Publicidad
Matrimonio mixto: en qué consiste y qué necesitasMatrimonio mixto: en qué consiste y qué necesitas

Matrimonio mixto: en qué consiste y qué necesitas

¿Sabes lo que es un matrimonio mixto? Te contamos qué es, en qué condiciones se da y qué necesitas saber si es vuestro caso. ¡Resuelve tus dudas!

Matrimonio mixto: en qué consiste y qué necesitas
Foto: Nick Karvounis
  • Trámites boda
  • Consejos

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y las fronteras entre países se hacen más difusas así que es lógico que haya mucha más relación entre personas de diferentes países, idiomas y religiones que pueden conocerse en cualquier parte rincón del planeta. Los flujos migratorios, la facilidad de viajar rápidamente a lugares lejanos hacen posible la convivencia entre personas de diferentes culturas y formas de vida.

En cualquier momento y lugar puedes conocer al amor de tu vida y comenzar una relación que acabe con un “sí quiero”, por eso, es normal que existan lo que se conoce como matrimonio mixto y en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre él.

1. Qué es el matrimonio mixto

2. Matrimonio mixto religioso

3. Matrimonio mixto en España

1. Qué es el matrimonio mixto

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

El matrimonio mixto es una unión matrimonial entre dos personas de distinto país, cultura o religión (dos religiones distintas o que uno sea religioso y el otro no). Cada vez es más habitual que se den matrimonios interraciales, interreligiosos o interculturales entre dos personas.

En el caso de que la unión se realice por lo civil no hay ningún problema y hay que aportar únicamente la documentación solicitada, y abrir el expediente matrimonial que no tiene mayor complicación más allá de una tardanza mayor a la habitual. Cuando la boda es religiosa, la cosa cambia y dependerá del caso.

2. Matrimonio mixto religioso

Cuando se trata de una boda entre personas de diferente credo, según la religión, uno de ellos ha de convertirse o no. Por ejemplo, la iglesia católica sí permite el matrimonio mixto, y así lo contempla la legislación del Derecho Matrimonial Canónico, tal y como comentan desde Winkels Abogados: “según el Derecho canónico, se denomina matrimonio mixto al contraído entre un católico y un bautizado no católico, mientras que el matrimonio con disparidad de culto es aquel entre un católico con un no bautizado. Los matrimonios mixtos necesitan un permiso especial de la autoridad eclesiástica para que sea lícito, mientras que el de disparidad de culto requiere una dispensa del impedimento para que sea válido, que es otorgado por el Obispo. Además, el cónyuge católico deberá declarar que está dispuesto a evitar aquellos peligros que le aparten de su fe, pero al no católico no se le pide nada“. Además, deben hacer una promesa escrita de que los hijos de los contrayentes serán educados en la fe católica a pesar de no ser creyente.

Como veis la Iglesia Católica sí permite los matrimonios mixtos pero en cambio, en otras religiones está prohibido como es el caso del judaísmo y las bodas musulmanas. Pero hay matices distintos en ambas religiones, en el caso de la judía está prohibido que un judío se casa con una no judía y viceversa pero no pasa igual con la musulmana. El derecho musulmán acepta que un hombre se case con una mujer no musulmana pero no al revés.

Los ortodoxos, por su parte, permiten la boda entre personas de diferente creencia religiosa, siempre y cuando el no ortodoxo participe activamente en la boda según sus creencias. En el caso de una boda budista, sí se permite la unión entre budistas y católicos.

3. Matrimonio mixto en España

El Código Civil Español contempla en su artículo 49 la posibilidad de que un español contraiga matrimonio con un extranjero pero tiene que cumplir una serie de requisitos y documentos:

  • Alguno de los cónyuges tiene domicilio en España.
  • Que sean mayores de edad o estén emancipados.
  • Que no exista parentesco entre los cónyuges.
  • No estén ligados a otro vínculo matrimonial.

Tal y como explican en Conceptos jurídicos: “ambos cónyuges deberán presentar la documentación correspondiente y someterse a una audiencia o entrevista personal, conjuntamente y por separado, para comprobar la buena fe del compromiso matrimonial. Asimismo, si el cónyuge extranjero está divorciado en otro país, tiene que realizar el denominado exequatur de divorcio para que la nulidad matrimonial sea legal en España“.

El número de bodas mixtas en España se ha aumentando considerablemente en los últimos años. Afortunadamente, las cosas son más fáciles cada día y, una vez superados los trámites tanto para la boda civil como eclesiástica, estas uniones son hoy posibles y socialmente aceptadas.

Si es cierto que hay que tener en cuenta que son matrimonios que se intentan controlar por parte de las autoridades para evitar que se celebren matrimonios de conveniencia, en el que alguno de los contrayentes tenga como única finalidad obtener los papeles para legalizar su situación. Además, se debe evitar delitos de bigamia si uno de los miembros ya estaba casado previamente con otra persona. En cualquier caso, partiendo de una matrimonio por amor, es normal que cada vez haya más y es muy enriquecedor que exista esta interculturalidad en las relaciones. Y también es muy habitual que algunas parejas decidan casarte en un lugar diferente al de su residencia habitual, organizando una destination wedding.

Descárgate gratis el ebook de la boda con la checklist más completa.