Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda

Si ya estáis comprometidos, o pensáis hacerlo próximamente, os queda un largo camino por delante hasta el día de la boda. Deseamos que esta aventura sea para vosotros una experiencia inolvidable, que disfrutéis con los preparativos y consigáis vivir en vuestra boda uno de los mejores días de vuestra vida.  Para que todo esto sea posible, es imprescindible contar con los mejores consejos y proveedores, por eso, en Zankyou hemos creado esta guía práctica para conseguir que tengáis una boda ideal, romántica y divertida. ¡Te contamos los pasos a seguir para lograrlo!

Archivo
Foto: Archivo

Lo primero en lo que tendréis que pensar es por medio de qué tipo de ceremonia queréis convertiros en marido y mujer: civil, por la iglesia católica o bajo otra religión.

Las bodas civiles, para que sean legales, se celebran principalmente en los ayuntamientos o juzgados. Si escogéis una finca u otro espacio para vuestra ceremonia civil, ésta solo será valida si el alcalde, un concejal o un juez acude al casamiento. En caso contrario, tendréis que firmar los papeles correspondientes al matrimonio antes o después de la celebración de la ceremonia y entregarlos en el Registro Civil.

Los trámites para una boda civil comienzan con una visita al Registro Civil que os corresponda, donde tendréis que entregar la siguiente documentación: el certificado de empadronamiento de cada uno de los contrayentes (podréis conseguirlo en el ayuntamiento); el certificado de nacimiento de ambos (os lo darán en el Registro Civil de vuestra localidad de origen y tarda unos cinco días en recibirse); el certificado de soltería (se trata de una declaración jurada del estado civil que tendréis que hacer de manera presencial en el Registro Civil); fotocopia y original de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Tendréis que entregar también el impreso de la solicitud del matrimonio y los testigos deberán acompañaros con su DNI o pasaporte.

Olivia Marocco
Foto: Olivia Marocco

Puesta en marcha la documentación, el proceso varía en función de si elegís ayuntamiento o juzgado. Si os decantáis por el ayuntamiento, alguno de los contrayentes o desde el Registro Civil deberá enviar la solicitud de matrimonio al consistorio. Después, abonar la cantidad estimada y elegir la fecha para la boda y, por último, los padrinos y testigos deberán entregar su DNI junto a la solicitud del Registro Civil al menos 15 días antes de la unión. En el caso del juzgado, hay que solicitar un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia, para rellenarlo debidamente y pedir cita para presentar la documentación y que el juez autorice el matrimonio. Después, el impreso se presentará en la fecha acordada, junto con toda la documentación que habéis recabado en el Registro Civil, y los testigos también presentarán su documentación.

Si sois más tradicionales o religiosos, es posible que prefiráis daros el ‘sí, quiero’ en una iglesia. Es posible que ya tengáis alguna iglesia o capilla en mente, pero por si aún tenéis dudas, estas son las iglesias de Madrid más espectaculares para casarse. Para una boda católica lo primero que tendréis que hacer es visitar al párroco de la iglesia escogida y elegir una fecha para vuestro enlace.

Javier Gurrea
Foto: Javier Gurrea

Es normal que en cada iglesia exijan una documentación especial, pero más habitual es que os pidan lo siguiente: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; partidas de bautismo (las tenéis que solicitar en vuestra parroquia de bautismo); certificados de nacimiento (se consiguen en el registro civil de vuestra localidad de origen); certificados de fe y estado (es una declaración jurada de soltería que tendréis que tramitar personalmente en el Registro Civil de vuestra localidad); certificado actualizado de que estáis confirmados; fotocopias del libro de familia.  Es importante recordar que todos estos documentos deben ser expedido con menos de seis meses de antelación a la fecha de la boda, en caso contrario, no serán válidos y tendréis que comenzar de nuevo el proceso.

Además, dos testigos tendrán que acompañaros a lo que se conoce como la toma de dichos. Una antigua tradición que mantienen muchos párrocos para evitar los matrimonios de conveniencia, que antes eran muy habituales. Estos dos testigos no podrán ser familiares y es mejor que os conozcan bien, ya que el párroco podría hacerles algunas preguntas sobre vosotros y vuestra relación, a fin de saber que accedéis al matrimonio de manera libre y voluntaria.

Por último, recordaros que para casarse por la iglesia católica es obligatorio realizar los cursillos prematrimoniales, ya sean presenciales, en sesiones exprés o de forma online.

