Ceremonia de la arena: todo lo que necesitas saber

Qué es, su origen, qué necesitas para hacerlo... Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer este acto simbólico tan especial el día de tu boda.

Ceremonia de la arena: todo lo que necesitas saber
Foto: McClure Fotografía
  • Bodas civiles
  • Consejos
  • Ceremonia civil

¿Quieres hacer más especial el día de tu boda? ¿Sabes lo que es la ceremonia de la arena? Haz que tu gran día tenga algo diferente y original que cada vez es más común en muchas parejas que buscan personalizar su ceremonia con rituales de boda diferentes. Y es que hacer algo que simbolice la unión entre los miembros de la pareja es una manera de hacer un tributo a nuestros antepasados enlazando historias de por vida. ¡Te lo contamos todo!

1. ¿Qué es la ceremonia de la arena?

2. ¿Cuál es el origen?

3. ¿Qué se necesita para el ritual de la arena?

4. Ideas para el ritual de la arena

5. Textos para ceremonia de la arena

1. ¿Qué es la ceremonia de la arena?

La ceremonia de la arena es un acto simbólico que se realiza sobre todo en bodas civiles y aunque está volviendo a ponerse de moda, lo cierto es que no es algo nuevo dentro del mundo nupcial. Es una tradición muy antigua y emotiva que describe perfectamente cómo dos historias se unen para crear una nueva. El acto consiste en que cada miembro de la pareja lleva un recipiente con arena y en un momento determinado se unen en un solo envase para hacer simbolizar la unión de dos individuos.

Fanny Bodas, maestra de ceremonias nos cuenta: “Hay diversos rituales y cada pareja ha de escoger el que más simboliza su unión. Y, sin duda, uno de los rituales más escogidos es el de la arena. En mi caso, los rituales los realizo antes de pasar a los votos. Para mí es una manera de simbolizar la unión que más tarde se va a realizar con la imposición de anillos y con esas primeras palabras que los novios se regalan”.

guardarceremonia de arena
Foto: Fotograma Studio Jaime Valero

2. ¿Cuál es el origen?

La ceremonia de la arena es un ritual que se hace desde hace mucho tiempo y no se sabe con exactitud dónde ni cuándo se originó. Sin embargo, muchos dicen que viene de la cultura hawaiana, ya que las bodas se celebraban normalmente en las playas. Cada miembro de la pareja llevaba a la ceremonia arena de su tierra de origen para después unirlas y así simbolizar la unión de la pareja, siendo así inseparables para toda la vida.

Fanny Bodas nos cuenta: “Cuando los miembros de la pareja proceden de distintos lugares, queda más emocionante que aporten arena de playa o tierra del lugar al que pertenecen, uniendo así ambas provincias, países… y pudiendo estar en sus frascos la esencia de sus padres, sus abuelos… aunque lo más generalizado por el efecto óptico es que escojan arena de colores, escogiendo cada uno el color que más les gusta o haciéndolo con la paleta de colores diseñada para la boda.”

Otras personas dicen que este ritual viene del llamado “pacto de sal”. El pacto de sal es una tradición de origen hebreo, que se practicaba cuando se cerraba un trato de por vida. Se hacía uso de sal, ya que es un símbolo de compromiso eterno, como lo es el matrimonio. Ya que es imposible separar la sal o la arena.

guardarmanos de pareja
Foto: Adriana Bonastre Rodríguez

3. ¿Qué se necesita para el ritual de la arena?

Para poder hacer el ritual de la arena lógicamente necesitas tener el kit completo y es muy sencillo. Necesitáis tres recipientes de cristal, uno para cada miembro de la pareja y otro para mezclar la arena de ambos que debe ser más amplio para poder verter fácilmente la arena. Pueden ser de distintos tamaños, envases como pipetas de laboratorio, jarrones, pequeños tarros, recipientes circulares, cuadrados o un jarrón en forma de corazón. Últimamente vemos que son muchas las parejas que optan por un marco de fotos personalizado con una foto de ambos y en el que podéis añadir la arena de los dos.

