Las bodas multiculturales o mixtas

El número de bodas mixtas en España ha aumentado en los últimos años. Foto: Christophe Photo
El número de bodas mixtas en España ha aumentado en los últimos años. Foto: Christophe Photo

Durante nuestra amplia experiencia, nos ha surgido alguna boda mixta, es decir, matrimonios entre personas de diferente religión, o entre una persona creyente y otra que no lo es.

Si la unión se realiza civilmente, no hay problema, ya que hay que aportar únicamente la documentación solicitada, y abrir el expediente matrimonial que no tiene mayor complicación más allá de una tardanza mayor a la habitual.

Cuando se trata de una boda entre personas de diferente credo, según la religión, uno de ellos ha de convertirse o no. Por ejemplo, en las bodas judías y las bodas musulmanas, no es posible la unión de dos personas si ambos no pertenecen a la misma religión. Los ortodoxos permiten la boda entre personas de diferente creencia religiosa, siempre y cuando el no ortodoxo participe activamente en la boda según sus creencias. La iglesia católica sí permite dispensas como veremos a continuación.

En el caso de las bodas religiosas católicas, es algo complicado, aunque posible: si se da la circunstancia de que uno de ellos profese ya la fe católica y quiera contraer matrimonio con otra persona no creyente, se puede celebrar un matrimonio mixto. En estos casos, habría que pedir una dispensa que permita esta unión mixta, siempre con la promesa escrita de que los hijos de los contrayentes serán educados en la fe católica a pesar de no ser creyente.

El número de bodas mixtas en España se ha triplicado en los últimos cinco años. De los 228.000 matrimonios que hubo en España en 2009, 22.294 fueron mixtos. Afortunadamente, las cosas son más fáciles cada día y, una vez superados los trámites tanto para la boda civil como eclesiástica, estas uniones son hoy posibles y socialmente aceptadas.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo celebrar el aniversario en 5 pasos | Foto: Patricia Grande
Cómo celebrar el aniversario en 5 pasos
¿Quieres saber qué debes hacer para celebrar un aniversario especial? ¡Organizar una miniboda! Todo gracias a los mejores proveedores y siempre con vuestros gustos, ¡toma nota!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Serías capaz de organizar tu boda en secreto para después disfrutar de las caras de asombro y emoción de tus invitados? ¡Las bodas sorpresa vienen pegando fuerte!
Foto: Safara Tenso Carpas
Plan B en tu boda: 8 soluciones a 8 imprevistos
Descubre qué solución poner para que los imprevistos no estropeen vuestra boda, aunque creas que nada puede salir mal, hay cosas de última hora que podrían estropear tu gran día.

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información