Cómo organizar una boda paso a paso: cuenta atrás desde 12 meses antes

¡Por fin vais a dar el gran paso! Cuando una pareja toma la decisión de casarse hay muchas cosas que organizar. Lo importante es pensar que todo el esfuerzo invertido dará sus frutos para que el día más importante de vuestras vidas sea especial y con vuestro estilo más personal.

Os desvelamos un calendario definitivo con todas las tareas que realizaréis en vuestra cuenta atrás más emocionante tras descubrir las tendencias de boda 2018:

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Carlos Lucca.

 12 meses antes

Elegid el tipo de boda que deseáis

Hay infinitas maneras de celebrar una boda, pero es decisión totalmente íntima de los novios definir qué tipo de enlace quieren tener. En primer lugar, y probablemente la decisión más importante, será determinar si se realizará una ceremonia religiosa o civil.

En el caso de que vaya a ser religiosa es necesario ponerse en contacto con la archidiócesis de la ciudad para concertar una cita con el párroco y poder fijar una fecha. En el caso de la ceremonia civil, se debe acudir a los juzgados de la localidad para concretar todos los requisitos y trámites legales que deben llevarse a cabo.

Una vez tomada esta decisión, se pasará a marcar la fecha y la hora de la boda. Por otro lado, definir si se tratará de un enlace formal o informal. Dicho esto, una de las primeras labores será elaborar la famosa lista de invitados, ya que es requisito fundamental a la hora de seleccionar o descartar espacios para celebrar el banquete.

Definid vuestro estilo más personal

¿Enlace en la ciudad, con aire campestre, moderno, romántico, vintage…? En cuanto a gustos no hay nada escrito y, puesto que es vuestro día, podéis diseñar vuestra boda 100% adaptada a vuestro estilo más personal. Las bodas más auténticas son aquellas que reflejan la esencia de los novios en cada uno de sus detalles.

Determinar la estética de la boda es una de las primeras cosas que los novios deben decidir, ya que todos los servicios y detalles irán en relación con la temática elegida. Tan solo pensando en vuestros gustos sabréis definir con total precisión el tipo de boda que deseáis tener. 

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Momem Footgrafía.

Presupuesto invertido

Éste también es un aspecto muy íntimo de la pareja, pero para evitar sorpresas desagradables de última hora, es fundamental definir el presupuesto para ir controlando el gasto. Los novios pueden elaborar un listado de servicios y un techo de gasto en cada uno de ellos para simplificar la búsqueda y optimizar esfuerzos.

Reserva el lugar de la ceremonia y el banquete

Si finalmente es religiosa, en España normalmente suelen realizarse en el interior de un templo consagrado, ya sea una iglesia o una ermita. En el caso de una boda civil, es fundamental elegir el espacio en el que se va a celebrar.

Cualquier espacio puede ser adecuado para la celebración de un banquete. Es el lugar en el que vuestros invitados van a pasar la mayor parte del día, por lo que hay que buscar un entorno agradable y que vaya en consonancia con la temática de la boda. Los novios tenéis que decidir también qué tipo de banquete queréis celebrar. Podéis optar por un cóctel de pie, un buffet o un banquete sentado, el más común.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Lísola Fotografía
Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Momem Fotografía

Diseña la web y lista de bodas

En plena era de Internet, utilizar las tecnologías se ha convertido en la clave para ahorrar tiempo y dinero en vuestra comunicación con los invitados. Permite crear un espacio personalizado perfecto para contactar con familiares y amigos, con los que también podréis compartir pequeñas píldoras de la boda. La web de novios Zankyou da la posibilidad a los invitados de confirmar fácilmente su asistencia y, así, que los novios puedan llevar las confirmaciones controladas.

Además, la lista de bodas Zankyou se convertirá en el perfecto aliado para personalizar vuestros regalos y permitir así a vuestros invitados que os ingresen el dinero conociendo los deseos que tenéis pensado comprar con su aportación.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Zankyou

 9 meses antes

Decoración y flores

Muchos novios no son conscientes, pero la decoración y las flores juegan un papel fundamental en su gran día. Gracias a estos pequeños detalles se puede recrear el ambiente tan mágico con la temática que más les representa. Los espacios a decorar son:

  • Ceremonia
  • Aperitivos
  • Photocall
  • Decoración de las mesas
  • Buena iluminación

Para las flores del gran día elige las de temporada, que se conservan mejor y son más económicas. En los centros de mesa, las flores serán también las grandes protagonistas.