Daniel Márquez
Foto: Daniel Márquez

Si queréis celebrar una boda según la religión islámica, judía o evangélica, para la inscripción en el Registro Civil será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial. Una vez realizado este expediente, el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de seis meses desde que se produjo la certificación.

Ya estáis casados, ¡vamos a celebrarlo!

Pero… ¿dónde? os proponemos a continuación otra disyuntiva, decidir entre boda rústica o urbana. En caso de preferir una boda al aire libre, con naturaleza, jardines y fuentes, tendréis que echar un vistazo a las preciosas fincas de Madrid. Entre ellas, la Finca Villa María es un espacio único que cuenta con amplios y cuidados jardines para celebraciones de banquetes y también, con salones acristalados con vistas al jardín si deseáis un espacio cubierto. Su palacete y la casa del cenador datan de comienzos del siglo XX, conservando el encanto de la época y con las mejores instalaciones.

La Quinta de Illescas os ofrece un mundo de posibilidades para vuestra boda. Sus espacios, jardines, salones, porches y patios serán el escenario perfecto para una boda de ensueño, con posibilidad de ceremonias religiosas y civiles. El equipo humano de este espacio trabajará mano a mano con vosotros, asesorándoos y ayudándoos con la decoración y preparativos de la boda. Además, la finca está muy cerquita de Madrid, a tan solo 20 minutos en coche.

Finca Villa María
Foto: Finca Villa María
La Quinta de Illescas
Foto: La Quinta de Illescas

Como un espacio singular se define La Casona de Torrelodones, por su característica construcción. Sus inmensos jardines, con vistas privilegiadas a la sierra de Madrid, pueden acoger eventos de hasta 1.000 comensales, por lo que la capacidad no será un problema en este espacio. En La Casona de Torrelodones, todas las opciones son posibles, desde bodas rústicas al aire libre, con posibilidad de instalar una carpa para el banquete, y hasta elegantes y románticas celebraciones en sus salones interiores.

Buscando la máxima excelencia y profesionalidad en cada boda, el Castillo de Viñuelas acumula años de experiencia en la organización de bodas. Sus instalaciones son versátiles, teniendo salones elegantes, con decoración más romántica, y otros de construcción más contemporánea. Igual ocurre con sus jardines, que esconden preciosos rincones en los que celebrar vuestra boda y donde realizar el reportaje de fotos. Este espacio es un antiguo palacio fortificado de data del siglo XVII, un lugar con historia y encanto que no dejará indiferente a vuestros invitados y donde podréis presumir de ser los mejores anfitriones gracias a su equipo humano.

La Casona de Torrelodones
Foto: La Casona de Torrelodones
Castillo de Viñuelas
Foto: Castillo de Viñuelas

Las bodas urbanas se caracterizan por estar situadas en lugares céntricos de la ciudad donde se celebra el enlace. Es muy cómodo para los invitados, ya que es muy fácil la comunicación con metro, línea de autobuses o taxis. Además, muchos de estos espacios ofrecen la posibilidad de alojamiento y generalmente, destacan por su servicio de catering. Es el caso, por ejemplo, del Hotel Villa Magna. Este precioso hotel 5 estrellas gran lujo celebra bodas a su misma altura. Las celebraciones son cuidadas al detalle, tanto en decoración, como menús y coordinación del evento, todo estará en manos de profesionales experimentados para que el día de vuestra boda, solo tengáis que disfrutar. Elegantes salones y terrazas ajardinadas os esperan para una experiencia única, de glamour y lujo.

Otro espacio emblemático para vuestra boda es el Palacio de Cibeles. Su sexta planta se ha adaptado para la celebración de eventos, con un número máximo de 130 comensales y con posibilidad de realizar bodas íntimas de 60 o 30 invitados. Este espacio destaca por las espectaculares instalaciones y la historia del edificio, pero vuestros invitados recordarán vuestra boda por el delicioso menú que os propone Adolfo Muñoz, chef de restaurante y merecedor de dos soles Repsol y un premio nacional de gastronomía. Disfrutad de una boda perfecta a todos los niveles en los salones y terrazas de uno de los edificios más representativos de Madrid.

Hotel Villa Magna
Foto: Hotel Villa Magna
Palacio de Cibeles
Foto: Palacio de Cibeles

Siempre destacamos la comodidad de celebrar vuestra ceremonia de boda en el mismo espacio de la celebración. Esto evita desplazamientos incómodos y es lo que os ofrece el Hotel NH Collection Eurobuilding que cuenta con una sala únicamente destinada a la celebración de bodas civiles. Para el cóctel podréis usar sus terrazas y el banquete, celebrarlo en cualquiera de sus salones, con modernas instalaciones y decoración. Además, sus profesionales os garantizan un servicio impecable para vosotros y vuestros invitados.

