Requisitos y documentos que necesitas conocer para una boda civil o religiosa

Aunque las bodas religiosas y las civiles son diferentes, ambas tienen una base legal común. No obstante, hay documentos y compromisos que distan entre ambos tipos de celebración. Independientemente de la boda en la que te hayas embarcado, en Zankyou te ayudamos con todos los aspectos diferenciadores y otros asuntos importantes que toda pareja debe tener en cuenta.

Expediente matrimonial

Todo se inicia con el expediente matrimonial. Es el principio de todo y sin él no se puede celebrar válidamente  ninguna boda civil o religiosa. Incluye todos los datos de ambos contrayentes (familia, estado civil, nacionalidad…) y del gran día (fecha, tipo de celebración, lugar de celebración…).

Seguidamente, un apartado con otros datos de importancia en el que podrían reflejarse aspectos como los datos sobre el reconocimiento de hijos o el régimen económico matrimonial. Finalmente, el apartado del declarante refleja los datos de la persona que inicia este trámite, si bien puede ser uno de los propios contrayentes.

The Creative Shot
Foto: The Creative Shot

Registro Civil

El Registro Civil es la piedra angular de la aventura matrimonial. Es el organismo en que se inscribe y por tanto realiza un control de legalidad de  cualquier acto o hecho relativo al estado civil de las personas naturales. En el caso del matrimonio, si los contrayentes viven en diferentes municipios antes de la boda, se debe elegir uno de ellos para presentar los documentos previos e inscribir el matrimonio tras la ceremonia.

En el ámbito civil, el lugar de celebración no tiene por qué ser el mismo en el que se encuentre el Registro Civil, pero requiere la presencia del Juez Encargado del Registro Civil y los Jueces de Paz, del Alcalde o Concejal en el que se haya delegado la tarea, o el Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes.

Wedding's Art
Foto: Wedding’s Art

Tras la celebración, la pareja debe acudir al Registro Civil a inscribir el matrimonio. A diferencia de lo que ocurre en el rito religioso, son los contrayentes los que deben completar esta tarea.

En cuanto al matrimonio canónico, el párroco se encarga de casi todos los asuntos. En primer lugar, este une en matrimonio a los dos contrayentes y a ese consentimiento se le otorga validez a efectos civiles . A continuación, el propio párroco es el encargado del tema administrativo, es decir, de comunicar dicho consentimiento  al Registro Civil, para  inscribir el matrimonio.

Manu Prats
Foto: Manu Prats

¿Quién puede contraer matrimonio?

Como ya hemos dicho, ambos matrimonios comparten base legal y contienen los mismos requisitos, determinados por el Código Civil, que son ineludibles para todos. Sin embargo, el rito religioso puede incluir  compromisos y documentos extra ajenos al Derecho Civil y por tanto que afectan solo a quienes profesan la religión en cuestión.

Antes de nada, es conveniente saber que, en el ámbito civil, los contrayentes pueden ser solteros, divorciados o viudos, mientras que el rito religioso solo acepta a contrayentes solteros o viudos, pero no divorciados.

274km fotografía
Foto: 274km fotografía

Desde el punto de vista de la capacidad, la persona que va a casarse debe estar en pleno derecho de sus facultades psíquicas para dar su consentimiento. Si se cumple esta norma principal, el contrayente debe ser mayor de edad o menor, mayor de 16 años emancipado  y no estar casado.

Los contrayentes no pueden ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (padres e hijos) ni los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado (hermanos o tíos y sobrinos). A su vez, ninguno de ellos podría casarse si ha sido condenado por muerte dolosa, tanto por autoría o participación, de anteriores parejas o cónyuges, salvo dispensa concedida  por el juez.

Jesús Lara
Foto: Jesús Lara

En el ámbito religioso católico, muchos requisitos cambian según la diócesis, pero sus documentos básicos son la fotocopia del carné de identidad, el pasaporte o la tarjeta de residencia de cada contrayente; las correspondientes partidas de bautismo de ambos, disponibles en las parroquias en las que fueron bautizados, y la fotocopia del libro de familia con el nombre de cada uno. Además, y a disposición en el Registro Civil del lugar de nacimiento, el certificado literal de nacimiento de cada uno de ellos, y el certificado de fe y estado (acredita que una persona está viva y su estado civil), que se puede conseguir en el Registro Civil del lugar de domicilio.

Además, los contrayentes deberán estar acompañados de dos testigos no familiares que se encargarán de responder a una preguntas que se engloban dentro de la llamada toma de dichos, donde la Iglesia busca confirmar que ambos protagonistas no están casados y que afrontan este paso libremente. 

Javier Gurrea
Foto: Javier Gurrea

Casos especiales 

En caso de viudedad de uno de los contrayentes, este deberá presentar el certificado de matrimonio en el que aparezca reflejada la unión con el cónyuge fallecido. Este documento acompañará al correspondiente certificado de defunción de dicho cónyuge.

Si se ha contraído matrimonio por lo civil y se busca una unión religiosa posterior, es necesaria la presentación del certificado del matrimonio civil y una fotocopia del mismo extraída del Registro Civil pertinente. Además, en caso de contraer matrimonio por la Iglesia tras haberlo contraído con otra persona por lo civil, se requiere la partida del matrimonio civil legalizada y una sentencia firme de divorcio de ese matrimonio antes de proceder a la celebración religiosa.

Sara Lobla
Foto: Sara Lobla

¿Alguna duda? Esperamos que todo el ajetreo que supone el papeleo previo a la boda resulte más sencillo a partir de ahora. ¡El siguiente paso es disfrutar! Descubre, además, los beneficios legales que ofrece el matrimonio.

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: The Love Hunters
¿Te casas por lo civil? ¡Esta es toda la documentación que necesitas!
¿Quieres celebrar una boda por lo civil? Esta es la documentación que necesitas. Toma nota y preocúpate de lo importante... ¡organizar tu gran día!
Foto: Nouba
10 webs de bodas internacionales que necesitas conocer para organizar tu gran día
¿Buscas ideas originales para tu boda? Hemos selccionado para ti algunos de los mejores sites internacionales sobre el mundo nupcial. ¡Seguro que te inspiran!
Sabrás que tienes que contratar a ese fotógrafo si cumple estos requisitos
Sabrás que tienes que contratar a ese fotógrafo si cumple estos requisitos
¡Descubre si el fotógrafo que tienes en mente es el perfecto para ti! Si pasa nuestro filtro... ¡no lo dejes escapar!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información