Arroz en las bodas: por qué se lanza, alternativas y mucho más

Hay tradiciones de boda que deben salir a la luz. ¡Confía en Zankyou y descubre todo los secretos posibles!

Arroz en las bodas: por qué se lanza, alternativas y mucho más
  • Planear la boda
  • 2021

Las tradiciones son comportamientos sociales que se llevan a cabo durante mucho (quizá demasiado) tiempo. Por eso se llaman tradiciones. Pero, en ocasiones, la longevidad de las mismas nubla el motivo por el que nació cada una de ellas. Los rumores y demás historietas alimentan el comportamiento y desajustan aún más aún los motivos de su origen. Las bodas son un buen ejemplo de este fenómeno social. El arroz es la leyenda que más peso ha cobrado en este ámbito y que más habladurías ha generado. ¿Por qué se tira arroz en las bodas a los novios cuando ya se han casado? En Zankyou, resolvemos todas tus dudas sobra esta tradición y mucho más.

1. Significado del arroz en las bodas

2. De dónde viene la tradición

3. ¿Quién y cuándo se lanza el arroz?

4. Dónde guardar el arroz

5. Alternativas al arroz

1. Significado del arroz en las bodas

Como ocurre en casi todas las tradiciones que rodean al amor, a los matrimonios y a la familia, muchas tradiciones de las bodas tienen que ver con la fertilidad o la fecundidad. Es el caso del arroz, un símbolo de estas dos virtudes que se asocia con la buena suerte de la pareja en su futuro como marido y mujer. Además, con el arroz se les desea una descendencia para conseguir formar una familia mayor.

Se cree que esta tradición viene de Oriente, aunque Europa y América lo han adoptado como parte de su cultura. De hecho, hay un proverbio chino que decía: “que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida, que os sobre para poder dar a los que no tienen”. En la dieta en Oriente el arroz es un alimento esencial por lo que no es de extrañar que fuera este el elegido.

guardar
Foto: Lorena San José

2. De dónde viene la tradición

Ya hemos dicho que esta tradición tiene su origen en Oriente pero… ¿Cómo llegó esta tradición hasta nuestro continente? Es posible que los viajes a China de Marco Polo y los navegantes portugueses permitieron que algunas tradiciones típicamente orientales llegaran a Europa. Pero lo cierto es que no ha sido siempre el arroz el alimento utilizado para arrojar a los novios. De hecho, el uso del mismo llegó con posterioridad. Antes de ello, cualquier cereal era válido para desear a los novios una vida llena de prosperidad, sobre todo en materia de concepción.

En la Antigua Roma, las mujeres colocaban espigas entre sus trenzas y los hombres partían sobre las cabezas de sus futuras esposas pasteles de trigo. Después, la novia repartía los restos entre sus invitados para que, junto con nueces, almendras y otros frutos secos, los lanzaran sobre las cabezas de los ya marido y mujer. De esta forma, los cereales y los frutos secos tenían una fuerte asociación con todo tipo de buenos presagios para la pareja. En Grecia se lanzaba harina y dulces, en la India, granos de cebada y en Italia se arrojaban caramelos. Y aunque parezca increíble en la Gran Bretaña de los Tudor los invitados lanzaban zapatos a la pareja recién casada.

3. ¿Quién y cuándo se lanza el arroz?

Aunque antiguamente solo podían hacerlo los adultos hombres y los niños, hoy en día, por suerte, esto ha cambiado y pueden hacerlo absolutamente todos los invitados. Esta tradición puede hacerse tanto en bodas civiles como en bodas religiosas y a día de hoy sigue siendo una práctica habitual.

¿Cuándo se lanza? A la salida de la ceremonia cuando los novios ya salen como recién casados. Es un momento muy emotivo y una de las imágenes más representativas de una boda, así que si te decides por seguir con esta tradición también conseguirás unas bonitas fotografías cuando lancen el arroz tus invitados.

guardar
Foto: The Fotoshop

4. Dónde guardar el arroz

Si tenéis claro que queréis que queréis seguir con la tradición y que os lancen arroz a la salida de la ceremonia es importante que penséis en dónde queréis guardarlo. Hay muchas alternativas, desde los típicos conos de de papel hasta bolsitas de rafia, tela o del material que elijáis. Son muchas las opciones y todas las podéis personalizar con vuestros nombres y la fecha. Pero además hay que pensar también cuál es el mejor sitio para colocarlo y lo ideal es que sea a la salida de la iglesia o del lugar de celebración que sea. Un sitio decorado donde colocar una caja de madera o una cesta de mimbre con las bolsitas de arroz.

Os recomendamos que le pidáis algún invitado que se encargue de repartirlos entre los asistentes por si no vieran la caja, así os aseguraréis de que se reparten y no se pierde ese momento tan especial de lanzamiento del arroz.

5. Alternativas al arroz

Hoy en día existen muchas alternativas al arroz para sustituirlo o al menos combinarlo con otros elementos. Los pétalos de rosas y de otras flores son grandes alternativas, aunque también se observan otros métodos como pompas de jabón o el confetti. Y es que, ya sea por despilfarro de un bien como el arroz o por rebajar el posible dolor al recibir una lluvia de estos granos, algunas tradiciones pueden reinventarse y mejorar.

Ahora que sabes por qué se tira arroz en las bodas, descubre 11 tradiciones de boda en el mundo que te dejarán sin palabras y otras 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!