Cúpulas de cristal, salones con grandes ventanales, lámparas de araña, terrazas junto a la piscina, zona especial lde discoteca, tapices elaborados a mano,… todo esto y mucho más os espera en el Hotel Wellington. Cualquiera de sus 13 salones para bodas os enamorará, al igual que el servicio del hotel, que se volcará para que recibáis la mejor atención durante los preparativos de la boda, disfrutando cada paso. El equipo de cocina se encargará de diseñar vuestro menú, haciéndolo de manera personalizada y aconsejados por los mejores chefs.

Hotel NH Collection Eurobuilding
Foto: Hotel NH Collection Eurobuilding
Hotel Wellington
Foto: Hotel Wellington

Y qué sería de un maravilloso lugar si no va acompañado de un catering de primera. Si optáis por reservar un espacio sin servicio de catering, aseguraos de elegir bien a los encargados de diseñar y servir el menú de vuestra boda, ya que en gran medida el éxito de la misma residen en la comida. Con Kozinart Catering esta duda está más que resuelta, sus profesionales con dilatada experiencia os ayudarán a diseñar un menú muy especial para vuestra boda, ya sea de tipo banquete, en formato cóctel o una cena temática. Además, si lo deseáis, podrán encargarse de la decoración y organización del evento. En Madrid también encontraréis el Catering La Cococha, que cuenta con varios espacios en exclusiva para celebrar vuestra boda así como con una amplia variedad de cocinas y platos. La profesionalidad de sus chefs y camareros, hace posible que os ofrezcan los mejores platos para bodas internacionales, con recetas especializadas de otros países, así como las mejores comidas tradicionales de nuestra gastronomía.

Kozinart Catering y Catering La Cococha
Foto: Kozinart Catering y Catering La Cococha

El Catering In Zalacain os sorprenderá por la calidad de sus platos. Todos sus productos son de primera calidad, frescos y naturales. Su equipo experto se encargará de dar el mejor servicio a vuestros invitados, ya sea en un espacio especializado en eventos o en una finca particular, ayudándoos con todos los extras que necesitéis: vajilla, decoración, flores, iluminación, etc. Si buscáis perfección e innovación, Circus Events os ofrece un servicio impecable. Están especializados en celebrar bodas extranjeras en nuestro país, por lo que os pueden proponer una gran variedad de platos para que vuestro día sea realmente único y especial. Además, se adaptan a cualquier tipo de celebración, sea tipo banquete o informal, contad con ellos para toda la organización y decoración de vuestra boda y no os arrepentiréis.

Catering In Zalacain y Circus Events
Foto: Catering In Zalacaín y Circus Events

Guardad el mejor recuerdo de vuestra boda

Aunque se suele decir que el día de la boda pasa rápido y apenas os dais cuenta de nada, lo cierto es que siempre quedará en vuestra cabeza un dulce recuerdo de los momentos más importantes. Para potenciar estos recuerdos y cada detalle de vuestro gran día, contad con un equipo de profesionales que se encarguen de la fotografía y vídeo de la boda. Es uno de los pasos más importantes en la organización del enlace y algo, a la vez, muy personal ya que existen diferentes y variados estilos de fotografía y vídeo.

Os proponemos esta selecta selección de fotógrafos: FedeGrau, Alegría Photography, Momem Fotografía y Nacho Blanco Films. Destacan por la carga de emoción que transmiten en cada imagen y por su profesionalidad, se encargarán de retratar todos los detalles, pasando desapercibidos en la celebración y consiguiendo la mayor naturalidad en cada foto.

FedeGrau
Foto: FedeGrau
Alegría Photography
Foto: Alegría Photography
Momem Fotografía
Foto: Momem Fotografía

¡Es hora de comunicarlo al mundo!

Anunciar vuestro compromiso al mundo parece fácil pero encierra muchos detalles que son necesarios ajustar desde el comienzo de la organización del evento. La invitación que reciban vuestros invitados será la carta de presentación de vuestra boda, ya debe contener la información precisa de horarios y localizaciones y además, debe reflejar la esencia de vuestra relación y del estilo de boda que habéis elegido.

