Estas son algunas de las preguntas más habituales que tienen los novios cuando empiezan a preparar su ceremonia. Las ceremonias civiles tienen una gran versatilidad y eso abre mucho las posibilidades y también las dudas. Charlamos con Mamen Navarro, fundadora de Maestras de ceremonias, para responderlas.
“En Maestras de ceremonias os ayudaremos a que cada palabra que se pronuncie en vuestra boda tenga un significado especial para vosotros”, asegura.
Una duda muy frecuente que siempre ronda a las parejas, ¿en una ceremonia civil se utilizan las arras? ¿Puedes explicarnos qué simbolizan?
Las arras se utilizan siempre que los novios lo deseen (y esto no lo volveré a repetir porque todo lo que hagamos en una ceremonia civil es “si se quiere”). Las arras simbolizan los bienes compartidos. Algunos matrimonios con separación de bienes no deberían compartirlas, pero si les apetece, yo les propongo cambiar la frase que dicen al intercambiarlas y que se usen como símbolo de los valores que comparten.
Para los novios que no desean intercambiar arras, ¿qué otros elementos se utilizan y qué rituales existen?
Siempre se utilizan las alianzas y luego, si se hace un ritual, utilizamos el elemento que hayamos elegido para simbolizar cómo entienden ellos su pareja. Es verdad que el más conocido es la arena, pero yo tengo cientos de rituales adaptados a cada pareja (agua, incienso, cintas, velas, piedras…). Otra cosa que los novios están utilizando cada vez más, es un pequeño libro traducido de la ceremonia. Los novios de distintas nacionalidades e idiomas son cada vez más numerosos y hay que integrar a todos los invitados al acto.
¿Y la música? ¿Cuáles son los momentos en los que no debe faltar y qué temas son los más apropiados para cada momento?
La música es un elemento fundamental, un potenciador de emociones. Tiene que estar presente en la entrada del novio y la novia, a la salida de ambos y a mí me gusta que acompañe los momentos más importantes del evento para engrandecerlos. Ahora bien, en cada momento son músicas muy diferentes, en mi web podrán encontrar un listado de más de 100 temas ordenados por momentos aquí.
La música puede ser grabada o en directo, y en ambos casos se necesita megafonía. Mi personal sabe utilizar equipos de megafonía porque cada vez son más los espacios que tienen equipos propios pero sin técnico.
Háblanos de los participantes, ¿cuántos lectores debe haber y cuánto deben durar las lecturas?
No hay un número fijo, nada es fijo en estas ceremonias, pero por encima de cuatro alargan mucho la ceremonia y por debajo de dos se quedan escasos. El número no es tan importante como lo que digan y ahí si hay que estar a la altura. Normalmente los textos son ¡buenísimos! Cada vez me sorprendo más de su calidad, aunque ahora tengo problemas con la duración. No más de un folio, por favor.
En las ceremonias civiles, ¿se debe seguir un protocolo de vestuario, ubicaciones, etc? ¿O crees que lo mejor es darle libertad a los novios e invitados para organizarla a su gusto?
Exactamente el mismo que en una ceremonia religiosa. El protocolo es una norma que fuera de las instituciones solo sirve para marcar pautas. Luego nosotros decidimos si seguirlas o no. Cuando en una ceremonia hay militares suelen ser más estrictos con el protocolo y, por supuesto, no falta el pasillo de sables, pero siempre depende de la pareja, no del tipo de ceremonia.
Las ceremonias civiles que cuentan con un oficiante de bodas, te permiten realizar todo lo que entre en tu imaginación desde la lógica profesional. El equilibrio entre ambas partes es obligatorio para conseguir que todos disfruten del acto. Los novios, por supuesto, pero los invitados también.
Mamen Navarro fue la primera maestra de ceremonias de España, gracias a sus años de experiencia y a lo que ha aprendido de todos los compañeros de profesión que vinieron tras ella, Mamen sigue a día de hoy mejorando, introduciendo cambios propios y dando lo mejor de sí misma para conseguir ceremonias civiles espectaculares, porque como ella dice “I have a dream”: el sueño de que las ceremonias civiles sean igual de bonitas, sinceras y emotivas que las demás.
Si este también es tu sueño y quieres que la ceremonia de tu boda no deje a nadie indiferente y provoque las lágrimas y risas más sinceras, no dudes en contar con Maestras de ceremonias, pues con su talento y su servicio 100% personalizado, ¡lo harán posible!
¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?
Suscríbete a nuestra newsletter
Escribir un comentario