El mejor guion para una boda civil diferente consta de 4 partes

El mejor guion para una boda civil diferente consta de 4 partes

Si quieres que la ceremonia de vuestra boda civil sea perfecta tenéis que seguir un guión. Os vamos a contar los pasos básicos para una ceremonia civil emotiva y diferente.

El mejor guion para una boda civil diferente consta de 4 partes
Foto: Luis Tenza
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Una de las tendencias actuales es que los novios se casen de forma oficial por lo civil un día y luego organicen una ceremonia el día de la celebración. Esta ceremonia, normalmente, no tiene valor legal, ya que los papeles hay que firmarlos ante el juez, el notario o el cargo que pueda oficiar bodas. Pero sí tiene valor sentimental para los novios y puede convertirse en el momento más especial de su vida.

En estas ceremonias no hay la obligación de leer artículos del código civil y podéis inventar el guion de la ceremonia a vuestro gusto y medida. Una ceremonia emotiva y personal en la que podéis incluir vuestros propios votos matrimoniales, discursos, rituales o música favorita, de tal manera que “le dais un valor sentimental mucho más intenso para vosotros” tal y como nos cuentan desde La Casa de la Novia.  Además, gracias a esta libertad a la hora de hacerlo al no ceñirse al protocolo de las religiosas, se puede hacer un guión de boda civil gracioso y divertido que consiga hacer reír a los invitados.

El primer paso es elegir quién va a celebrar la ceremonia, ya sea un maestro de ceremonias, un familiar o un amigo. Si se trata de un maestro de ceremonias tenéis que mantener con él reuniones para conocerle y explicarle cómo queréis vuestra ceremonia personalizada. Si vais a elegir a un amigo o un familiar tenéis que pensar en una persona de confianza y que esté acostumbrada a hablar en público. Podéis acordar el guion con el maestro de ceremonias punto por punto o delegar en él para que todo sea una sorpresa.

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Foto: Jairo Crena

Organizar una ceremonia civil no es complicado, pero puede suponer bastante trabajo ya que hay que coordinar todo para que no falle nada en último momento. Las bodas personalizadas se distinguen por el cuidado de los detalles, como por ejemplo, la música. Podéis contratar a un grupo musical o un solista que interprete vuestros temas favoritos. Una manera de personalizar una boda civil es incluyendo algún ritual que simbolice la unión del matrimonio, como la ceremonia de las velas, ceremonia de la arena…”,

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Para que la ceremonia vuestra sea la más recordada por su emoción y perfección, os contamos los cuatro pasos básicos para el guion de una ceremonia civil. ¡No os los perdáis y tomad nota para que el “sí, quiero” sea lo más original posible!

1. Entrada e introducción

Lo primero que debéis elegir es la música con la que entraréis en la ceremonia. Podéis hacer una entrada tradicional en la que el novio espere a la novia con la madrina en el altar y luego que entre la novia con el padrino. También otra posibilidad es entrar los dos juntos de forma más informal. Como bien explica el equipo de Restaurante El Pantano (A Coruña), “tradicionalmente la entrada la realiza primero el novio con la madrina, seguidos de la novia y el padrino. Aunque, si vais a celebrar una boda a la americana, con damas de honor, estas entran después del novio y antes de la novia”.

El maestro de ceremonias, a continuación, tiene que presentar a los novios y comentar algún detalle de su historia de amor como cuando se conocieron o alguna anécdota divertida. Muchas parejas deciden que el maestro de ceremonia lea también alguno de sus textos preferidos como el de la rosa de El Principito o una poesía de Neruda o de Bécquer. Un texto que suponga algún recuerdo emotivo para vuestra relación y resulte original y emotivo. Es muy importante tener en cuenta en este punto que si optáis por contratar un maestro de ceremonias, os reunáis con él para conoceros. Se va a ocupar de una parte muy importante de vuestra boda, así que lo primero es conocer el tono de su voz y ver si hay feeling entre vosotros.

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Foto: Hugo de la Morena

2. Los discursos

A continuación se suelen leer los discursos de dos o tres amigos o familiares de los novios. Intentad que lo lleven preparado para que los nervios no les jueguen una mala pasada a la hora de leerlo. Los discursos no deben superar los tres o cuatro minutos para no alargar la ceremonia. El maestro de ceremonias o el wedding planner que os esté ayudando a organizar vuestra boda pueden pedir con antelación los discursos para ver si se adaptan al estilo de vuestra ceremonia.

3. Votos de los novios y ceremonia

Cuando terminan los discursos los novios tienen que decir sus votos o los motivos por los que quieren casarse. En una ceremonia personalizada suele ser la parte más emotiva de la boda y la más esperada. La novia suele empezar y cuando acaba de decir sus votos, coloca el anillo con tranquilidad al novio. Después el novio dice los suyos y también le pone el anillo. Tenéis la opción de quedaros con el tradicional ‘¿quieres casarte con…?’ o bien hacer algo más creativo y escribir vuestros propios votos matrimoniales. Un momento mágico que recordaréis toda la vida.

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Foto: The Love Hunters

4. Despedida y firma del acta

Para terminar, el maestro de ceremonias si vosotros queréis os animará a daros el tradicional beso nupcial. Luego leerá un pequeño texto en el que os deseará felicidad en vuestra nueva vida. También si lo deseáis, el maestro de ceremonias agradecerá a los invitados su asistencia a la boda. Una vez haya terminado su último discurso, vosotros y el maestro de ceremonias tendréis que firmar el acta que no es más que el guion con todos los textos y discursos de la ceremonia. A continuación se pedirá a los invitados elegidos como testigos que firmen también el acta o se invitará a los que lo deseen que firmen. Aunque no tiene validez legal, este acta será un recuerdo para vosotros.

Por último, para vuestra salida de la ceremonia se puede buscar su canción favorita o aquella con la que se conocieron y terminar con el lanzamiento de arroz o pétalos de flores. ¡Un guión sencillo que os ayudará a organizar y una ceremonia civil original y elegante!

Y si necesitáis más consejos sobre el guión y cómo hacer que de maestro de ceremonia, no os perdáis este vídeo:

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