Publicidad

Qué es mejor: ¿Separación de bienes o gananciales? Ventajas y diferencias

➢ Las opciones de régimen matrimonial son de SEPARACIÓN de BIENES o GANANCIALES, con sus ventajas y desventajas. ➢ ¡Conócelas!

Qué es mejor: ¿Separación de bienes o gananciales? Ventajas y diferencias
Novios posando junto al Guadalquivir. Foto: Con Velo y a lo Loco
  • Trámites boda
  • Consejos

Las diferencias entre separación de bienes o gananciales cuando te casas son de calado. Por lo tanto, es conveniente que las conozcas para decidir qué te conviene.

Las principales diferencias entre separación de bienes o gananciales

Publicidad

El establecimiento del régimen económico matrimonial es decisivo a la hora de establecer el reparto patrimonial, las responsabilidades y la titularidad de los bienes en caso de divorcio, hijos en común o viudedad. El Código Civil indica cómo hay que regular esta cuestión. En España rigen dos regímenes económicos matrimonialesseparación de bienes y gananciales.

Es importante señalar, no obstante, que por defecto, excepto en Cataluña e Islas Baleares, el régimen que se aplicará es el de bienes gananciales. Por lo tanto, si quieres establecer un régimen económico específico o cambiarlo, tienes que hacer capitulaciones matrimoniales, preferentemente previas. El régimen económico de separación de bienes implica que, cuando se contrae matrimonio, no hay una atribución conjunta del patrimonio que se adquiera a partir de ese momento.

Por ejemplo, si quieres comprar una vivienda, para que sea de las dos personas tendrá que constar específicamente en las escrituras. El régimen económico de bienes gananciales parte de la base de que el matrimonio es una sociedad. Por lo tanto, a partir del momento de la boda, ambas personas tendrán derecho a la mitad del patrimonio, independientemente del titular legal.

La única excepción es la de los bienes privativos (herencias o que se hayan establecido previamente como tales). Las ventajas e inconvenientes de decantarse por alguno de estos regímenes son diversas. Eso sí, hay que señalar que hay una tendencia a que aumente la separación de bienes. Estos son los principales pros y contras:

Ventajas e inconvenientes del régimen de separación de bienes

Las principales ventajas de la separación de bienes son de dos tipos. En primer lugar, que el patrimonio de los dos cónyuges queda claramente definido y que no tienen que pedir permiso a la otra persona para enajenar ningún bien.

La segunda ventaja, en caso de diferencias patrimoniales, es que un cónyuge mucho más rico que el otro no tendrá que dividir su patrimonio con el otro. Ahora bien, el sistema tiene, también, algunas desventajas. En primer lugar, en algunos lugares la separación de bienes no proporciona derechos de usufructo al cónyuge viudo, o lo hace de forma muy restringida si no se ha hecho testamento. Por otra parte, y en personas con un patrimonio e ingresos similares, puede implicar algunos inconvenientes en fiscalidad.

Ventajas e inconvenientes del régimen de bienes gananciales

La sociedad de bienes gananciales ha sido, tradicionalmente, la preferente. En primer lugar, porque proporciona derechos a ambos cónyuges en caso de fallecimiento del otro, aunque no se haya hecho testamento. Por otra parte, porque este sistema también favorece la concentración del patrimonio, lo que tradicionalmente ha tenido una gran importancia en el ámbito rural. Los principales inconvenientes que tiene este régimen son de dos tipos.

El primero, que es posible que una persona que no aporte trabajo o ingresos al matrimonio tenga derecho a la mitad del patrimonio en caso de divorcio. Por otra parte, el hecho de que hay que pedir permiso para vender cualquier bien.

guardarbienes ganaciales y separacion
Vía shutterstock

Preguntas y respuestas sobre los regímenes matrimoniales

Las preguntas y respuestas sobre los regímenes matrimoniales pueden tener que ver con otros aspectos. Los puntos más importantes son los siguientes:

¿El régimen matrimonial afecta a los hijos en común?

En principio, no, pero con matices. La patria potestad pertenece a ambos progenitores, aunque se divorcien, y esto implica obligaciones y derechos en común. Lo que sí es usual es que determinados regímenes económicos pueden dar por defecto más derechos hereditarios a los hijos en detrimento de uno de los cónyuges; esto es lo que sucede en el caso de la separación de bienes.

¿Cuándo hay que hacer las capitulaciones matrimoniales?

Lo ideal es hacer las capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio; eso sí, hoy los notarios pueden oficiar la boda y aprobar las capitulaciones en el mismo acto. De esta manera, las decisiones que se tomen tendrán efecto desde el día de la boda. No obstante, conviene hacer dos matices. Primera, que una vez que otorgas capitulaciones matrimoniales, tienes un plazo máximo de un año para contraer matrimonio. Segunda, que las capitulaciones se pueden otorgar una vez que te hayas casado.

¿Las capitulaciones matrimoniales tienen efecto retroactivo?

No, y de hecho, solo afectarán a partir del momento en que se contrae matrimonio o que se firman, una vez casados. Vale la pena decir que, si se hacen capitulaciones matrimoniales en un matrimonio que estaba casado en gananciales, este tendrá que disolver previamente la sociedad y asignar el reparto de los bienes.

Quizás también te interese: 

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!