Publicidad

Testigos de boda civil: todo lo que necesitas conocer sobre ellos

¿Te han nombrado testigo y no sabes cuáles son tus tareas? ¿Te vas a casar y tienes que escoger a los testigos y no sabes cómo? ¡Seguid leyendo!

Testigos de boda civil: todo lo que necesitas conocer sobre ellos
Foto: Lucía Romero
  • Planear la boda
  • Testigos

Uno de tus mejores amigos (primo, hermano, cuñado, lo que sea) se va a casar y te ha pedido que seas testigo en su boda. A ti te fascina la idea pero andas un poco perdido y es algo totalmente normal. Y no solo porque el testigo es una figura importante desde el punto de vista sentimental sino también porque cumple una función legal que es necesaria cuando se celebra un enlace matrimonial. Así que si alguien de tu entorno te lo ha pedido o tu eres el que se casa y lo vas a pedir, seguro que os interesará todo lo que os contamos en este post.

Y es que es totalmente lógico que no sepas bien qué significa, qué funciones tienen los testigos tanto antes como durante la boda o quizá simplemente necesitas algo de ayuda para saber cuál es el look más apropiado para una figura así en una boda. Así que sigue leyendo y resuelve todas tus dudas…

1. Tipos de testigos de boda

Lo primero que hay que tener claro es qué un testigo de boda y son esas personas que darán fe de que llegáis al altar por amor, libremente y sin ser coaccionados. Lo que se suele tener claro es que los testigos legales son al menos dos, uno elegido por cada miembro de la pareja pero hay mucho más a tener en cuenta. Y es que en una boda civil hay dos tipos de testigos, uno para la tramitación del expediente matrimonial y dos que se encargar de firmar el acta matrimonial en el momento, después de la celebración del matrimonio. Es importante tener en cuenta que el primero puede ser uno de los segundos pero no es obligatorio que así sea.

Esto es lo que tienen que hacer cada uno de ellos según el tipo que sean:

  • Para la tramitación del expediente matrimonial: este testigo tiene que estar presente en el Registro Civil o el Ayuntamiento donde vayáis a casaros donde vais a entregar la documentación que se os solicitó previamente. Tras comprobar que está todo en orden, el funcionario abrirá el expediente matrimonial. Este testigo debe ser mayor de edad y acudir con su DNI y certificar así que os casáis libremente y sin coacción.
  • Para la firma del acta matrimonial: el día de la boda dos testigos deben certificar que el matrimonio ha tenido lugar en su presencia y para dejar constancia firmar el acta al final de la ceremonia. Para esto es necesario que sean dos testigos.
guardarTestigos de boda
Foto: Diego de Rando

2. ¿Quiénes pueden ser testigos?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y es que puede ser cualquier persona, ya que el único requisito es que sea mayor de edad y que cuando acuda a la firma aporte su documento de identidad. Así que como tenéis libertad absoluta para elegir a vuestros testigos pueden ser familiares o amigos indistintamente, cada uno miembro de la pareja debe escoger a uno. Su principal misión es constatar que sois pareja, que os casáis porque queréis y firmar atestiguando el matrimonio.

Lo que sí os recomendamos es que elijáis a una persona cercana, a alguien a quién queráis y que sabéis que se puede implicar de una manera especial en todo lo que tenga que ver con vuestra boda. Pensad en esas personas que os conocen bien, no solo por separado, sino como pareja, con quienes tengáis confianza. A ellos les hará una gran ilusión tener un papel tan importante en el día más importante de vuestras vidas.

3. Funciones de los testigos de boda

Una vez que tenemos claro quiénes puedes ser testigos de boda y sobre todo cuál es su papel, vamos a aclarar cuales son las funciones antes y durante la boda. Esto dependerá de vosotros y de ellos, de lo que se quieran implicar en vuestra boda, más allá de su papel en lo que a formalidades legales que ya hemos detallado antes. Y es que su principal función es estar presente en la tramitación del expediente matrimonial y firmar el acta de matrimonio una vez que se haya firmado. Una vez que esto lo han hecho, hay ciertas cosas de las que pueden encargarse los testigos pero siempre dependerá de su voluntad y de vosotros, claro. Estas son algunas tareas importantes:

  • El discurso

¿Cómo llevas el hecho de hablar en público? Como testigo, los novios a lo mejor esperan que des un buen discurso después de la ceremonia en el que haya tanto risas por rememorar momentos inolvidables como lágrimas al recordar situaciones emotivas. Si no estás muy inspirado, no te preocupes, pide consejo a tus amigos y te ayudarán a que el discurso te salga perfecto.

  • Animación

Este es un papel clave. Tú y los otros testigos podréis proponer una serie de juegos y actividades bien coordinadas para entretener a la novia, al novio y al resto de los invitados. Olvídate de las diapositivas demasiado largas y aburridas; lo mejor es que busques animaciones divertidas que satisfaga a todos: prueba a ciegas, bingo, espectáculos de magia…

  • Despedida de soltero/a

Unos meses antes de la boda, serás el encargado oficial de organizar la despedida de soltera a tu mejor amiga. Haz una lista de familiares, amigos y conocidos que la novia o el novio quieran invitar, considera animaciones originales, crea una lista de reproducción y ¡elabora un buen presupuesto! Para evitar los típicos errores y conseguir que tu propuesta responda a los gustos de todos, te sugerimos que antes eches un vistazo a distintos ideas y comentes con tus amigos más cercanos los planes que has pensado.

  • Los detalles de última hora

Un accesorio que falta, las tarjetas agradecimiento, los regalos para los invitados… Tu labor en ese momento será “echar un cable” y ayudar a controlar los últimos detalles de la organización de la boda. Para los novios, ese día es un momento muy especial y delicado: los nervios, la emoción del momento… Como testigo, tendrás que estar en todo momento a su lado.

guardarTestigos de boda
Foto: Elena Bau

4. Estilismo de los testigos

Llegado el momento de la ceremonia, se sentarán en las primeras filas o en un espacio reservado para ellos, cerca del altar. Los testigos de la novia se sitúan a la izquierda y los del novio a la derecha.

Sobre el atuendo, hemos de contarte que las invitadas tienen libertad para escoger el vestido de fiesta o traje que deseen, o la novia puede designar un estilismo para ellas. Los invitados que sean testigos deberán seguir el estilo marcado por el novio. Si el novio luce un chaqué, tendrán que llevarlo ellos también, al igual que si escoge un traje. Lo mismo ocurrirá con los colores, no es necesario que lleven el mismo color, pero si el novio apuesta por un traje negro o azul marino, los testigos deberán llevar, al menos, tonalidades oscuras.

guardarTestigos de boda
Tocados Mariana | Tatamanacon | Cho Atelier | Franjul | Foto: Crazy Love Shots

¿Estas preparado para embarcarte en este gran reto? No es un trabajo fácil, pero tendrás la suerte de no perderte ni el más mínimo detalle de la boda. Si sigues nuestros consejos seguro que es todo un éxito. 

Quizás también te interese:

Beneficios legales del matrimonio

Casarse ante notario: trámites necesarios

Descárgate gratis el ebook con todo lo que necesitas para tu boda

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Franjul Zapatos novia
Crazy Love Shots Fotógrafos bodas
Cho Atelier Vestidos de fiesta
Tocados Mariana Tocados y Complementos
Rod&Cone Fotógrafos bodas
Diego de Rando Fotógrafos bodas
Laia Ylla Foto Fotógrafos bodas
Lucía Romero Fotografía Fotógrafos bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!