Fotografía y vídeo

Es uno de los apartados de vuestra boda en el que más merece la pena invertir. El fotógrafo y videógrafo será el encargado de capturar los mejores momentos de vuestro enlace para que siempre los podáis recordar. Cada profesional tiene su sello personal, por ello, la mejor opción es descubrir su portfolio para decantarse por aquel que se adapte más a vuestro estilo.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: FedeGrau

La música

La música es uno de los elementos más especiales de una boda, ya no solo porque está presente en muchos momentos a lo largo de vuestro día, sino porque representa vuestro lado y gusto más personal. ¿Cómo elegir la música perfecta para cada momento?

  • Ceremonia
  • Banquete
  • Baile

 6  meses antes

Iniciar el expediente matrimonial

Para que un matrimonio sea válido legalmente es necesaria su inscripción en el Registro Civil. En el caso de un matrimonio civil, le corresponde al juez, alcalde o funcionario extender el acta correspondiente con su firma y la de los testigos. Posteriormente, se les entrega el documento acreditativo a los contrayentes.

Para el matrimonio religioso católico, los novios deben realizar también la inscripción en el lugar en el que se haya celebrado la boda con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación.

Elegid el vestido de la novia y el traje del novio

¡Ha llegado la hora! Por fin comienzas la búsqueda del vestido de novia, eso con lo que has soñado tanto tiempo… Estos son los 9 trucos para que des con el vestido de tus sueños:

  • Déjate llevar por tu corazón
  • Se tú misma
  • No lleves demasiados acompañantes a la prueba del vestido
  • Elige el corte y el color que más te favorezcan
  • Di ¡no! a los nervios
  • Elige comodidad y calidad
  • Ten en cuenta la idea de hacerte el vestido a medida
  • Pruébatelo, camina y muévete
  • Disfruta de todo el proceso
Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Momem Fotografía.
Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Momem Fotografía

Consultad destinos para el viaje de novios

Posiblemente no habrá otra experiencia igual juntos y es crucial elegir bien el destino y el tipo de viaje que ambos deseáis tener.

  • La temporada de la boda
  • Vuestra experiencia a la hora de viajar
  • Preferencias personales
  • Presupuesto destinado al viaje
  • Tiempo del que disponéis
  • Tolerancia al calor, a las comidas, a los mosquitos…
  • Consejos de amigos y familiares que viajen mucho

Papelería

Cada vez más, los profesionales del diseño gráfico buscan plasmar la identidad de los novios en todos los detalles de la papelería de la boda, especialmente las invitaciones. Aunque se encargan con seis meses de antelación, suelen entregarse tres meses antes a los invitados y preferiblemente. En la invitación no debe faltar:

  • El nombre y apellido de los novios
  • Si procede, el nombre de los padres de los novios
  • Fecha, lugar y hora de la ceremonia
  • Lugar del banquete
  • Teléfono de contacto
  • Ruego de confirmación

También hay que imprimir el panel de invitados, las minutas con el menú, los misales para la ceremonia, tarjetas de agradecimiento, tarjetas personalizadas con la lista de regalos o el programa de la boda.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Música para camaleones

 5-4 meses antes

 Transporte

Lo primero que hay que valorar es el medio de transporte con el que desean los novios llegar a la ceremonia por separado y dirigirse posteriormente al banquete. Por otro lado, hay que planificar el transporte para los invitados. Cada vez es más frecuente alquilar autobuses para el traslado de éstos de la ceremonia al banquete.

 3-2 meses antes

 Pedida de mano

La pedida de mano es una noche muy especial para los novios. Es una celebración sencilla e íntima que une a vuestras dos familias en una velada informal y cercana. En nuestro país, es tradición que el novio entregue un ramo de rosas blancas a la novia, e incluso a la madre de ella. Los novios intercambian siempre regalos, que suele ser una joya para la novia y un reloj o gemelos para el novio.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Momem Fotografía

Organización de la despedida de solter@

Normalmente son los familiares y amigos quiénes se encargan de organizar la despedida de soltero y soltera para los novios. Los invitados pueden optar por un día divertido en su propia ciudad realizando diferentes actividades o hacer un miniviaje de chicas o chicos al destino que deseen.

Compra de alianzas y arras

Ese compromiso con tanto significado se sella en la boda con el mejor símbolo del eterno “sí, quiero”: vuestra alianza. La elección de la joya elegida debe ser meditada con atención e ir acorde a la de tu futuro marido. Os damos las claves para acertar en el diseño:

  • Situación
  • Piedra
  • Número
  • Color de las piedras

Elige tu ramo de novia

El ramo de novia es, con total seguridad, uno de los complementos más importantes que vas a lucir el día de tu boda. Las posibilidades son infinitas, pero el diseño debe representar tu estilo más personal e ir acorde con el vestido elegido.

