Cómo organizar una boda exprés en 5 pasos

Cómo organizar una boda exprés en 5 pasos
Cómo organizar una boda exprés en 5 pasos | Foto: Luis Tenza

Aunque siempre te hemos dicho que las bodas requieren un año de organización, sobre todo por el tema de las reservas, hay otras que se planean en tiempo récord. El motivo son las fechas libres, la poca paciencia, las prisas o, simplemente, la idea de no volverse loco con el tema y organizar algo rápidamente, sin complicaciones.

Con todo, lo importante es saber que sí se puede organizar una boda en tan poco tiempo, pero también que es importante tener en cuenta los tiempos y muchos detalles. Sigue leyendo y descubre cómo organizar una boda exprés en 3 meses a través de solo 5 pasos.

1. Elegir una fecha y el lugar de celebración

2. Hacer la lista de invitados cuanto antes

3. Escoger el mejor look de novios

4. Optar por la decoración DIY

5. El banquete

1. Elegir una fecha y el lugar de celebración

Es una boda exprés y, a pesar de las prisas, necesitas una fecha exacta. Y te lo decimos ya: que sea exprés no quiere decir que deba ser mañana o en una semana; tienes que dar un poco de margen, al menos de dos o tres meses, para que tus invitados no tengan planes. Cuando las bodas se planean con un año de antelación, el 99% de los asistentes no tienen problemas en reservarte una fecha. Con tres meses la cosa cambia y debes dar un respiro para organizar agendas. Y, aun así, te fallará gente.

En las bodas de otoño e invierno, y en algunas de primavera, no tendréis tanto problema para reservar una fecha con tan poco tiempo de antelación. En verano, el asunto será más complicado, pero siempre puedes tener suerte. Los viernes y los domingos pueden sacarte de un problema, pues los sábados son los días más demandados con mucha diferencia. No obstante, algunas fincas podrían tener algún sábado libre, aunque lo normal es que tengas que adaptarte tú a la fecha que te ofrece el espacio.

Madrigal Fotógrafo
Foto: Madrigal Fotógrafo

Para las bodas religiosas, el problema puede ser similar, ya que las iglesias tienen unas fechas determinadas y vuelan con rapidez. Seguro que es difícil escoger vuestra parroquia predilecta, aunque nunca se sabe. Sin embargo, muchas bodas de este tipo se celebran fuera de templos, por lo que pueden crecer las posibilidades de casarse en la fecha deseada. Por otro lado, en el caso de las bodas civiles, no hay tanto problema, aunque sí debéis buscar un notario que esté libre y que se encargue de todo; en España, a partir del 30 de junio, no es necesario que los novios abran su expediente en el Registro Civil, con todo la espera que implica, ya que puede encargarse el mencionado notario. Si oficiante de la boda es alguien de la familia o algún amigo, tendréis que hacer los trámites oportunos antes o después para oficializar el matrimonio, pero no afectará al desarrollo ni a los tiempos de la celebración en sí.

A la hora de escoger el lugar de celebración, la fecha quizá determine prácticamente todo. No te conformes con cualquier cosa, pero no olvides que será difícil escoger el lugar 100% perfecto a tres meses vista. Seguro que encuentras un lugar que cubra todas las necesidades, o quizá puedas contratar un espacio para bodas de varios días, muy recurrente en las bodas íntimas. Para ello, algunos hoteles son factibles, así como restaurantes o fincas con alojamiento. En este sentido, los Paradores son opciones geniales.

2. Hacer la lista de invitados cuanto antes

No pierdas tiempo. En cuanto decidas que te casas y asegures la fecha, corre a hacer la lista de invitados. Si faltan unos tres meses para la boda, te arriesgarás a que muchos de ellos no puedan asistir, por lo que volvemos a insistir en cubrir esta partida lo antes posible.

Diseña una lista con los potenciales invitados y añade a las personas que debes invitar por compromiso. Después, con todos ellos sobre la mesa, decide qué tipo de boda deseas y si el número de invitados inicial comulga con esa filosofía o con tu presupuesto. Si no es así, empieza a eliminar personas, empezando por los conocidos y los compromisos. Ya que una boda exprés suele ser más íntima que multitudinaria, no te dolerá tanto “sacrificar” a algunos y podrás seguir organizando la boda.

Si en un primer envío de invitaciones fallan algunas personas (lo harán, mucho más con tan poco tiempo de antelación, así que no te preocupes), tendrás que pensar en invitados suplentes (los que descartaste en un primer momento y otras alternativas) o decidirte por una boda más pequeña.

Lísola
Foto: Lísola

3. Escoger el mejor look de novios

¿Cómo superar el inconveniente de los tres meses en esta partida? En ambos casos, lo importante es que la tienda o el atelier disponga de entrega inmediata. ¡No puedes recrearte con los tiempos cuando apenas queda tiempo para la boda! Porque, ¿qué pasaría si tienes que hacer cambios de última hora? El drama puede ser importante si te entregan el vestido a última hora y este necesita ajustes. En el caso de los chicos, todo es más fácil, pues el traje cuenta con más opciones y menos tiempos en sus ajustes.

