Publicidad

Boda al aire libre: cómo organizarla y que sea un éxito

Si vas a realizar una celebración exterior, te contamos qué debes tener en cuenta para organizar la boda al aire libre, en tan solo unos sencillos pasos.

Boda al aire libre: cómo organizarla y que sea un éxito
Foto: Can Marial
  • Planear la boda
  • Al aire libre

¿Quién no ha soñado alguna vez con celebrar una boda al aire libre? Es cierto que es más complicado que una boda en un salón cubierto ya que hay que tener en cuenta más factores, pero hoy en día hay muchas maneras de cubrirte las espaldas ante cualquier circunstancias. Además, como siempre os decimos lo mejor es que contéis con ayuda de una wedding planner experta en realizar este tipo de eventos, ¡todo saldrá de maravilla! Y es que organizar una boda no es una tarea fácil, por eso, queremos ayudaros y facilitaros esta labor dando algunos consejos o factores a tener en cuenta para que vuestra celebración al aire libre sea un éxito.

1. Lugar público o privado

Bueno lo primero que tenéis que pensar es si queréis celebrar vuestra boda en un espacio público o privado. Si habéis pensado en un lugar público, como la playa o el campo, entonces debéis tener en cuenta los permisos necesarios para poder realizar la celebración, y las cuestiones logísticas, como las calles o carreteras de acceso, las zonas de aparcamiento, los baños, la sonorización y los generadores de energía, entre otros. También hay que tener en cuenta la importancia de indicar a los invitados perfectamente el lugar donde será la celebración y “facilitar un mapita junto a las coordenadas del GPS en la invitación o web de la boda“.

Puede que no hayas caído, pero un generador o fuente de energía (a ser posible, silenciosa) te vendrá perfecto para tu boda al aire libre. Tanto las luces y la música, como los proveedores de alimentos necesitarán una electricidad potente y adecuada.

El tema baños también es importante. Si no hay disponibles en la zona donde celebras la boda, no tengas problema en situar en una zona apartada baños portátiles, los hay muy modernos y de lo más funcionales.

Por el contrario, si la boda es en un espacio privado, ya sea una finca, una masía, palacio o lo que sea es necesario conocer bien el lugar, su infraestructura, las posibilidades que tiene y por supuesto, lo que os permiten hacer para personalizar vuestro día. Una vez que hayáis elegido el lugar de celebración es el momento de plantearos cómo queréis que sea vuestra boda al aire libre.

guardardecoracion ceremonia aire libre
Foto: Wonder Weddings

2. Estación del año y horarios

Cuando pensamos en nuestra boda, siempre la imaginamos en un día soleado y precioso, pero a veces el tiempo nos juega una mala pasada ya sea por la lluvia, el viento o el frío y sin olvidar que el calor excesivo también puede ser un problema. Hay ciertos factores a tener en cuenta si decidimos celebrar una boda al aire libre:

  • Estación del año: es evidente que salvo en zonas específicas como puedan ser las Islas Canarias, lo normal es que haya estaciones más lluviosas que otras. Si tenéis claro que queréis una boda al aire libre quizá lo ideal sería descartar el invierno y apostar por bodas en los meses mas calurosos y secos como el verano.
  • Lugar de la boda: con lugar no nos referimos al hotel o a la finca sino en qué lugar geográfico os casáis. Esto es esencial para haceros una idea de cómo podría ser el clima, ya que evidentemente no es lo mismo casarse en Asturias que en Almería.
  • Mañana o tarde: también esto influirá en vuestra boda y en cómo queréis que sea. En otoño e invierno si celebráis una boda de tarde tened en cuenta que anoche mucho antes y bajan las temperaturas. Pero también si hacéis una boda de mañana en pleno verano el calor será excesivo y también puede resultar muy incómodo.
guardarboda en el bosque
Foto: Sara Lázaro

Sea cual sea el problema que surja en tu boda todo se soluciona teniendo un Plan B. Y es que da igual el mes del año en el que os caséis, las posibilidades de que llueva siempre están, por tanto, lo ideal es buscar un proveedor de carpas o en el propio espacio que tengan alternativas y que se adapte a las circunstancias.

Pero como hemos dicho, la lluvia no es el único inconveniente que puede surgir. Si el mes en el que lo celebraréis son meses de frío o mucho sol, os recomendamos que igualmente optéis por una carpa, ya que os resguardará. Si es invierno, contratad estufas de pie y avisad a los invitados del tipo de boda que será para que vayan preparados.

Estas condiciones climatológicas hay que tenerlas en cuenta tanto para la ceremonia como para el cóctel y el banquete. El equipo de Just Married: “Hay sitios que ofrecen 3 salas distintas para las tres partes de la boda. Otros tienen infraestructura para montar tarimas y carpas para poder celebrar la ceremonia y el aperitivo al exterior, y después hacer el convite dentro. Es importante ver que opciones tienen y pactar la que más os guste para tener el Plan B decidido de anterioridad. Hablad con el responsable del catering o restaurante para saber con cuanto tiempo de antelación habría que decidirse por el plan A o B en el caso de que haya un pronostico dudable para el día de la boda”.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Crimons

3. Banquete al aire libre

Si elegís un banquete de boda exterior, desde Mas de Sant Lleí recomiendan “informar a vuestros invitados para que vengan vestidos acordes al estilo de boda que vais a querer realizar. También tenéis que pensar que el día de la boda puede llover, con lo que es imprescindible saber, en caso de lluvia, donde se realizará el banquete de boda interior y diseñar este plan B, con el mismo nivel de detallismo que el de vuestra preferencia exterior”.