Es muy importante tener en cuenta dos factores para agilizar la elección. En primer lugar, la estación elegida para el enlace, ya que ésta determinará en gran medida las flores que van en consonancia con ella. Por otro lado, concretar si se quiere un ramo artificial o uno natural. Otro aspecto que no debe pasar desapercibido, es la fisionomía de la novia.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: True Romance

 2-1 semana antes

 Tratamientos de belleza

Vas a ser, sin lugar a dudas, la gran protagonista de tu boda y quieres estar perfecta. Tu gran alegría y sonrisa lo harán prácticamente todo por ti, pero unos días antes del gran día es el momento perfecto para disfrutar de algún tratamiento beauty, tanto faciales como corporales, para sentirte bien por dentro y por fuera.

Ensayo de la ceremonia

Se recomienda que el ensayo de la ceremonia tenga lugar 10 días antes de la boda en el mismo lugar donde se celebrará el enlace. Debe ensayarse tanto la entrada como el trascurso de la ceremonia, también se ultima el timming de la boda y se soluciona cualquier imprevisto que pueda surgir.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: Lísola Fotografía

 3-1  días antes

 Últimos detalles para que todo salga perfecto

  • Prepara junto a tu futuro marido vuestras maletas para la luna de miel. ¡Ya queda menos!
  • Ha llegado el momento de que los novios recojan sus respectivos trajes y complementos.
  • ¡Vas a estar perfecta con la manicura y pedicura del tono que más te gusta!
  • Cena preboda: se está convirtiendo en una tradición organizar una cena íntima la noche antes del enlace. También es el momento idóneo para hacer presentaciones entre ambas familias.

 Día de la boda

¡Hoy es tu día!

Desayuna con calma, disfruta con la familia de cada preparativo, de los mimos al peinarte y maquillarte, habla con el novio por teléfono para compartir vuestra emoción, respira aire fresco, déjate seducir por el aroma de tu ramo y ríete de los pequeños nervios incontrolables.

Todo el trabajo de vuestros últimos 12 meses está a punto de verse recompensado en un día inolvidable. No va a salir perfecto, pero los imprevistos también son bonitos y las anécdotas harán que ese día sea aún más especial y auténtico.

Cómo organizar una boda paso a paso
Foto: True Romance

Todos vuestros familiares y amigos están deseando disfrutar al máximo de vuestro día, la organización de la boda ha terminado y es hora de disfrutar de cada instante al máximo. Ponte el vestido de tus sueños y sonríe, ¡sonríe mucho!

¡Comienza el día más feliz de vuestra vida!

Quizás también te interese:

Cómo elegir tu ramo de novia: mini-guía para acertar

Cómo elegir el vestido de novia perfecto: los 9 tips que deberás seguir

Cómo elegir los zapatos de novia perfectos: 5 claves para deslumbrar en tu gran día

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cuenta atrás para tu boda: Tips prácticos de belleza
Cuenta atrás para tu boda: Tips prácticos de belleza
¡Comienza la cuenta atrás! ¡Toma nota de nuestros tips beauty para llegar resplandeciente al día D!
Parador de Gredos. Foto: Harmony Loves y Paradores
Cómo organizar una boda express en 3 meses: 9 pasos esenciales
¿Te ha pedido matrimonio y os casáis en tres meses? ¡Que no cunda el pánico! Seguid estos pasos y disfrutad con la ...
Aprende a organizar el banquete de boda paso por paso
Aprende a organizar el banquete de boda paso por paso
Tras el "sí, quiero" llega el momento de la celebración y ¿sabes cómo organizar todo el banquete? ¡Te lo explicamos...
Los invitados de boda: ¡deja atrás los compromisos!
Los invitados de boda: ¡deja atrás los compromisos!
¡Por fin vais a dar el gran paso! Ahora toca pensar en todos los preparativos y lo primero es confeccionar vuestra lista de invitados. No te pierdas los consejos que te damos para invitar realmente a los más importantes.
¿Te casas y quieres decorar tu casa nueva? Tips para hacerlo paso a paso
¿Te casas y quieres decorar tu casa nueva? Tips para hacerlo paso a paso
Buscar inspiración y organizar vuestras ideas es la clave para crear el perfecto hogar de vuestros sueños.
Dos meses bastaron para enamorarme: la boda de Carlota y Rafa
Dos meses bastaron para enamorarme: la boda de Carlota y Rafa
En menos de dos meses, Rafa ya había pedido a Carlota que se casase con él. Ella le dijo que era pronto y esperaron un tiempo, pero el destino ya había decidido que era la mujer de su vida y su historia quedó sellada con esta preciosa boda. ¡No te la pierdas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información