Cómo organizar una boda al aire libre en 5 pasos

Cómo organizar una boda al aire libre en 5 pasos

Si vas a realizar una celebración exterior, te contamos qué debes tener en cuenta para organizar la boda al aire libre, en tan solo unos sencillos pasos.

Cómo organizar una boda al aire libre en 5 pasos
Foto Ada Tikur
  • Planear la boda
  • Al aire libre

¿Quién no ha soñado alguna vez con celebrar una boda al aire libre? Es cierto que es más complicado que una boda en un salón cubierto ya que hay que tener en cuenta más factores, pero con ayuda de una wedding planner experta en realizar este tipo de eventos, ¡todo saldrá de maravilla! Ya os contamos cómo elegir la decoración de una boda exterior y, ahora, queremos explicaros cómo organizar una boda al aire libre en 5 pasos.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Rosa Garrido

1. Lugar público o privado

El equipo de wedding planner de Just Married recomienda elegir, en primer lugar, si queréis que la celebración sea en un lugar público o privado. Si habéis pensado en un lugar público, como la playa o el campo, entonces debéis tener en cuenta los permisos necesarios para poder realizar la celebración, y las cuestiones logísticas, como las calles o carreteras de acceso, las zonas de aparcamiento, los baños, la sonorización y los generadores de energía, entre otros. Asimismo, explica la importancia de indicar a los invitados perfectamente el lugar donde será la celebración y “facilitar un mapita junto a las coordenadas del GPS en la invitación o web de la boda”.

guardarVilla Hotel MontegranelliReserva tu fecha en Villa Hotel Montegranelli
Foto: Hotel Montegranelli

Por el contrario, si la boda es en una finca como, por ejemplo, Villa Hotel Montegranelli, explican que es necesario “estudiar su infraestructura y lo que permiten hacer para personalizar la boda”. El equipo de la Villa italiana nos cuenta que las bodas en sus espacios exteriores son “exclusivas y extremadamente refinadas”. Apuestan por las bodas al aire libre, aunque siempre teniendo una segunda opción por las posibles inclemencias del tiempo que puedan surgir. Para ello, disponen de tres comedores y veinte salas desde donde se puede admirar la belleza del paisaje. Disponen de piscina privada para un reportaje de fotos original y para celebrar alrededor de ella un rico cóctel.

guardarVilla Hotel MontegranelliReserva tu fecha en Villa Hotel Montegranelli
Villa Hotel Montegranelli | Foto: The Italian Wedding Photo & Video

2. Condiciones meteorológicas

Cuando pensamos en nuestra boda, siempre la imaginamos en un día soleado precioso, pero a veces el tiempo nos la juega. Por ello, es imprescindible que contéis con un Plan B. ¡Este punto tenéis que tenerlo muy presente! Es el consejo de Desmark Arte, expertos en organización de bodas y con gran experiencia en planificación de eventos al aire libre. “Piensa que da igual el mes del año en el que te cases, las posibilidades de que llueva siempre están, busca un proveedor de carpas, elige la que se adapta al espacio y ten esa opción B por si unos días antes de la boda dan previsión de lluvia”, explica.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Pero la lluvia no es el único inconveniente que puede surgir. “Si el mes en el que lo celebraréis son meses de frío o mucho sol, os recomendamos que igualmente optéis por una carpa, ya que os resguardará. Si es invierno, contratad estufas de pie y avisad a  los invitados del tipo de boda que será para que vayan preparados”, añade.

Al igual que debéis tener en cuenta las condiciones climatológicas para el momento del banquete, debéis hacer lo mismo para la ceremonia y el cóctel, apunta el equipo de Just Married: “Hay sitios que ofrecen 3 salas distintas para las tres partes de la boda. Otros tienen infraestructura para montar tarimas y carpas para poder celebrar la ceremonia y el aperitivo al exterior, y después hacer el convite dentro. Es importante ver que opciones tienen y pactar la que más os guste para tener el Plan B decidido de anterioridad. Hablad con el responsable del catering o restaurante para saber con cuanto tiempo de antelación habría que decidirse por el plan A o B en el caso de que haya un pronostico dudable para el día de la boda”.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Crimons