Para que no os perdáis por el mar de empresas que hacen invitaciones, os presentamos dos concretas que encajarán sea cual sea vuestro estilo. Invitarte podrá diseñar e imprimir toda la cartelería de vuestra boda, desde las invitaciones a misales, meseros o minutas. Crean sus propios diseños por lo que os dan carta blanca a la hora de elegir la temática, colores y técnicas de dibujo. Por otro lado, en Mivart son unos enamorados del papel kraft, la acuarela y los sobres forrados. A partir de una entrevista previa con los novios crearán diferentes diseños que podréis modificar y adaptar hasta que queden tal y como soñáis. Y para que toda la palería sea armoniosa, os diseñarán cualquier elemento que preciséis como tarjetas de agradecimiento o sellos de caucho.

Invitarte
Foto: Invitarte
Mivart
Foto: Mivart

Cómo organizar la boda sin morir en el intento

Comenzaréis con ganas la organización pero es posible que en algún momento determinado necesitéis ayuda de profesionales para avanzar sin dejaros nada atrás. En Madrid tenéis a vuestro servicio los mejores wedding planners, que pondrán toda su creatividad y esmero para que vuestra boda sea un día inolvidable para vosotros y recordada por todos los invitados.

Con un gusto exquisito y la experiencia de años en el sector, Mi Dama Madrina serán una ayuda indispensable para vuestra boda. Su forma de trabajo es asesorar, crear conceptos y proponer, dejando en vuestras manos la decisión final para que todo sea a vuestro gusto. Si buscáis innovación y creatividad para vuestra boda, Wedding Planners es vuestra agencia. Son especialistas en el “arte del entretenimiento” creando eventos y fiestas con sello propio, que dan lugar a momentos mágicos y realmente especiales para vosotros y vuestros invitados. El equipo de profesionales de Events for You se encargará de  mimar al máximo vuestra boda. Cada detalles estará previamente estudiado y os aseguran una tranquilidad máxima el día B, coordinando proveedores del evento y teniendo en cuenta el timing acordado para que sencillamente, vuestra boda sea un éxito.

Mi Dama Madrina
Foto: Mi Dama Madrina
Wedding Planners
Foto: Wedding Planners
Events for You
Foto: Events for You

El mayor secreto de la boda… ¡el vestido de novia!

En Zankyou nos encanta el halo de misterio y secretismo que guarda el vestido de la novia. El momento más esperado, la entrada de la novia en la ceremonia, se convierte en algo aún más expectante si reservas para las personas más especiales cual será tu look nupcial.

Si eres una persona indecisa o no tienes muy claro el estilo que te gustaría llevar, te aconsejamos que te acerques a las mejores boutiques de moda nupcial a nivel internacional, como son Pronovias y Rosa Clará. Sus profesionales te asesorarán sobre lo que más te favorece, podrás probarte diferentes modelos e incluso, personalizarlos, ya que cuentan con un atelier propio donde sus modistas realizarán los cambios que necesites para que tu vestido te resulte cómodo, especial y sea único.

Pronovias
Foto: Pronovias
Rosa Clará
Foto: Rosa Clará

Los ateliers son tu opción perfecta si buscas un vestido especial. Podrás optar por elegir uno de los diseños de la colección del diseñador o diseñadora, o bien, crear desde cero tu propio vestido de novia. Os proponemos dos grandes ateliers, Laure de Sagazan y María Salas,  especializadas en estilismo de novia y creadoras de tendencias, estas dos firmas os recibirán con una sonrisa para dar forma al mágico sueño de toda chica, diseñar su vestido de novia a medida y reflejando en él toda su personalidad.

Laure de Sagazan
Foto: Laure de Sagazan
María Salas
Foto: María Salas

Y para completar el look de novia, necesitas a los mejores expertos en estética y belleza. Ponte en manos de profesionales como Gloria R Makeup o La Petite para el maquillaje. Con las mejores técnicas y productos de primeras marcas, ellas sabrán resaltar los puntos fuertes de tu belleza natural, teniendo en cuenta tu estilo y look completo. De igual manera, para que tu peinado se mantenga durante todo el día, Josefina Rico y Meg Art, te aconsejarán sobre los mejores tratamientos y cuidados previos a la boda, y te asesorarán sobre el peinado que más favorece a tus facciones, diseñando para ti el peinado perfecto.

