusión de detalles como discursos, la opción de no estar de espaldas a los invitados, el poder verlos y hacerles mucho más presentes en ese momento y todo lo que se os ocurra. En una boda religiosa hay normas que no pueden saltarse, aquí hay libertad absoluta para hacer lo que os apetezca.

7. Look boda civil

En cuanto a los looks de los novios pasa lo mismo y es que tienen toda la libertad del mundo para ponerse lo que quieran, ya que los protocolos estrictos aquí pueden olvidarse. Obviamente no es lo mismo elegir un vestido de novia para una boda civil en la playa que en una iglesia, así que es importante tener en cuenta el tipo de boda, el lugar de celebración, la estación del año, de la hora del día y por supuesto, tus gustos.

Ana María de Cerezas de colores aconseja: “lo principal es que se sientan ellos mismos, que no se vean disfrazados, que estén a gusto y cómodos. Tendrán que ir con ese look durante muchas horas y tienen que estar cómodos. Se les tiene que ver a gusto y guapísimos“.

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Foto: Issa Leal

La wedding planner nos pone ejemplos muy gráficos para ver la importancia de elegir bien el look: “Imaginad que os casáis en una zona de pinos muy virgen, con tierra y hojas en el suelo y decidís poneros un vestido sin mucho vuelo, sencillo, con una tela finita y vaporosa y una gran cola, ¿qué os parece? Muy bonito, ¿verdad?, pero no adecuado en todas sus partes. Esa gran cola se debería reducir, porque lo único que conseguiríais es estar muy incómodas y os costaría andar, ya que no dejaría de engancharse y de arrastrar mil y una cositas por debajo. Pero sería todo lo contrario si esa boda fuese en una espectacular azotea en pleno centro de Madrid, con un recorrido de más de 20 metros, donde esa cola luciría más aún si cabe”.  

Esto es aplicable también al novio, acudir a una boda en la playa con un frac, por ejemplo, no tendría mucho sentido y no se sentiría cómodo. Así que lo mejor es tener en cuenta todos los factores que os hemos dicho para elegir el look y sobre todo sentiros muy bien con el estilismo que elijáis.

Si te ha quedado alguna duda a la hora de organizar tu boda no te pierdas la checklist de Zankyou y este vídeo donde explicamos todo:

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