¿Os imagináis celebrando el banquete en la plenitud de la naturaleza? El equipo de esta masía para bodas en Barcelona cuenta que “es imprescindible cuidar de los detalles del banquete, la decoración, el ambiente, la iluminación, la situación del pastel nupcial…”.

guardarMas de Sant Lleí masía bodas BarcelonaSolicita información a Mas de Sant Lleí
Foto: Mas de Sant Lleí

Más allá del lugar en el que lo celebréis, cuando hablamos de banquete en las bodas al aire libre también nos referimos al menú de boda. Quizá todavía no lo habéis pensado pero es importante tener en cuenta el clima en la gastronomía de la celebración si es al aire libre. Desde Desmark Arte nos aconsejan: “Ten en cuenta por dónde sale y se pone el sol, y qué horas son las que estaréis en el exterior para saber qué ubicación poner lo más cómoda posible con el fin de que el sol no moleste o no dé de lleno en estaciones de alimentos o en un photocall“. También cuenta que es importante que “el espacio de la celebración tenga las dimensiones adecuadas para el tipo de boda que deseáis celebrar, debéis buscar una zona en la que quepan las mesas en la distribución que os gusta o los córner de comida si decidís optar por el bufet”.

Una opción ideal para refrescarse en una boda de verano al aire libre son las barras de aguas de sabores y una mesa de chocolate caliente o caldos para las bodas de invierno. También debéis tener en cuenta no escoger alimentos que puedan ponerse malos en condiciones de mucho calor o que su presentación no sea la adecuada si hace mucho frío o aire.

guardarMas de Sant Lleí masía bodas BarcelonaSolicita información a Mas de Sant Lleí
Foto: Mas de Sant Lleí

4. Detalles para invitados

Los detalles de boda para los invitados también tendrán parte de protagonismo. Podéis escoger regalos que no solo sean útiles para ellos sino también para organizar la boda al aire libre. Regala un detalle acorde a la estación del año, si son meses de calor puedes regalar un paipai, parasoles de papel chinos o sombreros de paja, y si es frío una mantita, pashmina o chal o si el suelo es de césped, pon protectores de tacones, y para bailar cómodas en verano unos flip-flops.

guardaralpargatas
Foto: Nature Elements Ecoevents

Estos detalles harán que los invitados se sientan más cómodos y es algo importante a tener en cuenta. Además de los regalos en sí hay pequeñas cosas que pueden ayudar a que se sientan más a gusto como los vaporizadores de agua si hace mucho calor o lámparas de calor si por el contrario hace frío.

guardardetalle decoracion
Foto: Sara Lázaro

Otro punto para tener presente, indican desde Mas de San Lleí, es adecuar un espacio exterior con un chill-out, “crear un espacio de mesas bonitas, una zona para los más peques… de manera que los invitados puedan disfrutar de un espacio cool y confortable para un momento de relax”. Esto también es todo un detalle para ellos: mayores y pequeños.

guardarMas de Sant Lleí masía bodas BarcelonaSolicita información a Mas de Sant Lleí
Foto: Mas de Sant Lleí

5. Decoración e iluminación

Si la decoración siempre es importante, en una boda al aire libre, mucho más. Tienes más ambiente que decorar para que no quede un espacio desangelado pero que tampoco parezca una feria. ¿Lo ideal? Conseguir un punto romántico, bohemio y elegante. Podéis decorar con flores de temporada estratégicamente distribuidas, velas flotantes, escaleras, etc. Descubre muchas ideas sobre decoración de tu boda al aire libre.

guardarmesa decorada boda
Wedding Planner Nada Convencional

Piensa en qué iluminación os proporciona la finca y si se os hará de noche y pudierais necesitar iluminación extra. Por eso, es importante que habléis con el responsable del lugar para preguntarle por las opciones de iluminación. Las guirnaldas de luces o los techos de luces LED miniatura quedan fantásticos al aire libre y crean un ambiente precioso. Además de dar elegancia al lugar, mejoran muchísimo la luz, especialmente en la zona del convite para cuando los invitados cenan.

guardardecoracion banquete
Foto: Volvoreta bodas

6. Look de los novios

Y, por último, es necesario que tengáis en cuenta el look que vais a llevar. Puede que te encanten los vestidos de manga larga pero que no sea la opción más adecuada para una boda en agosto, o que te hayas enamorado de un diseño palabra de honor pero tu boda sea en el mes de diciembre. Por tanto, como siempre os decimos debéis adaptar vuestro look al lugar, a la estación del año y por supuesto, al estilo de vuestra boda. Una vez que tengáis claro todos estos elementos podéis empezar a pensar qué llevaréis este día. Tanto el vestido en sí como los complementos o posibles chaquetas para cubrirte en el caso de que haga frío.

guardarnovios en embalse
Foto: Photoletum Studio

Lo ideal es escoger vestidos que no pesen demasiado y con unos zapatos que te permitan caminar en la arena, gravilla o césped. A la hora de escoger el peinado y maquillaje, habla con tu estilista sobre el lugar celebración para que te cuente qué peinados son los que se adaptan mejor, y el maquillaje que resista más a la humedad, el viento y otras condiciones meteorológicas, para qué estés perfecta toda la velada.

En cuanto al novio, también debe ir cómodo y los diseñadores ofrecen diferentes tipos de material para confeccionar el traje. Así pueden llevar un traje de textura más ligera o más gruesa dependiendo del clima.

Como veis hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar una boda al aire libre, por eso os recomendamos que visitéis nuestro directorio para ver las wedding planners que pueden encajar con lo que necesitáis para que os ayuden a que todo salga perfecto. Un aspecto que os ayudará conocer es que hay lugares que ya ofrecen este servicio, como Mas de Sant Lleí. “Con el soporte de nuestra wedding planner, conocedora y experta en realizar bodas en Barcelona al aire libre, tenéis el éxito del evento garantizado”, comentan.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Mas de Sant Lleí Masías bodas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!