Gloria R Makeup y La Petite
Foto: Gloria R Makeup y La Petite
Josefina Rico y Meg Art
Foto: Josefina Rico y Meg Art

Un traje único para un día especial, también para ellos

El estilismo masculino cada vez toma más presencia en las bodas. Los chicos se preocupan más por su ropa, su look y complementos, por eso las tendencias masculinas para bodas están más marcadas que nunca. El traje del novio solía ser muy protocolario, pero hoy en día, surgen una gran cantidad de opciones más allá del clásico chaqué.

Para que ellos también reciban una atención personalizada y puedan disfrutar de un traje único y especial en el día de la boda, os proponemos dos sastrerías esenciales en Madrid. La Sastrería Foraster, con años de experiencia en el sector destaca por la innovación en sus diseños y tejidos, siempre de máxima calidad. Allí encontrarán todo lo necesario, desde trajes de chaqueta formales o clásicos, a otros más desenfadados, además de complementos y zapatos. En Juan Moreno, asesores y modistos les esperan para crear el diseño de su traje de novio. Les ayudarán a elegir los mejores tejidos y a configurar el estilismo completo, que sea acorde al tipo de ceremonia que habéis elegido. Allí también encontrarán todo lo necesario, desde corbatas a gemelos y zapatos.

Sastrería Foraster
Foto: Sastrería Foraster
Juan Moreno
Foto: Juan Moreno

El recuerdo de vuestra boda, mejor que sea útil

Los detalles de los invitados suelen ser unas de las cosas que se dejan para el final de los preparativos. Sin embargo, suelen generar bastantes quebraderos de cabeza ya que se suelen buscar regalitos que sean originales y con opción de personalizarlos. Nosotros sumamos a estas características la utilidad, mejor que sea un detalle práctico tanto para ellas como ellos. Nos encantan los mini perfumes de Nuptalia, un detalle con estilo, que encantará a vuestros invitados y que seguro que no dejarán olvidado en la mesa del banquete. Todos son primeras marcas como Carolina Herrera, Prada, Tous, Valentino, y además, podréis personalizar el envoltorio para que sea aún más especial.

Y para sorprender a los novios, el mejor regalo viene de la mano de Degussa Metales Preciosos. Se tratan de unos lingotes de oro, diseñados con estilo y buen gusto, que son la opción más discreta y original para evitar los odiosos “sobres” en las bodas. El oro representa la eternidad, felicidad y éxito, todo lo que deseáis para los novios en un día tan especial. Los novios podrán decidir si vender su oro al momento, o bien, guardarlo para un futuro, ya que es un regalo que se revaloriza con el tiempo.

Nuptalia
Foto: Nuptalia
Degussa Metales Preciosos
Foto: Degussa Metales Preciosos

Lo mejor de casarse… ¡la luna de miel!

La Luna de Miel es sin duda unos de los viajes más especiales que realizaréis juntos. Por fin podréis relajaros después de tantos meses de preparativos y de un día de nervios y emociones. Este viaje será el comienzo de vuestra vida en matrimonio, comenzaréis a generar recuerdos como marido y mujer por eso es fundamental que todo salga perfecto. Elige las mejores agencias de viajes para la organización del viaje como Viajan2, Viajes Kuoni y Nusahti, y te asegurarás un viaje a medida y dentro de vuestro presupuesto. Contacta con ellos para descubrir los destinos de relax, aventura, nuevas culturas o playas idílicas. Estos profesionales os ayudarán para elegir el mejor destino para la temporada en la que os caséis, os propondrán los mejores hoteles y excursiones y contareis con el asesoramiento personalizado de sus agentes, que conocen los destinos y os darán los mejores consejos para ¡disfrutar al máximo de vuestra luna de miel!

Viajan2
Foto: Viajan2
Kuoni
Foto: Kuoni
Nusahti
Foto: Nusahti

Después de todo ello si necesitas más información acerca de estas empresas u otras, puedes conocerlas a través de la guía de proveedores de Zankyou. Y si te gustan las que acabas de conocer sólo tienes que contactar con los proveedores, reservar tu fecha y disfrutar tanto de la organización como de la propia boda, que está a la vuelta de la esquina. ¡Wedding is coming!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para tu boda en Mallorca. Ya que el tema de la organización no es fácil, ¡Zankyou te ayuda!
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Aquí tienes toda la información legal que necesitar para celebrar tu boda en Ibiza, tanto si es religiosa como civil, y además a los mejores proveedores de todo lo que necesitas para ese gran día. ¡Viva el amor!
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Descubre en esta fantástica mini-guía todo lo que necesitas para planificar una boda 100% personal y única que todos tus invitados recuerden. ¿Dónde? ¡En la Costa Brava!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información