Testigos de boda: todo lo que necesitas conocer sobre su función en 5 pasos

Testigos de boda: todo lo que necesitas conocer sobre su función en 5 pasos

¿Te han nombrado testigo y no sabes cuáles son tus tareas? ¿Te vas a casar y tienes que escoger a los testigos y no sabes cómo? ¡Seguid leyendo!

Testigos de boda: todo lo que necesitas conocer sobre su función en 5 pasos
Foto: Lucía Romero
  • Planear la boda
  • Testigos

Uno de tus mejores amigos se va a casar y te ha pedido que seas testigo en su boda. A ti te fascina la idea pero andas un poco perdido. ¿No sabes muy bien qué significa, de qué debes encargarte o cuáles son las tareas que te esperan en tu nuevo rol? ¡Sigue leyendo!

1. De qué se trata

Los testigos son esas personas que darán fe de que llegáis al altar por amor, libremente y sin ser coaccionados. Los testigos legales son dos, uno elegido por cada novio, y tendrán que acudir algunas semanas antes de la boda a hablar con el párroco.

No obstante, se pueden designar testigos para la ceremonia y testigos para la toma de dichos. Estos últimos son los que actuarán en primer lugar y los que tienen mayor importancia. Serán ellos los que serán citados por el párroco. Deben conocer muy bien a los novios, por ello, normalmente son amigos. El resto de testigos tienen un papel simbólico.

guardarTestigos de boda
Foto: Diego de Rando

2. Procedimientos administrativos

La función de los mismos es firmar como que han sido testigos de vuestra unión. De esta forma se deja constancia legalmente. Para ello, deberán aportar documentación sencilla: nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento, profesión, domicilio y DNI.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Tendrán que responder a ciertas cuestiones del tipo: ¿hace cuánto tiempo que conoces a la pareja?, ¿cómo es su relación?, ¿se casan de manera libre?; Son preguntas fáciles que, si conocen a los novios, no tendrán ninguna complicación.

El testigo elegido por cada uno debe acompañaros el día que se acuerde con el párroco a la iglesia a la que pertenece, según el empadronamiento. Si queréis hacerlo en la misma iglesia o en algún día en concreto, debéis hablarlo con antelación y hacer la petición.

guardarTestigos de boda
Foto: Rod&Cone

3. Personas a elegir como testigos

Los testigos deben ser personas mayores de edad y no pueden ser familiares. Por ello, la mayoría de los novios recurren a los amigos más íntimos. Como te hemos comentado anteriormente, los testigos de la toma de dichos son los que tendrán un papel fundamental, aunque estos pueden ser los mismos designados para la ceremonia. Su principal misión es constatar de que sois pareja, que os casáis porque queréis y firmar atestiguando el matrimonio.

Pensad en esas personas que os conocen bien, no solo por separado, sino como pareja, con quienes tengáis confianza. A ellos les hará una gran ilusión tener un papel tan importante en el día más importante de vuestras vidas.

guardarTestigos de boda
Foto: Elena Bau

4. Estilismo de los testigos

Llegado el momento de la ceremonia, se sentarán en las primeras filas o en un espacio reservado para ellos, cerca del altar. Los testigos de la novia se sitúan a la izquierda y los del novio a la derecha.

Sobre el atuendo, hemos de contarte que las invitadas tienen libertad para escoger el vestido o traje que deseen, o la novia puede designar un estilismo para ellas. Los invitados que sean testigos deberán seguir el estilo marcado por el novio. Si el novio luce un chaqué, tendrán que llevarlo ellos también, al igual que si escoge un traje. Lo mismo ocurrirá con los colores, no es necesario que lleven el mismo color, pero si el novio apuesta por un traje negro o azul marino, los testigos deberán llevar, al menos, tonalidades oscuras.

guardarTestigos de boda
Tocados Mariana | Tatamanacon | Cho Atelier | Franjul | Foto: Crazy Love Shots

5. Tareas de las que puedes encargarte

  • El discurso

¿Cómo llevas el hecho de hablar en público? Como padrino, la novia y el novio esperan que des un buen discurso en el que haya tanto risas por rememorar momentos inolvidables como lágrimas al recordar situaciones emotivas. Si no estás muy inspirado, no te preocupes, pide consejo a tus amigos y te ayudarán a que el discurso te salga perfecto.

  • Animación

Este es un papel clave. Tú y los otros testigos podréis proponer una serie de juegos y actividades bien coordinadas para entretener a la novia, al novio y al resto de los invitados. Olvídate de las diapositivas demasiado largas y aburridas; lo mejor es que busques animaciones divertidas que satisfaga a todos: prueba a ciegas, bingo, espectáculos de magia…

  • Despedida de soltero/a

Unos meses antes de la boda, serás el encargado oficial de organizar la despedida de soltero a tu mejor amigo. Haz una lista de familiares, amigos y conocidos que la novia o el novio quieran invitar, considera animaciones originales, crea una lista de reproducción y ¡elabora un buen presupuesto! Para evitar los típicos errores y conseguir que tu propuesta responda a los gustos de todos, te sugerimos que antes eches un vistazo a distintos ideas y comentes con tus amigos más cercanos los planes que has pensado.

  • Los detalles de última hora

Un accesorio que falta, las tarjetas agradecimiento, los regalos para los invitados… Tu labor en ese momento será “echar un cable” y ayudar a controlar los últimos detalles de la organización. Para la novia, el día de la boda es un momento muy especial y delicado: los nervios, la emoción del momento… Como testigo, tendrás que estar en todo momento a su lado.

guardarTestigos de boda
Foto: Laia Ylla Fotografía

¿Estas preparado para embarcarte en este gran reto? No es un trabajo fácil, pero tendrás la suerte de no perderte ni el más mínimo detalle de la boda. Si sigues nuestros consejos seguro que es todo un éxito. 

Quizás también te interese:

Vestidos de fiesta 2018: las tendencias más chic para ser una invitada TOP

Las 11 mejores tiendas de vestidos de fiesta en Madrid para bodas

Tiendas de vestidos para madrina

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Lucía Romero Fotografía Fotógrafos bodas
Crazy Love Shots Fotógrafos bodas
Rod&Cone Fotógrafos bodas
Diego de Rando Fotógrafos bodas
Laia Ylla Foto Fotógrafos bodas
Franjul Zapatos novia
Cho Atelier Vestidos de fiesta
Tocados Mariana Tocados y Complementos

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!