¿Por qué se tira arroz en las bodas?

Las tradiciones son comportamientos sociales que se llevan a cabo durante mucho (quizá demasiado) tiempo. Por eso se llaman tradiciones. Pero, en ocasiones, la longevidad de las mismas nubla el motivo por el que nació cada una de ellas. Los rumores y demás historietas alimentan el comportamiento y desajustan aún más aún los motivos de su origen.

Patricia with love
Foto: Patricia with love

Leyendas

Las bodas son un buen ejemplo de este fenómeno social. El arroz es la leyenda que más peso ha cobrado en este ámbito y que más habladurías ha generado. ¿Por qué se tira arroz en las bodas a los novios cuando ya se han casado? En Zankyou, resolvemos todas tus dudas sobra esta tradición. 

Las culturas basan buena parte de su esencia en la magia, los mitos y las leyendas de su pasado. Por ello, la simbología es la reina de muchas de ellas y determinan la viablidad de una u otra tradición. Hoy, esos comportamientos se asumen y respetan independientemente del origen, convirtiéndose en un detalle especial que da vida a cualquier evento. Sin embargo, muchas de ellas han utilizado una carcasa extraordinaria para ocultar una explicación mucho más prosaica, tal y como ocurre en el uso de uvas en España en Nochevieja y el supuesto excedente de esta fruta que tuvo lugar a principios del siglo XX. Pero eso solo ocurre a veces y nos gusta pensar en fenómenos más rocambolescos.

Lorena San José
Foto: Lorena San José

Culturas

Como ocurre en casi todas las tradiciones que rodean al amor, a los matrimonios y a la familia, muchas tradiciones de las bodas tienen que ver con la fertilidad o la fecundidad. Es el caso del arroz, un símbolo de estas dos virtudes que se asocia con la buena suerte de la pareja en su futuro como marido y mujer. Además, con el arroz se les desea una descendencia para conseguir formar una familia mayor. Se cree que la tradición viene de Oriente, aunque Europa y América lo han adoptado como parte de su cultura.

Antiguamente, los granos no tenían que ser obligatoriamente de arroz. De hecho, el uso del mismo llegó con posterioridad. Antes de ello, cualquier cereal era válido para desear a los novios una vida llena de prosperidad, sobre todo en materia de concepción. En la Antigua Roma, las mujeres colocaban espigas entre sus trenzas y los hombres partían sobre las cabezas de sus futuras esposas pasteles de trigo. Después, la novia repartía los restos entre sus invitados para que, junto con nueces, almendras y otros frutos secos, los lanzaran sobre las cabezas de los ya marido y mujer. De esta forma, los cereales y los frutos secos tenían una fuerte asociación con todo tipo de buenos presagios para la pareja.

Ernesto Naranjo
Foto: Ernesto Naranjo

Alternativas

Sin embargo, el cambio es parte de la evolución y el recurso del arroz se combina o sustituye por otros elementos en la actualidad. Los pétalos de rosas y de otras flores son grandes alternativas, aunque también se observan otros métodos como pompas de jabón o el tañido de pequeñas campanitas, tal y como ocurre en la tradición mexicana. Y es que, ya sea por despilfarro de un bien como el arroz o por rebajar el posible dolor al recibir una lluvia de estos granos, algunas tradiciones pueden reinventarse y mejorar.

Alejandro Bergado
Foto: Alejandro Bergado
Fabian Luque
Foto: Fabián Luque

Ahora que sabes por qué se tira arroz en las bodas, descubre 11 tradiciones de boda en el mundo que te dejarán sin palabras y otras 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa ¡sí o sí!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

¡Evita las amistades tóxicas en las bodas! Detéctalas antes de hacer la lista de invitados
¡Evita las amistades tóxicas en las bodas! Detéctalas antes de hacer la lista de invitados
Seguro que tienes algún amigo o conocido en tu círculo con estas características y que mejor que no invites a tu boda.
Así son las nuevas normas de protocolo para bodas que tienes que seguir
Así son las nuevas normas de protocolo para bodas que tienes que seguir
Las redes sociales y la tecnología también tienen sus propias normas en esta nueva era digital. ¡Ya forman parte del protocolo nupcial!
Cómo vestir a mi mascota para mi boda
Cómo vestir a mi mascota para mi boda
Si tu animal de compañía es lo suficientemente responsable, ¿por qué no llevarle a tu boda con el mejor atuendo?

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información