¿Por qué elegir una boda ante notario?

BODA ANTE NOTARIO ¿Por qué cada vez más parejas escoger esta opción para su matrimonio? Te contamos todas las ventajas que tiene.

¿Por qué elegir una boda ante notario?
Foto: Beso Beach
  • Trámites boda
  • Consejos

La boda ante notario es una tendencia que está en aumento. En los últimos años, ha crecido el número de parejas que deciden llevar a cabo su unión matrimonial ante este fedatario público, porque cada vez más personas son conscientes de las ventajas que tiene un enlace de este tipo.

¿Cómo es una boda ante notario?

Publicidad

Casarse ante este profesional es muy sencillo. La boda puede celebrarse en el propio despacho del notario, con la sola presencia de los contrayentes y los testigos, o en una de las salas de la notaría si es que desea asistir más gente al enlace. No obstante, por las propias características del lugar en el que se lleva a cabo el acto, lo habitual es que no haya más invitados de los imprescindibles. Por lo demás, existe muy poca diferencia entre una boda ante notario y cualquier otro tipo de boda civil. Lo que hace el jurista es leer a los novios los artículos del Código Civil referidos al matrimonio, y luego les pregunta si dan su consentimiento para casarse. Se firma el documento que acredita que se ha producido el enlace, y los que eran novios salen de allí ya convertidos en cónyuges.

¿Por qué casarse ante notario?

Es muy rápido

Todavía estamos arrastrando algunas de las consecuencias de la pandemia. El retraso de las bodas que tenían previsto celebrarse entre 2020 y 2021 está colapsando iglesias, ayuntamientos y juzgados. Sin embargo, los notarios no tienen tanta lista de espera. Esto se debe a que muchas parejas ni siquiera saben que tienen esta opción para contraer matrimonio. Hoy por hoy, una boda oficiada por el notario es la forma más rápida de contraer matrimonio. En apenas dos o tres meses todo pude estar listo para celebrar la unión.

Es económico

Cuando oímos la palabra notario, siempre nos parece que vamos a tener que pagar mucho dinero por cualquier trámite en el que intervenga este profesional, pero no es así. Los notarios cobran según arancel, y la tasa que tienen estipulada para las bodas no es muy elevada, con una media en torno a los 200 euros. Eso sí, ten en cuenta que, si necesitas que el notario se desplace fuera de su notaría, o que celebre tu boda en sábado, te va a cobrar más por ello. Si buscas la forma más económica de hacerlo, mejor casarte en la propia notaría y hacerlo un día de diario dentro del horario de oficina.

Es muy sencillo

Cuando se otorgó a los notarios la posibilidad de oficiar bodas, no se les dieron competencias para instruir los expedientes matrimoniales, y esto fue un error. Porque los novios se encontraban con que tenían que hacer ellos mismos la tramitación del expediente ante el Registro Civil y luego llevar los papeles al notario. Para muchas parejas esto era una pérdida de tiempo y, ya que tenían que ir igualmente al Registro Civil a hacer trámites, optaban por casarse directamente en el juzgado. Esto cambió en 2021, porque se modificó la ley y se otorgó a las notarías competencias para hacer los trámites del expediente matrimonial. Dicho expediente continúa siendo elaborado por el Registro Civil, que es el único que tiene competencia en esta materia, pero ahora se pueden hacer los trámites desde la notaria. Es decir, que los novios ya no tienen que estar llevando papeles de un lado para otro. Por tanto, basta con que lleves la documentación necesaria a la notaría y ellos se encargarán de todo. Te avisarán cuando el papeleo esté listo, y entonces podrás escoger fecha para tu boda ante notario.

Te puede brindar información importante

Un notario es un especialista en Derecho, así que puedes aprovechar que vas a hacer los trámites para tu matrimonio para consultarle algunas dudas. Por ejemplo, sobre los diferentes regímenes económico matrimoniales. De hecho, podéis aprovechar y hacer las capitulaciones matrimoniales antes de la boda.

Puedes celebrar una boda de cualquier tipo

Que el acto del enlace en sí mismo sea sencillo, no quiere decir necesariamente que vuestra boda deba ser sencilla. Si lo deseáis, puede ser un acto muy íntimo, estando presentes solo vosotros y los testigos, o algunos pocos familiares. No obstante, nada os impide casaros tranquilamente ante el notario y luego organizar una fiesta para celebrarlo a lo grande con amigos y familiares. De hecho, muchas parejas prefieren contraer matrimonio de una forma más discreta y, un tiempo después, celebrar la fiesta.

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!