En cuanto al maquillaje y la peluquería, tienes que tener en cuenta los tiempos. En estos tres meses, tendrás que hacer frente a un gran número de partidas en un lapso temporal muy reducido, por lo que no puedes dedicar esfuerzo de más en una de ellas. Por ello, ya que no contarás con muchas pruebas de maquillaje y peluquería, ¿por qué no optar por la naturalidad? Utiliza el maquillaje necesario, pero intenta ser sencilla y natural para no arriesgarte y acertar. Además, cada vez se lleva más este estilo. Por otro lado, la peluquera, que en las bodas se suele centrar en los recogidos, dando lugar a numerosas pruebas, puede rebajar su trabajo si optas por melena suelta o algún elemento capilar decorativo, como una diadema, una corona de flores o un turbante.

Carlos Aragón Fotografía
Foto: Carlos Aragón Fotografía

Para ganar tiempo y abarcar muchas opciones, Internet es un arma clave, desde la web y la aplicación de Zankyou hasta otros servicios de inspiración en imágenes como Instagram, Pinterest o Flickr. Son herramientas fáciles de utilizar y accesibles en cualquier lugar y a cualquier momento. En estos espacios puedes estar a la moda en todo, tanto en materia de vestidos como en maquillaje o peluquería. Pero si no pretendes afincarte en la moda de cara a tu boda, Internet sigue siendo el instrumento perfecto, pues engloba todos los estilos posibles, con todo tipo de consejos e inspiración para crear conjuntos originales y personalizados. Y en contacto con los mejores profesionales, mucho más accesibles a partir de estas plataformas. Lo mejor es beber de cada fuente de ideas posible y ser tú misma en la confección del producto final.

4. Optar por la decoración DIY

En tres meses, apenas queda tiempo para recrearse con la organización. Lo que puedes hacer es eliminar procesos e ir directa al grano. En este sentido, algunas partidas, como la decoración, que requieren miles de pruebas y consultas, gana en sencillez cuando la boda está a la vuelta de la esquina. Y una opción que reduce tiempos en pruebas, fabricación y entregas es el Do It Yourself (DIY).

Este tipo de decoración es perfecto para una boda exprés porque es genial en el ahorro de tiempo. Además, ayuda a la personalización de la boda, la cual surge a partir de la temática escogida. A partir de ahí, todo puede fluir con la imaginación, con la creatividad y con la ilusión de tener todo bajo control.

Momem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

El viaje empieza con las invitaciones, cuya naturaleza DIY anuncia que la boda tendrá un toque muy personal. Durante la ceremonia, las guirnaldas de luces y flores; en todo el espacio, reciclaje de objetos antiguos, papelería de todo tipo, cestas, veleros y diferentes córners; en el cóctel y el banquete, carteles anunciando las estancias o los platos; en la fiesta, puestos para cócteles y dulces. Una de las ventajas de este tipo de decoración es que propicia el factor ecológico, con productos reciclados y sin elementos nocivos en la fabricación y el uso.

Una opción genial para no perder demasiado tiempo con los regalos para los invitados es hacer tarjetas de agradecimiento. Dentro de la decoración DIY, son detalles geniales de parte de los novios, pues estas tarjetas pueden ser personalizadas e incluir mensajes especiales para cada asistente.

5. El banquete

Ya sabes que es uno de los momentos clave de la boda, quizá el que más tiempo permanece en la memoria de los invitados. Y, a pesar de que tu celebración contará con una organización más modesta, no puedes descuidar ese recuerdo. Así, contrata los servicios de un catering especializado en bodas más reducidas, ya que las exprés traen esta característica casi de serie, y que sepan trabajar en tiempo récord. ¿Las hay? Por supuesto, porque este tipo de bodas son más habituales de lo que te piensas y necesitan cubrir todas las necesidades de los novios sin fallar en la calidad.

Mangoa Catering
Foto: Mangoa Catering

Para evitar perder mucho el tiempo, y reservar con toda la antelación posible, reduce tu lista de opciones con los requisitos que les mostrarás desde el principio, casi todos relacionadas con el tiempo, la capacidad de improvisar y la calidad de sus platos.

Quizás también te interese:

Cómo elegir el catering para mi boda en 5 pasos

Cómo elegir el lugar de celebración de la boda en 5 pasos

Cómo organizar una boda paso a paso

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (3)

Escribir un comentario

Foto: PhotoLOVEgraphy
Cómo organizar tu boda cuando estás embarazada en 5 pasos
Te damos algunos consejos para que puedas organizar tu boda sin desfallecer en el camino.
Cómo organizar una despedida de soltera original
Cómo organizar una despedida de soltera original en 5 pasos
Si tienes una despedida de soltera a la vuelta de la esquina y aún no sabéis qué organizar para vuestra amiga, ¡os damos los mejores consejos!
Carlos Lucca
Cómo organizar una boda a distancia en 5 pasos
Si habéis decidido casaros en un lugar diferente a vuestra residencia, no os preocupéis. Os vamos a dar varios consejos para que organizar vuestra boda desde lejos resulte fácil y sencillo.

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información