3. Comida

¡Así es! Para celebrar vuestra boda al aire libre también debéis tener en cuenta la gastronomía y el espacio en el que celebréis el cóctel o banquete. “Ten en cuenta por dónde sale y se pone el sol, y qué horas son las que estaréis en el exterior para saber qué ubicación poner lo más cómoda posible con el fin de que el sol no moleste o no dé de lleno en estaciones de alimentos o en un photocall“, aconseja Desmark Arte. También cuenta que es importante que “el espacio de la celebración tenga las dimensiones adecuadas para el tipo de boda que deseáis celebrar, debéis buscar una zona en la que quepan las mesas en la distribución que os gusta o los córner de comida si decidís optar por el bufet”.

Una opción ideal para refrescarse en una boda de verano al aire libre son las barras de aguas de sabores, dice Anna, y una mesa de chocolate caliente o caldos para las bodas de invierno. También debéis tener en cuenta no escoger alimentos que puedan ponerse malos en condiciones de mucho calor o que su presentación no sea la adecuada si hace mucho frío o aire.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Organización y diseño: Just Married Barcelona | Foto: Mireia Guillera

4. Regalos para el calor o el frío

¡Los detalles para los invitados también tendrán parte de protagonismo! Podéis escoger regalos que no solo sean útiles para ellos sino también para organizar la boda al aire libre. Regala un detalle acorde a la estación del año, si son meses de calor puedes regalar un paipai, parasoles de papel chinos o sombreros de paja, y si es frío una mantita, pashmina o chal o si el suelo es de césped, pon protectores de tacones, y para bailar cómodas en verano unos flip-flops.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Desmark Arte

5. Opciones de iluminación

Piensa en qué iluminación os proporciona la finca y si se os hará de noche y pudieráis necesitar iluminación extra. Tras tener claro esto, Just Married advierte la importancia de hablar con el responsable del lugar y preguntarles por las opciones de iluminación. Nos cuentan que “las guirnaldas de luces o los techos de luces LED miniatura quedan fantásticos al aire libre y crean un ambiente precioso. Además de dar elegancia al lugar, mejoran muchísimo la luz, especialmente en la zona del convite para cuando los invitados cenan”.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Desmark Arte

Y, por último, es necesario que tengáis en cuenta el look que vais a llevar los novios. Puede que te encanten los vestidos de manga larga pero que no sea la opción más adecuada para una boda en agosto, o que te hayas enamorado de un diseño palabra de honor pero tu boda sea en el mes de diciembre.

guardar
Organización y diseño: Just Married Barcelona | Foto: Ada Tikur

Esta wedding planner recomienda “escoger vestidos que no pesen demasiado y con unos zapatos que te permitan caminar en la arena, gravilla o césped. A la hora de escoger el peinado y maquillaje, habla con tu estilista sobre el lugar celebración para que te cuente qué peinados son los que se adaptan mejor, y el maquillaje que resista más a la humedad, el viento y otras condiciones meteorológicas, para qué estés perfecta toda la velada. Quizás también quieras tener algún tipo de chaquetilla o chal para cubrirte los hombros si el lugar suele tener humedad por la noche”.

En cuanto al novio, también debe ir cómodo: “Hay diseñadores que ofrecen diferentes tipos de material para confeccionar el traje. Así pueden llevar un traje de textura más ligera o más gruesa”, aclara.

guardarCómo organizar una boda al aire libre
Foto: Juanlu Rojano

Hacer un buen estudio del lugar y de vuestras necesidades para vuestra boda al aire libre, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, será vuestra clave del éxito. ¡A por ello!

Quizás también te interese:

Cómo organizar mi boda en 10 sencillos pasos

Cómo decorar una boda al aire libre

Cómo decorar el banquete de mi boda en 5 pasos

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

DESMARK ARTE - Decoración Decoradores de bodas
Just Married Wedding planners
Crimons - Barcelona Carpas y mobiliario
Ada Tikur Fotógrafos bodas
Rosa Garrido | Fotógrafa Fotógrafos bodas