guardarceremonia de la arena
Foto: Zankyou Colombia

4. Ideas para el ritual de la arena

La ceremonia de la arena es un ritual simbólico que puede ser uno de los momentos más emotivos de vuestra ceremonia. Por eso, es importante que la realice el oficiante de boda y que se personalice lo máximo posible para que sea algo muy acorde a vosotros y a vuestra personalidad. Os vamos a dar algunas ideas para personalizar todavía más este ritual:

  • Arenas de colores: podéis escoger el color de la arena que utilizareis en la ceremonia. Lo normal es que sea arena decorativa de cuarzo que podéis encontrarla en diversos colores como gris, blanco, rosa, morada, negra, etc.. Podéis elegir cada uno un color (que sean muy diferentes) para que haya contraste en la mezcla.
  • Arena de vuestra playa favorita: si queréis algo más personal todavía podéis utilizar arena de vuestra playa favorita o quizá de vuestro lugar de origen.
  • Participación de los invitados: ¿os gustaría que algún invitado participara en este acto? Es un momento muy emotivo así que si os apetece podéis hacer que os acompañen e incluso os ayuden a verter la arena algún familiar o amigo que sea muy especial para vosotros. Es una manera de mostrar que ellos forman parte de vuestra vida y por tanto, de la de vuestra pareja.
  • Detalle para los invitados: y si queréis algo más especial y original todavía podéis entregar a vuestros invitados unas botellas pequeñas con la mezcla de arenas como regalito de boda.
guardarkit ritual arena
Foto: Boda & Glamour

5. Textos para ceremonia de la arena

La ceremonia de la arena normalmente se hace después del intercambio de anillos y de leer los votos matrimoniales, para poder establecer la unión eterna, y seguir con el guión de la misma boda. Lo habitual es que a la hora de la ceremonia, al unir los dos recipientes de arena en uno se lea algún tipo de texto para completar este tierno acto de amor eterno. Te dejamos algunos ejemplos de guiones para hacer este momento de tu boda civil más especial.

Respecto a esto Fanny Bodas añade: “A este ritual se le puede dotar de diferentes connotaciones: en él podemos hablar de los progenitores, de los hijos en su caso, de las experiencias, de los valores, de pensamientos… y especificar que todos ellos van a unirse en uno sólo. Es un ritual muy llamativo en el que se visualiza perfectamente la unión de la pareja: “… Esos granos de arena no pueden volver a separarse, como no podéis hacerlo vosotros debido a ese amor tan grande que sentís el uno por el otro“.

Texto 1 para ceremonia de la arena

“(Nombre de la novia) y (nombre del novio) tomad vuestros recipientes llenos de arena, que representa toda vuestra vida antes de vuestra unión. Cada grano representa un momento único en vuestras vidas y sentimientos que formaron parte de vuestras vidas por separado. Estos representan todo lo que fuisteis hasta hoy.

Ahora es tiempo de vaciar la arena en este nuevo recipiente, símbolo de vuestra nueva vida. En donde los granos de arena se mezclarán y no podrán volver a separarse, y vosotros como individuos dejaréis de existir para convertiros en uno solo… Un matrimonio unido por siempre.”

guardarnovios besandose ceremonia
Foto: Velas Studio

Texto 2 para ceremonia de la arena

“Todos estamos reunidos para ver cómo la historia de (nombre de novia) y (nombre de novio) se hace una. No hay mejor representación de esta unión que la ceremonia de la arena. (Nombre de novia), (nombre de novio) tomad vuestros recipientes de arena, y recordad todo lo que habéis pasado como individuos, y lo que los ha traído a este mismo momento de unión. Al juntar vuestros recipientes en este nuevo, empezáis vuestra unión. Vuestro compromiso quedará plasmado con la mezcla de arena, la cual representa vuestra nueva vida como pareja.”

Si buscas inspiración para tu ceremonia de la arena el día de tu boda, y te animas a escribir tu propio texto no olvides revisar estas lindas frases de amor para complementar tu guion.

Si quieres saber más sobre la ceremonia de la arena, ¡dale al play!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Fanny Bodas - Maestra de ceremonias Maestro de Ceremonias

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!